Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-08-13

Gracias por vuestro sí, que también fortalece nuestro compromiso

Toma de túnica de Sión de 25 novicios de los Padres de Schoenstatt

24 de julio: toma de túnica de Sión en Tupãrenda, Paraguay

July 24: 25 novices receiving their Sion robe in Tupãrenda

24. Juli: Überreichung des Sionsgewandes an 25 Novizen des Schönstatt-Patres

 
 

25 muchachos de la Juventud Masculina les sostuvieron el saco y la corbata y les ayudaron a colocarse las túnicas

25 young men of the Men's Youth held their jackets and ties, and helped them put on their robes

25 junge Männer aus der Mannesjugend nahmen den Novizen Sacko und Krawatte ab und halfen ihnen beim Anlegen des Sionsgewands

 
 

Cada uno de los novicios recibió la tunica de manos del Padre Mariano

Each one of the novices received the Sion robe from Fr. Mariano

Jeder Novize erhielt das Sionsgewand aus den Händen von Pater Mariano

 
 

Momentos de entrega

Moments of surrender

Augenblicke der Hingabe

 

El coro "Nota 10" que dio realce a la ceremonia

The choir "Nota 10" during the celebration

Der Chor "Nota 10" gestaltete die Feier musikalisch

 
 

Misa

Mass

Bei der Messe

 

Antes de recibir la túnica, en las primeras filas ...

Before receiving the Sion robe

Vor der Überreichung des Sionsgewands

 
 

La Cruz de la Unidad, en Tupãrenda

The Unity Cross in Tupãrenda

Das Kreuz der Einheit in Tupãrenda

 
 

Logo de la celebración: detalle de la Cruz de la Unidad

Logo of the celebration: detail from the Unity Cross

Logo der Feier: Detail des Kreuzes der Einheit

 
 

Tapa de la revista " Tupãrenda" con la gran Cruz de la Unidad, con el detalle del logo

Cover of the magazine "Tupãrenda" with the detail of the Unity Cross chosen by the novices

Titelblatt der Zeitschrift "Tupãrenda" mit dem Detail des Kreuzes der Einheit, das die Novizen für ihre Feier gewählt hatten

Fotos: Cabral © 2004

 

 

 

PARAGUAY, Javier Cabral Gonzáles. "Si te costó tanto entrar, que te cueste salir". Fue lo que me dijo mi tía, una religiosa que hoy tiene más de 90 años, señaló el Padre Mariano al comenzar la parte final de su homilía en la ceremonia de toma de túnica del Curso Iberoamericano de Sión, el pasado sábado 24 de julio en Tupãrenda, Paraguay.

La ceremonia estuvo magnífica, llena de emociones. El P. Mariano Irureta, Superior de los Padres de Chile, al continuar su prédica pidió permiso al Maestro de Novicios para mencionar los cuatro consejos que su tía le había dado cuando ingresó al noviciado y que le fueron de mucha utilidad.

Los cuatro consejos de la tía del Padre Mariano

Crean en ustedes mismos. Crean en la historia de su vocación. Crean en lo que el Señor les ha regalado. Crean en lo que la Madre tres veces Admirable ha construido en ustedes.

Confíen en el Maestro de Novicios. Confíen en él. Confíenle y cuéntenle de su mundo.

Crezcan en la Familia de Sión. Construyan el curso. Construyan la comunidad. Háganse hermanos. Es una gracia que en esta comunidad se tengan jóvenes de distintos países. Es un regalo el estar juntos en el curso.

Háganse niños ante la Santísima Virgen. Ya llegará el día en que llegarán a ser padres, pastores. Háganse niños en el Santuario ante la Santísima Virgen.

Agranda la puerta...

Concluyó la prédica con unos versos del poeta Miguel de Unamuno

Agranda la puerta, Padre,
porque no puedo pasar.
La hiciste para los niños,
yo he crecido, a mi pesar.
Si no me agrandas la puerta,
achícame, por piedad;
vuélveme a la edad aquella
en que vivir es soñar.

Y agregó el Padre Mariano: "Que el noviciado sea el lugar donde se cumplan los sueños de cada uno de ustedes. Gracias por vuestro sí, que también fortalece nuestro compromiso".

Fue un momento en que la multitud dejó de respirar por unos minutos para atender cada palabra. Hasta los cocoteros frenaron sus hojas para no hacer ruido.

¡El momento esperado había llegado!

Luego de una pausa para respirar nuevamente, la ceremonia continuó. Se bendijeron las túnicas y los cíngulos. El Padre Mariano entregó a cada uno la túnica. Los novicios se retiraron a la sacristía que está detrás del Santuario Nacional de Tupãrenda, donde 25 muchachos de la Juventud Masculina les sostuvieron el saco y la corbata y les ayudaron a colocarse las túnicas. ¡El momento esperado había llegado! Regresaron en medio de sonoros aplausos e hicieron su presentación con su nueva vestimenta.

Al inicio de la ceremonia estuvieron sentados en las primeras filas, con trajes oscuros, entre el público. Luego, ya con sus túnicas, tomaron lugar a la derecha del Santuario, en el altar.

A la izquierda estaban varios Padres de Argentina, Chile, Brasil y el Padre Pontes de Portugal. También los seminaristas Anderson, Daniel y Facundo de Brasil y Argentina

Los novicios cantaron algunas músicas, tuvieron otras participaciones, pero la gente ya esperaba el final para los abrazos y felicitaciones.

Finalizada la ceremonia, bajaron la escalinata a compartir con el público.

La hinchada argentina desplegó una gran bandera celeste y blanca. En medio de explosiones de cohetes de estruendo cantaron en forma vibrante. Caía la noche, en eso nubes de humo celeste y blanco se elevaron hacia el cielo, en medio de abrazos y saltos de alegría al reencontrarse con sus hermanos de grupo, sus amigos, sus familiares...

25 rosas rojas y 25 rosas blancas

Después de la ceremonia, se realizó un espectáculo artístico en la Iglesia de la Trinidad, que está en construcción, y a las 19:30 una cena para unas 500 personas…. Una carne asada a la parrilla que estuvo una delicia.

Durante la cena el Padre Francisco Pistilli, Maestro de Novicios, dirigió unas palabras de agradecimiento a los padres de los novicios. Entregó a los mismos 25 rosas rojas y 25 rosas blancas, que simbolizaban los sacrificios y la pureza.

La sorpresa final

Después de la abundante cena, se armó una pantalla y los novicios presentaron una filmación con diversas escenas cotidianas y detalles de la vida del noviciado: durante las comidas, realizando ejercicios físicos, en la capilla, bostezando a la mañana, etc.

Las risas y las expresiones de emoción del público acompañaron la presentación.

Vinieron los aplausos y cuando pensaron que había terminado todo, presentaron otra filmación en la que aparecían algunos novicios. En eso, una pelota de fútbol apareció en escena. Uno la levantó y la colocó sobre la espalda. Todos nos recordamos de la publicidad de una conocida marca de calzado deportivo. Luego fueron pasando la pelota unos a otros en distintos lugares del noviciado. De un potente tiro, la pelota pasó sobre el techo del noviciado y llegó a la ermita de la entrada donde uno lo atajó. Luego de patearla nuevamente, la pelota entró por una ventana e ingresó a la cocina, donde las dos señoras que allí trabajan también mostraron su destreza en el manejo del balón. Al final uno de ellos la llevó entre los pasillos, y en ese momento apareció el Maestro de Novicios, quien le quitó la pelota y con gesto severo le entregó un lápiz, enviándolo de vuelta a estudiar. El novicio se retiró con la cabeza gacha. Y… el Padre Pistilli se alejó jugando con la pelota.

Regenial, dijeron unos argentinos. Huy, harto bueno estuvo esto, dijeron los chilenos. Nndeee, re purete, dijeron los paraguayos.

Los brasileños simplemente sonreían, pues en temas de fútbol ellos creen que son los mejores… ellos creen…

Ver fotos: http://www.pixum.de/viewalbum/?id=1380068

(Javier Cabral, Ciudad del Este, Paraguay; Marcela Mas, Viña del Mar, Chile)



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 13.08.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum