Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-09-14

"Nuestra Iglesia tiene necesidad de vitalizar la vida de fe y la acción apostólica"

9 de septiembre: Audiencia en Castelgandolfo

El Santo Padre durante la Audiencia

The Holy Father during the audience

Der Heilige Vater bei der Audienz

 

El Papa llega acompañado por la Guardia Suiza

The Holy Father arrives, accompanied by the Swiss Guard

Der Heilige Vater kommt, begleitet von der Schweizer Garde

 

Espera  al calor en Castelgandolfo

Waiting in the heat of Castelgandolfo

Warten in der Hitze von Castelgandolfo

 

 

 

 

 

Testimonio:Jiri Stejskal: responsabilidad social

Testimony: Jiri Stejskal: social responsibility

Zeugnis: Jiri Stejskal: soziale Verantwortung

 

Saludo del Presidente de la Presidencia General, P. Heinrich Walter

Greeting by Fr. HeinrichWalter, Chairperson of the General Presidium

Grußworte von Pater Heinrich Walter, Vorsitzender des Generalpräsidiums

 

 

 

Discurso del Papa

Talk of the Holy Father

Ansprache des Heiligen Vaters

 

Saludo al Papa

Greeting the Holy Father

Gruß an den Heiligen Vater.

 

Fotos: Brehm / Alexandro © 2004

 

Geschenk für den Heiligen Vater: Der Schlüssel für das Matri Ecclesiae Heiligtum

 
Mehr Fotos
 

Foto: POS, Fischer © 2004

 

ROMA, mkf. "Nuestra Iglesia tiene necesidad de vitalizar la vida de fe y la acción apostólica", señaló Juan Pablo II en su discurso a los miembros del movimiento internacional de Schoenstatt, a quienes apoyó en sus acciones en favor de la familia y de la vida. Con la audiencia en Castelgandolfo y la misa en el Centro Mariano del movimiento Focolar concluyeron los días festivos en Roma.

La mañana de este 9 de septiembre en la plaza de Castelgandolfo es calurosa; en ella se reúnen los peregrinos schoenstattianos llegados hasta allí en buses. Los que llegan temprano aprovechan el tiempo para tomar un "espresso" e intercambiar experiencias y expectativas sobre lo que estos acontecimientos deben y pueden significar para Schoenstatt, en la línea de la "Búsqueda de Huellas": ¿Qué quiere decirnos Dios a través de estos acontecimientos en torno a la imagen para el Santuario de Belmonte? ¿Qué quiere decirnos con el compromiso entusiasta de los jóvenes? ¿Qué nos dice con esta experiencia de verdadera internacionalidad? ¿Con la atención e interés de los medios, un anhelo tan esperado que hoy se ha hecho realidad?

Lentamente comienza la acción: se abren los portones de la residencia de verano del Papa. Cunde la alarma entre los que se encuentran últimos en la fila cuando se cierran las puertas impidiendo el ingreso de más personas, pero minutos después sobreviene el alivio: se trata tan sólo de una medida de seguridad para la salida del Ministro del Exterior de Serbia. Ya a primera hora de la mañana habían anunciado que la audiencia sería más breve de lo planeado, vale decir, concretamente, que el Papa sólo podría asistir durante algunos minutos, de modo que se hacen ajustes al programa. Ante la ola de rumores que confirmaban lo contrario, la alegría de que pueda llevarse a cabo la audiencia da rienda suelta a la flexibilidad y capacidad de adaptación por parte de todos.

La construcción de un Santuario

Al son de la recientemente aprendida canción "Omnia Matri Ecclesiae", la presentación preparada de antemano para el Papa, antecede ahora al encuentro con él: mientras van construyendo una maqueta del Santuario, Francisco Jensen, de Chile; Jiri Stejskal, de la República Checa; María Engler, de Alemania; el P. Grégoire Harerimana, de Burundi; y Malgorzata y Wojciech Szczeblewski, de Polonia; dan testimonio de su apostolado.

Cuenta Francisco Jensen: "Como jóvenes queremos asumir la misión de nuestro Padre Fundador: aspirar a la santidad, centrar nuestras vidas en María y así abrir camino al mundo nuevo que Cristo nos invita a construir. Sabemos que siendo instrumentos en las manos de María podemos irradiar a Dios en nuestros entornos, inquietar e irrumpir con nuestro ejemplo de vida".

"Soy político y, como miembro del parlamento regional, estoy a cargo del área social y de salud. Además de esta tarea, también soy director de Caritas diocesana. A través de Caritas llegué al mundo de la política y en este trabajo me interesa, por sobre todo, difundir la enseñanza social de la iglesia. Motivado por las ideas centrales del Movimiento de Schoenstatt, intento llevar a cabo todas mis tareas, con la ayuda de la Santísima Virgen. Mi lema en la política es Nada sin ti, nada sin nosotros. Con su ayuda intento hacer realidad lo que he aprendido en el Movimiento de Schoenstatt: forjar el hombre nuevo en la nueva comunidad. Han transcurrido 15 años desde la transición, y especialmente en el terreno de la ayuda social, hay mucho por hacer en la República Checa", comenta Jiri Stejskal.

Maria Engler, de la rama de Madres de Alemania, conmueve a los oyentes con su testimonio: "A mi familia le tocó atravesar por el dolor del embarazo de una joven soltera. Como su pareja quería obligarla a abortar, de rodillas le suplicó a su madre que la ayudara, y la respuesta de su madre fue que estaba dispuesta a ayudarla ya que ellos no asesinaban niños. A través de esta experiencia y de diversas acciones de ayuda espontánea, descubrí la necesidad de las mujeres embarazadas en situación de conflicto. En 2002, fundamos la asociación "Signo de Luz", cuyo objetivo principal es la defensa de la vida desde su inicio y el apoyo a mujeres embarazadas en situaciones difíciles".

El Padre Grégoire Harerimana relató su experiencia con la Campaña de la Virgen Peregrina en Burundi: "¿Quién soy yo, para que la Madre de Dios venga a visitarme?".

Malgorzata y Wojciech Szczeblewski, de Polonia, compartieron experiencias sobre su Santuario Hogar, dando testimonio del fortalecimiento de las familias.

Hasta tanto llega el Papa, se reza el rosario en diferentes idiomas.

Encuentro con el Santo Padre

De pronto se anuncia la llegada del Papa. La emoción y la congoja invaden los rostros de los 3000 schoenstattianos: mientras que la emoción por este encuentro irrumpe en algunos con gritos de júbilo y canciones; en otros hace brotar las lágrimas... La debilidad del Papa apaga el júbilo en algunos, sobre todo aquellos que se encuentran más cerca de él, quienes no obstante perciben en el Santo Padre la alegría ante las expresiones de afecto de los jóvenes dirigidas hacia él. Manos y rosarios se elevan en alto, al igual que imágenes de la Mater, peregrinas y la Auxiliar de la Campaña, banderas y banderines: todos quieren mostrarle al Santo Padre que están allí, mostrarle su cariño por la Iglesia, su compromiso por la unidad de la iglesia y su fidelidad a ella… percibiéndose en esos pocos minutos, a través de gestos y de palabras, el inmenso cariño que este Papa despierta en todos.

Responsabilidad por la vida y por la familia

"En vuestro movimiento crece la responsabilidad por la sociedad y la comprensión de las relaciones sociales fundadas en el espíritu del cristianismo", expresa el Papa, en alemán, al inicio de su discurso. Afirma que siempre ha tratado de suscitar en la Iglesia esta responsabilidad ante el mundo. "Por ello, quisiera reforzaros en este compromiso, que se puede asumir de muchas maneras. Entre éstas, está comprendida también la defensa concreta de la vida ante la amenaza de una cultura de la muerte que se difunde cada vez más, como lo demuestra de manera horrible el aborto". De esta forma exhortó el Papa a todos los fieles a trazar "signos luminosos" de los que el mundo tiene continua necesidad.

"Los esfuerzos de Schoenstatt están dirigidos en particular a la familia, como célula fundamental de la Iglesia, de la cultura y de la sociedad. Nuestra iglesia tiene necesidad de vitalizar la vida de fe y la acción apostólica", puso de relieve el Santo Padre. "Este compromiso une a las numerosas comunidades eclesiales y movimientos espirituales que el Espíritu ha suscitado en la aurora del tercer milenio. Ellos son una respuesta de la Providencia a los numerosos desafíos de nuestro tiempo".

A través del Santuario Hogar y de la Campaña de la Virgen Peregrina se lleva a cabo la nueva Evangelización del hombre de hoy. A modo de despedida, su Santidad Juan Pablo II imploró para el movimiento de Schoenstatt que, a través de su servicio a la Iglesia, se tornen aún más visibles los rasgos de la Mater Ecclesiae.

Traducción: Esther Briones, Ciudad del México/mca



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 21.09.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum