Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-10-17

Una promesa en los oídos, una estrella ante los ojos, en las manos mi ofrenda: así voy hacia ÉL

Clima de Jornada mundial de la Juventud: testimonios de fe, alegría por la vida, decisión por Dios

16 de octubre: coreografía sobre la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud

October 16: choreography about the World Youth Day Cross

16. Oktober: Choreographie zum Weltjugendtags-Kreuz

 
 

Levantan la cruz

The cross is lifted

Das Kreuz wird aufgerichtet

 
 

Los reyes: vienen con regalos en sus manos - y nosotros?

The magi come with gifts in their hands - and we?

Die Weisen bringen Gaben mit - wir auch?

 
 

Motivación: P.  Duncan McVicar

Talk: Fr. Duna McVicar

Vortrag: P. Duncan McVicar

 

Testimonio: Luise Wolking, Lohne

Testimony: Luise Wolker, from Lohne

Zeugnis: Luise Wolking, Lohne

 

Testimonio: David Brähler, Fulda

Testimony: David Brähler, Fulda

Zeugnis: David Brähler, Fulda

 
 

Busqueda de huellas

Seeking traces

Spurensuche

 

... con el Obispo

...with the Bishop

Auch der Bischof ist dabei!

 
 

Testimonio: Teresa Wieland, Freiburg

Testimony: Teresa Wieland, Freiburg

Zeugnis: Teresa Wieland, Freiburg

 
 

Testimonio: Mons. Jörg M. Peters

Testimony: Auxiliary Bishop Jörg M. Peters

Zeugnis: Weihbischof Jörg M. Peters

 
 

Salida de la Cruz

The Cross is leaving for a tour of Schoenstatt

Das Kreuz wird auf einen Weg durch Schönstatt geführt

 

 

 
 

En el Santuario Original: crece el numero de cintas

In the Original, the number of ribbons is growing

Die Zahl der Bänder wächst im  Urheiligtum

 

Fotos: POS, Brehm © 2004

 

Con la Cruz hacia Marienberg

With the Cross heading towards Marienberg

Mit dem Kreuz zum Marienberg

 
 

Momentos de entrega y encuentro

Moments of commitment

Begengung, Berührung... Bewegung

 

Fotos: © 2004

 

SCHOENSTATT – JMJ, mkf. "El Padre Kentenich realmente amó a María y a la juventud". La expresión del P. Lothar Penners, Director del Movimiento de Schoenstatt en Alemania, dio en la tecla. Fue en una escena clave de la coreografía que, como vivencia, se presentó esta mañana en una iglesia de Peregrinos repleta: la cruz – Jesús – mueve. Los testimonios de fe y alegría en la vida se mostraron con muchas formas y colores, hubo quien habló de la profundidad de una decisión por Dios; o, como Teresa Wieland lo dijo "la entrega radical, total, hace feliz". Una promesa en los oídos, una estrella ante los ojos, en las manos mi ofrenda, así, en esta mañana, la juventud se puso en camino hacia ÉL.

Algunos jóvenes se veían un poco cansados, después de que – con fidelidad al lema de Edith Stein: "¿Cansada? ¿Con ÉL?" – celebraran sin descanso toda la noche en la cercanía de la cruz y del ícono de la JMJ. El moderador, P. Duncan McVicar, cuidó que pronto se olvidaran de este cansancio. "Si no fuera Padre de Schoenstatt, tendría con seguridad un programa de entrevistas en el horario central", dijo un joven. El clima de Jornada Mundial de la Juventud no estaba solamente en el programa, sino que llegó con la coreografía introductoria mediante el sencillo, insistente, y pegadizo mensaje que transmitió: de esta cruz emana algo. Esta cruz conmueve.

Quien se acercó y se conmovió, se transformó y movió a los demás. Sonó una ovación cuando la cruz fue elevada. Los tres sabios de Oriente en esa coreografía reciben rasgos concretos y actuales: son hombres que no están embotados ni endurecidos, que no son como los interiormente viejos, que no tienen más sueños ni visiones del futuro. Son hombres que tienen una promesa en el oído, una estrella ante los ojos y se ponen en camino hacia Él con su ofrenda en las manos... Cuando la bailarina principal dejó el escenario y su danza "en el momento cumbre" continuó en el público, el espíritu fue claro: Aquella que hace 90 aaños – en el Santuario Original – prometió atraer hacia sí los corazones jóvenes, quiere mover algo también hoy aquí..., quiere también hoy atraer a los corazones juveniles, quiere mover a todos hacia su Hijo y hacia el prójimo.

Todos nuestros anhelos fueron colmados, todo está bien.

No tenía más tiempo para la conferencia que había asumido dar: tuvo que llamar por teléfono a toda la guía telefónica de Coblenza, pues debía comunicar algo importante a los que no estuvieron aquí, ¡qué no sabían lo que se habían perdido! Esta original introducción del P. Duncan concentró toda la atención en el verdadero mensaje que quiso transmitir a todos: todos nuestros anhelos fueron colmados, todo está bien.

  • Se pudo no tocar la cruz, sin ser tocado.
  • Se pudo no mirar el ícono, sin ser mirado.
  • Se transformó por el encuentro.

El mensaje de la coreografía lo resumió en una palabra, centró el mensaje en un punto: hay una respuesta para la pregunta por el sentido de la propia vida, por la vocación personal y por la misión de la vida. Jesús da la respuesta a aquellos que se encuentran con Él. Como Jesús, deberíamos también nosotros ir por un buen tiempo al "desierto" para descubrir la misión personal, deberíamos sacrificar el deseo por el consumo, el poder, por la delegación de la propia responsabilidad, para ser libres para la verdadera vocación.

Bajo la cruz está, invisible, la frase de Jesús: cuando digo que te amo, entonces quiero decir que lo doy todo por ti.

Y debajo de cada imagen de la Sma. Virgen: cuando digo que te amo, significa que yo nunca te dejaré solo.

"Él me ama porque yo soy yo"

Hubo un estreno. Wilfried Röhrig compuso una canción para la JMJ en Colonia: "Convenite homines", vengan todos, hombres de todo el mundo... Una canción que describe el camino de los tres sabios de Oriente: la estrella va delante de ellos y los llama; la estrella permanece y no los deja detenerse; la estrella brilla cuando ellos adoran y ofrecen sus dones, y la estrella los acompaña en el camino de regreso a lo cotidiano: al lugar que vayamos, sea lo que fuere lo que nos suceda: en nuestro futuro brilla su estrella, él nos lleva en sus manos.

Los testimonios de fe, muy personales y muy concretos, cierran lo que para muchos fue el punto culminante de este día. Los verdaderos testimonios de vida no son pensados ni para copiar ni tienen un valor utilitario, surten efecto como un ejemplo, como prueba o como enseñanza, dirigida y ubicada didácticamente. Un testimonio muestra lo que Dios obra en el otro. Que un testimonio obre en uno mismo, es cosa del Espíritu Santo

Luise Wolking – separada desde hace tres años, divorciada desde hace uno – tiene una hija que quedó en coma durante semanas, luego de un grave accidente, y "aún no está como antes y muy probablemente no se recuperará del todo", vivenció en el Santuario, en una jornada para mujeres separadas y divorciadas: "Por fin llegué". Cuando ella debió dibujar en un curso el cuadro del camino de su vida, y puso después el dibujo al revés, se vio en María, que sostiene a su hijo en sus brazos, "y los años más difíciles de mi vida los puse en su corazón".

David Brähler contó de su camino lleno de aventuras con Dios en torno a su compromiso misionero en Bolivia, de la experiencia de cómo Dios continuamente desafiaba su decisión personal. "Cuando quieres hacer algo con Dios, debes hacer algo radical". Una vivencia especialmente fuerte fue la participación en un vía crucis viviente en una comunidad boliviana: "Para la gente fui Jesús". Una experiencia sobre un hecho concreto que dejó fuertes huellas en su vida.

"En el lapso de dos semanas, mi vida dio un vuelco total", así fue el testimonio de Teresa Wieland. Contó que en el verano pasado hizo el Camino de Santiago con la juventud de Europa, concretamente como parte de unas cien personas de un fuerte grupo de Schoenstatt. Pobres condiciones de alojamiento, mala comida, frío, calor, ampollas, experiencias de limites personales, "y no importaba." Entonces, en una noche de adoración, un encuentro con Cristo: Él me ha mirado. Y entonces todo cambió para mí.

Mons. Jörg Peters contó de su encuentro personal con María, que es para él una madre que toma a su hijo en brazos y le promete: Todo será siempre para bien. Desde que era niño, con el rezo del Rosario en una gruta de Lourdes y con "una imagen de Nuestra Señora de Schoenstatt en tamaño postal, que tenía mi madre en su habitación", creció naturalmente en una relación personal con Maria. Hoy entiende su servicio sacerdotal y episcopal con esa dimensión mariana: ser Maria para los fieles confiados a el, trasmitirles el mensaje de una Iglesia que es madre, que toma a sus hijos en sus brazos y les asegura: todo va a estar bien.

En el "entretiempo" de los testimonios todos fueron invitados a la "Búsqueda de huellas": una experiencia de fe, un encuentro personal con Dios... seguir el rastro y contarlo a los demás.

Con la cruz y el ícono... en camino por Schoenstatt

Con una indicación a la múltiple oferta del mediodía finalizó el programa común, puntualmente, debido a que al P. Duncan McVicar sus llamadas telefónicas aún no lo habían hecho polvo.

La reportera del Rhein-Zeitung llegó a las 13,00 hs. Junto a un tiempo siempre amenazante, aunque no con la calidad de la lluvia acumulada de la "Esquina alemana", encontró un movimiento colorido y alegre en el Oasis Inschallah, con coros espontáneos para la Santa Misa, con actividades creativas en la carpa... Visita guiada por Schoenstatt, "Inventario" (saca de tu vida todo lo que te molesta: confesión), ómnibus de la JMJ, mirada al Padre Kentenich, a Mario Hiriart, a la Hna. María Emilie: había muchas posibilidades de prolongar los encuentros de la mañana.

El Santuario original fue el lugar del encuentro por excelencia: la cantidad de cintas policromas anudadas certifica las muchas visitas al lugar de gracias, a dos días del gran día de Alianza para el que se prepara mucha gente en todo el mundo...

Y mientras una tormenta terrible dispersó a la mayor parte de los peregrinos que caminaban de Hasenkamp al Santuario de La Loma, en la Argentina, (algo que acontece por primera vez en los más de 20 años de esta marcha de más de 90 Km a pie) en Schoenstatt los jóvenes, vinculados en la misma Alianza de Amor, peregrinan con la cruz y el ícono hacia los centros juveniles en Schoenstatt: Marienberg y Sonnenau. Un momento de un encuentro muy personal con Cristo y María.

Traducción: ata, Argentina



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 18.10.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum