Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-10-01

Sin darnos cuenta

Una reflexión motivada por dos eventos simultáneos

1 de agosto: retiro de la Federación de Familias en Ciudad del Este

August 1: Retreat of the Federation of Families in Ciudad del Este

1. August: Tagung des Familienbundes in Ciudad del Este

 

Pedro Fadul, lider del partido "Patria Querida", miembro de la Federación de Familias, con el P. Cruz Viale

Pedro Fadul, leader of the party "Patria Querida", and member of the Federation of Families, with Fr. Cruz Viale

Pedro Fadul, Vorsitzender der Partei "Patria Querida", Mitglied des Familienbundes, mit P. Cruz Viale

Fotos: Cabral © 2004

 

 

 

PARAGUAY, Javier Cabral. Han pasado dos meses después del 1º de agosto, del 1 A en el Ycuá Bolaños. Dos meses también del primer retiro de la Federación de Familias del Paraguay en Ciudad del Este. Dos eventos simultáneos que hacen reflexionar... para que la vida no se nos pase sin darnos cuenta.

El 15 de agosto se cumplieron 17 años de la de la primera jornada de iniciación para matrimonios en Ciudad del Este. Llegaron, a la entonces Ciudad Presidente Stroessner, un grupo de personas, la mayoría de ellos integraban algo que llamaban Federación. Unos y otros participamos quizás sin darnos cuenta de lo qué surgiría en el futuro.

El tiempo pasó, la Mater hizo su parte, nos regaló el Santuario del Terruño y de repente sin darnos cuenta... estuvimos en el primer retiro de la Federación de Familias en Ciudad del Este. Con estos hechos la autonomía territorial y las regiones van tomando forma. En el futuro, quizás sin darnos cuenta, nos encontraremos hablando de la Región Este... cuando hablemos de la Federación de Familias en Ciudad del Este. Para ese entonces los conceptos como el de las regiones "separadas por una calle", serán anécdotas del pasado que recordaremos con alguna sonrisa.

Convertir esta muerte en la resurrección de una patria más justa, más madura...

¿Qué tal estuvo el retiro en Ciudad del Este? Al hacer las maletas para regresar, creo que todos habremos cargado muchos recuerdos: desde los hermosos momentos espirituales, los diversos detalles de la organización, el frío terrible a la noche, las sabrosas tortillitas de la media mañana, las charlas magníficas que nos invitaron a tomarnos unos quince minutos de reflexión cada día, a lo mejor para que la vida no se nos pase sin darnos cuenta.

Pensé mucho en lo que fue el retiro y lo que vino después, pero no me fue posible escribir nada para relacionar ambas cosas. En eso la Providencia puso en mis manos una acertada reflexión de Claudia de Fadul sobre ambos acontecimientos: "un retiro histórico realmente..., la verdad es que siempre observé que el final de los retiros tiene un ánimo especial y todos nos sentimos de manera especial. Durante el almuerzo yo pensaba lo bien que nos sentíamos y que iba a pasar un año otra vez... hasta que esto se repitiera... y fue un bálsamo para todos... que seguramente nos ayudó a llegar a nuestras casas y afrontar tanto dolor y tristeza... pero nos queda la gran tarea de convertir esta muerte en la resurrección de una patria mas justa, más madura, más responsable, que este brote maravilloso de solidaridad se convierta en una "solidaridad" sostenible a largo plazo...  porque la verdad es que la corrupción, la desidia, el egoísmo, la falta de autoridades, de organización, de valores mata... y eso fue doloroso... ya sabíamos que todo esto mata al Paraguay todos los días lentamente... pero ahora tuvimos una "foto" muy fuerte de la realidad...
Así es, desde la Federación también tenemos mucho trabajo que hacer..."

Si pensamos en los momentos felices del retiro y lo comparamos con la terrible realidad quizás concluyamos que lo del retiro, son detalles de poca importancia.

Entonces, ¿para qué escribo esto? Para que al leer podamos recordar que fuimos felices... quizás sin darnos cuenta.

Y siendo personas felices, quizás nos será más fácil ser solidarios... así cuando pase la emoción del retiro podremos recordar esta frase: desde la Federación tenemos mucho trabajo que hacer.



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 01.10.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum