Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-11-02

Cientos de personas en tropel hacia el Santuario

Bendición del Santuario de Nigeria el 23 de octubre

Ibadan, Nigeria, 23 de octubre: últimas preparaciones para la bendición del Santuario

Ibadan, Nigeria, October 23: Final preparations for the dedication of the Shrine

Ibadan, Nigeria, 23. Oktoner: Letzte Vorbereitungen für die Einweihung des Heiligtum

 
 

Ordenación diaconal de Peter Chukwuma

Peter Chukwuma is ordained deacon

Diakonatsweihe von Peter Chukwuma

 
 

El celebrante principal: Monseńor Felix Alaba Job

Main celebrant: Bishop Felix Alaba Job

Hauptzelebrant ist Bischof Felix Alaba Job

 
 
 

Procesión con el cuadro de la MTA

Processon with the MTA picture

Prozession mit dem MTA-Bild

 
 
 

P. Klaus Desch coloca el cuadro en el Santuario

Fr. Klaus Desch attaches the picture in the Shrine

P. Klaus Desch bringt das Bild im Heiligtum an

 
 

Lleguen las familiares del nuevo diacono para ofrecerle regalos

The relatives of the new deacon come to offer their gifts

Die Familie des neuen Diakons kommt mit Geschenken

 
 

Peter Chukwuma con sus padres y familiares

Peter Chukwuma with his parents and relatives

Peter Chukwuma mit Eltern und Angehörigen

 

El Obispo lleva el Santisimo al Santuario

The Blessed Sacrament is brought to the altar

Der Bischof überträgt das Allerheiligste ins Heiligtum

 
 

En nuevo diacono

The new deacon

Der neue Diakon

 
 

Momentos de festejo

Moments of celebration

Freude muss gefeiert werden

 

El interior del Santuario

The interior of the Shrine

Inneres des Heiligtums nach der Einweihung

Fotos: P. Johnson Nellessery  © 2004

 

 

 

NIGERIA, Fr. Johnson Nellissery. "Fue realmente impresionante ver la cantidad de gente de toda clase social que se acercó para participar de la celebración. Incluso el número de sacerdotes, seminaristas y religiosos que vinieron superó los cálculos previstos. Con esta triple celebración, estoy convencido de que Schoenstatt se ha arraigado definitivamente en Nigeria", comentó Kingsley Okereke, uno de los seminaristas de los Padres de Schoenstatt en Nigeria, donde el 23 de octubre se bendijo el primer Santuario, al mismo tiempo que Peter Chukwuma, primer nigeriano futuro Padre de Schoenstatt, fue ordenado diácono y se bendijo también la casa de formación de los Padres allí.

Aunque el 23 fue el día cumbre de la celebración, los dos días previos al 23 fueron días de intensa preparación marcada por momentos históricos: el día 21 la comunidad de los Padres de Schoenstatt tomó posesión espiritual del Santuario. Durante esa ceremonia, los diversos grupos cursos – estudiantes de filosofía, novicios, estudiantes de teología y Padres – ofrecieron sus aportes espirituales, firmaron el Documento-Declaración, de pie, rodeando el Santuario, con velas encendidas. La celebración estuvo acompañada de alegres canciones y danzas a cargo de los Hermanos.

El 22, Peter Chukwuma se convirtió en el primer miembro nigeriano de la Comunidad de Sión en sellar su Contrato Consagración.

Esta fiesta es el momento para el cual nos hemos preparado, un día de dicha largamente anhelado

El 23 de octubre había llegado. El clima se mostraba agradable y acogedor, pese a que el día anterior había llovido a cántaros. Aunque el tiempo ensombreció y afectó los últimos preparativos, a lo largo de la semana el clima interior de la gente tomó un tono cada vez más festivo.

La Santa Misa comenzó alrededor de las 10 de la mañana, presidida por Monseñor Felix Alaba Job, Arzobispo Metropolitano de Ibadan, asistido por el Padre Francis Bruegger y el Padre Alfred Kistler. Finalizada la lectura del Evangelio, dio comienzo el rito de ordenación, seguido de la bendición del Santuario. En solemne y festiva procesión, ingresó el cuadro de la MTA portado por los seminaristas del curso "Pilares del Santuario", seguido de la Juventud trayendo los canastos de mimbre con expresiones de ofrecimiento al capital de gracias. A continuación, se procedió a la bendición de la casa. En su homilía, el Arzobispo destacó la necesidad de acercarse al Santuario con amor y humildad, a fin de recibir las gracias derramadas por Dios allí. Finalizada la celebración Eucarística, la ceremonia tomó un carácter social, junto con la recepción del nuevo diácono.

Permanece un misterio para todos que el señor Anselm Chukwuma Ezema, padre del recientemente ordenado diácono Peter, muriera inmediatamente al cabo de la gran celebración frente al Santuario mientras festejaba junto a todos los miembros de la familia y parientes venidos desde unos 650 Km. aproximadamente para compartir la alegría con el Diácono Peter y la Comunidad de Schoenstatt. Falleció de un ataque cardíaco a los 65 años de edad.

Corrida hacia la MTA

Ni bien finalizó la Misa, la gente corrió en tropel hacia el Santuario, de a cientos. Este es un signo que habla del entusiasmo y aceptación despertados por esta nueva intervención Divina en Nigeria. Cabe decir que se trata de algo totalmente novedoso para la gente, de allí que en el trasfondo provocara algo de asombro y sorpresa. "La corrida de la gente para ingresar al Santuario de la MTA tras la bendición del mismo es un signo de la predisposición de la gente a venir y cargarse de gracias en el Santuario", comentó Gregory Ojukwu.

Las estadísticas en general afirman que el número de personas que participó rondó, de cerca, los doscientos.

En total, se hicieron presente seis Padres de la comunidad (los Padres que trabajan en Nigeria incluyendo al P. Francis Bruegger y al P. Michael Hagan venidos desde Sudáfrica especialmente para expresar la solidaridad africana. También se contó con la presencia de unos treinta sacerdotes aproximadamente... junto a cientos de religiosos y seminaristas. Cabe una mención especial para el Padre Aloysius Nwabekee – quien tuvo la primera iniciativa de invitar a los Padres de Schoenstatt a establecerse en Nigeria. Otras personalidades importantes que tomaron parte de la celebración fueron el Cónsul de la República de Polonia, Sr. Przemyslaw y su esposa; el arquitecto austriaco Sr. Damblin y su esposa, quien diseñó y donó los planos de la casa que fuera bendecida ese día. Asimismo, se encontraba allí el Representante en África Occidental de la Compañía de Transportes Marítimos Euroafricana, Sr. Darius – Compañía que se hizo cargo del traslado del altar -, al igual que el Comisionado de Policía estatal de Oyo State, Nigeria.

Asistieron también diversos grupos – gente vinculada a la Campaña de la Virgen Peregrina, Juventudes Católicas de altísimas instituciones, jóvenes pertenecientes a parroquias y otras comunidades, la División Federal de Seguridad Vial, la Policía Federal, etc.

"Este Nuevo Santuario nos llena de alegría…"

Los Padres de Schoenstatt recibieron numerosos mensajes de saludo y felicitación en ocasión del día. Entre ellos, cartas y e-mails del Padre Heinrich Walter, Superior General de los Padres de Schoenstatt y Presidente del Consejo Internacional de la Obra de Schoenstatt; la Hermana María Jacoba Kesselheim, Superiora General del Instituto Secular de las Hermanas de María; el Padre Juan Pablo Catoggio, Superior Regional de los países del Plata; el Padre Edwin Germann, Superior Provincial de Suiza; el Padre Roy, Superior Delegado de la India; el Padre Paul Zingg, de Burundi, junto con muchos mensajes más de parte de la Comunidad de los Padres de Schoenstatt. Así también, hicieron llegar saludos de felicitación desde Schoenstatt, miembros y grupos de la Familia de Schoenstatt de la Argentina, Alemania, Chile, Estados Unidos, Bolivia.

"Es un sueño hecho realidad el poder ser testigo de la bendición del Santuario de la Victoria y más aún, de la ordenación diaconal de Peter", expresó Dominic Anozie, a lo que Innocent Mkparu añadió: "Mi sentimiento es el de una enorme gratitud ante la entrega confiada de los niños presentes, ofrecidos por sus padres al cuidado de la MTA".

El Diácono Peter Chukwuma manifestó su gratitud "a todos aquellos que de una u otra manera se sacrificaron ayudándome a moldear y nutrir mi vocación hasta esta cima alcanzada hoy. También quiero agradecer de manera especial a todos los que han rezado por el eterno descanso de mi papá, reconfortando de diversas maneras a mí y a mi familia con una palabra de consuelo. No dejemos nunca de rezar por él y por cada uno de nosotros, y que la MTA siga manifestándonos su amor y cuidado maternal".

Fuente: Boletín "Victory", 2/2004

Más fotos
Fotos de eventos de Schoenstatt



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 02.11.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum