Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-11-12

Nunca faltan las flores

El oratorio "Caná" en San Martín, Mendoza, tiene una historia interesante

Oratorio "Caná" en San Martín, Provincia de Mendoza, Argentina

"Cana" wayside shrine in San Martin, Province of Mendoza, Argentina

Oratorium "Kana" in San Martin, Provinz Mendoza, Argentinien

 
 

Aniversario del oratorio

Anniversary of the wayside shrine

Jahrestag der Einweihung

 
 

Es la obra de toda la familia

The whole family worked together

Es ist Frucht der gemeinsamen Arbeit der ganzen Familie

Fotos: Fredo © 2004

 

 

 

ARGENTINA, Sergio Fredo. "Nunca faltan las flores. Nunca faltan los que saludan a la Mater". Esto respondió Dante Bercich a la pregunta de que pasa en la ermita en San Martín, Provincia de Mendoza, Argentina, bendecida en 1997. La ermita "Caná" se encuentra en el predio de la parroquia Nuestra Señora del Carmen y es un lugar muy visitado por los grupos juveniles parroquiales, los sacerdotes, catequistas y por muchos chicos, porque en los alrededores se encuentra una escuela primaria y una secundaria.

En un libro de anotaciones que hay en el interior dejan sus pedidos y agradecimientos a la Virgen. El próximo mes, 4 matrimonios del lugar van a bendecir su Santuario del Hogar.

Una visita a La Serena, Chile

Mendoza es una provincia que limita con Chile, por lo que las comunicaciones por tierra son frecuentes. En 1994 algunos matrimonios de San Martín visitaron La Serena, en Chile. Allí les atrajo la imagen de la Mater en una ermita. Esto les inspiró la idea – que posteriormente prendió en toda la Familia de Schoenstatt en San Martín – de que la Mater también tuviera allí una "casa". La idea inicial de un Santuario se descartó al constatar que no se reunían aún las condiciones para construirlo. Finalmente se propuso erigir un oratorio sencillo, rústico, similar a lo visto en La Serena: de madera con techo de paja. Pero dos arquitectas del grupo trabajaron en otro proyecto, respondiendo al anhelo de hacer algo distinto, original.

El lugar de emplazamiento fue motivo de arduas deliberaciones, finalmente ocurrió algo impensado: el párroco, Padre Omar Lorente, ofreció los terrenos de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen. Era el lugar ideal, el elegido por la Mater. Allí se haría el Oratorio del Movimiento para toda la comunidad de San Martín y en comunión con la Iglesia.

Se reúne la familia

El Padre Omar relataría luego como hacía tiempo le habían regalado una imagen de la Mater traída de Chile y que su madre había colgado en su cuarto sorprendiéndolo gratamente. Es indudable que estos son signos de la Virgen y que el Padre Omar sería fundamental para la concreción de esta obra.

A mediados de 1995 la maqueta fue presentada a la Familia, con la presencia del P. Benjamín Pereira y de la Hna. M. Regina.

El diseño del oratorio gustó a todos. Era el tiempo de empezar a trabajar y de llenar capitalarios para lograr el propósito. Una rifa permitió reunir los primeros fondos que se sumaron al aporte de materiales donados. Se cavaron los cimientos, y el 13 de noviembre de 1995 se reunieron todas las ramas: matrimonios, madres, misioneras y los sacerdotes de la parroquia en torno a la obra. Los niños depositaron los capitalarios en los cimientos y todo lo ofrecido se confundió con el hormigón que cada uno pudo volcar con sus propias manos.

La construcción no fue fácil, se sucedieron las interrupciones pero el entusiasmo siempre ganó. La Mater impulsaba la obra y las oraciones se sumaban al esfuerzo material. Primero los cimientos, luego las paredes, el techo...Se restauraron las antiguas puertas de la vieja iglesia, de más de cien años, para incorporar la historia a la nueva construcción. Los sábados de tarde todos acudían a trabajar allí: los matrimonios limpiaron el predio para transformarlo en un parque. Un grupo de niños discapacitados, de la catequesis especial, preparó un cantero de flores que ellos mismos regaron y cuidaron.

El nombre de Caná lo eligió el Padre Omar Lorente y el día de la inauguración, 25 de mayo de 1997, habló sobre el significado de este pasaje evangélico.

¿Qué significó Caná en la vida de María y Jesús ?

El signo de Caná, según el Evangelio (Juan 2,1-12) pertenece al misterio de la manifestación del Señor. En ese momento María estuvo presente y activa.

Caná nos recuerda – en primer lugar – que allí Jesús manifestó su gloria y se mostró a sí mismo:

Como el Mesías prometido por Dios

Como el Maestro, al que los discípulos se adhieren por la fe

Como el Señor, cuyos mandatos cumplen los servidores

Como el nuevo Moisés, autor de la alianza nueva y eterna

Como el Esposo que por su esposa, la Iglesia, en la hora designada entregó su vida en la cruz.

Pero también nos recuerda a la Iglesia, la comunidad de los discípulos, que se unen a Cristo por la fe, obedecen sus preceptos y preparan la llegada del Reino.

Finalmente Caná nos recuerda a la Madre de Jesús que estuvo presente, como lo ha estado siempre, en los misterios de nuestra salvación. La misma función salvadora, intercesora que desempeñó en Caná, la ejerce ahora desde el cielo, donde reina gloriosa, a favor de la Iglesia:

Y así como se hizo presente en el banquete de bodas de Caná, está presente en el banquete nupcial eucarístico de la Iglesia.

¿Por que el oratorio lleva el nombre "Caná" ?

En primer lugar porque fue iniciativa de un grupo de matrimonios. Así como Jesús y María se involucraron activamente en la vida de los esposos, así también es de desear que en este lugar los esposos puedan renovar su alianza nupcial. Que nunca les falte el vino de la alegría y la fidelidad.

María siempre atiende las necesidades y las angustias de sus hijos, por eso la Familia está convencida de que en este lugar ella escuchará las necesidades de todo aquel que se acerque confiadamente.

Porque María, mediadora de todas las gracias, es un signo luminoso de esperanza para un mundo que vive en la amargura y la frustración.

Y el compromiso: escuchar de sus labios de madre, una vez más y siempre, su "mandamiento": "Hagan lo que Él les diga".



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 12.11.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum