Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-11-19

Todo tiene su origen...

"Fiesta y cantos tanto en el cielo como en la tierra": Cumpleaños del Padre Kentenich y día de alianza

El Santuario Original, 18 de noviembre

The Original Shrine, November 18

Urheiligtum am 18. November

 
 

Tumba del Padre: rosaries, cartas, regalos ...

Founder Chapel: rosaries, letters, gifts ...

Gründerkapelle: Rosenkränze, Briefe, Fotos, Geschenke...

Fotos: POS Fischer © 2004

 
 

Plaza "Madre Teresa de Calculta en Tucumán; en el fondo la ermita de la Mater

"Mother Theresa of Calicut" place in Tucuman; in the background, the wayside shrine

"Mutter Teresa von Kalkutta"-Platz in Tucuman; im Hintergrund der Bildstock

Foto: El Siglo © 2004

 

 

 

SCHOENSTATT, mkf. Todo tiene su origen. No hay árbol sin semilla. No hay río sin fuente. No hay luz sin sol. No hay Schoenstatt sin el carisma paternal y profético de su fundador... El 18 de noviembre "hay fiesta y cantos tanto en el cielo como en la tierra...", como dice un mail llegado desde Roma, donde "el Santuario de todos nosotros" ya vivió el segundo día de alianza. En Schoenstatt se celebró el cumpleaños como en varios lugares del mundo, y el regalo más hermoso lo hizo al Padre Kentenich la Mater en persona, a través de un articulo en un diario que apareció justamente el 18 de noviembre.

A un mes del 90° aniversario de Schoenstatt celebrado con tanto compromiso y alegría en tantos lugares del mundo, se celebró el 18 de noviembre el día de alianza y el cumpleaños del Padre.

Día de Alianza en el mes de María

En muchos países del hemisferio sur se celebra el mes de María que este año culmina con la celebración del sesquicentenario del dogma de la Inmaculada Concepción. Y pocos días después, el 12 de diciembre, se recuerda el centenario del nacimiento de Don João Pozzobon. Gracias a las noticias aparecidas en ACIprensa y en Zenit, a raíz de la publicación del libro "A la conquista de todos los corazones", "el pequeño alumno y aliado del Padre" recibió gran publicidad en los últimos días ¡publicidad para la Mater y el Padre!

El 7 de noviembre comenzó el mes de Maria en el Santuario de Campanario, Chile, como ya es costumbre con un concierto al aire libre frente del Santuario. En Tandil, Argentina, la Campaña lleva durante todo el mes la imagen auxiliar a los negocios del centro de la ciudad. Es lindo descubrirla en la vidriera de una florería, rodeada de muchas flores...

El domingo 7 de noviembre, en coincidencia con el comienzo del mes de María, la Campaña de Coronel Dorrego, Argentina, rezó en la ermita 1000 Avemarías pidiendo por la canonización de Don João. Fueron 20 rosarios...7 horas de oración....y alrededor de 150 de misioneros y peregrinos que estuvieron meditando los misterios del rosario. Como culminación coronaron a la imagen de los ciegos que peregrina por su ciudad portada por Miguelito, un no vidente que encontró en esta imagen el cobijamiento que buscaba. La imagen fue coronada con una coronita que providencialmente llegó desde Santa María.

La oración de coronación, escrita en sencillos versos, fue la siguiente:

Te damos gracias, Señor,
y alabanzas te elevamos,
entregando en la misión
siempre un sí por nuestro hermano.
Y si en tus planes está,
a Don João canonizarlo,
te lo pedimos Tatita...
¡ porque él mucho te ha amado!

Se podrían agregar muchos testimonios más de como el mes de Maria despierta iniciativas de lo mas lindas y creativas.

Peregrinos en "el Santuario de todos nosotros"

Ya es el segundo día de Alianza en el Santuario de Belmonte. Cuenta el matrimonio Abram, custodios del Santuario de Belmonte, que nunca faltan los peregrinos: el primer mes ya llegaron más de mil personas... Un día apareció el Cardenal Ratzinger, y la semana pasada, mientras un curso del Instituto de Sacerdotes hacía su retiro anual en Belmonte (alojándose en una casa al otro lado de la ruta, con vista al Santuario), apareció el Nuncio de Brasil a visitar a la Mater. La semana que viene, cuando los voluntarios de la Oficina de la Jornada Mundial de la Juventud en Colonia peregrinen a Roma, una de las schoenstattianas va a visitar el Santuario de Belmonte, "con mucha emoción". Algunos matrimonios de Costa Rica también intentan visitar el Santuario Matri Ecclesiae. Mientras tanto, siguen llegando testimonios de lo vivido en aquellos días inolvidables en septiembre... ¡Inolvidables días con un pico de 12.000 visitantes a www.schoenstatt.de!

Lluvia incesante en Schoenstatt

En Schoenstatt el 18 fue un día de lluvia incesante, oscuro, frío. Comenzó el día con una Sta. Misa de alianza en el Santuario Original; en ella una chica de Estados Unidos hizo su poder en blanco, y a terminar la celebración los voluntarios cantaron: Cumpleaños feliz... Un sinfín de cartas, fotos, rosarios y mails en la alfombra roja de la tumba del Padre en Schoenstatt, muestra el cariño y la confianza que toda la Familia siente por el Padre. Por la noche unas cien personas, a pesar de la lluvia torrencial, llegaron a la Iglesia de la Adoración. Estuvieron los participantes del retiro de la Federación de Sacerdotes, un matrimonio de Chile, un matrimonio de Mendoza, Argentina, jóvenes de México, Brasil, Estados Unidos, Australia, Chile, Alemania... "Fue un momento muy personal y muy profundo", dice Theresa, de Australia, que se quedó en la tumba del Padre todo el tiempo a pesar de no entender el idioma.

Los voluntarios expresaron un pedido en ingles y otro en español. Kathrin Bieler, una chica de la Juventud de Schoenstatt alemana presentó el logo del festival que la Juventud alemana organiza antes de la JMJ en Schoenstatt (7 al 11 de agosto), aunque fue un poco difícil al no tener un modelo visible. En su predica, el Padre Penners invitó a todos a unirse al "Año de la Juventud" que comienza la Familia de Schoenstatt alemana en preparación a la Jornada Mundial de la Juventud.

Todos renovaron la alianza, uniéndose con todos en los Santuarios, ermitas y Santuarios del hogar en todo el mundo.

Por un momento dejó de llover cuando se encendió el fuego. También se encendieron bengalas, y algunos jóvenes agitaron banderas... ¡pero el mes de noviembre en Alemania simplemente no es el más adecuado para celebraciones al aire libre!

El regalo de cumpleaños de la Mater

Uno de los regalos más lindos que recibió Padre lo hizo la Mater desde una ermita, con un articulo que apareció inesperadamente el 18 de noviembre en el diario "El Siglo" de Tucumán (Argentina), acompañado por una foto de niños jugando ante una ermita de la Mater, en la plaza "Madre Teresa de Calcuta" de esa ciudad. Es una plaza creada por los vecinos de un barrio situado en la "frontera" entre un sector con casas de clase media y otro muy pobre, y rodeado por asentamientos precarios, donde reina una gran violencia. (Tucumán, a pesar de tener muchos recursos naturales, es una de las provincias donde la población sufre una gran pobreza. Ndr.)

Dice el articulo: "...por la mañana en la plaza Madre Teresa de Calcuta ubicada en barrio El Bosque, Analía Acosta (42) pone hortensias a la imagen de la Virgen de Schoenstatt. La idea de traer la imagen surgió, según la vecina, porque necesitaban que se reduzca de alguna manera la violencia y los robos que se producen frecuentemente en la zona.

Los vecinos describieron que se trata de un vértice "complicado" (avenida El Líbano y Colombia) rodeado de dos de los barrios sindicados como más peligrosos en Tucumán: El Sifón y Chivero.

Al comienzo de los trabajos de recuperación, muchos desalentaron la iniciativa. Aún así, lograron que ahora sea uno de los pulmones del barrio y lugar de juego predilecto de niños de diferentes clases sociales. "Muchos nos decían que nos iban a robar, pero gracias a Dios se mantiene todo. Varios chicos limpiavidrios tocan la imagen después de trabajar y hasta viene gente en silla de ruedas, porque la estructura está diseñada con rampas para que todos puedan acceder", cuenta orgullosa Acosta, quien remarca que el trabajo viene de antes. "Porque una ermita no se levanta así nomás – continúa la mujer – este espacio se conquista rezando algunos meses antes, porque la Virgen no te pide sólo el terreno, sino también la oración", explica.

Mientras se realizaban las gestiones, las manos de las pocas familias al frente del emprendimiento continuaban sembrando césped y plantas, regando, pintando los juegos y cordones, y hasta se ocupaban de cortar el pasto con una bordeadora hogareña... Después se suma a la charla Paola Calvo (28), una de las madres que "le puso el hombro" al proyecto, alentada por crear un lugar verde para los juegos de su hijo Franco (8). "Me gustó la idea porque los chicos son los que más la disfrutan, aunque también se acerca gente de otros lugares a la ermita".

Al final destaca que con muchos pedidos lograron que la policía mantenga la parada en esa esquina. "Es una zona muy peligrosa, pero aun así, los chicos de toda la zona conviven y juegan a la pelota". Dos veces por semana los vecinos rezan allí.

"Todo tiene su origen"... esta ermita es uno de los miles de arroyitos nacidos de la fuente primera: el Santuario Original y la alianza que allá sellaron el Padre y unos jóvenes hace ya noventa años...

 



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 19.11.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum