Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-07-06

Colores de Alianza: Encuentros y Experiencias en el Santuario Original - Junio de 2004

"En todo el mundo la Juventud se prepara para la Jornada Mundial de la Juventud" - también Schoenstatt se prepara - Además: testimonios de peregrinos de Alemania, Brasil, Italia, Chile, Argentina, Venezuela - Listos los letreros, ofrecidos: 20 indicadores de camino

Mons. Vorrath, Obispo Auxiliar de la diocesis de Essen, en Schoenstatt

Auxiliary Bishop Vorrath, Essen, in Schoenstatt, with the diocesan pilgrimage

Weihbsichof Vorrath  begleitete die Diözesanwallfahrt aus Essen

 
 

Vino de Alianza: un souvenir nuevo para comprar en Schoenstatt

Covenant Wine: a new Schoenstatt souvenir to take home

Bündniswein: ein neues Schönstatt-Mitrbringsel für die Lieben daheim

 

Jorge y Martha Liotti, de Corrientes, Argentina, el 27 de junio en el Santuario Original

Jorge and Martha Liotti from Corrientes, Argentina, at the Original Shrine, June 27

Jorge und Martha Liotti aus Corrientes, Argentinien, am 27. 6. beim Urheiligtum

 
 

Encuentro: Martha Liotti, Corrientes, Argentina; Clara Arboleada, Colombia; Marcus, San Juan, Argentina.

Meeting: Martha Liotti, Corrientes, Argentina; Clara Arboleada, Colombia; Marcus, San Juan, Argentina.

Begegnung: : Martha Liotti, Corrientes, Argentinien; Clara Arboleada, Kolumbien; Marcus, San Juan, Argentinien

 
 

Jorge y Luly, Monterrey, México: buscando material en francés

Jorge and Luly, Monterrey, México: searching Schoenstatt material in French

Jorge und Luly aus Monterrey, Mexiko: auf der Suche nach Schönstatt-Literatur in Französisch

 

De vuelta de la peregrinación a Dachau: Martina con la Auxiliar de los Ciegos

Back from the pilgrimage to Dachau: Martina with the Auxiliary of the Persons with Visual Impairment

Zurück von der Pilgerfahrt nach Dachau: Martina mit der Auxiliar der Blinden

 
 

Peregrinas desde Viña del Mar, Chile

Pilgrims from Viña del Mar, Chile

Sie sind aus Viña del Mar, Chile, nach Schönstatt gekommen

 
 

Peregrinación de Brasil: oración en el Santuario en Metternich

Pilgrimage from Brazil: prayer in the Shrine in Metternich

Wallfahrt aus Brasilien: Gebet im Heiligtum in Metternich

 
 

Sofi, Argentina,  y Teresa, Chile, en la Oficina de Prensa

Sofi, Argentina, and Teresa, Chile, at PressOffice

Sofí aus Argentinien und Teresa aus Chile im PressOffice

 
 

Francisca, de Chile, en la Casa Sonnenau

Francisca, from Chile, at House Sonnenau

Francisca, aus Chile, bei Haus Sonnenau

 

Cuando un amigo se va: Hans Reiche, con Pitty, agosto de 2003

When a friend leaves: Hans Reiche, with Pitty, august 2003

Wenn ein Freund uns verlässt: Hans Reiche mit Pitty im August 2003

 
 

Mathilde Scarpinella, de Roma, con la Hna María Julia, y Christel Sonnekalb de Venezuela

Mathilde Scarpinella, from Roma, with Sr.  María Julia, and Christel Sonnekalb de Venezuela

Mathilde Scarpinella aus  Rom mit Schw. María Julia und Christel Sonnekalb aus Venezuela

Fotos: POS Fischer © 2004

 

 

 

SCHOENSTATT, mkf. "En todo el mundo la Juventud se prepara para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)" – por medio de un cartel con fotos de la Juventud Masculina de todas partes del mundo, la Juventud Masculina de Argentina motiva a los jóvenes a prepararse para la Jornada Mundial de la Juventud 2005 en Colonia, Alemania. También Schoenstatt se prepara para recibir a la Juventud de todo el mundo. La semana pasada llegó Daniela Sagredo de Florida, primera voluntaria para ayudar con los preparativos en Schoenstatt. Por todas partes, en Schoenstatt, se ven grandes banderas celestes con el logotipo de la JMJ...

La Federación de Madres tuvo la brillante ideal de brindar su aporte para que tengan éxito los muchos preparativos que se organizan desde y en Schoenstatt para esta JMJ, a realizarse en un lugar que dista tan sólo una hora en auto desde el Santuario Original: Se ofrecieron a cocinar, entre agosto de 2004 y agosto de 2005, para todos los voluntarios que ayudan con los preparativos de la JMJ!

Por otro lado, la Federación de Madres estará presente en los futuros senderos de Schoenstatt. En el mes de mayo se ofreció a todos conquistar "Mi cartel en Schoenstatt", y el 5 de julio llegaron los carteles. El primer sendero se abrirá, Dios mediante a fines de julio, señalizado con los carteles desde el número 1 hasta el 80, supuestamente. Muchos se entristecieron al haber perdido la oportunidad de tener su propio cartel en alguno de los senderos. Tras algunas averiguaciones con la Asociación de Caminates de Westerwald, a cargo de los senderos, hay una buena noticia: es posible tener "mi indicador de camino en Schoenstatt"! Unos 15 a 20 postes con grandes carteles señalizando el camino en el que no hay árboles ni edificios donde fijar los pequeños letreros, están disponibles desde el 3 de julio para comunidades, diócesis, cursos. Cada uno de ellos cuesta 36,00 €, y en el poste puede llevar una placa con el nombre del "dueño" de este indicador de camino!!! También es posible diseñar la placa a su gusto, con nombres, símbolos ... (en material resistente a la intemperie). La Federación de Madres, el 7° curso de Federación de Madres de Alemania, y la diócesis de Hildeheim cuentan ya con los indicadores 1 al 3, "pero aún quedan unos 12 a 17 más".

Los días como estos tengo que ir a Schoenstatt...

"Hay 'estos días', ¿sabe?", dice una señora que, algo falta de aliento, camina desde la ciudad de Vallendar hacia Schoenstatt. Parece que éste es uno de "estos días". "Los días como estos tengo que ir a Schoenstatt, ha sido así desde siempre, mi marido ya lo sabe, hace años que me voy a Schoenstatt cuando siento que no puedo más". No desde Vallendar sino desde Manguntia, a una hora y media de tren. "Vengo dos o tres veces al año, por lo menos; voy a la tumba del Padre para estar con él en silencio, contarle todos mis problemas, dificultades, frustraciones, y cuando me voy, le entrego todo esto; después cargo las pilas en el Santuario y ¡vuelvo a casa como nueva!".

De la diócesis de Essen llegaron, el 26 de junio, unos 200 peregrinos acompañados de Mons. Vorrath, Obispo Auxiliar de Essen. En una Misa celebrada en la Iglesia de Peregrinos, con cantos muy alegres, Mons. Vorrath habló sobre el peregrinar de la mano de María.

"¡(Vengo-Soy) de Río de Janeiro!" - "¡Y yo de Fortaleza!", "Y yo de Porto Alegre"... y de todas partes de Brasil, llegó un grupo de peregrinos, que "invadieron" la Casa Sonnenau y todo Schoenstatt con sus canciones, su alegría, su don para festejar cada detalle de una peregrinación llena de vivencias hermosas. Peregrinaron a Metternich para conocer la vida y misión de la Hermana Emilie - en proceso de ser canonizada - y rezar en su tumba. El 29 de junio participaron en la Misa festiva en la Iglesia de la Adoración en conmemoración de los apóstoles San Pedro y San Pablo. El Padre Pedro Kuehlcke, de Argetina, celebró el 30 de junio la Misa en el Santuario Original para ellos, en portugués. El Santuario Original y la tumba del Padre: estar allí fue para todos la vivencia más importante de su estadía en Schoenstatt.

"Con un nuevo impulso, trataré de dedicarme con todas mis fuerzas a la Campaña de los bebes en riesgo"

"¡Qué rápido pasaron los días en Schoenstatt! Jorge y yo tenemos un recuerdo hermosísimo de las vivencias de esos días, junto al Santuario de la Mater. Con un nuevo impulso, trataré de dedicarme con todas mis fuerzas a la Campaña de los bebes en riesgo de vida", escribe días después de abandonar Schoenstatt, Martha Liotti, iniciadora de esta Modalidad de la Campaña. Junto con su esposo, Jorge, llegó el 27 de junio – aniversario de la muerte de Don Joao -, "cargada" con fotos, cartas, sobres y más sobres con capital de gracias de parte de los misioneros de Corrientes, Argentina ... Es impactante ver a las fotos de tantos bebes y papás, que a lo largo de días y semanas de angustia y dolor, en que temieron por la vida de sus criaturas, recibieron la (reconfortante-consoladora) compañía de la Virgen Peregrina.

"Nosotros, los papás de Martina, queremos agradecer a todos todo el apoyo y el cariño que nos han dado durante el tiempo en que Martina estuvo mal. Hoy Martina está de vuelta en casa después de su operación de corazón, gracias a Dios y a la Mater, y es una beba muy alegre que nos vuelve locos de alegría", escriben Debora y Nito, de 29 años, de Corrientes. "Hubo mucha gente cerca nuestro brindándonos su apoyo; en todos ellos sentí la presencia de Dios y de nuestra Mater, que estuvo siempre junto a nosotros. No sé si Martha le contó que el día que se descompuso Martina, cuando íbamos a la clínica, nos cruzamos con la imagen de nuestra Mater (la Auxiliar), la misma imagen que a las tres de la tarde llegó a la clínica para rezar el rosario, y fue ahí que la misionera que llevaba a la Mater me trajo la peregrina de los bebes. Muchos saludos a Clara, la mamá de Isabela, a Martina y a todas las personas que han rezado por nuestra hija Martina, desde acá rezamos por ustedes agradeciendo a Dios y nuestra Mater por la tarea que realizan". - "Rezamos tanto por su beba", dijo Martha en su saludo a Clara Arboleda, una joven mamá que vive en Vallendar y perdió su beba el 15 de septiembre del año pasado, tras una larga y penosa enfermedad, durante la cual recibió la compañía de la Peregrina de los bebes en riesgo y la oración de muchos. Hoy Clara reza con conmovedora fidelidad, que naturalmente mueve el cielo y los corazones de muchos, por todos los bebes que reciben la "Peregrinita".

Un día después de la partida de Martha y Jorge, llegó a Schoenstatt la "otra Martina", de la Rama de Profesionales de Alemania, que tanto rezó por la "pequeña Martina". "Me pone la piel de gallina", dice, al ver la foto de Martina, feliz en brazos de sus padres... La "Martina alemana" peregrinó el 1 de julio, junto con Verena Henkel, al Santuario Original y la tumba del Padre, y desde allí, rumbo a Dachau, en compañía de la Auxiliar de los Ciegos.

"La sonrisa me nace de adentro, tengo los ojos abiertos por el sentimiento de paz que me llena"

Jorge y Luly, de Monterrey, México, llegaron a Schoenstatt, donde anduvieron en busca de material en francés para unos amigos en Francia. Una noche se encontraron con un matrimonio colombiano-alemán, una joven de Venezuela y una de Alemania, en la Oficina de Prensa, para compartir experiencias de Schoenstatt y un helado. ¿(Se produce un cambio cuando se pasa unos días en Schoenstatt? ¿Genera algún cambio pasar unos días en Schoenstatt? Francisca Malandre y María Teresa Divin Larrain, ambas de Chile, Christel Sonnekalb, de Venezuela, y Sofi Barbosa, de Argentina, tuvieron la suerte de vivir en Schoenstatt por un tiempo. ¿Hay un antes y un después de este tiempo? Para Francisca, lo es: decidió regresar a Schoenstatt al cabo de sus exámenes en Italia. "Dado que tuve que estudiar durante la semana que estuve aquí, no pude disfrutar tanto mi estadía, sin programa alguno, sino tan sólo estar... Pero vuelvo, ¡y tengo muchas ganas de hacerlo!". Según Teresa, "la sonrisa me nace de adentro, tengo los ojos abiertos por el sentimiento de paz que me llena". A todo aquel que sueña con venir, ella le aconseja "que venga por varios días, porque a Schoenstatt no hay que venir para conocerlo, sino que hay que venir a vivirlo. Hay que verlo con diferentes luces. No sólo es el lugar físico, es el lugar espiritual que hay que vivir: el café de las tres de la tarde y el sentimiento de hermanos... la conciencia de arraigo, de pertenecer a una familia" - "Ahora siento un compromiso más fuerte, se fortaleció mi conocimiento de Schoenstatt. Antes quizá no tenía tanta vinculación con el Padre Kentenich, ahora lo entiendo mucho mejor", dice Sofi Barbosa, que el 28 volvió a Córdoba después de pasar cuatro meses en Schoenstatt. ¿Qué se lleva a Argentina? "El compromiso de brindar lo que recibí aquí, recuerdos preciosos y la profundidad!". ¿Y qué hay de Christel? Ha decidido, tan luego, quedarse un tiempo más...

Cuando un amigo se va

El jueves 1 de julio, a las 17 hs., la capilla de la Casa Paterna de los Padres de Schoenstatt en el Monte Sión se encontraba repleta de gente, que aún seguía llegando... "Nunca vi tantas Hermanas de María juntas en esta casa", fue el comentario del P. Franz Widmaier. Padres de Schoenstatt, Sacerdotes diocesanos, matrimonios, seminaristas, gente de Argentina, Paraguay, Chile, la India, Alemania, Ecuador, Brasil... llegaron todos para despedirse de "un gran amigo", como expresó el Padre Angel Strada refiriéndose a Hans Reiche en la Misa de cuerpo presente celebrada en su memoria. Dos días antes, Hans regresó finalmente a la Casa del Padre, tras una ardua lucha contra su enfermedad a lo largo de nueve meses, confiando permanentemente en la intercesión del Padre Kentenich, pero también dispuesto a entregarse completamente a Dios y a su voluntad. Concelebraron la Misa los Padres Mario Romero, Patricio Moore y Paul Vautier - miembros del Consejo General de los Padres de Schoenstatt junto con el Padre Ángel Strada -, Franz Widmaier, Michael Schapfel y Marcelo Aravena. Las lecturas y canciones fueron en alemán y castellano. Noche de Música latina, compromiso con la Casa del Niño Padre José Kentenich en Florencio Varela, invitaciones, Misa en español, y el "ser amigo", como dijo el P. Angel, se vinculan con el nombre de Hans Reiche, que en esa hora reunió a todos sus amigos en una sola oración de gratitud por su persona. "Quiero mencionar que era luterano, lo que para mí lo engrandece y enaltece muchísimo más," comenta Monina Badano, de Argentina. "No cualquiera se entrega tan incondicional y generosamente a Schoenstatt – que es Iglesia – como él, ni aún siendo católico, ¡cuánto más ejemplar su actitud proviniendo de un luterano! Ese es al menos uno de los grandes mensajes y camino a seguir que me dejó Hans, junto con su alegría, su hospitalidad, su ser niño, su equilibrio, su serenidad, su armonía interior, su ser tan marcadamente "latino-alemán". Me entristece tanto pensar que no va a estar cuando voy esta vez..."

Algo acerca de Roma

¡¡¡Ya está el techo en el Santuario de Roma!!! La noticia llegó a Schoenstatt antes que las fotos y el artículo correspondiente... El 5 de julio, con Mathilde Scarpinella - del equipo de secretaría, que coordina la participación de los grupos que asistirán a la bendición del Santuario - llegó a Schoenstatt un "soplo de septiembre en Roma"...



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 06.07.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum