Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-08-20

Portugal, puerta de Europa

Una misión de la mano de Dios de parte de jóvenes chilenos

La misión "Portugal, puerta de Europa" también tiene mucha vida en Chile

The mission "Portugal, portal of Europe", is supported actively from Chile

Die Mission "Portugal, Tor Europas" wird in Chile lebendig mitgetragen

 
 

Jóvenes con una misión

Youth with a mission

Die Sendung drängt uns... nach Europa

 
 

"Desde España y Portugal renacerán Cristo y Maria en Europa".

"From Spain and Portugal, Christ and Mary will become alive again for Europe"

"Von Spanien und Portugal aus werden Christus und Maria wieder lebendig für Europa"

 
 

Los primeros tres misioneros

The first three missionaries

Die ersten drei Missionare

Fotos: Galarce/Vinculo © 2004

 

 

 

PORTUGAL / CHILE, José Miguel Duboy Ordenes/mkf. Quien se acerque algún miércoles a eso de las nueve de la noche al Santuario de Campanario en Santiago de Chile, puede escuchar un peculiar bullicio dentro de él. Desborda de jóvenes rezando a la Virgen, hay una bandera sobre el altar y un ambiente familiar y acogedor. Son los miembros de la misión que irá a Portugal. Son jóvenes que tienen el sueño de cambiar el mundo con todos sus ideales. Para todos ellos es muy importante la imagen y el ejemplo de los primeros congregantes. Sus sueños, sus ideales, la historia, todo se conjuga en la misión a Portugal. A mediados de enero de 2003 llegaron a Portugal los primeros jóvenes chilenos con edades comprendidas entre los diecinueve y los veinte años, que llevaban una voluntad enorme de "dar una nueva alma" especialmente a la Juventud Masculina de Portugal.

Este proyecto – partir a Portugal – comenzó inspirado por la misión del 31 de mayo y el sueño del Padre Kentenich: desde Latinoamérica saldrá una corriente de gracias para "reconquistar" a Europa con los ideales de Schoenstatt: la formación de un hombre libre y orgánico, un hombre que supere al materialismo de muchos hombres de la Europa de hoy. La clave será Maria, como Madre y Educadora. El mismo Padre decía: "...grandes tareas sobre débiles hombros...".

"Desde España y Portugal renacerán Cristo y Maria en Europa".

El hecho de que sea específicamente Portugal nace de muchas razones prácticas, como la cultura, el idioma, que es claramente más fácil que otros de Europa, pero lo más importante fue la clara voz de Dios manifestada en lo que expresó en una oportunidad nuestro Fundador, el Padre José Kentenich: "desde España y Portugal renacerán Cristo y Maria en Europa".

"Estos chilenos quieren en primer lugar traer nuevas ideas, ideas que no surgieron de la nada, repentinamente; se remontan al tiempo de nuestro Fundador, el Padre Kentenich. ¿Y qué ideas eran esas, se preguntarán ustedes?... Él pretendía evangelizar todo el mundo, creando una corriente tan fuerte que pudiera llegar a todos los países" dice Francisco Pestrana. "Había que tener un punto de partida; entonces surgió América latina como la gran candidata, porque el Padre Kentenich pensaba que en el corazón de los latinos estaba la semilla de la fe mariana, y de hecho tenía razón. El Movimiento se ha desarrollado de tal manera, especialmente en Chile, que los chilenos sienten que es hora de iniciar la evangelización tan deseada por el Padre Kentenich"

Frutos en Portugal

La "Misión Portugal" se inició a comienzos del año 2003 con un grupo de tres misioneros de la Juventud masculina universitaria de Campanario que partieron a Lisboa a intentar hacer realidad este sueño del Padre Kentenich. Hoy ya está en Lisboa el tercer grupo de misioneros, y durante el año 2003 y lo que va de este año hemos podido ver como Dios se ha hecho presente en esta misión haciendo que la juventud schoenstattiana de Lisboa crezca considerablemente, en número y en profundidad. Los misioneros trabajan en conjunto con los Padres de Schoenstatt de Lisboa, específicamente con el P. Diogo Barata, y acompañan a los grupos de la juventud masculina. "Ellos esperan que Portugal sea la puerta de Europa, es decir esperan que a través de este proyecto surjan otros, cada vez más ambiciosos, capaces de dar a conocer Schoenstatt al mundo" dice Francisco Pestrana. "Acá los esperaremos con los brazos abiertos e impacientes, pues somos conscientes que con su llegada, todos aprenderemos a crecer un poco más".

Respaldo en Chile

Es importante acotar que esta misión, como ya dijimos al principio, también tiene mucha vida en Chile. Existe un grupo de aproximadamente veinte personas que trabajan por la misión y están continuamente organizando actividades para recolectar el dinero necesario para financiar los pasajes y otros gastos de la misión. De este grupo salen los próximos misioneros, o mejor dicho, de donde nacen los grupos misioneros, ya que los misioneros parten general e idealmente en grupos de tres por períodos de un año o de seis meses.

"Nuestra idea de misión es llegar a toda Europa pero sabemos que eso sólo va a ser posible cuando sean los mismos jóvenes europeos los que quieran trabajar, en y fuera de sus países, por Cristo y María, es por eso que nuestra misión anhela apoyar a la juventud de Lisboa para que ellos continúen con esta misión que nos fue encargada y regalada por Dios y nuestro Padre Fundador", dice uno de los misioneros.

Está a punto de salir a la venta un CD destinado a reunir fondos para la misión de Portugal. En primer lugar, los jóvenes misioneros chilenos piden a la Familia de Schoenstatt mucha oración para que Dios se siga manifestando y sean capaces de escuchar su voz y amar a través de esta misión.

Fuentes: Francisco Pestana, articulo publicado en "Fundamento e Coroa", Año 4, Nº 33, y en www.schoenstatt.pt.vu

José Miguel Duboy Ordenes, articulo en "Vinculo", Chile, mayo de 2004.



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 20.08.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum