Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-07-02

"Sólo después del regreso tuve una noción de lo que sucedió en Ulm..."

Huellas: Schoenstatt en la Jornada de los Católicos alemanes en Ulm, dos semanas después

Dos semanas después de Ulm: "huellas" de una experiencia de "familia unida y misionera"

Two weeks after Ulm: Memories of an experience of missionary and united family

Zwei Wochen nach Ulm: Spuren einer Erfahrung von "Schönstatt-Familie live"

 
 

La alegría de difundir (algo de) Schoenstatt

The joy to share (something from) Schoenstatt

Die Freude, (etwas von) Schönstatt zu verbreiten

 
 

La alegría de difundir (algo de) Schoenstatt

The joy to share (something from) Schoenstatt

Die Freude, (etwas von) Schönstatt zu verbreiten

 
 

Mi Schoenstatt!

My Schoenstatt!

Mein Schönstatt!

 

Nos vemos...

See you ...

Man sieht sich...

Fotos: POS Fischer © 2004

 

 

 

JORNADA DE LOS CATÓLICOS ALEMANES, mkf. Han pasado ya dos semanas desde que las casi 6000 personas participaron en la búsqueda de huellas el 18 de junio, día de la Alianza. Búsqueda de huellas en schoensatt.de: ¿Qué fue lo que impresionó, motivó o emocionó a los participantes del Movimiento de Schoenstatt y a quienes compartieron esos días? ¿Qué quisiera contar a los demás?.

El Arzobispo de Friburgo, Mons. Robert Zollitsch se pronunció en Roma sobre la Jornada de los Católicos en Ulm (a decir verdad no para schoenstatt.de, sino para Radio Vaticana). El encuentro tuvo un ambiente alegre y mostró la más amplia gama del catolicismo, dijo. Mons. Zollitsch habló sobre un "encuentro de la Iglesia, tal y como es ella".

"Durante la Jornada de los Católicos alemanes encontré a una joven que estuvo conmigo alguna vez en un grupo de la juventud, pero cuya actitud era y es muy "crítica" y alejada de la Iglesia. Ella estaba acompañando a personas lisiadas, y "únicamente" por ellos estuvo ahí el día jueves.

El viernes sonó mi celular. Era la joven. Había vuelto al día siguiente porque "algo" la inspiró. Nos encontramos y conversamos un poco y por primera vez sentí en ella una cierta franqueza y a la vez curiosidad. Luego de la Jornada de los Católicos alemanes ella me contó una vez más lo fantástico que encontró todo. La fuerza de Dios debió haberla tocado." N.

Una acción entrelazada

Únicamente después del regreso tuve una noción de lo que sucedió en Ulm. ¡Nunca había experimentado nuestra participación (como schoenstattianos) en una Jornada de los Católicos alemanes! Empezó la noche del miércoles: aún veo a las Hermanas de María en el Oasis Inschallah atendiendo a la gente con mucha naturalidad. En el reparto de volantes para la oración del mediodía: buscando huellas, me dijeron en repetidas ocasiones: "Sí, ya lo tenemos" (tenía la impresión de que eran sinceros, no por deshacerse de los muchos volantes que se entregaron durante la Jornada de los Católicos) Esto significa que en algún lugar los schoenstattianos debieron llamar la atención sobre la búsqueda de huellas; en el pabellón de Schoenstatt estaban representadas casi todas las generaciones... son unos cuantos ejemplos del actuar unidos dentro del Movimiento.

Solamente ahora, después de la Jornada de los Católicos alemanes entiendo – esta Jornada ha tenido un efecto sobre nosotros como Movimiento de Schoenstatt: empujar el mismo auto nos fortalece de tal manera, que obviamente sólo así puede desarrollarse a través de nosotros la fuerza del Espíritu Santo.

¡Deseo agradecer a todos los que dentro de nuestro Movimiento abrieron su corazón por y para el uno con el otro! ¡En la Jornada de los Católicos fuimos realmente un Movimiento!

Tengo también la impresión de que no tenemos los resultados en la mano... eso es cosa del Espíritu Santo ¡Y eso se siente muy bien! Algo está en movimiento, algo tiene previsto Dios con nosotros..."

Marie Luise Weiß

Efecto sinérgico

"Todos los integrantes de la Familia de Schoenstatt, que consta de muchas comunidades autónomas, ayudaron en esta Jornada de los Católicos alemanes. Así se desarrollaron sin querer, sinergias que nos mostraron cómo pensó nuestro Fundador su Obra de Schoenstatt. En proyectos apostólicos externos deberíamos actuar juntos tan eficazmente como sea posible. Estoy convencido, en vista a los grandes proyectos a futuro, de que estaremos y actuaremos juntos si este espíritu de comunidad nos embarga y nos lleva ahí donde sea necesario.

A mí me parece que tuvo éxito abrir la brecha en la Iglesia alemana. Schoenstatt salió de las sombras. Si continuamos estando presentes en el futuro como nos presentamos en Ulm, no tengo preocupación alguna de que Schoenstatt será siempre un símbolo, un símbolo para encontrar al Dios de la vida en la búsqueda de huellas, un símbolo para los hombres nuevos en Cristo y María y símbolo de una Iglesia viva.

Durante la Jornada de los Católicos alemanes se nos regalaron algunas huellas. Yo noté la diversidad de los dones y de las capacidades. Encontré maravillosa la cooperación desinteresada de muchos en nuestro Movimiento y de aquellos que están cerca de nosotros. El acorde perfecto de "naturaleza y gracia" se sentía en muchos lugares y en muchos ámbitos. Hacer el bien y la cordialidad fue la atmósfera que dominó en todo momento la Jornada de los Católicos alemanes en Ulm."

Párroco Georg Egle

A la hora de desmontar el Oasis

El domingo encontré a algunos schoenstattianos después de la Sta. Misa de 8 en Ulm: Mariluiese Langwald, el señor Grill y alguien más. Comentábamos entusiasmados sobre Schoenstatt en la Jornada de los Católicos alemanes. Pude contar un poco sobre el equipo, etc., y que nosotros ya habíamos trabajado juntos formando parte del equipo para la celebración de Liebfrauenhöhe, y que los trabajos y proyectos que reúnen a las comunidades son importantes y hacen bien. Si, sobre la celebración de Liebfrauenhöhe llegaron ecos hasta el norte, confirmó la Sra. Langwald. Luego mencionamos la fuerte resonancia de la búsqueda de huellas. La Sra. Langwald escuchó comentarios entre los ayudantes de la sala dos, quienes hablaban de los 4500 participantes que llegaron el viernes y de cómo el sábado la cifra se vio superada por 6000 participantes.

Para la mañana de domingo me había ofrecido para ayudar a ordenar el Oasis, por si era necesario. Cuando llegué aproximadamente a las 9.30, ya se había ordenado bastante, naturalmente a la noche. Karl Roth, esposo de la jefa diocesana de la rama de madres y policía de profesión, esa mañana estaba de guardia y sin embargo ya había llegado para servir en lo que hubiera por hacer. El jefe del equipo, Georg, dejó escrito en un cartel todo lo que habría que hacer: separar los cubiertos, desmontar las guirnaldas luminosas, descolgar las banderas... Solamente dos personas del equipo del Oasis estaban ahí y naturalmente los guardianes. Era, a pesar del cansancio, un logro con alegría. Las experiencias de "Schoenstatt en la Jornada de los Católicos alemanes" surtían más efecto que la cafeína en el café y en la gaseosa. También en el equipo de quienes después de la Sta. Misa final llegaron y se ocuparon de los "restos de la fiesta" fue ante todo un fortalecimiento para el trabajo de desmontaje. Admiré cómo hicieron el trabajo con naturalidad.

Hna. Anika Lämmle

Algunos schoenstattianos desconocidos se transformaron en schoenstattianos recién conocidos

Este año me había preparado para estar probablemente "solo", ya que la mayoría de las personas con las cuales hubiera podido hacer algo, estaban continuamente en el Oasis o sino interesados en otras cosas, es decir comprometidos de otra manera. Así miré con toda calma el programa y creé para mí un "plan" muy personal.

Durante la primera mañana estaba prevista una Sta. Misa en la Iglesia de Wengen. Primero me vi realmente algo "solo" entre tanta gente, pero eso cambió "repentinamente", cuando todos se acercaron a comulgar: ahí estaban dos de la juventud, y allá dos más, y más allá tres Hermanas de María, y un sacerdote (muchos schoenstattianos). Luego de la Misa "nos encontramos" todos afuera y algunos schoenstattianos "desconocidos" se volvieron "nuevos conocidos" y resultó que dos de ellos incluso asistirían al mismo programa que yo, y que otros tres querían asistir a la misma sala pero a otro panel... Sí, y así continuó todo. A la hora del almuerzo me encontré con alguien que también asistiría al mismo foro que yo, etc...

Y finalmente debo decir ahora que no hubo programa alguno en el que estuviera "solo". Fuera lo que hubiera programado (desde ciencias naturales hasta Francisco de Sales), estaba siempre presente por lo menos un o una schoensattiano/a "conocido/a". Increíble."

N.

Cuando lo mejor traspasa las fronteras, entonces...

Mi meta era presentar a mi/nuestro Movimiento de Schoenstatt como moderno, vivo y totalmente actual, ¡y pienso que NOSOTROS lo conseguimos!

Cada uno (con la lógica excepción de las Hermanas de María) se puso la camiseta del Oasis. De esa forma teníamos un cuadro de conjunto profesional y la gente estaba orgullosa de esta pequeña ayuda de regalo.

Si todos los días estaba pronosticado mal tiempo y lluvia, y sin embargo brilló el sol, eso es también un regalo.

Una Jornada de los Católicos alemanes suabos! En Suabia somos diferentes, eso lo escuchamos a menudo. Esta vez se comprobó...

Yo me había "jurado" a mí mismo en Hamburgo, que en Ulm daría más... Y este sueño ¡NOSOTROS lo hicimos realidad!

Si la mejor gente traspasa sus fronteras, este es el resultado... Solamente un equipo fuerte puede realizar esto.

¡Me saco el sombrero ante los líderes del equipo y los ayudantes en el Oasis!

El conjunto del pabellón profesional, la búsqueda de huellas, Schoenstatt en el programa, pernoctar en la escuela, y la central del Oasis Inschallah en la plaza de la catedral, esa es la total inserción de Schoenstatt en la Iglesia católica y esto es lo que fue finalmente presentado a los visitantes de la Jornada de los Católicos.

Georg Schick

¿Y cuál es tu huella?

Traducción: Vanesa Franke, Emmelshausen, Alemania



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 16.07.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum