Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-09-07

"Debéis tener mucha audacia para portar vuestro carisma "hasta los confines de la tierra"..."

7 de septiembre: Vigilia en los Jardines del Vaticano

Vigilia en los Jardines Vaticanos

Vigil in the Vatican Gardens

Vigilfeier in den Vatikanischen Gärten

Foto: Link © 2004

 

Procesión: llevaron un modelo del Santuario

Candle Light Procession: a model Shrine was carried along

In der Lichterprozession wurde ein Heiligtums-Modell mitgetragen

 

Mons Stanislaw Rylko, Mons. Peter -wolf

Archbishop Stanislaw Rylko, Mons. Dr. Peter Wolf

Erzbischof Stanislaw Rylko, Mons. Dr. Peter Wolf

 

Prédica

Sermon

Predigt

 

Un Santuario vivo ... de luz

A living Shrine of light

Ein lebendiges Heiligtum aus Licht...

 

La anda

A Pilgrim MTA was placed in the pannier

Ein Bild der Pilgernden Gottesmutter wurde ins Tragegestell gehängt

Fotos: POS Fischer © 2004

 
 
   
 
   
 
   
 
   

Fotos: © 2004

 

ROMA, mkf. Cuando se cayó el cuadro de la Mater para el Santuario de Belmonte en medio de un ruido estrepitoso, quebrándose por completo, los misioneros de la Campaña cercanos al lugar levantaron en alto sus peregrinas..., muchos de ellos con sus ojos llenos de lágrimas de dolor. Mater, aquí estamos, siempre junto a vos...

"El carisma es el don más precioso que un movimiento ha recibido del Espíritu Santo. Es un don y una tarea al mismo tiempo. Es un desafío... Debemos estar atentos y vigilantes. La fidelidad al propio carisma debe ir a la par con el espíritu misionero. El carisma es un tesoro que se debe compartir. Debéis tener mucha audacia para portar vuestro carisma "hasta los confines de la tierra"... No existe otro modo de conservar el propio carisma en toda su lozanía y belleza original, que el de compartirlo con los demás". Con estas palabras, Mons. Stanislaw Rylko, Presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, animó a los más de 2000 peregrinos provenientes de al menos 30 países reunidos actualmente en Roma para participar en la celebración de la bendición del Santuario "Matri Ecclesiae", en Belmonte. Los símbolos clave de la celebración fueron la luz y, más aún de lo previsto, la imagen de la Mater, bien en el centro de la atención de todos.

Por primera vez se encontraron hoy los 2000 peregrinos schoenstattianos, de al menos 30 países que llegaron a Roma para las celebraciones de la bendición del Santuario de Belmonte; un encuentro de familia, en el que todos tenían puestas sus mayores expectativas anticipándose al mismo con enorme alegría ... Pañuelos con el logo de Schoenstatt por todos lados, los peregrinos de Portugal sumando otro pañuelo más con sus colores nacionales, una gran bandera de Chile y banderitas de Puerto Rico, Chile, Argentina, banderas de Schoenstatt, peregrinas con rosarios, cintas, flores; saludos, alegría en el encuentro, se oyen palabras en alemán, portugués, español, inglés... Música y cantos animan y preparan el ambiente para que pronto puede comenzar la celebración. Una hora antes, algunos jóvenes han portado en una anda maravillosamente decorada con azucenas y pintada con un verdadero jardín de flores, el cuadro de la MTA para el Santuario de Belmonte, para enorme estupor de los turistas en la playa San Pedro. Una maqueta del Santuario, iluminado en su interior, es llevada al escenario. A continuación, arribó Mons. Stanislaw Rylko, saludado cordialmente por muchos de los presentes, y los locutores, en diversos idiomas, introducen a los peregrinos en el sentido de la celebración: Venimos de todas partes del mundo. Traemos con nosotros todo aquello que nos es valioso. Traemos todo Schoenstatt, traemos a nuestro Padre con toda su misión. Traemos a la Virgen María y todo aquello que distingue a Schoenstatt; traemos el cuadro de gracias de la Madre tres veces Admirable, Reina y Vencedora de Schoenstatt; en el Santuario recién construido recibirá su lugar de honor...

Traemos a la Mater ...

En medio del barullo y la algarabía, tan sólo unos pocos notaron lo que sucedía... De pronto, en forma inexplicable, el cuadro de la MTA para el Santuario de Belmonte cayó al suelo y en medio de un ruido estrepitoso, se quebró por completo. Ante el estupor general, los misioneros de la Campaña del Rosario instantáneamente levantaron en alto sus peregrinas..., muchos de ellos con el rostro bañado en lágrimas de dolor. "Traemos a la Mater...". Los locutores intentan interpretar lo que ha sucedido... .lo que tal vez la Mater, desde el cielo, quiere decirnos hoy a su familia de Schoenstatt a través de su tremenda caída... que la amemos aún más profundamente, que caminamos como ella por la vida y en este momento por los jardines vaticanos, que seamos nosotros una viva imagen de la Mater, que quiere estar presente no sólo en una imagen sino en varias... Alguien le pide a una misionera su peregrina y la coloca en el anda de donde cayó el cuadro de la Mater. Dos Padres de Schoenstatt salen en busca de otra misionera de la Campaña que llevó la Tercera Peregrina Auxiliar Internacional - réplica fiel de la Peregrina que Don Joao llevó sobre sus hombros a miles de personas - "por si se necesita una imagen de la Mater"... En pocos minutos la Auxiliar es cargada por varios jóvenes y por misioneros de Chile y Argentina, seguida de todos los misioneros con sus peregrinas, que no pueden ocultar su emoción y alegría. Liliana Campisi, de Córdoba, casi baila de alegría: "Es el año del Centenario de Don Joao...". "Llevamos todas las gracias de la Campaña a la Iglesia...". Se reza el rosario en varios idiomas, con meditaciones del Hacia al Padre. Al llegar a la gruta de Lourdes, el Santuario iluminado, el anda con la Peregrina y la Auxiliar con sus "comitiva", son guiados delante de la gruta, desde donde la Auxiliar y las peregrinas presiden la liturgia de la Palabra. Al finalizar la misma, encabezan la procesión de vuelta a la Plaza de San Pedro. (LINKzeum Textbuch in spanisch)

Es un hito importante en la vida de vuestro Movimiento, que deja en evidencia vuestra profunda unión con el Sucesor de Pedro.

Frente a la gruta de Lourdes iluminada, se encuentran Mons. Rylko, Monseñor Wolf y varios locutores. Un coro de Sicilia, "misionados" de la Virgen Peregrina, contribuye con canciones en italiano. Los textos tratan una y otra vez sobre la Virgen, sobre el cuadro para el Santuario... y una y otra vez, Silvia Losada y el misionero de Chile levantan en alto la Auxiliar... "Omnia Matria Ecclesiae" - todo para la Madre de la Iglesia - es la canción con que todos dan respuesta a los textos leídos en diversos idiomas: Traemos el cuadro de gracias de la MTA, traemos al Padre y Fundador de Schoenstatt, traemos la historia santa de la Alianza de Amor, traemos a toda la familia de Schoenstatt... Mons. Rylko afirma que la bendición del Santuario Matri Ecclesiae se trata de un hito importante en la historia y la vida del Movimiento, que no existe otro modo de conservar el propio carisma en toda su lozanía y belleza original que el de compartirlo con los demás, y que se debe tener mucha audacia para portar vuestro carisma "hasta los confines de la tierra"...

Un Santuario de Luz

En medio de canos y oraciones, se dirigen todos hacia la plaza de San Pedro. La misma se encuentra oscura, ha caído ya la noche, pero las velas en las manos de los peregrinos iluminan el camino. Se leen textos de la charla del Padre Kentenich cuando la colocación simbólica de la piedra fundamental del Santuario Matri Ecclesiae, el 8 de diciembre de 1965. Varios jóvenes forman un cordón indicando a todos dónde ubicarse a fin de formar el contorno del Santuario. Un Santuario vivo, un Santuario de luz. En el frente, junto a la Auxiliar, la pequeña maqueta del Santuario, y el anda tan hermosamente decorada para el cuadro de la MTA, que porta ahora una de las miles imágenes peregrinas en quienes la Mater llega a todos los hombres hasta los confines del mundo, se encuentran Mons. Rylko, Mons. Zollitsch, Arzobispo de Friburgo, Mons. Wolf y de pronto aparentemente el lugar se colmó de misioneros abrazados a sus peregrinas - entre ellos, Christina White con dos peregrinas, una de ellas la que Don Joao le regaló al Padre Kentenich en 1968.

A continuación, todos renuevan su Alianza de Amor, en su propio idioma, en este lugar - momento en que desbordan las emociones... Todos, de una u otra manera, son conscientes de la hora de gracias que viven, del momento para el cual - como dijera el Padre Kentenich en una ocasión - infierno y cielo se preparan...

Nuevamente, tras la bendición final impartida por Mons. Rylko, se entona en todos los idiomas presentes el Himno de la Familia - "Del mundo gran Vencedora, los tuyos no se hundirán...". Acto seguido, van arrimándose unos a otros para que pueda verse más nítida y perfiladamente el Santuario de Luz desde el avión que tomará una foto... y da la sensación de que, al arrimarse todos, no se trata ya tan sólo de la foto de un Santuario de Luz sino de un Santuario en el corazón de la Iglesia, que es Schoenstatt, que se distingue con mayor claridad, que brilla más radiantemente, a medida que la Familia de Schoenstatt va creciendo en cercanía.

El día 8 por la mañana, las Hermanas de María se dedican a enmarcar una lámina de la MTA del tamaño de la del Santuario para ser entronizada por la tarde en el Santuario de Belmonte.



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 13.09.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum