Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-09-24

Una visita a las "Vírgenes" de Caacupé, vecinas de Tupãrenda, para acompañar el tallado de la imagen de la Sagrada Familia para el Santuario...

Si le llamó la atención el plural "Vírgenes", le cuento que hay dos imágenes de Nuestra Señora de Caacupé, una en Caacupé por supuesto y otra en Tobatí una ciudad a 12 Kilómetros de allí

Basilica de Caacupé

Cathedral in Caacupé

Kathedrale in Caacupé

 
 

Caacupé: San José con el Niño

Caacupé: St. Joseph with the Child

Caacupé: St. Josef mit dem Kind

 
 

Caacupé: Virgen de los Milagros

Caacupé: Patroness of Paraguay

Caacupé: Patronin von Paraguay

 
 

Pinturas Franciscanas, basilica de Caacupé

Franciscan paintings in the cathedral of Caacupé

Franziskaner-Malereien in der Basilika von Caacupé

 

Pintura: Vestición

Painting: Clothing

Malerei: "Einkleidung"

Fotos: Cabral © 2004

 

PARAGUAY, Javier Cabral. Es una buena costumbre visitar a los vecinos. Así que el corresponsal de schoenstatt.de nos cuenta de su visita a Caacupé y Tobatí.

Hace un tiempo conversando con un colega, éste me dijo que su ciudad natal era Tobatí y que allí estaba la otra Virgen de Caacupé. ¿La otra? Le pregunté.

Me contó la historia: allá por el año 1600, en esa región evangelizaban a los indígenas los sacerdotes franciscanos. Un nativo cristiano, escultor, llamado José, fue perseguido en el monte por indígenas enemigos.

José se escondió entre las ramas de un árbol y pidió a la Virgen que lo salvara. Y le prometió que si esto ocurría, tallaría una imagen en su honor con la madera de aquel mismo árbol.

Se libró milagrosamente de sus enemigos. Y fue fiel, cumplió su promesa. De la madera del árbol esculpió dos estatuas de la Inmaculada Concepción. La mayor para la Iglesia de Tobatí, población vecina y la otra para su devoción personal.

La Patrona del Paraguay

En esos años hubo una gran inundación provocada por un lago cercano y cuando bajaron las aguas se vio flotando un estuche de cuero. Dentro de él estaba la imagen de la Santísima Virgen tallada por José, el escultor indígena.

Nada se supo de él, que quizás se haya ahogado en la inundación, pero "La Vigencia de los Milagros", como se la llama popularmente fue destinada al culto público en Caacupé (en guaraní: detrás del monte)

La primera iglesia de Caacupé data del año 1765. Fue remodelada y ampliada en numerosas ocasiones, constituyéndose en el Santuario Nacional. Nuestra Señora, la pura y limpia Concepción de Caacupé, es la Patrona del Paraguay. Su fiesta es el 8 de diciembre, y en esa ocasión el país entero peregrina a la casa de su Madre.

Actualmente es Obispo de esa Diócesis Monseñor Claudio Giménez, del Instituto de los Padres de Schoenstatt.

Caacupé es una localidad cercana a Tupãrenda, donde está el Santuario Nacional de Schoenstatt. Está aproximadamente a 20 Km.

En la Basílica de Caacupé actualmente están reformando el altar: colocan un revestimiento de piedras de color claro.

Detrás del altar está la imagen de Nuestra Señora de Caacupé, a su derecha San José con el Niño y a la izquierda San Roque González de Santa Cruz, jesuita, el primer santo paraguayo canonizado.

En la Basílica hay un mirador. Al subir por las escaleras, a los costados hay una serie de pinturas que van mostrando distintos momentos de la historia de la Virgen de Caacupé.

En fin, después de todo son solamente… 512 años de evangelización en América…

Al salir de la Basílica recorrimos lo puestos callejeros de venta de artículos religiosos, mezclados con todo tipo de recuerdos, medallitas, rosarios para colgar del espejito retrovisor del coche "para no chocar", además de muñequitos del hombre araña, tapas de colores para teléfonos celulares, etc.

Entre la colección de estampas de muchísimos santos enmarcados en acrílico, me llamaron la atención dos un poco raras. Pregunté por ellas y el vendedor me explicó que no son "oficiales de la Iglesia", pero que tienen sus seguidores en la devoción popular y por eso las vende.

Uno es Sansón, un tipo fortachón y el otro es el "señor de la muerte" o "san la muerte", una calavera con una guadaña. Me comentó que la estampa de Sansón se vende más que la otra… y de paso me explicó que para que tengan efecto deben ser bendecidas por un sacerdote. Como no son "oficiales" hay que colocar la estampa debajo de otra de algún santo "oficial" y pedir al sacerdote la bendición, que alcanza a ambas. (De lo contrario el sacerdote no daría su bendición a estos "santos no oficiales") En fin, después de todo son solamente… 512 años de evangelización en América…

"Es más grande que la de Caacupé".

Luego tomamos la ruta hacia Tobatí, en busca de la "hermana de savia" de la Virgen de Caacupé. Tobatí es una ciudad productora de ladrillos y en ella se encuentran numerosos artistas artesanos (llamados "santeros"), algunos muy renombrados, que han continuado con la tradición del indígena José. La mayoría de las imágenes de santos talladas en madera que hay en muchas iglesias del Paraguay (¡muy bellas!) han sido hechas en esta ciudad.

Actualmente un "santero" de Tobatí llamado Miguel está tallando la imagen de la Sagrada Familia que será colocada el 18 de octubre de este año en Tupãrenda.

La encargada de la orientación artística es la Hermana M. Edna Piede. No debe ser una tarea muy fácil, no por lo artístico sino porque el artesano no habla una palabra de castellano: solamente habla en guaraní. Supongo que al igual que los primeros misioneros la comunicación por gestos y señas servirá para entenderse (¡aunque también es de suponer que la Hermana irá acompañada por algún schoenstattiano que pueda hacer de intérprete!)

En Tobatí, junto a una gran plaza hay una iglesia colonial con un hermoso retablo de más de doscientos cincuenta años, donde conocimos a la segunda imagen de la Virgen de Caacupé, la de mayor tamaño.

Hablando con un lugareño se notaba su orgullo al contar que la Virgen del lugar "es más grande que la de Caacupé".



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 24.09.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum