Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-09-21

Hazme un apóstol de Schoenstatt...

Despedida de los últimos peregrinos llegados desde Roma, con Misa de Alianza en el Santuario Original

18 de septiembre de 2004: en la celebración de Alianza, el P. Duncan McVican bendice una replica chica de la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud

September 18, 2004: In the Covenant Celebration, Fr. Duncan McVicar blessed a miniature replica of the World Youth Day Cross.

18. September 2004: In der Bündnisfeier segnete P. Duncan McVicar eine kleine Nachbildung des Weltjugendtagskreuzes.

 
 

Jovenes estuvieron a cargo de la celebración

Youth was in charge of the covenant celebration

Jugendliche hatten die Gestaltung der Bündnisfeier übernommen

 
 

Voluntarias de la Juventud de Schoenstatt, trabajando en la Oficina "JMJ Schoenstatt"

Volunteers of the Schoenstatt Youth, working in the Schoenstatt Project Office WYD

Voluntäre der Schönstattjugend, die im Schönstatt Projektbüro WJT arbeiten

 
 

La hora de los chicos: quemaron los papelitos con los aportes al Capital de Gracias

The hour of the children, in charge of burning the slips of paper with the contributions to the capital of grace

Die Stunde der Kinder: die Krüge werden geleert und alle Zettel mit Eifer ins Feuer geworfen

 

El "Equipo Colonia" con la replica de la Cruz de la JMJ

The "Cologne Team" with the replica of the YYD Cross

Das "Köln-Team" mit der Nachbildung des WJT-Kreuzes

 
 

Jovenes de Peru, peregrinos a Roma y a Schoenstatt

Youth from Peru, pilgrims to Rome and Schoenstatt

Jugendliche aus Peru, die nach Rom und Schönstatt gepilgert sind

 

Peregrinas, cartas, fotos, flores en la tumba del Padre

Pilgrim MTA's, letters, photos, flowers in the Founder Chapel

Gründerkapelle mit zahlreichen Zeichen der Verbundenheit und des Einsatzes für die Sendung

 
 

Misa de Alianza en el Santuario Original: peregrinación de Argentina

Covenant Mass in the Original Shrine, with the pilgrimage from Argentina

Bündnismesse im Urheiligtum mit den Pilgern aus Argentinien

 
 

P. Pablo Pol: prédica

Fr. Pablo Pol during the sermon

P. Pablo Pol bei der Predigt

 
 

Despedida emotivia: el grupo de Argentina

Farewell photo: group from Argentina

Ein Foto zur Erinnerung: Gruppe aus Argentinien

Fotos: POS Fischer © 2004

 

 

 

SCHOENSTATT, mca. Este 18 de septiembre, día de Alianza, fue un día de lo más particular, con un "toque" internacional y muy variado. Comenzó con las Misas habituales, temprano por la mañana, en una de las cuales se bendijeron nuevas imágenes peregrinas para Alemania. Finalizadas las mismas, se celebró la tradicional Misa de Alianza del grupo de peregrinos de Argentina, en el Santuario Original, concelebrada por el P. Pablo Pol y el P. Darío Gatti, a la que asistieron peregrinos de Perú, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Austria.

Un momento de encuentro, esperado e inesperado... "Nos quedamos un día más para vivir un 18 en Schoenstatt", comenta un matrimonio de Costa Rica, que se unió a la Misa de Alianza de la peregrinación de Argentina. "Cada 18, soñábamos con estar alguna vez en el Santuario Original en un día de Alianza, y ahora se hizo realidad; es increíble...". Por otro lado, en forma totalmente "casual", tres jóvenes de Perú se encontraron con una joven de Bolivia, Patty Cabero, actualmente radicada en Colonia, Alemania, a quien conocieron en Perú hace unos 10 años aproximadamente, lo que provocó un estallido de saludos y alegría entre todos ellos.

A su vez, fue también el día de partida de casi todos los peregrinos que, tras los días de gracias vividos en Roma, estuvieron de visita en Schoenstatt, por lo que fue especialmente emotivo despedirse de Schoenstatt con la Misa de Alianza celebrada en el Santuario Original, donde el próximo 18 de octubre se cumplirán 90 años de la Alianza que nos regaló el Padre.

Las semillas de una peregrinación

En su prédica, el Padre Pablo Pol relacionó la parábola del sembrador con los frutos de una peregrinación. De pronto, puede vivírsela con gran entusiasmo, como un evento grandioso, pero al volver a la vida diaria se la olvida casi por completo, quedando tan sólo algunas fotos y objetos de recuerdo... La semilla que cae al costado del camino.

Es posible vivirla con mucha entrega y alegría pero que con todo lo que se experimenta, se hace y se vive durante esos días, finalmente uno se olvida de la profundidad que conlleva una peregrinación a lugares santos: la semilla que cae en el pedregal...

"Esperemos y pidamos la gracia de que esta peregrinación - a Roma y a Schoenstatt - sea una semilla que caiga en tierra buena y dé fruto en nuestra vida diaria, en nuestro apostolado, en nuestro obrar para el Reino del Padre".

También hoy llama el Padre héroes para la misión

Continuó la Misa, en un clima de hondo recogimiento, renovando todos juntos la Alianza de Amor después de la comunión. Al son de la Oración de Franz Reinisch – Hazme un apóstol de Schoenstatt, cual caballero estaré, y moriré sonriendo, querida MTA – y tras el "grito de batalla" de la JM, en esta oportunidad "coreado" por los adultos – M.T.A, T.A, M.T.A, T.A, Movimiento Apostólico de Schoenstatt! – los argentinos abandonaron el Santuario Original, con muchísima pena.

Ya con los peregrinos de la siguiente Misa aguardando fuera del Santuario, el grupo se tomó una foto junto a la tumba de los héroes, multiplicada en innumerables cámaras ya que todos querían una foto como recuerdo de los maravillosos días vividos durante la peregrinación.

Unos parten, otros llegan...

Finalmente llegó la hora de partida para la peregrinación argentina, y los jóvenes peruanos. Muchos compatriotas y amigos de otras nacionalidades se acercaron a la Casa Sonnenau para despedirlos. En medio de risas, lágrimas, saludos y cantos, el bus se alejó rumbo al aeropuerto de Frankfurt, llevando consigo una "carga preciosa": la Auxiliar de los Ciegos, a quien también se la extrañará mucho en Schoenstatt.

Sin embargo, la calma no duró mucho tiempo... A la "bulliciosa" partida del grupo argentino, le siguió la llegada de un grupo de peregrinos de Manchester, Inglaterra, liderados por el Padre Andrew Pastore, quienes también se alojaron en Haus Sonnenau. Asimismo, arribó una peregrinación de Friburgo integrada por 700 participantes, que colmaron casi todos los lugares de alojamiento disponibles, y una pequeña delegación de Mar del Plata, Argentina, de cinco personas.

Hemos venido a adorarlo

A las 19.30 hs., cuando los peregrinos de Friburgo y de Mar del Plata se reunían en la Iglesia de Peregrinos para comenzar con su celebración de Alianza, en la Iglesia de la Adoración, las Juventudes ya estaban preparando el ambiente para la celebración de Alianza. Ese fin de semana, unos 50 chicos y chicas de la JM y la JF se reunieron en la denominada "Jornada Estrella", para preparar el aporte de Schoenstatt a la Jornada Mundial de la Juventud en Colonia el próximo año. Junto con los voluntarios de la "JMJ Schoenstatt", estos se hicieron cargo de la celebración, imprimiéndole a la misma un toque juvenil, vale decir, el de una juventud en busca de un encuentro personal y profundo con Jesús y María, el de una juventud que ha venido a adorarlo... Para sorpresa de muchos, tal vez, se trató de una celebración con pocas palabras y mucha oración, con poca "escenografía" y un clima profundo de adoración, con poca "acción" y mucho recogimiento, con poca música de orquesta y muchos cantos de meditación. "Adorad a Cristo: El es la roca sobre la que construir vuestro futuro y un mundo más justo y solidario. Jesús es el Príncipe de la paz, la fuente del perdón y de la reconciliación, que puede hacer hermanos a todos los miembros de la familia humana" - con estas palabras del Santo Padre, dirigidas a la Juventud mundial en vistas a la preparación de la JMJ 2005, dio comienzo la celebración, donde se intercalaron textos de la Biblia y del Santo Padre (algunos de ellos en portugués, inglés y español, además de alemán), cantos de meditación, de Adoración y de alabanza al Señor. A modo de breve motivación, el Padre Duncan McVicar, de Escocia, a cargo de la Oficina de Schoenstatt para la JMJ 05, mencionó cuatro "carteles indicadores" en nuestro camino a Jesús: alguien a quien conozco; mi amigo; aquel por quien me decido; aquel con quien me hago uno. Cada uno debe preguntarse, en el silencio de su corazón, en qué etapa del camino se encuentra, a fin de hacer suyo el lema de la JMJ: Hemos venido a adorarlo.

La exposición del Santísimo Sacramento y la Adoración le dieron un carácter especial a la ceremonia, donde se rezó por la juventud mundial, por quienes andan en busca de Dios, por los que padecen guerras, enfrentan situaciones difíciles, y por todos los organizadores de la JMJ.

Antes de renovar la Alianza de Amor, los jóvenes invitaron a cada uno de los presentes a reflexionar cuál es su aporte concreto al Capital de Gracias por la Jornada de Jóvenes en Schoenstatt, del 15 al 17 del próximo mes de octubre, en que la Cruz y el icono de la JMJ visitarán Schoenstatt; cuál es su aporte concreto por la Fiesta de la Juventud en Schoenstatt en 2005; cuál es su aporte concreto por la JMJ en Colonia.

Tras la renovación de Alianza y bendición Eucarística - unidos a todos los que han sellado su Alianza de Amor- se concentraron todos en la explanada de la Iglesia, donde fueron quemados los papeles con los aportes al Capital de Gracias. Ya entrada la noche, los niños allí presentes se hicieron cargo, felices, de que todos y cada uno de los papelitos se consumieran en las llamas...

Mientras el fuego de Alianza se iba apagando, los 700 peregrinos de Friburgo retornaban a sus buses, llevando en sus manos una vela encendida y un denario con el logo de la JMJ, tras haber sido enviados desde el Santuario Original a llevar la luz del Santuario a sus respectivos lugares...



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 21.09.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum