Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-11-26

Quitándose el calzado para entrar al Santuario

Nueva vida brota en torno al Santuario de Nigeria

El nuevo Santuario en Ibadan, Nigeria

The new Shrine in Ibadan, Nigeria

Das neue Heiligtum in Ibadan, Nigeria

 
 

Celebración del nuevo Santuario

Celebrating the new Shrine

Das neue Heiligtum wird überschwänglich gefeiert

 
 

Entierro del padre del Diacono Peter

Funeral ceremonies for Deacon Peter's Father

Beerdigungszeremonien für den Vater von Diakon Peter

Fotos: Nellessery © 2004

 

 

 

NIGERIA, Fr. Johnson Nellissery/Therese Formosa. Tras la presencia de los Padres de Schoenstatt en Nigeria desde comienzos de 1990, el 23 de octubre se bendijo allí el primer Santuario. El primer Día de Alianza después de la bendición, 18 de noviembre, reflejó la nueva vida que está surgiendo en torno al Santuario.

El Padre Alfred Kistler expresa su gratitud a todos aquellos que los han apoyado: "A través de estas breves palabras que brotan del corazón, quisiera agradecer a todos los que nos han enviado saludos, felicitaciones y oraciones ofrecidas con motivo de la bendición del Santuario y el Diaconado de Peter Chukwuma, el 23 de octubre pasado. En nombre de la Comunidad de Nigeria, agradezco profundamente a cada uno de ustedes, depositándolos, junto con todas sus intenciones, en el nuevo Santuario en Ijokodo. ¡Que la Mater siga colmándolos de bendiciones!" - Fr. A. Kistler"

Desde entonces, muchísima gente se ha congregado para visitar el nuevo Santuario bendecido

Aunque han transcurrido ya tres semanas desde la inauguración del Santuario, la MTA sigue atrayendo muchísimas personas hacia ella, que se llegan hasta el Santuario para visitarla. Probando una vez más que María convoca corazones juveniles, entre ellos, sacerdotes, religiosas y laicos que acuden a "cargarse" de gracias en el Santuario. La Virgen Peregrina continúa su recorrido entre las familias tras haber partido tres imágenes más desde este Santuario.

La gente viene en auto, ingresa al Santuario y permanece un tiempo junto a la Mater. También hay otros que llegan a pie. Todos se muestran ansiosos por experimentar las gracias del Santuario, en cuanto escuchan hablar de él. Es asombroso, al mismo tiempo, ver que la gente se quita el calzado antes de entrar al Santuario y postrarse frente a la Madre tres veces Admirable. Poco a poco, la Casa de Formación y el Santuario van transformándose en un lugar de peregrinación, visitado por los fieles que participan de la Santa Misa dominical y la Misa diaria de las 10 de la mañana celebradas en el Santuario.

Gente de todas las condiciones sociales

El Día de Alianza es un día para recordar, en familia, las gracias recibidas durante el mes anterior; por tanto, los Padres de Schoenstatt comparten la experiencia vivida el día grandioso de la bendición del Santuario, que tuvo lugar tres semanas atrás.

"Schoenstatt se hizo presente en la Iglesia de Nigeria, en la Iglesia de Ibadán", comenta el Padre Franz Brügger. "El 23 de octubre marca un hito histórico que prueba la fidelidad de Dios con aquellos que, pese a dificultades y contratiempos, se atrevieron a creer en su conducción paternal. El día 23 cierra el primer capítulo en la historia fundacional del Instituto Secular de los Padres de Schoenstatt y abre las puertas a la fundación del Movimiento de Schoenstatt en Nigeria. Personalmente lo considero una VICTORIA!".

"Se ha hecho realidad. Nuestra Madre tres veces Admirable, que es fiel y victoriosa, ha llevado a cabo su plan a pesar de todos los obstáculos y dificultades. Con el Santuario, la Casa de Formación y el primer diácono, se ha dado cumplimiento a la fundación en Nigeria", afirma el Padre Fred Kistler, de Suiza, que trabaja en Nigeria desde el comienzo de esta gran aventura en África.

"La bendición del Santuario de la MTA en Ijokodo es una nueva y concreta iniciativa Divina. Dios mismo nos convoca aquí para redescubrir la clave de su Alianza con nosotros. El Santuario es para mí un lugar donde busco fortalecer y profundizar la unión entre la fe y mi naturaleza", dice el Padre Roman Haronska, de Polonia, quien desde hace años trabaja activamente en Nigeria.

"Dios, en su infinita sabiduría y amor, le ha permitido a la Virgen establecer su trono de gracias en medio nuestro. Ella no dudó en atraer hacia sí gente de todas las condiciones sociales. Todos se acercaron a visitarla, y nadie se retiró del Santuario con las manos vacías", expresó el Padre Klaus Desch, de Alemania.

Cielo y tierra se tocan

La bendición del Santuario de la Victoria fue asimismo un acontecimiento especial debido a la ordenación del primer diácono de los Padres de Schoenstatt nigeriano, Peter Chukwuma, llevada a cabo ese mismo día. "Desde el día en que ingresé a la comunidad anhelaba este momento", comentó, al cabo de su ordenación, el nuevo diácono. "Es el día más feliz de mi vida!". Se encamina ahora hacia el sacerdocio en compañía espiritual de su papá, que desde el cielo vela por él. ¿Será que la alegría al ver a su hijo ya diácono fue tan grande que no cabía en este mundo? En medio de los festejos por la ordenación de su hijo, falleció frente al Santuario... Hoy sigue festejando en el cielo. A través de ese acontecimiento, motivo de tristeza en el primer momento, la MTA puso de relieve, de manera especial, que en la bendición del Santuario cielo y tierra se tocaron. Dios no nos sorprende nunca con acontecimientos trágicos sino que estos cobran sentido a partir de nuestra experiencia personal de El, a la luz de la Fe Práctica en la Divina Providencia.

También, a raíz de esa circunstancia, Peter pudo experimentar el acompañamiento y cercanía de su Comunidad de Sión. El entierro del señor Anselm Chukwuma Ezema se llevó a cabo el 6 de noviembre. La Comunidad de los Padres de Schoenstatt de Nigeria estuvo bien representada, a través del P. Klaus Desch, el P. Roman Haronska y el P. Johnson Nellissery, los hermanos de curso de Peter (Sion Anima) y los Novicios, que también estuvieron presentes. El sepelio tuvo lugar a unos 750 Km. al oeste de Nigeria. 

Los representantes de la comunidad llegaron a Nsukka, ciudad natal de Peter, el 5 de noviembre por la tarde, para la Misa de cuerpo presente. La Santa Misa fue celebrada en el jardín de la casa familiar, contando con la presencia de unos diez sacerdotes, religiosas y una gran cantidad de feligreses de la parroquia. El diácono Peter llevó a cabo el responso final y dio sepultura a su padre en el jardín del hogar paterno.

Primer Día de Alianza en el Santuario

El Santuario de la Victoria, con tres semanas de vida, ha celebrado ya su primer Día de Alianza el 18 de noviembre. El día dio comienzo con la Santa Misa. Por la tarde, celebraron el Día de Alianza con oraciones y otros eventos litúrgicos, que incluyeron la renovación de Alianza y la lectura de un texto del Padre Fundador. Al momento litúrgico le siguió un encuentro comunitario.

Un cumpleaños muy regalado

Como es habitual, año tras año la Comunidad de Nigeria se une a toda la Familia de Schoenstatt en la celebración del cumpleaños del Padre Kentenich. Este año la celebración tuvo un cariz muy especial ya que había mucho que agradecerle. La Familia de Schoenstatt de Nigeria ha recibido muchos regalos este año, incluyendo al Padre Johnson Nellissery, el nuevo curso consagrado (Hijos de Sión), un nuevo Noviciado, una nueva casa, el primer diácono nigeriano y, como si fuera poco, un Santuario. Como regalo al Padre Kentenich, la Comunidad de estudiantes de Teología llevó a cabo tres días de Adoración en el Santuario, por la tarde. Por otro lado, se colocó una foto del Padre Fundador a la entrada de la Casa de Formación, otorgándole, de esa manera, un lugar de honor en medio de la joven y creciente Comunidad de los Padres de Schoenstatt.

El problema del agua

Un gran obstáculo por el que atraviesan los seminaristas en su nueva casa de Ijokodo es el tema del agua. El análisis de las napas terrestres indican que deberán gastar más dinero del presupuestado para solucionar este problema. Como medida provisoria, compran agua para abastecer sus necesidades, mientras siguen rezando por una solución definitiva.

Trabajo con los jóvenes

Los seminaristas que trabajan con los jóvenes en parroquias y universidades están organizando un Día de Información para aquellos que quieran unirse a la Juventud Masculina en Nigeria. El objetivo inmediato de esta iniciativa es comenzar oficialmente a armar grupos de Juventud Masculina. Por el momento, no hay ningún grupo oficial.

Dos grupos de la JM pertenecientes a una parroquia, que están preparándose para sellar la Alianza de Amor, celebraron por primera vez una Misa con el P. Johnson en el Santuario el 20 de noviembre.

Schoenstatt vs. otras comunidades

Como una especie de tradición, cada año, en la Arquidiócesis, todas las Comunidades Religiosas (masculinas y femeninas) toman parte de una competencia deportiva, cuyo sentido es fomentar la unión, la amistad y la convivencia entre todas las comunidades presentes en la Arquidiócesis. Este año la competencia comenzó el 22 de noviembre. Los Padres de Schoenstatt, como comunidad, participan activamente de este evento. El encuentro se lleva a cabo sólo en football. La comunidad de los Padres de Schoenstatt jugará el partido inicial contra la Sociedad de Misioneros Africanos (SMA). Les deseamos mucha suerte...!



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 26.11.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum