Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-10-18

"La juventud está en el centro de la Familia"

Una Eucaristía llena de entusiasmo en la Iglesia de peregrinos. Gratitud por las agraciadas vivencias con la cruz y el ícono de la JMJ

17 de octubre: la fiesta cierra con la Misa en la Iglesia de Peregrinos

October 17: the activities close with the Mass in the Pilgrims' Church

17. Oktober: mit der Messe in der Pilgerkirche schließt der Jugendtag

 
 

Celebrantes

Celebrants

Zelebranten

 
 

Prédica: P. Lothar Penners, Director del Movimiento en Alemania

Sermon: Fr. Lothar Penners, Movement Director in Germany

Predigt: Pater Dr. Lothar Penners, Bewegungsleiter

 
 

Pedidos

Let us pray...

Beten, ganz persönlich und voll Vertrauen

 

Creer que Dios realmente puede cambiar todo

To believe that God can really change things

Einfach wirklich glauben, dass Gott die Welt verändern kann

 

Esperamor, con musica que hace vibrar

Esperamor with excellent music

Esperamor macht Musik, die mitreißt

 
 

Entrega de la bandera a una representante de Suiza

The leader of the Swiss group recieving the flag

Übergabe der Weltjugendtagsfahne an eine Vertreterin aus der Schweiz

 

... y de Republica Czecha

... and from Czech Republic

…und aus der Tschechischen Republik

 
 

Vamos a Colonia!

Let's got to Cologne!

Auf nach Köln!

 
 

Cantan y cantan...

They keep singing...

Sie singen und singen…

 
 

Comienza el "Año de la Juventud"

The Year of the Youth begins

Das Jahr der Jugend hat angefangen

 
 

Entusiasmo

Enthusiasm

Begeisterung pur

 
 

Köln, wir kommen

Colonia, pronto!!

We are coming!

 

Fotos: POS, Brehm © 2004

 

SCHOENSTATT, mkf. ¡Están aquí! Después de una larga espera, de una prolongada preparación, finalmente están aquí. Ni de día ni de noche estuvieron solos: fueron el centro y el motivo de una fiesta como nunca se la vivió en Schoenstatt. Y ahora siguen su camino: la Cruz y el icono de la JMJ se despiden a la mañana temprano del Santuario Original. ¿Se van realmente?. "Cuando en cualquier momento veamos la Cruz y el Ícono en la televisión, en Colonia, en algún momento dentro de diez años, entonces recordaremos que estuvieron aquí, que las pudimos tocar", dijo el P. Lothar Penners en la homilía de la Sta. Misa en la Iglesia de peregrinos. Pero no se van del todo. Quien ha participado en esta Eucaristía sabe que después de la visita de ambos símbolos, el Schoenstatt que está ante la JMJ, es un Schoenstatt en medio del año de la juventud, es un Schoenstatt que ha sido tocado por Cristo, el que todo lo hace nuevo... ¿que lo hace totalmente joven?. Es un Schoenstatt tocado por Él, que atrae desde aquí a los corazones juveniles hacia Él.

Al entrar en la Iglesia de peregrinos, se notó que algo faltaba. Es que han partido la Cruz y el Ícono que estuvieron aquí en estos días. Aquí, donde una juventud entusiasta celebró, cantó, danzó, conversó, rezó durante dos días... ¡aquí están aún ellos siempre celebrando, cantando, danzando, conversando, rezando! Está aún aquí este apasionante sentimiento de entusiasmo, vigor y alegría juveniles, esta inquebrantable disponibilidad, que, ante la pregunta por su frase preferida del acta de fundación, responde: "No solamente lo grande ni lo más grande, sino lo más excelso ha de ser el objeto de nuestras aspiraciones intensificadas". "Vengan y vean" invita la Banda Esperamor, y de nuevo, más de mil personas cantan a todo pulmón y aplauden.

Y en medio de todo esto, los schoenstattianos no tan jóvenes: de una manera muy natural se encuentran en una Eucaristía apasionante a la que la Juventud le dio su sello. Una feliz combinación entre la fiesta de la juventud y la Jornada de delegados: así vivenciaron estos días muchas personas. Ha sido el comienzo público de la Semana de Octubre. (Nota de la redacción para los lectores no europeos: esta presencia masiva de jóvenes es algo extraordinario en una sociedad con mayoría de personas de edad bastante avanzada. De hecho, la mayor parte de los delegados que participa en la Semana de Octubre ronda o supera los 60 años de edad)

"Nos hemos ahorrado la distinción entre jóvenes y viejos schoenstattianos" dijo el P. Penners. "¡En Schoenstatt las generaciones se han unido!"

Jesús estuvo aquí, Él nos ha tocado

Jesús estuvo aquí, entre nosotros, así describió el P. Penners en la homilía el ambiente de los dos días pasados. "Él nos ha hablado en los testimonios, vivencias, cantos, en el estar juntos". Jesús algunas veces puede ser deslumbrante, dijo, como se lo ha experimentado en el testimonio de la peregrinación a Santiago, pero para todos los entusiastas participantes de estos días habló sobre todo en el silencio. El Santuario como la mano visible del resucitado: una imagen original que aportó el P. Penners. La juventud con sus grandes anhelos, con su radicalismo y entusiasmo, necesita la palabra de Jesús, su abrazo, su llamado personal y un hogar. El Santuario como el lugar donde experimentamos esto, donde María "cuida a la estrella", la estrella del camino de los jóvenes hacia ÉL.

"Un ‘mega abastecimiento’ de vitalidad y entusiasmo"

La juventud schoenstattiana alemana en su totalidad ha hecho una buena experiencia, así describió el P. Penners la vivencia de muchas personas. La experiencia de estos días fue "un ‘mega abastecimiento’ de vitalidad y entusiasmo". "Juventud de Schoenstatt estas en el centro de la Familia" dijo el P. Penners, por lo tanto "la juventud es el centro de la Familia" Fue algo así como una declaración de amor de Schoenstatt a su generación joven, cuando el P. Penners dijo en medio del aplauso de todos: Ustedes son para nosotros más importantes que tener las alfombras de las casas siempre limpias... Ha sido un maravilloso ensayo general de lo que sucederá el año que viene, así dijo el Director del Movimiento al finalizar, y agradeció a los responsables y colaboradores de la Comisión del Proyecto y a los jóvenes que se han comprometido con el equipo.

Convocó a la generación mayor a no dejar solos a los jóvenes y a no dejar de adorarlo a ÉL, especialmente con la vinculación al Santuario y con la adoración, totalmente en el sentido del Año Eucarístico que recientemente inició el Santo Padre en Roma. Nos ponemos en camino, en responsabilidad común de jóvenes y mayores.

Continuación...

Andrew Arteaga, de Austin, Texas, con muestras de un cansancio feliz en su cara, hizo ondear con entusiasmo su pequeña bandera norteamericana. No solamente Europa está en la largada y quisiera compartir el camino hacia Colonia... Al final de la Sta Misa, el P. Duncan MacVicar les entregó una bandera de la JMJ a tres delegaciones europeas – Suiza, la República Checa y Polonia – con el pedido de que en lo posible muchos polacos, checos y suizos la lleven a Colonia. ¡Continuará! La cruz y el ícono de la JMJ son un buen paso en dirección a Colonia, y Schoenstatt también. Aún mucho después de la finalización de la Sta. Misa, Andrew y Teresa, Maketa y Jana, y... hicieron ondear sus banderas.

Schoenstatt comienza un año de la juventud, con la juventud en medio de Schoenstatt.



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 22.10.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum