Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-11-19

Había una vez...

Jóvenes misioneros en Senegal llevan la Mater adonde ella quiera llegar

Los misioneros de Senegal  con los periodistas

The missionaries from Senegal with the journalists

Die Missionare aus Senegal mit Journalisten

 
 

Encuentro con el Obispo de Dakar

Meeting with the Bishop of Dakar

Treffen mit dem Bischof von Dakar

 
 

Paul Mendy, primer schoenstattiano de Senegal

Paul Mendy, first Schoenstatt member from Senegal

Paul Mendy, der erste Schönstätter im Senegal

 
 

Presentación de la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina en radio

Presentation of the Schoenstatt Rosary Campaign in radio

Vorstellung der Kampagne der Pilgernden Gottesmutter im Radio

Fotos: Mendy © 2004

 

 

 

SENEGAL, mca. Esta historia comienza algo así como un cuento, y como un cuento, también tiene un final feliz, que habla de misión, de compromiso, de entrega, de coraje.

En septiembre del año 2000 se celebraron los 50 años de la Campaña del Rosario iniciada por el siervo de Dios Joao Luiz Pozzobon, familiarmente conocido como Don Joao, nombre dado por los argentinos en 1983, cuando por primera vez viajaron a Santa María en busca de 25 imágenes peregrinas para los países de América.

Peregrinas Jubilares para "tierras de misión"

Como era de esperar, la celebración de este importante aniversario se llevó a cabo en Santa María, Brasil, junto al Santuario Tabor, del que bebió el diácono Joao Pozzobon y del que partió un día de 1950 hacia su gran misión: llevar la imagen de la Madre tres veces Admirable a las familias para rezar con ellas el santo rosario.

Participaron de este Encuentro varios países del mundo, 13 en total, casi todos ellos representados por sus Directores Nacionales y Hermanas Asistentes de la Dinámica, junto con dirigentes de la Campaña e invitados especiales.

Al cabo de tres días muy fecundos de intercambio, testimonios, contacto con los lugares históricos y reflexión en torno a la persona y la misión de Don Joao, al finalizar la Misa, los Hermanos de María regalaron a cada país participante un número previamente acordado de peregrinas "Jubilares" para aquellos países donde aún no hubiera llegado la Campaña. Fue así que desde Uruguay partió una peregrina a Turquía, de República Dominicana a Haití, de Brasil a Timor-Leste (Timor Oriental), y de la Argentina una a Indonesia y otra a Senegal.

Partida hacia Senegal...

Precisamente acaba de llegar información desde Senegal, donde la peregrina Jubilar fue llevada por Helen Otero, una joven de Córdoba, que emprendía viaje hacia allí para misionar con "Punto Corazón" durante varios meses, toda una aventura! Durante el primer tiempo, Helen hizo peregrinar la imagen entre los integrantes de la misión, aguardando alguna "señal" que le indicara a quién elegiría la MTA como misionero. Tanto ella como la Campaña argentina acompañaron este proceso con mucha oración y capital de gracias. Poco tiempo antes de regresar a su país, Helen dio finalmente con un joven senegalés, Paul Mendy, quien aceptó gozoso la misión de llevar a la Mater adonde Ella quisiera ir..

No hay duda de que la Mater sabe escoger a sus instrumentos, poseedores de una destacada capacidad de entrega, dedicación, ardor, oración, compromiso. Resuenan nuevamente aquí las palabras pronunciadas por Ella a través del Padre el 18 de octubre de 1914: "Entonces atraeré desde aquí los corazones jóvenes hacia mí, y los educaré como instrumentos aptos en mis manos".

Con gran fidelidad, Paul se mantuvo en contacto permanente con Helen – como sigue haciendo hasta hoy día – dándole a conocer, además de los "avances" y frutos en la tarea encomendada, sus necesidades también. Entre ellas, la más urgente era contar con material de la Campaña y Schoenstatt en francés, idioma oficial allí. De inmediato desde Argentina y Alemania pusieron "mano a la obra", contactándose con el Padre Claudio Jeria, en Burundi, quien gentilmente les hizo llegar el material requerido. Actualmente reciben también material traducido por el P. Fleury, de Cambrai, Francia, de la Campaña y de Schoenstatt en general, que se publica en "Le Lien", revista bimensual de la Familia de Schoenstatt en Francia. Con incomparable alegría recibieron la noticia de que la biografía de Don Joao escrita por el Padre Esteban Uriburu, "Héroe hoy, no mañana", ya se encuentra traducida al francés, y ansiosamente esperan el envío de un ejemplar.

Cinco peregrinas más desde Córdoba vía Schoenstatt

Pasado un año de la entrega, Paul Mendy solicitó cinco peregrinas más, enviadas desde Córdoba vía Schoenstatt, Alemania, donde un grupo de Mujeres Profesionales se había sumado a la iniciativa ni bien supo de la partida de la peregrina Jubilar hacia Senegal. Entre los nuevos instrumentos que se sumaron a esta "Grandiosa Campaña" en Senegal, como misioneros, se encuentran Adan Sambou, Alain Mendy, Franck Tchibassa y Louis Mendy. Actualmente unas 400 personas en Dakar, capital de Senegal, reciben la visita de la Virgen Peregrina.

La Campaña del Rosario en la radio y con el Obispo

Hoy día, estos fieles "burritos de la Mater" senegaleses quieren compartir con todos, a través de estas fotos, el éxito de la misión asumida, que no sólo ha dado comienzo a Schoenstatt allí sino que además crece y se proyecta cada día más, incluso en los medios de comunicación y a nivel Iglesia! Cuenta Paul Mendy que últimamente fueron convocados a un programa de radio para hablar y dar a conocer la misión.

"Cuando es de Dios, un hombre solo puede mover el mundo", seguramente repetirá de nuevo hoy Don Joao, contemplando alborozado desde el cielo a estos decididos misioneros.

Soñando a lo grande, como el Padre Esteban...

Cuando, un día, Senegal cuente con su Santuario y una gran Familia congregada en torno a él, una y otra vez ahondarán en sus raíces – en busca de su misión nacional, el nombre del Santuario, el título con que coronarán a la MTA –, arraigándose en su historia fundacional, donde siempre de nuevo saldrá a la luz el maravilloso testimonio de un joven que, sin conocer Schoenstatt, se enamoró perdidamente de la MTA, poniéndose de inmediato por entero a su disposición.



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 19.11.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum