Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-10-22

"Lo que parecía irrecuperable culminó en una magnífica fiesta"

La fiesta del 18 de octubre en Tupãrenda, una prueba de fe y solidaridad

18 de octubre de 2004 en Tuparenda, Paraguay: despues de la tormenta... una fiesta multitudinaria

October 18, 2004, in Tuparenda, Paraguay: after the storm a feast for thousands of pilgrims

18. Oktober 2004, Tuparenda, Paraguay: nach dem Unwetter ein Fest für Tausende

 
 

Salió el sol... y salieron las peregrinas con adornos maravillosas

The sun broke through... and everywhere one could see Pilgrim MTA's with beautiful flowers

Die Sonne erschien… und es erschienen die Bilder der Pilgernden Gottesmutter mit ihrem einzigartigen Blumenschmuck

 
 

A mediodia, despues de la tormenta...

At noon, after the thunderstorm...

Mittags, nach dem Sturm…

 
 

Llegaron miles de peregrinos

Thousands of pilgrims attended the celebrations

Tausende von Pilgern kamen am Nachmittag

 

Entrada a la Misa de la tarde

Entrance procession of the afternoon Mass

Einzug zur Messe am Nachmittag

 
 

Bendición de la estatua de la Santa Familia

Blessing of the statue of the Holy Family

Segnung der Statue der Heiligen Familie

 

Guárdame, defiende, utilízame como instrumento y posesión tuya...

Guard me, use me,  and defend me as your property and possession…

Bewahre mich, beschütze und benütze mich als dein Gut und dein Eigentum...

 

Fotos: Luzardi © 2004

Más fotos - more photos - mehr Fotos

 

PARAGUAY, Roberto Gebhardt/mkf. El lunes 18 de octubre, en todo el mundo se festejaron los 90 años de fundación del Movimiento. Así se hizo también en Tupãrenda, lugar de la peregrinación más multitudinaria del mundo de Schoenstatt. Tupãrenda se preparó con todo, los equipos del 18 comenzaron sus tareas varias semanas antes para que la casa de Dios, la casa de la Mater, luciera esplendorosa y los peregrinos se sintieran acogidos. El día amaneció muy lindo, los peregrinos llegaban de diversos lugares, algunos muy distantes: San Pedro, Ayolas, Concepción, Encarnación..., la jornada transcurría normalmente hasta que al mediodía se produjo un fuerte temporal de lluvia y viento. En unos segundos todo volaba, la gente corrían a refugiarse, las carpas se desmoronaban, parecía el fin de la fiesta. Pero... dos horas más tarde el sol resplandecía nuevamente, la gran Familia comenzó a organizarse y cada uno en su puesto recompuso lo que parecía perdido. La Misa de las 16 hs, de los ancianos y enfermos, se celebró como si nada hubiera pasado, así también las celebraciones previstas para la noche.

żQué nos quiere decir la Mater? Que todos juntos con fe y perseverancia, renovando la Alianza con Ella, dejando todo en sus manos, podemos resolver las grandes pruebas, lo que parecía irrecuperable culminó en una magnífica FIESTA.

"Trabajamos muchos para la preparación de la fiesta desde hace más de 3 meses. Prácticamente el sábado estaba todo listo; el domingo vinieron muchos peregrinos, todo salió muy bien, mañana todo marcha sobre rieles" escribe Roberto Gebhardt, que con su mujer Susi hace años forma parte de los equipos del 18. "Nosotros ya estábamos en Tupãrenda desde el sábado a la tarde, a las seis de la mañana estábamos desayunando: saludos, lindo día, muchas felicidades a todos, a las 9 se celebraba la primera Sta. Misa. Empezó a nublarse, terminó la Misa y empezó a llover, a la 11,30 escampó y con llovizna comenzó la segunda Sta. Misa, con 300 a 400 peregrinos, bajo techos y carpas. En medio de la celebración se cortó la luz, no se escuchaba más nada de la ceremonia. A cada segundo que pasaba llovía con mayor intensidad y el viento era también cada vez más fuerte. En el momento de la comunión volaron todas las carpas menos la que estaba cerca de la futura iglesia. Un caos total".

Cuando creían que no había solución...

"Cuando todos creían que no había solución, salió el sol. Eran las 2,30 de la tarde, tomamos valor y nos pusimos a trabajar y a instalar todo lo que se podía", sigue Roberto. "Acá viene lo que yo creo, y es la prueba del amor de la Mater: vinieron miles y miles de peregrinos a las dos Stas. Misas de las 16 y las 20 horas. 25.000 a 30.000 peregrinos, Tupãrenda era una belleza después de la lluvia, en todo el cielo no había una sola nube. La Sta. Misa de la noche con al ambientación que se pudo hacer, fue concelebrada por dos obispos: Mons. Adalberto Martínez nuestro obispo de la diócesis y Mons. Claudio Giménez (Padre de Schoenstatt) obispo de Caacupé. Nadie se podía imaginar que varias horas antes esto era un caos total, agua, carpas rotas por todas partes, todo caído,  etc.

El Santuario estaba bello, bello como una pintura, miles y miles de peregrinos lo visitaron. Hubo que hacer guardia para ordenar la entrada y salida. Para esta fiesta lo pintaron afuera con un color blanco verdoso muy lindo. Las Hermanas adornaron con flores el altar, ˇuna belleza! Digno de su cumpleaños"

Fuentes de trabajo digno

Fuentes de trabajo digno, tierra para miles de paraguayos y el fin de la explotación infantil, pidió ayer a las autoridades el obispo de San Juan Bautista (Misiones), Mons. Mario Melanio Medina, en representación del pueblo. Fue durante la Sta. Misa que celebró en Tupãrenda. Fustigó también al Banco Nacional de Fomento (BNF), que "sigue siendo bocado de los corruptos y ladrones".

En su homilía, el pastor de la diócesis misionera se refirió al trabajo y a la importancia de tener una ocupación que dignifique a la persona. Destacó que el trabajo se hace importante por el sujeto. No es solamente para comer y vivir bien, sino debe desarrollar la destreza y el talento del asalariado.

En otro momento, sostuvo que una ocupación debe ser digna y estar al servicio de todos. Por eso se deben crear fuentes de ocupación para que la persona se humanice.

Comentó que "en un momento de la historia se discutió si es más importante el trabajo o el capital, y un filósofo dijo que el capital es sólo un instrumento; si se utiliza bien, cumple su misión, pero si se utiliza mal envilece a la persona".

El obispo insistió mucho en la importancia del trabajo y sugirió que los niños realicen sólo trabajos hogareños y que no salgan a las calles, porque eso es explotación y degradación. "Lamentablemente, esta situación se observa en las calles", añadió. En otro momento, insistió nuevamente en que el trabajo debe estar en función de la persona, así como las instituciones deben estar al servicio del hombre. Seguidamente criticó la política criolla del país, en que nadie conoce su responsabilidad, sino sólo hay fanatismo por los colores partidarios. Aclaró que lo importante sería que esos medios partidarios estén al servicio de la persona.

Al referirse al modelo de trabajo, sostuvo que debe ser digno, decente y humanizante pues la explotación y la insalubridad denigran al ser humano.

La falta de ocupación – comentó – lleva también a desviaciones y desastres, por lo que pidió a la Virgen reine en la mente de las autoridades, para que ellas generen trabajos que dignifique y den acceso al pan de cada día, al cuidado de la salud y a una superación permanente.

Durante todo el día se recibieron donaciones para las victimas del incendio del 1 ş agosto en el supermercado Ycuá Bolaños, de Asunción.

Con informaciones del boletín Info Schoenstatt del Movimiento de Schoenstatt en el Paraguay (mater@conexión.com.py)

Mucho mas fotos



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 22.10.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum