Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-11-26

¿De qué se trata realmente el tema de la legalización de la eutanasia: sobre personas o acerca de dinero?

Jornada sobre el tema "La dignidad de la personas en todas las etapas de la vida", en el centro de capacitación de Schoenstatt en Oberkirch, Arzobispado de Friburgo

Dr. Elfriede Keller, Mannheim: conferencista

Dr. Elfriede Keller, Mannheim, speaker

Dr. Elfriede Keller, Mannheim, legte den medizinischen Standpunkt dar

 
 

Hannelore Spannagel da la bienvenida al alcalde de Oberkirch, Matthias Braun

Hannelore Spannagel welcomes the mayor of Oberkirch, Matthias Braun

Hannelore Spannagel begrüßt den Oberbürgermeister von Oberkirch, Matthias Braun

 
 

Participantes con mucho interés y muchas preguntas

Participants with much interest and many questions

Die Teilnehmer brachten viel Interesse und viele Fragen mit

 
 

El alcalde de Oberkirch firmando la petición en contra de la legalización de la eutanasia

The mayor of Oberkirch signing the petition against the legalization of euthanasia

Der Oberbürgermeister gibt seine Unterschrift gegen die Legalisierung der aktiven Sterbehilfe

 
 

Intercambio de conferencistas: P. Hilberer, Hna. Anna-Lioba, Dr. Keller

Speakers in discussion: Fr. Hilberer, Sr. Anna-Lioba, Dr. Keller

Referenten im Gespräch: Pfr. Hilberer, Sr. Anna-Lioba, Dr. Keller

 
 

Hannelore Spannagel agradece a la Hermana Anna-Lioba

Hannelore Spannagel thanking Sr. Anna-Lioba

Hannelore Spannagel bedankt sich bei Sr. Anna-Lioba

 
 

Hubo mucho material de información y sobre iniciativas por la dignidad de cada hombre

The participants could take a lot of informative material, sign lists, and learn about initiatives for the protection of human dignity

Reichlich Informationsmaterial und Unterlagen für Initiativen zum Schutz des Lebens und der Würde des Menschen lagen aus und wurden gut genutzt

Fotos: POS Fischer © 2004

 

 

 

ALEMANIA, mkf. La óptica cada vez más utilitaria que día a día va adquiriendo la vida y "el frágil y colapsado sistema de salud y el incremento de los costos, los cuales dejan de lado la parte humana y cristiana", deben impulsar a los políticos a dedicarse con más vigor a velar por la dignidad de cada persona. Así se expresó el alcalde de Oberkirch, Matthias Braun, en la reciente Jornada sobre "La dignidad de la persona en todas las etapas de la vida" llevada a cabo en el centro de Schoenstatt en Oberkirch, Alemania. En una sociedad en la cual es cada vez mayor la cantidad de personas que envejecen y, por tanto, aumenta constantemente la necesidad de atención, crece también el miedo a la soledad, el dolor, y sobre todo la preocupación de convertirse en una carga para otros. Sin embargo, la respuesta ante esto no debiera ser "abrir las esclusas morales en pos de una eutanasia activa", como afirmara Braun. "Por el contrario, la sociedad debe buscar caminos para acompañar y aliviar el dolor de quienes se encuentran gravemente enfermos y las personas de edad avanzada".

En este sentido, el alcalde dignificó y ensalzó el trabajo realizado en los hospicios y por la medicina paliativa, los que deben ser apoyados en forma mucho más enérgica por los políticos. Por decisión propia y con gusto, Braun adhirió su firma a la campaña iniciada por el Movimiento de Schoenstatt en pro de "la dignidad de las personas en todas las etapas de la vida- No a la eutanasia activa".

"Existe un alto grado de desconocimiento e inseguridad frente al tema de la muerte, el acompañamiento en la muerte y la eutanasia"

A partir de enero de este año se han recogido más de 45.000 firmas, como expresara la portavoz de la campaña Hannelore Spannagel, de Mühlhausen, cerca de Karlsruhe. La iniciativa es apoyada activamente por el arzobispo Monseñor Robert Zollitsch, los arzobispos Kamphaus y Fürst, de Alemania, y los arzobispos Schönborn y Braun, de Austria, al igual que por políticos europeos como la Dra. Diemut Theato y representantes del Movimiento Focolar, de la Obra de Kolping y del Movimiento de Hospicios. Los portadores de "la campaña por la dignidad de las personas en todas las fases de la vida" no sólo quieren despertar la sensibilidad sobre el tema de la muerte, el proceso de morir y la dignidad de las personas, a través de las firmas, sino fundamentalmente mediante una política activa de información y formación de opinión. "Existe un alto grado de desconocimiento e inseguridad frente al tema de la muerte, el acompañamiento durante este proceso y la eutanasia", acotó Hannelore Spannagel. La intervención del Padre Hilberer, la Doctora Elfriede Keller y la Hermana Anna Lioba, directora del Hospicio de Kafarnaum en Baden-Baden, fue muy útil a fin de aclarar los difíciles cuestionamientos por parte de los participantes en cuanto a eutanasia activa, pasiva, directa e indirecta.

El Padre Hilberer logró que los oyentes descubrieran en la Biblia los fundamentos que avalan la importancia que reviste la dignidad de las personas. Los participantes constataron asombrados la abundancia de pasajes bíblicos en los cuales se demuestra la intangible dignidad de cada persona, también en momentos de enfermedad, muerte y agonía, como también la clara prescripción que pesa sobre el homicidio.

La certeza del encuentro con Dios al final del camino

La Dra. Elfriede Keller planteó como exigencia "el derecho a recibir una (buena-esmerada) atención antes de morir". Los experimentos con embriones, la clonación, el aborto y la eutanasia activa violan la intangible dignidad de las personas. Cada ser humano tiene derecho a vivir su propia muerte a su debido momento, expresó Keller.

Apoyó fervientemente el postulado de que el proceso de la muerte es un proceso natural de transición y desprendimiento que debe ser acompañado atenta y respetuosamente, observando los signos vitales del cuerpo y renunciando a "una que otra terapia en el instante final", como también a "la alimentación artificial cuando las personas ya no desean comer ni beber", "accediendo, con ello, a que las personas vivan y mueran dignamente". Si diéramos más "lugar" a la realidad de la muerte, en sus etapas de despedida y de luto, entonces la vida cobraría una mayor profundidad y sería menos egocéntrica Para ella, como médica, el acompañamiento en el momento de agonía y la muerte estuvo siempre respaldado por la certeza de que al final del camino hay un encuentro personal con Dios.

Usted es importante para nosotros precisamente por ser usted - lema del Movimiento de Hospicios

"No a la eutanasia, sino asistencia en la hora de la muerte", acotó la Hermana Anna-Lioba, cofundadora del Hospicio Kafarnaum en Ebersteinburg, Baden-Baden. Con ejemplos sencillos, expuso sobre el trabajo del hospicio, conmoviendo profundamente a la audiencia. Repitiendo el ideal de Cicely Saunders, actual fundadora del Movimiento de Hospicios, expresó: "Usted es importante precisamente por ser usted. Usted es importante para nosotros hasta el último instante y haremos todo lo necesario no sólo para que muera en paz sino para mantenerlo dignamente con vida hasta el último instante". "La medicina paliativa – no la curativa - es lo apropiado cuando la enfermedad de una persona se encuentra muy avanzada, según el criterio de los médicos y el propio, por lo cual nada puede hacerse ya por lograr una curación o el retroceso de la enfermedad". "La lucha no es ya contra la enfermedad sino por el bien de la persona. Nuestro trabajo está siempre motivado por una pregunta fundamental: ¿Qué necesita una persona que está a punto de morir? No debe sufrir dolor ni permanecer solo, debería poder dejar asentados y organizados sus últimos deseos y hacerse preguntas relevantes, expresó la Hermana Anna-Lioba. El deseo de una eutanasia activa o la decisión por el homicidio nacen a raíz del temor al dolor y a la soledad. En el hospicio la muerte se vive de diversas formas, ya sea una vivencia profunda de solidaridad cristiana, ayudar a quienes agonizan a concretar una buena acción, acompañarlos con cariño y dedicación, y compartir con ellos sus últimas horas de vida.

El intenso debate que trajo aparejado el tema demostró que muchos participantes traían en sí mismos preguntas concretas y experiencias personales. Hubo una gran disposición a llevarse listas de firmas para colocar en los lugares de trabajo, en oposición al consejo europeo que actualmente ha vuelto a incorporar en agenda el debate sobre la legalización de la eutanasia activa.

Una reflexión cerró el día, precisamente sobre aquello que más profundamente llegó a todos: al final de la vida, cada uno se encontrará con Dios, que es amor, como lo expresó la Dra. Keller. Acompañar a una persona en ese encuentro, es para uno encontrarse también de manera profunda con Dios Padre en el momento de su amor más hondo, amor que recibe a su hijo en casa.

Traducción: Lourdes Heinzel, Alemania/mca, Argentina

 



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 28.01.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum