Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-10-06

Una aproximación muy especial

¿Qué relación tiene la "torre inclinada de Colonia" con la Jornada Mundial de la Juventud?

El torre inclinado de Colonia, vecino del Santuario de Schoenstatt

The Leaning Tower of Cologne, neighboring the Schoenstatt Shrine

Der Schiefe Trum von Köln, in unmittelbarer Nachbarschaft des Heiligtums

 
 

Apoyado por soportes de acero

Held by steel supports

Mit Stahlstützen ist der Turm stabilisiert worden

 
 

A 50 m: la "Elendskirche" (Iglesia de miseria), parte del Centro de Schoenstatt

At 50 m: the "Elendskirche" (Church of misery), part of the Schoenstatt Center

50 m entfernt: die Elendskirche, Teil des Schönstattzentrums

 
 

Entrada al centro de Schoenstatt; en el Santuario (sin techo por reglamentado de protección de monumentos), el P. Kentenich proclamó la Alianza con Dios Padre

Entrance to the Schoenstatt Center; in the Shrine (roofless for protection of historic monuments reasons), Father Kentenich proclaimed the Covenant with God Father

Eingang zum Schönstattzentrum; in diesem Heiligtum (ohne Dach wegen Denkmalschutzbestimmungen) hat Pater Kentenich das Bündnis mit dem Vatergott proklamiert

 
 

Entrada de la Casa Schoenstatt

Entrance of House Schoenstatt

Eingang zum Schönstatthaus

Fotos: Kraus © 2004

 

La Oficina de la Jornada Mundial de la Juventud

The World Youth Day Office

Das Weltjugendtagsbüro

 
 

Hna Johanna Maria y Daniel Gröber con el Sr. Krauss (centro)

Sr. Johanna Maria and Daniel Gröber with Mr. Krauss

Sr. Johanna Maria und Daniel Gröber bei Herrn Krauss

 
 

Se discute la concepción de la Juventud de Schoenstatt

Discussing the Schoenstatt Youth concept for Cologne

Das Konzept Köln im Gespräch

 
 

Puente de trenes

Train bridge

Eisenbahnbrücke

 
 

La catedral

The cathedral

Der Dom

Fotos: Ibarolla © 2004

 

 

 

ALEMANIA. Colonia. Christine Gold, Achim Schadt. En las semanas pasadas hubo dos sucesos que señalaron a una "aproximación" muy especial entre la Iglesia y Schoenstatt. En primer lugar, la noche del 28 al 29 de septiembre, la torre del templo parroquial San Juan Bautista se inclinó casi un metro hacia la calle Severinstrasse. De esa forma su torre esta más cerca del Santuario en Colonia. Por otro lado, se entregó al día siguiente en la Oficina de la JMJ en Colonia la propuesta de cómo participará la Familia de Schoenstatt en la preparación de la Jornada Mundial de la Juventud: "Schoenstatt se introduce en la Jornada mundial de la Juventud"

En medio de la noche del 28 al 29 de septiembre un llamado telefónico de la compañía de seguridad despertó a las Hermanas Marie-Therese y Trutburga: había sonado la alarma de la iglesia de San Juan Bautista. En estos casos las Hermanas verifican qué ha sucedido. ¡Pero no eran ladrones ni animales los que hicieron sonar la alarma! ¡Fue el desplazamiento de la torre de la iglesia, que provocó una situación difícil y una conmoción!. Entretanto llegó una patrulla policial y junto con las Hermanas descubrieron rajaduras en el techo y en las paredes del templo. Los funcionarios avisaron a los bomberos, que ante todo se ocuparon de la seguridad de los vecinos.

Algunos expertos en estructuras respondieron a la prensa el día siguiente:

"La noche del martes al miércoles la torre se inclinó un metro hacia delante. Causa probable: las excavaciones que se están haciendo por la construcción de la nueva línea norte - sur de subterráneos. La construcción de ladrillos pudo ser estabilizada momentáneamente mediante seis apoyos de acero. Según declaración de los expertos, hasta el viernes por la tarde se bombearon en la excavación debajo de la iglesia «varios miles de litros» de hormigón especial".

informaron del corte de calles y el desvío de los medios de transporte. Sesenta y cinco personas debieron dejar sus hogares por el peligro de que la torre cayera sobre las casas vecinas o en la muy transitada Severinstrasse.

Las Hermanas de Schoenstatt ayudaron a desocupar la iglesia; las Misas se celebraron en la "Elendkirche", que está directamente al lado del Santuario de Colonia (y donde estuvo en 1966 el Padre Kentenich).

Hasta ahora no hay ningún pronóstico sobre cuanto tiempo estará cerrada la iglesia de San Juan Bautista.

Por qué esto es importante para la Jornada Mundial de la Juventud...

En el año 2005 – durante la celebración de la JMJ – junto al Santuario de Colonia estará el Oasis de la Juventud schoenstattiana: ese fue el proyecto que se presentó el jueves 30-09-2004 en las oficinas de la Jornada Mundial de la Juventud.

La Hna. Johanna-María Helmich, Daniel Gröber y Flavia Ibarrola, en nombre el equipo "Schoenstatt en la Jornada Mundial de la Juventud", fueron recibidos en la oficina oficial de Colonia por el Sr. Krauss, responsable del área "Movimientos". Él mostró interés por la propuesta escrita que presentó la juventud de Schoenstatt.

En marzo de este año, durante el primer "encuentro estelar", se constituyó en Schoenstatt el equipo "Schoenstatt en la Jornada Mundial de la Juventud", por invitación de la Oficina de proyectos.

Desde entonces estos doce jóvenes estuvieron reuniendo ideas, ajustando planes, e incorporando las instrucciones oficiales.

Para los jóvenes es muy importante que Schoenstatt como Movimiento internacional esté presente en la Jornada Mundial. El equipo quiere comprometerse, junto con todos los schoenstattianos del mundo, para que esta fiesta de la fe a realizarse en Alemania sea un éxito. Justamente por nuestra diversidad de nacionalidades, idiomas, tradiciones, y por nuestra propia espiritualidad se debe enriquecer este encuentro.

La visión de la Juventud de Schoenstatt sobre la JMJ en Colonia

Está pensado un "Centro espiritual descentralizado", que revele los componentes de las áreas de espiritualidad, arte y cultura y cocina.

El punto central del oasis esta en el Santuario Alianza con el Padre, el que invita a la oración en silencio. Acá se debe hacer realidad el lema de la JMJ "Hemos llegado para adorarle"

En lo posible en la cercanía del Santuario queremos dar un mensaje espiritual hacia los campos más amplios, ofrecer tiempos de oración, búsqueda de huellas y en los momentos vacíos, ofrecer a los individuos, más allá de la Adoración, la oportunidad del intercambio de ideas, o simplemente encontrar un momento para el descanso.

La Juventud de Schoenstatt de la arquidiócesis de Friburgo se esta encargando en este tiempo de desarrollar una catequesis en idioma alemán. También la juventud de Schoenstatt internacional tiene la posibilidad de preparar una catequesis para esta ocasión.

Aparte de la espiritualidad, queremos que todos los visitantes del mundo experimenten nuestra hospitalidad amistosa y nuestra forma de vida, que se sientan bien.

Al proyecto se lo ve como en un café al paso, un pequeño escenario abierto para el arte donde se presenten artistas internacionales, como también un servicio de informaciones sobre todo para aquellos que no conozcan Colonia.

La Jornada Mundial de la Juventud quiere preparar también el camino...

A un largo camino de planificación y preparativos, corresponde también la preparación de "provisiones espirituales". Estas "provisiones" el núcleo del equipo, de acuerdo a cada situación, las expresa en tres etapas: partida, camino, y llegada / adoración

Partida: "¡Vimos aparecer una estrella!"

Lentamente pero con seguridad, nos ponemos en camino para seguir a la estrella que ya asoma. La cruz de la JMJ y el icono nos atraen suavemente en su círculo y nos fascinan por el gran acontecimiento del próximo año.

Camino: "Hemos venido..."

Estamos en camino. En el camino de nuestras vidas, en el camino de nuestros deseos y en concreto, en camino hacia la jornada Mundial de la Juventud. O también en camino por medio de la Jornada Mundial de la Juventud

Llegada / Adoración: "...para adorarlo"

¿Qué significa adorar?

  • Es tener paz interior y dialogar con Dios
  • Es ser activo en la alabanza a Dios en todas las variantes posibles: rezando en silencio ante el sagrario, cantando, bailando y tocando música, siendo hospitalario con la juventud de Schoenstatt y con la juventud del mundo.
  • Es descubrir a Dios en los demás y "adorarlo"

Habían pensado instalar el "oasis" en la plaza que está frente a la "Torre Inclinada", habían pensado utilizar la iglesia... Ahora todo ha cambiado. Pero algo está claro: nunca antes hubo tantos ómnibus con turistas, tanta gente cerca del Santuario de Colonia... La Mater sabe como atraer multitudes... ¡incluso mediante una torre inclinada!

Traducción: Ana Hoffmann de Correa, Argentina/ata



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 14.10.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum