Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-10-14

"Desde aquí"

La Familia de Schoenstatt de Villa Ballester prepara las bodas de plata de su Santuario

Hijos de Ballester con una misión...

"Sons and daughters" of Villa Ballester with a special mission...

"Früchte" des Heiligtums von Villa Ballester mit einer besonderen Sendung…

 
 

Celebración del 24° aniversario del Santuario

Celebration of the 24th anniversary of the Shrine

Feier des 24. Weihetags des Heiligtums

 
 

El matrimonio Vallendor descrube el cartel en el Santuario de Villa Ballester

Alfredo and Odette Vallendor with the jubilee display at the Villa Ballester Shrine

Alfredo und Odette Vallendor enthüllen das Schild zum Jubiläumsjahr des Heiligtums.

 

Fotos: Ivaldi © 2004

 

ARGENTINA, Ana Lucía Ivaldi. El 18 de septiembre no fue muy distinto a aquel lejano del año 1980, cuando se bendijo nuestro Santuario. La Mater esperaba a sus hijos con los brazos abiertos, dispuesta a cobijar en su casa a las distintas generaciones que se acercaron para vivir el cumpleaños de su terruño soñado.

El centro de la primera parte del festejo fue la celebración de la Sta. Misa en el jardín, presidida por el Padre Guillermo Mario Cassone. Fue preparada por la juventud femenina y masculina. En la homilía, el celebrante se refirió a la misión de la comunidad de Villa Ballester: "Desde aquí, en fidelidad crucificada, forjemos el Nazaret del Padre".

Ana María Torreiro, miembro de la Federación de Madres, comentó: "Lo que más me emocionó fue la homilía del Padre Guillermo Mario Cassone, quién destacó la importancia del "Desde aquí", y el compromiso que esto significa. No es una simple frase, es una invitación a vivir la unidad familiar, respetando la identidad y originalidad de cada rama, pensando y obrando orgánicamente como "Familia", asumiendo individualmente nuestra "filialidad", sabiéndonos hijos del Padre. Comunitariamente saber que cada uno de nosotros es parte de esa Familia, y así trabajar unidos como hermanos, formando el cálido hogar que propuso nuestro Padre y Fundador en el cántico al Terruño. Si Él logra realizarlo en Dachau, un lugar tan hostil ¿cuál sería el obstáculo para que no pudiéramos hacerlo nosotros hoy y aquí?. Debemos ser testimonios y vivir el paraíso en la tierra siendo antorchas que enciendan y conquisten ese terruño tan soñado para el mundo ¡Desde aquí!"

El P. Guillermo Mario también destacó la importancia de los hijos que han partido a otros lugares "desde aquí" Un ¡desde aquí! activo, ¡vivo! Algunos casos: Enrique Sörös y su tarea evangelizadora en los EE.UU. Rosa Andrada que está fundando la Rama de Madres y la Campaña de la Virgen Peregrina en la provincia de San Luis; una mención especialísima para Odette y Alfredo Vallendor, miembros del primer grupo de la Obra Familiar argentina, orgullo de esta comunidad, que fue a dar charlas sobre el Santuario del Hogar a Corrientes y a San Luis, cumpliendo la misión que les encomendara personalmente el Padre Fundador. Vale acotar que la corriente de los Santuarios del Hogar tiene su prehistoria en esta comunidad en la década del ’50, cuando el P. Carlos Boskamp era el Asesor del Movimiento.

El anhelo de agrandar la casa

Durante la Sta. Misa se ofreció un capitalario con el símbolo diocesano, expresión de unión con la historia de los primeros schoenstattianos y la proyección hacia los tiempos más nuevos. Toda la pequeñez ante la misión está representada en las manos vacías del Padre que ofrece a sus hijos como instrumentos para forjar Nazaret. Como expresión de esta entrega se ofreció la imagen de la Sagrada Familia. Por ultimo se llevó al altar el proyecto San José para que la Familia logre materializar el anhelo de agrandar la casa para cobijar a todos.

Al finalizar la Eucaristía se procedió a descubrir la placa de mármol que había sido regalada a cada Santuario el 20 de enero de 2002 – bodas de oro del Santuario nacional – con el lema de la misión de la Familia de Schoenstatt argentina: "Con María, Familia del Padre".

Finalmente los jóvenes encendieron un fuego festivo para rendir homenaje a la generación fundadora y el matrimonio Vallendor procedió a descubrir un cartel que recuerda los 25 años del Santuario que se celebrarán dentro de un año.

La misión diocesana

Pepo y Patricia Köstner, coordinadores diocesanos, comentan que "para encarar más conscientemente estas Bodas de Plata, venimos preparándonos como comunidad con un "triduo" de años. En cada año fuimos elaborando y acentuando vivencialmente una de las tres partes del lema de nuestra misión diocesana: ‘Desde aquí – en fidelidad crucificada – forjemos el Nazaret del Padre’. En este año jubilar - el último del triduo - queremos vivir de manera muy especial el "desde aquí", y a modo de envío, abrir de par en par las puertas del Santuario para que no quede ningún habitante de la diócesis de San Martín sin conocer las gracias que derrama nuestra Madre desde su hogar".

En ese sentido, la fiesta vivida este 18 de septiembre fue un hermoso primer paso de este año conmemorativo, para el que la comunidad pide y espera especiales gracias en el sentido del envío apostólico. Existe la profunda convicción que la Mater tomará muy en serio las palabras proféticas que el Padre y Fundador pronunció en Villa Ballester: "desde aquí, desde aquí, desde aquí!" (Nota de la redacción: el P. Kentenich acentuó con mucha fuerza la necesidad de la inculturación de Schoenstatt: debía crecer y ser fecundo en esta tierra, por ello la repetida expresión)

La segunda parte del festejo se realizó en el campo de deportes de la parroquia. Allí los jóvenes mostraron un video recordando los inicios de la Familia, la construcción del Santuario y distintos momentos vividos en comunidad.

Karen Gyukits, de la Rama de Madres, destacó la importancia de tener un Santuario. Puede suceder que a veces se lo tome como algo evidente, porque hace años que está, y se olvida el esfuerzo y la entrega de la generación fundadora y el compromiso de llevarlo adelante. 

En el "nada sin tí, nada sin nosotros" se vio todo el esfuerzo, la dedicación y creatividad que se manifestaron en este comienzo del año preparatorio a las bodas de plata del Santuario. La Mater regaló a su Familia un hermoso día cálido y soleado, su mensaje a través de las palabras del Padre Guillermo Mario y la presencia de las Hermanas. ¡Qué bueno es experimentar "Nazaret"!

Villa Ballester, un terruño soñado, cargado de historia

Un poco de historia: en noviembre de 1935 llegaron a la Argentina las primeras cuatro Hermanas de María y se establecieron en Villa Ballester. Y así aquel humilde suburbio de Buenos Aires, hoy convertido en ciudad, fue el lugar elegido por la Sma. Virgen para que naciera el Schoenstatt argentino.

El 29 de mayo de 1947 llegó por primera vez el Padre Kentenich a la Argentina, y sin perder tiempo al otro día les dice a las Hermanas:

  • "Debemos procurar que toda el Acta de Fundación se realice aquí..."
  • "¿Y que significa aquí? Aquí quiere establecerse la Sma. Virgen y ¡desde aquí! quiere encauzar un movimiento de renovación para el mundo"... "La Sma Virgen quiso establecerse aquí. ¿Dónde? ¡Aquí! ¡Aquí!... Ahora debería decir mil veces ¡Aquí! ¡Aquí!"...
  • ..."Para su tranquilidad puedo decirles: Ella se ha establecido aquí"... "Pero quiere establecerse aquí aún más"...
  • "Llegara el tiempo en que todas las palabras que he dicho en este sentido, valdrán como palabras proféticas. Hasta ahora todas se han cumplido"...

Y así, este terruño de Villa Ballester se convirtió en el portal del Schoenstatt Argentino.

"¡Desde aquí!":

  • Se formaron los primeros grupos del Movimiento (Obra familiar, madres y juventud femenina).
  • Se apoyó y participó en la búsqueda de terrenos y construcción de varios Santuarios, especialmente del Santuario del Padre en Florencio Varela (1952). También el de Buenos Aires (1963) y el de La Plata (1965).
  • El Padre Kentenich escribió la primera parte de la Carta del 31 de mayo, que luego fue ofrecida en el altar del Santuario de Bellavista.
  • Surgió la corriente de los Santuarios del hogar, inspirada en los rincones schoenstattianos promovidos por el P. Carlos Boskamp, experiencia que más tarde llevó a Estados Unidos cuando fue exiliado en 1960 por su fidelidad al Fundador.

Años más tarde la Familia comenzó la búsqueda de su propio terruño y encontró una casa de manera muy providencial en 1973. Fueron tiempos de entrega y fidelidad. Posteriormente buscaron la misión diocesana con gran empeño. Fue proclamada el 18 de diciembre de 1975: "Desde aquí, en fidelidad crucificada, forjemos el Nazaret del Padre".

Finalmente en un 18 de septiembre primaveral del año 1980, la Familia ve cumplido el sueño de bendecir el tan anhelado "hogar familiar"

Así se comienza a transitar el año conmemorativo, con alegría y el compromiso de trabajar activamente siempre más y más por un Nazaret unido, para que ¡desde aquí! se irradie luz y vida al mundo.



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 22.10.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum