Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-08-31

La autoridad en la visión del Padre Kentenich

"En el orden social y político tuvo buen eco el encuentro realizado por Schoenstatt sobre el pensamiento de su fundador, el padre José Kentenich, sobre la autoridad, en la Cancillería", comenta un columnista de "La Nación"

Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Presidente del CELAM, en el Simposio

Cardinal Francisco Javier Errázuriz, President of CELAM, at the Symposium

Kardinal Francisco Javier Errázuriz, Vorsitzender d. CELAM, einer der Hauptredner des Symposiums

Foto: Giaquinto © 2004

 
 

El Simposio tuvo lugar en los  salones del residencial Palacio San Martín, de la Cancillería argentina.

The Symposium took place in the halls of the residential Palacio San Martín of the Argentinean State Department

Das Symposium fand in den Räumen des Palacio San Martín des argentinischen Außenministeriums statt

Foto: Giaquinto © 2004

 
 

Contó con la presencia de unos 400 personas

Appr. 400 persons participated

Gut 400 Teilnehmer waren hochinteressiert dabei

 
 

Panel

Panel

Podium

 

Los panelistas respondieron con profundidad a las preguntas del publico

The panelists responded profoundly to the questions from the public

Die Podiumsteilnehmer standen dem Publikum auf hohem Niveau Rede und Antwort

 
 

Entrada del Palacio San Martin

Entrance of the Palacio San Martín

Eingangstor des Palacio San Martin

 

Palacio San Martín

Palacio San Martín

Palacio San Martín

Fotos: POS Badano © 2004

 
 

Cierre: Misa com el Cardenal Bergoglio

Closing: Mass with Cardenal Bergoglio

Abschluss: Messe mit Kardinal Bergoglio

Foto:  Giaquinto © 2004

 
 

La Hna. Elisa, Superiora de la Provincia Nazaret de las Hermanas de Maria,  con el Ingeniero Ingeniero Luis Mario Castro, Presidente de Unilever S.A de Argentina, con su mujer

Sr. Elisa, Provincial of the Schoenstatt Sisters of Mary, with Ing. Ingeniero Luis Mario Castro, President of Unilever S.A of Argentina, with his wife

Schw. Elisa, Provinzoberin der Schönstätter Marienschwestern, im Gespräch mit Luis Mario Castro, Geschäftsführer von Unilever S.A  Argentina, und seiner Frau

Foto: Giaquinto © 2004

 
 

El P. Angel Strada, en conversación

Fr. Angel in conversation

P. Angel Strada im Gespräch mit einem Teilnehmer

Foto: POS Badano © 2004

 

 

 

ARGENTINA, mcb. Los días 26 y 27 de agosto se realizó por primera vez en Buenos Aires, Argentina, – aunque afortunadamente no será la última, al decir de los organizadores – un Simposio sobre la autoridad en la visión del Padre José Kentenich, a fin de dar a conocer más aún su carisma y su pensamiento a vastos círculos del quehacer nacional. El mismo se realizó en los elegantes salones del residencial Palacio San Martín, de la Cancillería argentina, contando con la presencia de prestigiosísimos oradores y panelistas, además de una enorme cantidad de participantes que colmaron los salones, con capacidad para 400 personas.

"En el orden social y político tuvo buen eco el encuentro realizado por Schoenstatt sobre el pensamiento de su fundador, el padre José Kentenich, sobre la autoridad, en la Cancillería", comenta Jorge Rouillon, columnista de "La Nación".

Uno de los grandes atractivos fue la presencia del Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago de Chile y Presidente del CELAM (Conferencia Episcopal Latinoamericana), Padre de Schoenstatt que durante años fue Superior de su Comunidad y Presidente del Consejo Internacional de la Obra de Schoenstatt. Bastó ver nomás la "avalancha" de reportajes y entrevistas que concedió a la prensa en su breve estadía, de menos de un día. Precisamente fue él quien estuvo a cargo de la exposición del día jueves, en la que se refirió al concepto del Padre Kentenich sobre la autoridad. Al día siguiente, viernes 27, el Padre Horacio Sosa Carbó habló, en su conferencia, sobre la praxis de la autoridad según el Padre José Kentenich. Ambas exposiciones, al igual que los paneles integrados por figuras representativas de los diversos ámbitos de la vida, fueron excelentes, sumamente enriquecedores y motivadores.

Fue una experiencia impresionante, única, inédita, no sólo por realizarse por primera vez sino por la calidad del evento, en todo sentido, tanto en su contenido como en su faz organizativa, que estuvo extraordinariamente impecable en todos sus detalles.

Participantes de todo el país

El día jueves amaneció templado y con un sol brillante, anticipando la primavera. Desde muy temprano fueron arribando al Palacio San Martín los participantes, muchos de ellos venidos del interior del país – entre otros lugares, de Mendoza, Córdoba, Paraná, Rosario, Mar del Plata, Tandil y Rawson - quienes al llegar se acreditaban recibiendo su credencial y el programa del Simposio. Allí mismo se les informaba su ubicación en una de las dos salas: la que estaba destinada a los invitados especiales, entre quienes se encontraba la Presidencia Nacional del Movimiento, y la segunda sala, donde se proyectaban simultáneamente en una pantalla gigante las diversas presentaciones. En las pausas intermedias, se congregaban todos en un tercer salón, donde reconfortados con una sabroso café y exquisitas medialunas, intercambiaban entusiastamente comentarios y reflexiones sobre lo escuchado y vivido. Esto se repitió a lo largo de los dos días, sin que faltara ninguno de los preciados "elementos", que más bien hubo que abandonar para reintegrarse a la actividad principal: el Simposio.

El salón principal estaba regiamente decorado por las Hermanas de María, con su calidez habitual, flores, el cuadro de la MTA y al costado, un gran afiche con la imagen del Padre, que nos acompañó durante todo el encuentro. Tras las lindísimas palabras de bienvenida del Embajador Raúl Estrada Oyuela, dio apertura oficial al Simposio el Padre Juan Pablo Catoggio, Superior Regional de los Padres de Schoenstatt, quien en nombre de la Presidencia agradeció a los que hicieron posible este evento, principalmente el Embajador Estrada Oyuela y su mujer, y a todos los participantes. A continuación, se proyectó un breve video sobre la vida del Padre, introduciéndonos en el tema a tratar durante estos días.

El "presentador" del Simposio fue Joaquín Lavini, jefe del Instituto de Familias en Argentina, que manejó los tiempos en forma excelente, y con su característica simpatía. Fue él quien le dio la palabra al Cardenal Francisco Javier Errázuriz, luego de presentarlo.

Hacia un nuevo paradigma de la autoridad

Ahí llegó uno de los "platos fuertes" del día - que son palabras mayores ya que los paneles posteriores fueron un lujo también -, la conferencia del Cardenal Errázuriz: Hacia un nuevo paradigma de la autoridad, un aporte original del P. José Kentenich a nuestra cultura.

Hoy se destacan, dijo él, dos ámbitos en los que el tema de la autoridad y su ejercicio han tenido un fuerte acento como objeto de reflexión: el campo de la organización del trabajo y el empresarial, y el campo de lo cultural, con muy distintas variaciones, que van desde la relación de la autoridad con la cultura y las culturas hasta las discusiones sobre aspectos culturales centrales, como la religión o la educación; en la actualidad ha surgido a menudo y en muchos ámbitos una encendida discusión hacia el poder.

A continuación, afirmó que la pregunta sobre la autoridad y su ejercicio fue un tema que el Padre Kentenich percibió y destacó, asignándole una gran relevancia por su actualidad y su carácter crucial. El punto de partida, en su reflexión sobre el tema, es sumamente original a la vez que sencillo: la autoridad humana debe imitar la autoridad de Dios – raíz y fundamento de toda autoridad humana - cuyo fin y actuar están siempre motivados por el amor. De allí nace una autoridad con rasgos paternales, ejercida a partir de una autoridad interior, libremente aceptada y que conduce a la libertad. (ver la charla).

Con semejante disertación, testimoniada con su propia vida como afirman todos los que lo conocen de cerca, Monseñor Francisco Javier dejó a todos boquiabiertos y llenos de impulso por llevar adelante ese paradigma en sus respectivas actividades. Afortunadamente, los organizadores tuvieron en cuenta este aspecto, de allí los paneles, que "decantaron" y aterrizaron lo escuchado a la realidad de cada ámbito.

La autoridad en el contexto sociocultural y eclesial de nuestro tiempo

Fue así que el primer panel – La autoridad en el contexto sociocultural y eclesial de nuestro tiempo - estuvo integrado por la Dra. Josefina Dartiguelongue, filósofa especializada en Antropología filosófica y filosofía social, Monseñor Dr. Alfredo Zecca, Rector de la Universidad Católica Argentina, a quienes se sumó el Cardenal Errázuriz en el momento de responder a las preguntas que les hizo llegar el público por escrito. Ambos expositores se lucieron en el breve tiempo pautado, cosechando un fuertísimo aplauso, especialmente la Dra. Dartiguelongue, que dejó muy bien "paradas" a las mujeres con su enorme sabiduría y poder de transmisión. Imposible transmitir toda la riqueza que brindó en esos pocos minutos, que muchos desearon se extendieran bastante más.

Llegó la pausa para el almuerzo, cada uno por su lado, salvo unos pocos invitados especiales, el Cardenal y la Presidencia entre ellos, que almorzaron en otro de los salones del Palacio San Martín - deliciosos manjares finísimamente servidos, ¡hasta con cubiertos de plata con el escudo nacional!

A las 15 hs., puntualmente, estaban todos de vuelta, listos para los paneles de la tarde, que despertaban también enorme interés.

La autoridad en la encrucijada actual de la Argentina

El primero de ellos – La autoridad en la encrucijada actual de la Argentina - a cargo del Pbro. Dr. Rafael Braun, Doctor en Filosofía y Asesor de ACDE, Asociación Cristiana de Empresarios, quien se refirió a las luces y sombras de la autoridad en la cultura actual, y el Licenciado Juan Llach, actualmente Director de Economía del IAE, Universidad Austral, ex ministro de economía y educación, que expuso sobre las limitaciones a la construcción de autoridad legítima en la Argentina de hoy, en forma brillante y clarísima, que muchos "neófitos" en el tema lograron entender, lo que no sucede tan a menudo en los discursos sobre esta materia ... El Padre Braun también es famoso por sus conferencias y sus reflexiones, muchas de ellas como invitado especial en programas de actualidad de radio y televisión, de hondo contenido. Al igual que los anteriores panelistas, dieron respuesta a las numerosas preguntas del público, con precisión y claridad.

La influencia de la autoridad en la persona, familia y escuela

Una pausa, con el previamente citado café y medialunas, y otra vez a la sala para no perderse el último panel - La influencia de la autoridad en la persona, familia y escuela – en el que el Dr. Rodolfo Fahrer, Profesor del Departamento de Salud Mental de la Universidad de Buenos Aires y jefe del Departamento de Psiquiatría de FLENI, habló sobre la autoridad y su importancia para la salud y enfermedad de la persona, enriqueciendo a todos con sus aportes, entre ellos una novedosa Alianza terapéutica entre médico y paciente. La Dra. Paola Delbosco, Doctora en Filosofía y madre de 9 hijos, brindó su valiosa experiencia en el tema del desafío de la autoridad en la familia, condimentado con testimonios sumamente didácticos y esclarecedores. Por último, el Dr. Alberto Berro, Doctor en Filosofía y Director General del Colegio Pilgrim's, se refirió al importante aspecto de la autoridad y la libertad en la educación, con conceptos claros y de fuerte carácter pedagógico. Nuevamente los participantes les hicieron llegar inquietudes y preguntas, que respondieron en su totalidad.

Luego de una breve síntesis del día, brindada por el Padre Ángel Strada, Postulador de la causa de beatificación del Padre Fundador, donde recogió en forma magistral todo lo compartido a lo largo de este primer día a la luz de testimonios inéditos de la vida del Padre, llegó la hora de retirarse, hasta el día siguiente, en que con gran expectativa aguardaban todos la aplicación práctica de lo escuchado sobre el tema. Partieron de allí con la cabeza y el corazón cargados de conocimientos e impresiones, a decantar a lo largo de un cierto tiempo... dada la relevancia y profundidad de las reflexiones de ese día. Aún así, no faltaron "valientes" que se encaminaron decididamente hacia la Plaza del Congreso, para participar de la marcha ciudadana organizada por el señor Juan Carlos Blumberg, en reclamo de seguridad y justicia ante la ola de delitos que vive el país.

Hacia la praxis integradora de la autoridad según el P. José Kentenich

Temprano por la mañana de otro día primaveral, viernes 27 de agosto, continuó el Simposio, con una enorme afluencia de participantes, tantos o más que el día anterior, que "desbordó" el lugar. No era para menos: al gran interés despertado por el tema a abordarse, se sumaba la presencia del Padre Horacio Sosa Carbó, Doctor en Teología y excepcional orador, que abrió el día con su exposición: Hacia la praxis integradora de la autoridad según el P. José Kentenich. El sinfín de aplausos que recibió al final de su conferencia, dejaron en claro que, como de costumbre, nadie se vio defraudado en sus expectativas! Fue un "aterrizaje" espectacular de todo lo dicho el día anterior, a través de un conocimiento muy profundo del tema, con conceptos bien claros y ejemplos muy gráficos, unido al talento natural del Padre Horacio, capaz de hacer amenos hasta los temas más complicados y difíciles, que esta vez no era el caso.

Servir a la vida ajena

A este brillante momento, le siguió un panel "muy a tono", por el ardor y el testimonio vital de sus integrantes: el señor Juan Carr, Titular de "Red Solidaria", emprendimiento solidario de sorprendentes resultados, gracias a la confianza y credibilidad que se ha conquistado Juan Carr, y el Ingeniero Luis Mario Castro, Presidente de Unilever S.A de Argentina, capacitadísimo profesional y modelo de empresario, al servicio del consumidor y de todos los que conforman la Compañía que preside. Lo compartido por ambos, con entero convencimiento y resultados concretos, encendieron los corazones de todos, que vieron en ellos un ejemplo de cómo aún hoy es posible poner en práctica la autoridad al "estilo Kentenich", sirviendo a la vida ajena. Como dijeran ambos, lo más difícil, por increíble que suene, no es conseguir fondos de ayuda sino gente comprometida que esté dispuesta a escuchar, una de las necesidades más fuertes de la gente en situaciones de indigencia, llámese una persona que no tiene qué comer o alguien con un buen pasar en espera de un trasplante. Por último dejaron un mensaje en respuesta a una de las tantas preguntas del público: cada cual, desde su lugar, debe buscar alguna forma de compromiso; no hacen falta grandes empresas, basta con que todos y cada uno aporte su "granito de arena" en el servicio desinteresado a la vida del prójimo.

Servicio y pastor

Cabe aquí una mención especial a la excelente elección de los panelistas y el orden en que fueron presentados los paneles, que a través de las diversas exposiciones fueron elevando el clima, llevándolo a una fuerte explosión de anhelo de compromiso. Del mismo modo, hay que destacar también la tarea de los moderadores de los paneles, Joaquín Lavini, Daniel Martino, Julián Ganzábal y Guido Messi, a través de sus intervenciones y en su preciso manejo de los tiempos, de una puntualidad al estilo "suizo", hecho con firmeza y cortesía.

A continuación, el P. Guillermo Carmona, Director Nacional del Movimiento, resumió, como sólo él sabe hacerlo, todo lo vivido ese día en dos palabras, que – como dijera el Padre Fundador en varias ocasiones – podían llevarse escritas "en la uña del dedo" (de ambas manos en este caso), dos palabras que como un hilo conductor recorrieron todas las exposiciones y reflexiones del Simposio, tocando también los corazones de los participantes: servicio y pastor, poniendo fin así a dos días de una riqueza extraordinaria.

Cierre del Simposio con una Misa celebrada por Cardenal Jorge Bergoglio

Tras una mañana de calurosas "ovaciones", cerró el Simposio con una Misa en la Basílica del Santísimo Sacramento celebrada por el Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Bergoglio, que con su admirable sencillez y humildad, es un testimonio de autoridad, y concelebrada por el Padre Juan Pablo Catoggio, el Padre Guillermo Carmona, el Padre Ángel Strada, el Padre Guillermo Mario, todos ellos del Instituto de los Padres de Schoenstatt, el Padre Jorge González, del Instituto de Sacerdotes Diocesanos de Schoenstatt, y el párroco del lugar. Acompañados de una música celestial, a cargo de un coro excelente, fueron depositados en la Eucaristía a través de las manos de nuestra MTA, los anhelos, impulsos e inspiraciones surgidos a lo largo de este primer Simposio. ¡Hasta el próximo Simposio, en que sin duda nuevamente volverán a congregarse cientos de personas, a fin de conocer, profundizar y llevar a la vida el pensamiento y el actuar del Padre!

Todo el simposio en video, cassettes y escritos. Hay que pedirlo a simposio@schoenstatt.org.ar Allí informan de los precios y seguramente del modo de envío o lugar de venta.

Charla del Cardenal Errázuriz (PDF)


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 31.08.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum