Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-10-14

Noventa años de la Alianza de Amor

Contemplando con gratitud y entrega el Santuario Original ... diez años antes del centenario de Schoenstatt

 

El Santuario Original cumple  90 años como lugar de gracias el 18 de octubre

The Original Shrine, a place of grace since 90 years

Am 18. Oktober sind es 90 Jahre, seit das Urheiligtum Gnadenort der MTA geworden ist

Fotos: POS Fischer  © 2004

 

El Santuario Original, de puertas abiertas, invitando a todos a hacerse presente en ese lugar de gracias

The Original Shrine, doors wide open, inviting all to be present at this place of grace

Das Urheiligtum lädt mit weit geöffneten Türen alle ein …

Fotos: POS Fischer  © 2004

 

El 18 de octubre miles y miles de peregrinos se congregan en Tuparenda, Paraguay.

Tens of thousands of pilgrims come to Tuparenda, Paraguay, on October 18.

Zehntausende von Pilgern kommen am 18. Oktober nach Tuparenda, Paraguay.

Foto: Luzardi © 2004

 
 

El Santuario de Milwaukee cumple 50 años el 18 de octubre.

The Exile Shrine in Milwaukee was dedicated 50 years ago, October 18, 1954

Das Exilheiligtum ist genau am 18. Oktober vor 50 Jahren eingeweiht worden

Foto: Urrutaia © 2004

 
 

Comenzó como una "prueba de amor" un 18 de octubre de hace 22 años: peregrinación de los pueblos, de Hasenkamp a La Loma

It began as a sign of love of two boys one October 18, 22 years ago: the Pilgrimage from Hasenkamp to La Loma

Als "Beweis der Liebe" von zwei Jungen hat es vor 22 Jahren begonnen: die Fußwallfahrt Hasenkamp - La Loma zieht bewegt Zehntausende zum Heiligtum

Foto: www.laloma.org © 2004

 
 

El Santuario de Querétaro, México, adonde también llegan miles de peregrinos para celebrar el 18 de octubre.

The Shrine in Queretaro, México, is the goal of ten o thousands of pilgrims who want to celebrate the Feast of the Mother Thrice Admirable

Zehntausende kommen zum 18. Oktober auch zum Heiligtum in Queretaro, Mexiko, um den Festtag der MTA zu feiern.

Foto: Macías © 2004

 

 

 

SCHOENSTATT, mkf. Llegó el 15º llamado de la tarde a la Oficina de Prensa, pidiendo fotos de alta resolución... "Todas las fotos de Roma están accesibles...". Pero no se trataba de Roma ni del encargado de alguna de las revistas schoenstattianas, sino del editor gráfico de la agencia de noticias católicas de Alemania (KNA) solicitando fotos del Santuario Original, del Padre Kentenich y de la familia de Schoenstatt "porque el 18 de octubre celebran el 90° aniversario del Movimiento de Schoenstatt, diez años antes del centenario...".

En realidad, fue el Santuario de Belmonte el que puso a la gente de KNA tras la pista del 90° aniversario de Schoenstatt, dado que cada informe enviado a la prensa en relación a los acontecimientos en Roma concluyó con una nota sobre la fundación de Schoenstatt 90 años atrás y el augurio de que para el Centenario pueda estar totalmente finalizado ya el futuro centro internacional en Belmonte... Dado que varios periódicos han solicitado fotos de Schoenstatt en la agencia, el 15 de octubre el responsable viajará a Schoenstatt para contar con mayor cantidad de fotos de alta resolución...

"Fotos" de alta resolución

Contemplando el Santuario Original, tomamos unas fotos de alta resolución de la vida que se despliega el 18 de octubre, tanto en el Santuario Original como en los Santuarios Filiales a lo largo y ancho del mundo y también en las ermitas... No hay lugar donde desde hace varias semanas no estén preparando el 18 de octubre, con rosarios, novenas, con alegría y gratitud por todo lo regalado en estos 90 años de la Alianza de Amor. En Schoenstatt, el 18 de octubre se proclamará un "Año de la Juventud", de cara a la Jornada Mundial de la Juventud a celebrarse en Colonia el año próximo, pero también pensando en aquellos jóvenes que junto con el Padre Kentenich -de 27 años de edad- en 1914 fundaron Schoenstatt con sus aportes al capital de gracias. El 15 y 16 de octubre, la llegada de la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud y el icono de la Virgen al Santuario Original, hacen que Schoenstatt ya se encuentre de fiesta. El 18 de octubre, por la tarde, en la Iglesia de Peregrinos se congregarán los representantes de Schoenstatt de Alemania (que participan de la Semana de Octubre, vale decir, la Jornada Nacional en otros países) junto con la familia de Schoenstatt local para agradecer los 90 años del Santuario; peregrinando luego desde allí, con velas encendidas, hacia el Santuario Original donde, unidos a toda la familia de Schoenstatt en el mundo entero, renovarán la Alianza.

La Loma, Paraná: Peregrinación del los pueblos

"Jesucristo danos de este Pan, que tu pueblo crezca en la unidad": así reza el lema de la 22ª peregrinación de los pueblos desde la ermita de Hasenkamp al Santuario de La Loma, unos 90 Km. de distancia, que tendrá lugar el 15/16 de octubre, mismos días en que en Schoenstatt estarán presentes la Cruz de la JMJ y el icono.

El arzobispo de Paraná, Mons. Maullion, escribe a los peregrinos: "Este año en que en la República Argentina, como Iglesia, estamos celebrando el año Eucarístico Nacional, es un motivo más para que esta peregrinación nos haga sentir más de cerca la presencia de la Virgen, Madre de Jesús, Madre Nuestra. La Virgen que dio el cuerpo de Jesús y al cual veneramos presente en la Eucaristía. La relación de María y Jesús es una relación que nos tiene que llevar a una verdadera devoción Eucarística y mariana, y esto con una proyección de amor y de servicio a todos en especial a los que más sufren, o menos tienen, o menos pueden , o menos saben".

"Aquí surgen tareas, organizar los micros, las listas de los peregrinos, las cantinas, los servidores de toda la peregrinación, los coches de apoyo, etc., etc. Y prepararnos para la caminata, moviéndonos para estar en condiciones, todo lo cual trae un poco de nerviosismo. El clima hoy cambió muchísimo y hace frío, realmente necesitaremos mucha oración", escribe Tita Ríos. "Hasenkamp se prepara para despedir a los peregrinos desde la emita, La Loma se prepara para recibir ese caudal de peregrinos! La Mater ha convocado a sus hijos y este encuentro de los pueblos se hace eco en cada peregrino que responde a ese llamado de amor. A lo largo del extenso camino se viven los misterios del rosario y creo que en cada caminante van miles de aquellos que no pueden peregrinar y lo hacen espiritualmente. ¡De sólo pensarlo, emociona! En la realidad de la noche, el encuentro con la Madre se hace más presente y las meditaciones hacen que uno quede vacío del yo para que comience a actuar el tú, el nosotros. El nada sin Ti , nada sin nosotros recobra un valor impresionante, se está con el corazón abierto y

deseoso de amar!

El día 18, festejando los 90 años de la Alianza de Amor, un grupo de jóvenes mamás sellarán su Alianza y varias de ellas se integran a la rama de madres. Tendremos las Milavemarías, la charla de los 18 y la Santa Misa".

Tuparenda: donaciones para las víctimas del incendio del 1 de agosto

Con la peregrinación más multitudinaria del 18 de octubre, se celebra en Tuparenda la Fiesta Patronal del Santuario. Habrá cuatro misas: a las 9:00 hs. por el trabajo, celebrante Mons. Melanio Medina; a las 11:30 hs. por la Patria,  P. Cruz Viale; a las 16:00 hs. por la salud, P. Antonio Cosp; a las 20:00 hs. por la Familia, Mons. Adalberto Martínez.

Durante todo el día habrá colecta de alimentos no perecederos para las víctimas de la tragedia del 1º de agosto. Estarán habilitados estacionamientos para automóviles y ómnibus, traslados especiales para ancianos y enfermos, habrá stands y puestos de los diferentes equipos: Campaña del Rosario, Secretariado del Padre, Secretariado de Don Joao Pozzobon, Equipo Iglesia, Pastoral Tuparenda, Pastoral del Santuario Hogar, Cantina, Santería, Rifa. También habrá confesiones todo el día y rezo del Santo Rosario cada hora en el quincho. Todos los miembros de las ramas están invitados a compartir un día en familia, en el Día de Alianza, en la "Morada  de Dios", y sobre todo se espera su ofrenda generosa en tiempo y trabajo para acoger a los miles de peregrinos que ese día visitarán a nuestra madre María.

En Querétaro, México, tendrá lugar también una peregrinación multitudinaria, como cada 18 de octubre.

Milwaukee y más

"Este 18 de octubre nuestras miradas y corazones estarán puestos no sólo en el Santuario Original, por el 90° aniversario de la Fundación del Movimiento, sino también y muy especialmente en el Santuario del Exilio en Milwaukee, que cumple 50 años de su bendición", escribe Susana Urrutia, de Campanario, Chile. "Invitamos a cada uno de nuestros hermanos de la Obra, a elevar un jubiloso cántico de gratitud y alabanza a la Misericordia de Dios y de nuestra querida Madre y Reina, que el 18 de octubre de 1954 (Año Mariano) regalaron el "Santuario del Exilio" como misterioso y precioso don para nuestro querido Padre Fundador, el profeta del 31 de mayo exiliado en Milwaukee". Aunque el jubileo de oro del Santuario de Milwaukee fue celebrado ya en el mes de julio, el 18 de octubre es un nuevo motivo para agradecer y festejar - y tal vez releer los artículos y conferencias de esos días de gracia vividos en Milwaukee.

Este 18 de octubre cumple años también el Santuario de Friburgo, en Suiza – que no pertenece a Schoenstatt - cuyo futuro es incierto.

Dentro de los muchos Santuarios que fueran bendecidos un 18 de octubre - comenzando con el primero de todos, el Santuario de Nueva Helvecia, Uruguay -, el Santuario de Salta, Argentina, está de fiesta al celebrarse 10 años de su bendición. El 20 de octubre el Santuario de Mutumba, Burundi, cumple 40 años de vida y el 23 de octubre, el Santuario de Bujumbura, 10 años. Ese mismo día tendrá lugar la bendición del Santuario de Ibadan en Nigeria.

Caminado en la Alianza

Un regalo especial, en el marco del 18 de octubre, es la ordenación sacerdotal de José Luis Zabala Meruane y de los diáconos Andrés Prieto, Antonio Ramallo, Tommy Nin Mitchel y Andrés Rodríguez de Bella, del Instituto de los Padres de Schoenstatt. La celebración tendrá lugar el sábado 16 de octubre a las 11:00 hs. en el Santuario de Schoenstatt de Bellavista.

La familia de Schoenstatt de Miami, Florida, en los Estados Unidos, entronizará una ermita el 17 de octubre en el lugar donde se construirá el Santuario en el futuro.

Imposible mencionar todo lo que tiene lugar este 18 de octubre... imposible saber dónde se celebrara más hondamente el 90 aniversario del Santuario Original: en Timor Leste, donde un soldado brasilero se reencontrará nuevamente con la Virgen Peregrina que llevó hace unas semanas para hacerla peregrinar; en Costa de Marfil, donde un sacerdote argentino la lleva de visita a los más necesitados, en Tuparenda, Querétaro, La Loma, San Fernando, Caracas, Haití, Montreal... o donde sea que alguien camine en la Alianza de Amor... "y en agradecimiento, vaya mi fidelidad, día a día caminando, en amor y en verdad."

Todos aquellos que deseen hacerse presente el 18 de octubre en el Santuario Original pueden enviar un e-mail con su nombre y el de aquellos que también lo deseen a sr.Kornelia@schoenstatt.de, colocando como asunto "18 de octubre".



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 14.10.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum