Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-08-20

Corazón de Fuego, Roca de la Patria

Consagración del Ideal Nacional de la Juventud Masculina de Schoenstatt del Paraguay

15 de agosto, Tupãrenda: La Juventud Masculina de Paraguay asume su Ideal Nacional

August 15, Tupãrenda: The Schoenstatt Boys' Youth of Paraguay accepts their National Ideal

15. August, Tupãrenda: Die Schönstatt-Mannesjugend von Paraguay übernimmt ihr Landesideal

 
 

Misa en presencia de varios Padres de Schoenstatt, seminaristas y novicios

Mass with various Schoenstatt Fathers, seminarians, and novices present

Bei der Messe waren mehrere Schönstatt-Patres, Seminaristen und Novizen anwesend

 
 

Los jefes de la JM  de las ciudades de Asunción, Caacupé, Ayolas y Ciudad del Este pasaron al frente, con una bandera paraguaya para la entonación del Himno Nacional Paraguayo.

The leaders of the Boys' Youth of Asunción, Caacupé, Ayolas, Ciudad del Este in front of the shrine, with the National Flag

Die Verantwortlichen der Mannesjugend von Asunción, Caacupé, Ayolas und Ciudad del Este  vor dem Heiligtum mit der Landesfahne

 
 

Oración del compromiso

Commitment

Gebet zur Übernahme des Ideals

 

El momento de las antorchas

The moment of the torches

Der Augenblick der Fackel-Weitergabe

 
 

Grupo San Roque Gonzales de Santacruz, en el Santuario

Group " San Roque Gonzales de Santacruz" in the Shrine

Gruppe San Roque Gonzales de Santacruz im Heiligtum

 
 

Presentación de la bandera

Presentation of the flag

Präsentation der Gruppenfahne

 
 

Bendición final

Final blessing

Schluss-Segen

Fotos: Cabral © 2004

 

 

 

PARAGUAY, Javier Cabral. Hace un tiempo se distribuyó una carta invitación dirigida a la Juventud Masculina de todos los tiempos en el Paraguay. A los actuales, a los históricos.. y a diversas personas de distintas ramas que han ayudado en diversas oportunidades a la JM. ¿El motivo de la carta? ¡Un motivo muy especial! Nada más y nada menos que: La consagración en el Santuario, en una ceremonia especial, del Ideal Nacional: Corazón de fuego, Roca de la Patria.

"Han transcurrido 45 años de la fundación de la Juventud Masculina de Schoenstatt en el Paraguay y por lo tanto del Movimiento de Schoenstatt en nuestro país", se lee en la carta. "Si hoy vemos la presencia y la gran influencia del Movimiento en el Paraguay, no podemos dejar de considerar que en el plan de Dios hubo una secuencia de fecundidad y gracia que nació del sí generoso de un pequeño grupo de jóvenes en 1959. No solamente el Movimiento ha plasmado su vitalidad en múltiples iniciativas, sino también nuestra querida JM ha ido dando año a año signos de un crecimiento sostenido.

En los últimos años, hemos notado un gran desarrollo de nuestra rama en espiritualidad, en número e influencia en la realidad paraguaya y es por eso que sentimos la necesidad de encontrar y formular esa idea predilecta de Dios para nosotros".

El ideal de JM más lindo del mundo sin ninguna duda... bueno, del mundo que yo conozco... en realidad es el único ideal de JM que conozco. Pero eso es lo de menos, el ideal ¡es magnífico! Tiene todos los ingredientes para impactar durante los próximos 100 años y más allá...

En caminata rumbo a Tupãrenda

¿Sólo eso sucedió en el fin de semana? Noooo, siempre que se trata de la JM hay muchas actividades y novedades, así que vamos a comenzar por el principio.

La noche antes, el sábado 14 de agosto a las 20:00, la JM de Asunción con unos seis integrantes de la JM de Ciudad del Este, salieron en caminata rumbo a Tupãrenda, donde llegaron a las 4:00 de la madrugada del domingo 15, día de la Asunción de la Virgen María.

Fueron unas ocho horas de caminar, con paradas para rezar un misterio del Santo Rosario en las distintas ermitas que se tienen en el camino. Durmieron en la casa de la JM de Tupãrenda, que se encuentra en un terreno detrás del Santuario.

Poder en Blanco de uno de los dirigentes de la JM

Se despertaron a las 8:00 de la mañana, y a las nueve se tuvo el Poder en Blanco de Ricki Careaga y su esposa. Ricky está trabajando como Asesor de la JM en Asunción.

Es importante que los jóvenes observen los distintos pasos en la profundización de la Alianza de sus dirigentes, es una forma natural de mostrarles el camino.

Grupo "San Roque González de Santacruz"

Luego se tuvo la presentación del nombre, Ideal y bandera del Grupo San Roque.

En la ceremonia estuvieron el seminarista Pastor Achával, que es oriundo de Córdoba y que realizará su práctica durante un año en Paraguay, y el Padre Cruz Viale, oriundo de Córdoba también

Luego se inició la ceremonia de la consagración del Ideal Nacional de la JM

Antes habían llegado los Padres Antonio Cosp, Francisco Pistilli y Gerardo Carcar, junto con los novicios del Instituto de los Padres de Schoenstatt

Toda la ceremonia estuvo cargada de simbolismos y de la misma rescatamos dos momentos muy especiales: el primero, cuando los Jefes de Secundarios de la JM de las ciudades de Asunción, Caacupé, Ayolas y Ciudad del Este pasaron al frente, en la explanada del Santuario, con una bandera paraguaya para la entonación del Himno Nacional Paraguayo.

El otro momento cumbre fue cuando entre los numerosos participantes se formaron dos filas hasta el Santuario y fueron pasando dos antorchas encendidas. El que la pasaba decía con voz alta: "CORAZÓN DE FUEGO" y el que la recibía contestaba con un sonoro "ROCA DE LA PATRIA"

Realmente deberíamos decir que fueron tres momentos cumbre, pues luego hubo un asado es-pec-ta-cu-lar. Es que donde está la JM se come muy rico y abundante.

Todo muy orgánico... Ya lo dijo el Padre, hay que unir lo espiritual "y" lo natural...



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 20.08.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum