Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-11-26

"El mundo entero arde en el fuego de José Engling"

Encuentro con José Engling en el centro de la juventud, Marienberg, Schoenstatt

Encuentro"José Engling" en Schoenstatt

"Joseph Engling Meeting" in Schoenstatt

Josef-Engling-Treffen in Schönstatt

Foto: Kanzler © 2004

 
 

Ermita en la tierra natal de José Engling

Wayside shrine in the area where Joseph Engling was born

Bildstock in der Heimat Josef Englings

 
 

Participantes de la peregrinación a Prosity

Participants of the Prosity pilgrimage

Teilnehmer der Wallfahrt nach Prosity

Fotos: Schroedter © 2004

 

 

 

SCHOENSTATT, Th. Fecher. Ya en el regreso a casa después de peregrinar a Prosity en junio (el lugar de nacimiento de José Engling, que hoy es territorio polaco), fue claro para los participantes que estas vivencias necesitan un seguimiento y una reflexión posterior. El 6 y 7 de noviembre quince jóvenes se encontraron en el centro de la juventud masculina en Marienberg.

Deseo general: incluir a José Engling muy concretamente en la vida de cada uno, y con ello hacer de él un santo actual para todos los hombres.

Para lograrlo es importante conocer y estudiar mejor su persona y su vida.

Su casa paterna, su niñez y juventud

Hasta ahora, la atención de los peregrinantes de había centrado preferentemente en la última etapa de la vida de José Engling, cuando era el "José maduro". Pero ahora – en su tierra – los participantes de la peregrinación a Prosity tienen la oportunidad de experimentar lo que ha sido su casa paterna, su niñez y juventud. Así llegan a conocer a un José que tiene sus raíces en una familia muy religiosa. Escuchan de la profunda vinculación con su pueblo, llamado Ermland. Descubrieron al José Engling servicial, alegre, pero también al José anhelante de conocimientos y al José orante.

La imagen de José Engling ganó en los rasgos humanos de la vida cotidiana, marcado por un profundo amor a Dios y a la Sma. Virgen.

Crear vínculos. Ser apóstoles en las distintas situaciones de la vida.

El pueblo natal de José, Ermland (hoy territorio polaco). La semilla de José, sembrada en Schoenstatt. El fruto maduro de José en Cambrai.

¿Qué significado tiene todo eso para el hombre de hoy? José mismo da la respuesta. Él escribe incansablemente: envía 164 cartas a sus padres. Crea vínculos entre los hermanos de grupo, parientes, amigos...

Se preocupaba por cada uno, ayudaba donde podía. Es como una fuerza propulsora que mantiene todo en movimiento. Por su constancia y fidelidad, puede desarrollar continuamente la aspiración a la santidad en las más difíciles situaciones de la vida cotidiana.

Conclusión para nosotros: no podemos ni queremos copiar a José Engling, pero podemos aprender de él cómo ser apóstoles en las distintas situaciones de la vida. Podemos también hacerlo conocer, contar sobre su persona y su vida.

¿Qué pasa en Cambrai?

La situación en San Hubert (Cambrai), lugar de su muerte y donde está el Santuario, se presenta por sí sola: la casa en su estado actual no puede ser usada (la ley francesa no la habilita por carecer de ciertas condiciones de seguridad para sus moradores). Esa casa está a cargo del Sr. Hannapel (Hermano de María), que por razones de salud no puede continuar allí. Hay otra casa más nueva donde hay una sola Hermana de María. Tampoco se sabe hasta cuando podrá permanecer en su puesto.

El Padre Schmiedl expuso a los participantes lo siguiente:

Pregunta 1: ¿Qué pasará con San Hubert? Allá la atención del Santuario momentáneamente no está garantizada.

Pregunta 2: ¿Existe la posibilidad de establecer una guardia en el Santuario? El próximo año, exactamente el 12 de septiembre, se celebrará el 40° aniversario de su inauguración.

Pregunta 3: ¿Qué queremos lograr en estos días? Todos los lectores pueden hacer propuestas. Hasta ahora solamente se está pensando en elaborar un programa para el 17 y 18 de septiembre, eventualmente con la Familia de Schoenstatt francesa.

"Mi deseo personal sería", así dijo un participante, "que todos los que con José y de José, hayan recibido ayuda y compañía en el camino, y que sepan que son importantes para él, que en estos días se encuentren con él, y que puedan percibir y ver: José, tú eres un santo con el corazón en su sitio, a ti te necesita el mundo entero".

Traducción: José Barriga, La Paz, Bolivia



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 26.11.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum