Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-08-24

"Flores de agosto"

Fiesta de María Reina en Tupãrenda, Paraguay

Tupãrenda, 22 de agosto, fiesta de María Reina: Entrada de la Auxiliar

Tupãrenda, August 22, Feast of Mary, Queen of Heaven: Entrance of the Auxiliary

Tupãrenda, 22. August, Fest Maria Königin: Einzug der Auxiliar

 

José Velazquez llevando la corona de rosas

José Velázquez carrying the crown of roses

José Velazquez trägt die Krone aus Rosen

 

Todos los novicios participaron en la Misa

All the novices participated in the Mass

Alle Novizen nahmen teil … und weckten großes Interesse

 

Durante la Misa: bendición de la corona de rosas

During the Mass: blessing of the crown of roses

Während der Messe wird die Rosenkrone gesegnet

 

La corona de rosas en el Santuario

The crown of roses in the Shrine

Die Rosenkrone im Heiligtum

 

El coro del Movimiento de Ciudad del Este

The Movement Choir from Ciudad del Este

Der Bewegungschor aus Ciudad del Este

Fotos: Cabral © 2004

 

Mas fotos - More photos - Mehr Bilder

 

PARAGUAY; Javier Cabral. En Tupãrenda, Paraguay, el domingo 22 de agosto, fiesta de María Reina, se celebró la tradicional misa de las 9 hs. en la que participó en forma especial la Familia de Ciudad del Este, con el coro del Movimiento de Ciudad del Este, que embellecieron la fiesta de María Reina con sus canciones. Durante todo el día se rezó el rosario en el quincho de la Mater cerca del Santuario, teniendo presente especialmente a las víctimas del incendio del supermercado en Asunción hace tres semanas. A las 16 hs. tuvo lugar otra Santa Misa organizada por la Campaña del Rosario.

El cielo estaba bastante gris, soplaba un viento frío que anunciaba lluvia, que por suerte no llegó, pues la ceremonia de la fiesta de María Reina, el domingo 22 de agosto en el Santuario Nacional de Tupãrenda, se realizó al aire libre frente al Santuario.

La procesión de entrada - con la Auxiliar en anda y una corona de rosas

El público, muy numeroso, como todos los domingos a la mañana, observó atentamente la procesión de entrada de los Novicios del Instituto de los Padres de Schoenstatt, acompañados por su Maestro, el Padre Francisco Pistilli, quien presidió la celebración.

Ellos habían iniciado su procesión de entrada por el lado izquierdo del Santuario, bajaron por el sendero entre la vegetación, hasta cerca de la cruz de la unidad gigante y luego ascendieron por el camino principal.

Portaban una Peregrina Auxiliar y el novicio José Velázquez llevaba una corona de flores que luego sería ofrecida a la Reina en su día.

El robo de la corona - un llamado a la renovación

En la homilía, el Padre Pistilli destacó diversos aspectos del robo de la corona de la MTA, ocurrido en el Santuario de Tupãrenda hace unos meses. Destacó que la corona robada tenía entre sus símbolos unas "agosto poty" (flores de agosto). La corona es una bella expresión del arte paraguayo: un minucioso trabajo de filigrana de plata dorada, con varios símbolos de la cultura vernácula que Schoenstatt quiso regalarle a la Reina de la Nación de Dios. Las "agosto poty" son unas flores muy simples de una plantita silvestre que solamente florece en agosto, y que la gente usa para preparar una infusión pues se dice que purifica la sangre, renueva a la persona.

El P. Francisco Pistilli propuso no quedarse en lo emotivo del hecho del robo en sí, sino asumir distintas actitudes de renovación y que el año que viene todos volvamos con muchas "agosto poty" en las manos para ofrecer a la Reina los corazones renovados, purificados, que mucha falta le hace a la toda la sociedad paraguaya. "Todo el día se rezó por los accidentados del 1 de agosto y por la corona que se nos robó. A todas las ramas se les asignó media hora para dirigir un rosario", comenta Roberto Gebhardt, de Asunción.

600 Km. "como sardinas"... para el capital de gracias

La organización de la ceremonia le correspondió a la Familia de Schoenstatt de Ciudad del Este. Muchos de sus miembros viajaron en diversos vehículos. Parece que hubo una cierta falla en la organización, pues se ha visto bajar de un micro escolar bastante pequeño a las personas de físico más grande, entre ellos al diputado Eduardo Nery Huerta.

Realmente habrá sido un gran aporte al capital de gracias hacer cerca de 600 kilómetros, ida y vuelta, en asientos tan pequeños.

Eduardo comentó: "veníamos como sardinas en ese micrito escolar, unos 25 todos apretados, pues justamente éramos los más voluminosos".

Y bueno... a veces escuchamos: "Schoenstatt, la Mater ¿te ha hecho doler?". Pienso que estos sufridos peregrinos, ahora podrán decir que sí. Aunque no haya sido programado, ni voluntario, vale igual.

Al final de la ceremonia el que había contratado el transporte escolar quiso volver a Ciudad del Este con unos amigos en otro vehículo. Todos le gritaron "Nooo, tenés que volver con nosotros". Y así lo hizo. Para hacer crecer aún más el capital de gracias, como los viajeros del micro escolar llegaron en cinco horas desde Tupãrenda, previo cambio de ómnibus por desperfectos mecánicos... otro agosto poty para la Reina!



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 24.08.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum