Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-08-17

"Hemos cumplido con la misión que nos fue encomendada desde hace tiempo por papá Dios"

La Octava Caminata de la Solidaridad de la Fundación Dequení, una semana después de la tragedia en Asunción, se convirtió en un acto solidario en memoria de las víctimas del incendio y de apoyo a sus familias

Caminata de la Solidaridad, 8 de agosto, en Asunción, Paraguay

Solidarity March, August 8, in Asunción, Paraguay

Solidaritätsmarsch von Dequeni am 8. August in Asunción, Paraguay

Foto: Dequeni © 2004

 

 

 

PARAGUAY, Roberto Gebhard/mkf. Hace meses se organizó la Octava Caminata de la Solidaridad de la Fundación Dequení: con alegría y muchas nuevas ideas casi cien voluntarios trabajaron en varios equipos; se consiguieron auspiciantes, se preparó una gran fiesta para las familias como final de la marcha... y una semana antes del día planeado, el 1º de agosto, la tragedia más grande en su historia moderna tocó a Paraguay. El lunes 2 de agosto se decidió: la Caminata de la Solidaridad se convertirá en un espacio donde todos JUNTOS podremos reconocer la labor de tantos héroes de la solidaridad que nos sostuvieron con fuerza en los momentos más trágicos del 1º de agosto.

El 8 de agosto, la Octava Caminata de la Solidaridad fue un encuentro emotivo y solidario: ser reunieron 50 mil personas en el parque Ñu Guazú.

Cuatro marchas confluyeron en el Parque Ñu Guazú, donde familiares de las víctimas - muchos portando retratos - reclamaron la sanción de los responsables, mientras grupos de bomberos, policías y soldados en formación, además de representantes de organizaciones civiles, se sumaban al homenaje.

Una de las marchas partió de las inmediaciones del hipermercado consumido por las llamas, donde aún trabajaban equipos de rescate.

"Con gusto dimos casi un 30% del ingreso anual de DEQUENI, para solidarizarnos con los necesitados"

La Fundación Dequení, creada y apoyado por integrantes del Movimiento de Schoenstatt del Paraguay, decidió donar los ingresos de la Caminata - que corresponden a un 30% de sus ingresos anuales - a las victimas del incendio. "Ha sido muy emotivo, muchos lloramos en el momento en que sonó el clarinete, fue muy emotivo", dijo Alberto Sallustro, uno de los responsables de la Fundación Dequení, al recordar el toque de diana de un clarinetista del Ejército con que se llamó a un minuto de silencio.

"Nos reunimos muchas veces, trabajamos duro, se discutió sobradamente y la Mater lo quiso así. Ha sido un éxito en la cantidad de personas que como nunca participaron, todos estaban en un ambiente especial,  todos rezaron, no importó que religión profesaran. Con gusto dimos casi un 30% del ingreso anual de DEQUENI para solidarizarnos con los necesitados. Han muerto tres de los muchachos de DEQUENI y 2 están en el sanatorio. Trabajaban en el Supermercado" dice Roberto Gebhardt, de la Obra Familiar de Schoenstatt, uno de los voluntarios de Dequení.

"La Caminata estaba programada para una semana después de la tragedia"

José Antonio Lima, responsable de la organización de la caminata, escribe en una carta a los voluntarios: "Luego de las fuertes emociones que hemos vivido ayer y mirando por un instante la tarea que cada uno de nosotros ha realizado, me animo a decir que hemos cumplido. No hablo de haber cumplido con las responsabilidades que a cada uno le tocó. Hablo de que hemos cumplido con la misión que nos fue encomendada desde hace tiempo por papá Dios.

Desde el lunes pasado, cuando decidimos hacer de todas maneras la Caminata, me impresionó darme cuenta que nuestra caminata estaba programada para una semana después de esta tragedia, formando parte de ella. Sí, la caminata estaba preparada desde siempre como parte de la tragedia. Esa era nuestra misión. Tanta solidaridad tenía que encontrar un momento y lugar donde manifestarse. Tan desde siempre estuvo preparada, que su lema; "JUNTOS", que al principio nos era difícil entender, resultó ayer apropiado y fácil de comprender. No debemos felicitarnos por ninguna idea ni por ninguna decisión. Debemos felicitarnos por haber sido instrumentos dóciles (y algunos no tan dóciles) en manos del Señor...

Creo sinceramente que la caminata fue un bálsamo sobre muchas heridas. Heridas de gente que perdió a sus seres queridos. Heridas de personas que vieron con impotencia morir a mucha gente. Heridas de gente que hoy no sabe que pasará mañana con sus vidas. Heridas de la gente común que no sabe por que ni donde pero siente que le duele algo en su interior.

Esta fue la Octava Caminata. La que alguna vez pensamos que ya había cumplido su ciclo y que en algún momento nos planteamos que ya no sería bueno realizarla. ¡Qué tremendo error hubiéramos cometido!. Hoy, al día siguiente, y luego de entender cuan importante es la motivación a ser solidarios, (un año fue la Caminata de la Alegría y al año siguiente nomás fue la del Dolor y la Esperanza), podemos empezar a pensar en la Caminata del año que viene.

Paraguay necesita que cumplamos nuestra misión aunque a veces nos cueste verla con claridad"

La historia de Dequení comenzó cuando un pequeño grupo de jóvenes del Movimiento de Schoenstatt inició tareas apostólicas en la Parroquia de la Medalla Milagrosa (Fernando de la Mora). Se ofrecieron servicios de merienda y catequesis a niños trabajadores. A la primera convocatoria asistieron 33 niños trabajadores. Luego se unieron más personas a esta iniciativa. La misión de DEQUENÍ es convocar y administrar los recursos de la sociedad destinados a las personas, familias y comunidades más necesitadas. Es una asociación privada sin fines de lucro, creada en Paraguay en 1985. La palabra DEQUENÍ proviene de las primeras sílabas del pasaje evangélico del Apóstol Marcos: "Dejad que los niños vengan a mí", Mc. 10,14.

Más sobre Dequení y como colaborar: www.dequeni.org.py

Dequení en schoenstatt.de:



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 17.08.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum