Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-11-26

Una valiosa inversión: educar a 1300 niños para construir un mundo mejor

Una gran obra educadora de un pequeño grupo de laicos comprometidos: el Instituto José Manuel Estrada en City Bell, Argentina, miembro del "Círculo de colegios kentenijianos" del Centro Pedagógico José Kentenich, en la Argentina

El Instituto de Educación "José Manuel Estrada" en City Bell...

The "José Manuel Estrada Insitute" in City Bell...

Die "José Manuel Estrada"-Schule in City Bell…

 
 

… miembro del "Circulo de Colegios Kentenijianos"...

...member of the "Kentenich School Assosciation"…

…Mitglied im "Arbeitskreis Kentenich-Schulen"...

 
 

... a cargo de la educación de 1300 alumnos y las 800 familias de donde proceden

... in charge of the education of 1,300 students and the 800 families from where they come

…verantwortliche für die Erziehung und Bildung von 1300 Schülern und ihrer Herkunftsfamilien

 
 

Ermita de la Mater

Wayside Shrine of the Blessed Mother on the school grounds

Bildstock der Gottesmutter von Schönstatt auf dem Schulgelände

 

La visión: educar el hombre nuevo

The vision: educate the new man in the new community

Die Vision: ganzheitliche Erziehung eines neues Menschen in neuer Gemeinschaft

Fotos: Martino © 2004

 

 

 

ARGENTINA, Daniel Martino/mkf. Esta obra cuenta con la participación activa de la Mater. Es la respuesta a la pregunta que surge espontáneamente a ver lo que en trece años creció en City Bell, en el Instituto José Manuel Estrada, un colegio donde no solamente se enseña sino se educa, se educa una generación joven que recibe las herramientas para cambiar la realidad actual de su país hacia un nuevo orden de la sociedad. "Es increíble que con pocos medios económicos y humanos Ella haya decidido apoyarnos tanto. La fecundidad y riqueza sólo se explica por la Alianza," explica el presidente de la Fundación José Manuel Estrada. "Estar hoy, un pequeño grupito de laicos comprometidos con Schoenstatt, a cargo de la educación de 1300 alumnos y las 800 familias de donde proceden, con trece años de trabajo y con promociones de alumnos que en un 90 % siguen en la Universidad y se reciben de profesionales, es imposible o impensable si Ella no está detrás. El pensamiento y la vida de nuestro Padre nos iluminan."

Esta ubicado en City Bell, localidad que dista 15 minutos de la ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, y 40 minutos de la ciudad de Buenos Aires. Tiene 1300 estudiantes provenientes de 800 familias, y tiene como objetivo nada más y nada menos que crear un mundo nuevo a través de la educación. En 1991 un grupo de matrimonios schoenstattianos (pertenecientes todos a la Liga, Federación e Instituto) compró un Colegio de 400 alumnos en City Bell, su lugar de residencia. "Lo hicimos con la convicción de realizar una obra apostólica en el sentido de Schoenstatt. Firmamos nuestros papeles (somos una Organización No Gubernamental, una Fundación sin fines de lucro) y nos lanzamos a la tarea de educar según la pedagogía del Padre Kentenich. No teníamos suficientes recursos pero la Mater se las arregló para que pudiéramos pagarlo por completo y sin mayores problemas" cuentan.

Un Colegio donde se aplica la pedagogía del Padre Kentenich

El Colegio que compraron, el Instituto José Manuel Estrada de City Bell, fue fundado en 1956. (N.d.R. José Manuel Estrada fue un modelo de educador católico). Su creación se debe a la entrega audaz de cinco maestras muy jóvenes, que decidieron aportar su talento docente y su compromiso en la evangelización de la cultura, proyectando un colegio. Plasmaron así una institución educativa de alto nivel académico y formación católica en la comunidad de City Bell. Para dar continuidad a esta obra, en fidelidad a los principios que inspiraron su creación, en 1990, se constituyó la Fundación José Manuel Estrada, que con el aporte original de la pedagogía del Padre José Kentenich, se propone profundizar las aspiraciones genuinas del colegio, procurando dar respuesta a las actuales exigencias y prioridades de los educandos y de la comunidad.

El 18 de octubre de 1991 se adquirió el Colegio y se comenzó formalmente la vida de la Fundación, de la que participan 17 matrimonios de la Obra Familiar: Liga, Federación e Instituto.

A trece años de aquel acontecimiento quedan cinco matrimonios a cargo de la Fundación (uno de la Liga Apostólica, dos de la Federación Apostólica, y dos del Instituto de Familias de Schoenstatt). El proyecto se fue ampliando y la aplicación de la pedagogía del Padre Kentenich ha dado pasos sustanciales.

Crecimiento en alumnos y familias

La confianza de la comunidad de City Bell en la institución crece, y también crece la población de esta localidad. Así el servicio educativo que en 1990 llegaba a cuatrocientos alumnos correspondientes a ciento cincuenta familias, se extiende hoy a mil trescientos alumnos y ochocientas familias.

Crecimiento edilicio

Con los recursos genuinos del colegio (arancel aportado por las familias) y la ayuda del crédito, se expandió la infraestructura mediante la adquisición de dos nuevas sedes. Sin embargo, por la realidad crítica del país, el empobrecimiento de la clase media, la suspensión del crédito y la devaluación de la moneda, la infraestructura hoy carece de funcionalidad y del equipamiento mínimo para llevar a cabo el proyecto educativo.

Crecimiento en planta docente

Para satisfacer las crecientes necesidades del alumnado, plasmar la originalidad de la modalidad educativa, promover la escuela que esta pedagogía requiere, ha sido indispensable aumentar la cantidad y calidad de los docentes y auxiliares, procurando además sistemas de capacitación calificada y permanente. La educación personalizada, la pedagogía de los vínculos y el seguimiento paternal de cada proceso de crecimiento, son desafíos que no pueden resolverse en estructuras amplias sin el riesgo de caer en la educación en serie o en un contradictorio anonimato institucional.

Pilares de la propuesta educativa

El organismo de vinculaciones es el eje del crecimiento: de acuerdo a la cosmovisión que inspira el ideario y el proyecto educativo institucional, se concibe al hombre como un organismo donde se integra inteligencia, afectividad, espíritu y voluntad. El desarrollo armónico de estas potencialidades y la capacidad creciente de generar y sostener vínculos personales (con otros hombres, consigo mismo, con las cosas y con Dios), favorece su madurez y le otorga felicidad.

La personalidad autónoma es el gran desafío: Aprender a pensar, razonar, decidir y ejecutar lo decidido en forma personal e independiente, son carriles óptimos para crecer en la libertad, para asumir protagonismo, para generar un proyecto de vida.

Proceso del razonamiento autónomo:

  • Que el alumno aprenda a tomar decisiones
  • Que las decisiones que tome se funden en valores.
  • Que adopte una actitud crítica frente a los medios de comunicación masivos.
  • Que reflexione sobre su existencia y sus objetivos de vida.

La persona solidaria es el gran proyecto.

Es el para qué de la formación integral. El yo en función del nosotros y lanzado a la construcción del bien común.

Proceso de educación para el compromiso:

  • Que el alumno descubra el valor de participar en la vida social.
  • Que el alumno despierte a una actitud solidaria.
  • Que el alumno ejerza la solidaridad en acciones concretas.

Este plan incluye especialmente la organización de talleres solidarios fuera del ámbito institucional, en respuesta a carencias de otras Instituciones de la comunidad (apoyo escolar, comedores parroquiales, biblioteca de ciegos, Caritas parroquial, talleres de fabricación de material didáctico) y también actividades de servicio entre niveles del establecimiento (Ej. Grupo de teatro de tercer ciclo para Nivel inicial, coro para celebraciones litúrgicas de otros niveles, Líderes de campamento del nivel Polimodal para el nivel de Educación General Básica 1 y 2).

Proceso de educación en el respeto y valoración de los otros:

  • Que aprenda a vivir democráticamente.
  • Que obtenga un sano entrenamiento en la participación y organización.

Un cristiano hijo de Dios, aliado con María y hermano de los hombres.

Es el perfil del hombre nuevo anunciado en el Evangelio, que sustenta este proyecto. La misión evangelizadora del Instituto Estrada, se inscribe en una pedagogía religiosa concreta, que no sólo procura la trasmisión y el aprendizaje de contenidos esenciales de la doctrina cristiana, sino que procura despertar y animar en todos los miembros de la comunidad educativa, una experiencia vital de fe. Como "experiencia vital de fe" entendemos el proceso personal y comunitario, que permite a cada uno alcanzar un grado más en el conocimiento de Dios y de la realidad sobrenatural, dar un nuevo paso en la inserción personal en Jesucristo a través del vínculo estrecho y creciente con la Virgen María, profundizar un estilo de vida enraizado en los valores del Evangelio y aumentar la conciencia de responsabilidad apostólica y misionera en la construcción de la sociedad.

"Tenemos un desafío fantástico ya que la educación es un interrogante permanente y una demanda muy importante."

El entusiasmo de los matrimonios de la Fundación es impresionante. Creen en la posibilidad de la educación; simplemente eso y nada más y nada menos. Más de ciento cincuenta personas trabajan con entusiasmo y fuerza en el Colegio. "Se nota que la Mater se ha instalado en el corazón mismo de nuestro proyecto educativo", dice el presidente de la Fundación. Sólo le preocupa el estado de las instalaciones. "Nos faltan recursos" es la sencilla respuesta. Pero no es algo que los bloquee: "Tenemos un desafío fantástico ya que la educación es un interrogante permanente y una demanda muy importante."

Para obtener un funcionamiento dinámico, donde el movimiento del alumnado no entorpezca la normal actividad, y donde pueda desarrollarse con libertad todo tipo de actividades comunitarias con las familias y los docentes, hay que encarar la incorporación al Instituto de instalaciones propias, que permitan independizarse del contrato de uso de instalaciones de otras instituciones de la comunidad.

Las instalaciones están desactualizadas y necesitan ser ampliadas. El jardín de infantes requiere una ampliación de 255 m2 nuevos, para satisfacer la cantidad de alumnos y poder reunirlos en un solo edificio ya que hasta ahora están en dos lugares distintos. Ello requiere hacerlo en diciembre de este año.

El nivel primario, denominado Educación General Básica, requiere una reestructuración edilicia muy importante que proyectan encarar en diciembre de 2005 (230 m2 a refaccionar). El nivel secundario (denominado Polimodal) requiere un aula más a construir en diciembre de este año (40 m2). Esto representa en conjunto 525 m2 y vinculado a los costos de construcción que ascienden a 345 U$S por m2, hace un total de inversión de U$S 181.000.

Para los próximos años, se piensa en la adquisición y el equipamiento de un campo de deportes. Hace falta también contar con un salón de actos, una capilla y dos oratorios.

Quien regale ó done algo lo hará para la educación

Por ahora, cuentan con una Ermita en cada sede, "y la Mater desde allí nos ayuda y cobija a nuestros alumnos y sus familias. Tenemos la esperanza de desarrollar mucho más los talleres para padres y escuelas de oración para las familias. También hay necesidades que no podemos cubrir con recursos ordinarios, equipamiento pedagógico por ejemplo que cuidamos y mantenemos pero que está obsoleto."

Hacen lo que pueden, pero cuesta tener que concentrarse tanto en lo económico. "Si lográramos un apoyo económico, podríamos trabajar mucho mejor en las cosas esenciales de la educación, en los valores, en la solidaridad, en la creatividad, en el espíritu crítico, en la atmósfera religiosa". Con esa típica fe en la Providencia Divina, dicen: "En donde fuere debe haber personas de nuestra Familia que están esperando esta oportunidad..."

Mientras tanto, siguen trabajando para el Colegio y los 1300 chicos que ahí aprenden a construir un mundo mejor..."

Contacto: Estudio Martino: estudiomartino@speedy.com.ar



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 26.11.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum