Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-10-22

"La peregrinación fue un éxito, porque fue la peregrinación que Dios quiso que hiciéramos"

Debido a una fuerte tormenta, se suspendió la 22° Peregrinación de los Pueblos

Ermita en Hasenkamp, 15 de octubre, minutos antes de que comenzó la pergrinación

Wayside shrine in Hasenkamp, minutes before the pilgrimage started, October 15

Wenige Minuten vor dem Beginn der Fußwallfahrt am Bildstock in Hasenkamp, 15. Oktober nachmittags

 

Un grupo alegre que partió de Paraná

A joyful group leaving from Paraná

Eine hochgestimmte kleine Gruppe aus einer Pfarrei in Paraná

Fotos: Ríos © 2004

 

 

 

ARGENTINA, Ceferino Sain/mkf."Hoy, viernes 15 de octubre a las 17.00 hs, comienza una larga caminata. Una peregrinación que transitando por una larga ruta une Hasenkamp - Paraná. En la foto un pequeño y alegre grupo, partiendo frente a la parroquia Santa Teresita, se unirá luego a los cientos de grupos parroquiales que se han movilizado para este evento. Toda la provincia de Entre Ríos, con sus casi un millón de habitantes, siente de alguna manera este mensaje de fe y amor a María de los miles de peregrinos, que caminando durante 25 horas llegarán con todos sus anhelos e intenciones al Santuario de la Virgen de Schoenstatt en Paraná", escribe Tita Ríos a pocas horas de partir hacia Hasenkamp, después de haber trabajado arduamente en la preparación de la 22° edición de la peregrinación de los pueblos, que comenzó con dos jóvenes de Hasenkamp, que en el Día de la Madre y el 18 de octubre, se largaron a caminar los 90 Km. que hay hasta el Santuario de La Loma como prueba de su amor a la Mater... y a mitad de camino tuvieron que poner fin a su aventura debido a una fuerte tormenta...

En el momento en que desde Hasenkamp partían unos 10.000 peregrinos, a los que se les sumarían muchos más en el camino, unas 1.500 personas, en su gran mayoría jóvenes, llegaban a Schoenstatt, trayendo la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud al Santuario Original... luego de permanecer largo rato bajo una lluvia torrencial... experimentando así un encuentro profundo con Jesús y Maria. Un día más tarde, informa el Diario de Paraná: "El arzobispo de Paraná, Mario Maulión, viajó ayer, 16 de octubre, especialmente hasta Hasenkamp para presidir una misa en la Parroquia San José con la que "simbólicamente" se cerró la 22ª edición de la Peregrinación de los Pueblos, que en las primeras horas de ayer debió suspenderse, a la altura de El Palenque, debido a la fuerte tormenta que se desató cerca de las 3.

El prelado llevó palabras de aliento para los fieles y organizadores, y dijo que "hay que ver que hay circunstancias, como esta lluvia, que a veces son también providenciales. Muchas veces los hombres no entendemos por qué suceden, sobre todo cuando uno organiza algo con tanta dedicación y no sale como lo programado. Y se da una sensación de desaliento. Pero hay que saber reponerse", explicó Maulión.

"De ésta no nos vamos a olvidar nunca"

"Seguro que va a haber muchas otras peregrinaciones que serán muy lindas, pero de ésta no nos vamos a olvidar nunca". Esta frase pertenece a Damián Brondi, uno de los pocos que desafió a la tormenta que interrumpió el paso de las 10.000 personas que participaban de la vigésima segunda Peregrinación de Los Pueblos, que une - tras caminar 90 kilómetros durante 26 horas - la ermita de Nuestra Señora de Schoenstatt en la localidad de Hasenkamp con el Santuario de "La Loma" del Movimiento Apostólico de Schoenstatt en la capital de la provincia de Entre Ríos.

La multitudinaria manifestación de fe había partido el viernes a las 17 desde la ermita ubicada en la entrada de Hasenkamp. Desde un primer momento se estimó que esta nueva edición superaría en un 30 por ciento a la realizada un año antes, la que había sumado en su trayecto hasta 40 mil personas. Pero la situación resultó de otra manera. Según relató Damián Brondi, "a media hora de haber salido de Cerrito (la segunda parada programada) se desató la tormenta; el viento y la lluvia de frente no nos dejaban ver nada. Había mucha gente mojada que no tenía ropa seca para ponerse y no estaba en condiciones de seguir. Había gente que se caía debido a que el viento no te dejaba ver, y por ende te tropezabas, nos llevábamos por delante unos con otros porque era imposible mirar. Llegamos en muy malas condiciones a El Palenque (el tercer descanso de los peregrinos), aunque muchos tuvieron que subirse con anterioridad a los camiones porque realmente no iban a llegar".

Ya en el lugar de parada, se les informó a los participantes de la suspensión total de la peregrinación "por el cuidado de las personas, y porque ya no teníamos objetivamente seguridad para ofrecerle al peregrino. En un momento, alrededor de las 4, no quedaba una ambulancia sin ocupar; la Policía y Gendarmería no daban a basto para la atención de la gente. Afortunadamente, no ocurrió ningún hecho de gravedad", dijo el diácono Ignacio Patat, uno de los coordinadores de la Peregrinación, al matutino local El Diario.

Fue cuando Damián Brondi, un padre de familia de la ciudad de San Benito -cercana a Paraná- luego de escuchar que todo quedaba suspendido, evaluó que estaba en condiciones de seguir caminando. "No estaba cansado, la lluvia me había refrescado un poco así que me decidí a seguir marchando, al menos para ver hasta dónde llegaba. Podía elegir el terreno, estaba lindo para caminar, así que lo hice rápido y cómodo. Hice mejor tiempo del que había realizado hasta ese momento".

"Al llegar a Sauce Montrul -continuó narrando- me dijeron que había cinco chicos más, los esperé y nos vinimos juntos. Después se fue sumando gente de Villa Urquiza, Pueblo Avellaneda y San Benito. En un momento yo creí que era el único, después fuimos cinco, siete, diecisiete, veinticinco y terminamos muchos menos de los que salimos, pero terminamos", cuenta sin disimular satisfacción por la hazaña.

Esta fue la segunda peregrinación Hasenkamp - Paraná que Damián realizó, resultándole "mucho más positiva, porque en lo físico no me cansé tanto como en la primera. En cuanto a lo espiritual yo sentí que 'ésta era mía'. Con un poquito de egoísmo yo sentí que esta peregrinación era mía y de los otros cinco chicos. La disfrutamos un montón. Seguro que va a haber muchas otras peregrinaciones que van a ser muy lindas, pero de ésta no nos vamos a olvidar nunca".

El grupo que continuó caminando llegó al Santuario de La Loma cerca de la 17.20 y fue apoyado logísticamente en su recorrido por dos matrimonios de la Obra de Familias del Movimiento de la diócesis de Paraná.

"Tú reinarás en Paraná"

Por razones de salud, el Asesor del Movimiento de Schoenstatt en Paraná, Padre Juan José Riba, no pudo estar presente en esta 22ª Peregrinación Hasenkamp - Paraná. Por ese motivo, lo reemplazó en la tarea pastoral el P. Marcelo Gallardo, de Córdoba, miembro de la comunidad de los Padres de Schoenstatt al igual que el Padre Juan José Riba.

"Era la primera vez que participaba de la peregrinación de Hasenkamp, y lo que más rescato de ella es su carácter profundamente espiritual. Es una peregrinación realmente religiosa. La segunda cosa que rescato y que me impresionó fue la cantidad de jóvenes que hubo. El 90%, por lo menos, eran jóvenes, hasta chicos. Es realmente impresionante eso. Y lo tercero es que se movilizó Paraná y Entre Ríos y más allá", comentó el Padre Marcelo, quien celebró la Misa en el Santuario de La Loma a las 19 horas, quedando de esta manera concluida una especial edición de la Peregrinación de los Pueblos. Al finalizar la celebración litúrgica se entonaron las estrofas de "Tú Reinarás", canción que identifica a esta comunidad diocesana de Schoenstatt.

"Cuando cantábamos al finalizar la Misa el 'Tú reinarás en Paraná' –comentó el Padre Marcelo - fue la concretización de que la Mater tomó el corazón de todos los paranaenses schoenstattianos, no schoenstattianos, gente de Iglesia, gente cercana, gente practicante, gente no practicante".

Desde una perspectiva religiosa y de cara a lo sucedido, señaló que "muchas de las cosas que ocurren forman parte de la acción misteriosa de Dios. Haciendo una lectura de fe repito lo que dije en la Misa: 'Fue la mejor peregrinación, porque fue la peregrinación que Dios quiso que hiciéramos'. Ahora, adentrándonos – sin ser nada dogmático ni mucho menos - mi reflexión al respecto es que el Señor nos manda renovarnos en el espíritu de esta peregrinación. Algo así como un nuevo inicio".

También relacionó este hecho con la primera experiencia de esta peregrinación, que con los años se convirtió en tradicional. Fue cuando en 1982 dos jóvenes de Hasenkanp tomaron la iniciativa de llegar caminando desde esa localidad hasta el Santuario de La Loma, pero al igual que este año, aquella marcha debió suspenderse por las inclemencias del tiempo.

"Son cerca de 40 mil personas las que participan; es estupendo lo que pasa en la peregrinación y es increíble el espíritu - dijo el Padre Marcelo -, pero creo que no es raro que pasara lo mismo que ocurrió la primera vez. Una tormenta, una vuelta atrás por parte de los participantes y sin embargo una fecundidad al año posterior. Creo que el Señor nos manda a fundar permanentemente esta peregrinación y quiere regalarnos algo muy grande, por eso ha permitido que estos obstáculos nos paralicen, entre comilla, en esta peregrinación. Creo que se viene algo muy grande".

No obstante, hizo referencia a que "la gente iba con un entusiasmo impresionante antes de la tormenta. Me puedo imaginar que a nivel humano hay una cierta pena por no haber podido concluir una peregrinación. De hecho, el objetivo era finalizarla. Pero creo que los líderes de la peregrinación, los que tienen un rol más de conductor, de orientadores de esta peregrinación, tienen que hacer ver esto: 'La peregrinación fue un éxito, porque fue lo que Dios quiso hacer'. Así que ¡a levantar el ánimo! y, como en un camino de peregrinación tenemos muchas caídas y dificultades, dolores, cosas que no salen bien, el cuerpo nos duele entero, esto forma parte de la peregrinación de la vida y nos tiene que preparar para seguir caminando en la próxima peregrinación Hasenkamp - Paraná", concluyó.

"Fue realmente muy triste," comenta Tita Ríos. "Las oraciones me sostuvieron los 40 Km. que caminé, que hicieron posible que experimentara el cielo en la tierra, a pesar del cansancio. La Mater lo quiso así y así lo acepto". Fue tal vez el regalo más grande a la Mater para los 90 años de la Alianza de Amor, tal vez el secreto de por qué en Schoenstatt hablan de los días milagrosos junto a la Cruz y el Icono de la Virgen...



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 22.10.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum