Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-07-13

40 AÑOS DE UN CÁLIZ VIVO

Triduo en Bellavista y celebración eucarística en Schoenstatt para el 40° aniversario de la muerte de Mario Hiriart

Mario Hiriart, primer Hermano de María de Chile

Mario Hiriart, first Brother of Mary from Chile

Mario Hiriart, erster Marienbruder Chiles

 
 

Afiche: 40° aniversario de su fallecimiento, 15 de julio de 2004

Poster: 40th  anniversary of his death, July 15, 2004

Einladung zur Feier des 40. Todestags in Schönstatt, 15. Juli 2004

 
 

Mario Hiriart falleció a 33 años de edad

Mario Hiriart died at age 33

Mario Hiriart starb mit 33 Jahren

Fotos: www.schoenstatt.net © 2004

 

 

 

CHILE/SCHOENSTATT, Francisca Malandre. Este jueves 15 de julio se conmemora el 40° aniversario de la muerte primer Hermano de María sudamericano, el ingeniero chileno Mario Hiriart. Diferentes actividades se organizan tanto en Schoenstatt, Alemania, como en el Santuario de Bellavista, en Santiago de Chile, para recordar su sencillo y humilde paso por este mundo y, más aún, la trascendencia que su ejemplo de vida ha tenido en tantos corazones schoenstattianos.

El 23 de julio de 1931 nace en Santiago el segundo de los hijos de Héctor y Amalia Hiriart, Mario. En un hogar cristiano mas no practicante, Mario pasa sus primeros años, que más tarde recordará como «una infancia feliz, en un hogar donde reinaban la armonía y la paz». El interés por los temas religiosos lo recibe de su abuela materna que, desde pequeño, se preocupa de instruirlo.

Estudia en el colegio Alonso de Ercilla de Santiago y luego continúa sus estudios de ingeniería en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

De carácter sereno, reservado y paciente, Mario demuestra siempre un perfecto equilibrio interior y una tranquilidad que transmite confianza a la gente que lo rodea.

Durante sus últimos años de colegio conoce a través del Padre Benito Schneider, el Movimiento Apostólico de Schoenstatt y forma, junto a otros jóvenes, el primer grupo schoenstattiano universitario, los "Caballeros del Santo Graal". Conoce al Padre Kentenich en su primera visita a Chile en junio de 1947. En mayo de 1949 está presente en la bendición del Santuario de Bellavista y ese mismo mes sella su Alianza de Amor.

Junto a María, Mario descubre que Dios lo llama y que su amor lo compromete. Es de esta manera como se revela su vocación a la santidad laical e ingresa al Instituto Secular de los Hermanos de María, en Santa María, Brasil, el 13 de febrero de 1957. Luego de tres años de ardua formación, Mario retorna a Chile y comienza su labor como profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la misma universidad en donde estudió, así como una interminable tarea de oración y entrega por la familia de Bellavista.

Un ejemplo de vida de cara a Dios

A comienzos de 1964 emprende el que sería su último viaje. Lo aquejan constantes dolores desde hace ya varios años, y en este momento su idea inicial de viajar a Schoenstatt y luego continuar sus en Alemania, se ve coartada. El 28 de mayo llega a Milwaukee, Estados Unidos (planeado como escala) en donde tiene un nuevo encuentro con el Padre Kentenich. El 4 de junio ingresa al hospital de donde ya no saldrá más. El 17 de junio es operado y se confirma el resultado: cáncer. Muere el 15 de julio de 1964, a la edad de 33 años. El 16 de octubre de 1965 sus restos son trasladados a Bellavista en donde descansan hoy a la sombra del Santuario.

Mario constituye hoy en día un ejemplo de vida de cara a Dios. Tal como el Padre Kentenich lo definiera en Milwaukee el 15 de julio de 1964, momentos después de su muerte: "Mario es un modelo del hombre que Schoenstatt quiere formar: de ideas claras, totalmente entregado a la misión y penetrado por lo religioso hasta el subconsciente". Su ideal personal, definido "Como María - Cáliz Vivo – Portador Eterno del Mensaje de Cristo", fue su motor principal a lo largo de sus años y, sobre todo, en el sobrellevar de su enfermedad. Su labor continúa hoy, mostrando permanentemente el camino de servicio y entrega incondicional a Dios a través de los hombres.

Rosas para Mario en Bellavista

Para conmemorar su aniversario, la Familia schoenstattiana chilena realizará en el Santuario de Bellavista, Santiago de Chile, entre los días 15 y 17 de julio un triduo que comprenderá distintas actividades, entre las cuales se destacan:

  • Inauguración del triduo en donde los peregrinos - recordando la tradición de Mario de llevarle rosas a su "Madrecita" - llegan con rosas rojas a su tumba. Este año –providencialmente - es día jueves, dedicado a Jesús Eucaristía, nada mejor para conmemorar a Mario, cáliz viviente eucarístico.
  • También se presentará, en colaboración con la PUC (Pontificia Universidad Católica de Chile), en donde Mario estudió y ejerció, el libro "Biografía de cuerpo y alma. Mario Hiriart" de la historiadora Isabel M. González Morandé.
  • El triduo concluye con una Eucaristía en vísperas del día de Alianza.

Durante todo el año, en cada edición de "Vinculo", revista del Movimiento de Schoenstatt en Chile, se publican las "Ventanas de Mario" con experiencias de su vida, ventanas a su alma...

El Padre Kentenich en la tumba de Mario Hiriart en Milwaukee

Con el mismo motivo, en Schoenstatt, Alemania, se celebrará una Eucaristía en el Santuario Tabor en Marienberg este jueves 15 de julio a las 19.30, en la nueva casa Tabor se expondrán luego escritos y fotos de Mario en recuerdo de su vida y misión en este mundo. La exposición permanecerá abierta hasta el viernes 16 de julio. El cartel con que se invita a este acontecimiento muestra el Padre Kentenich en la tumba de Mario Hiriart en Milwaukee.

Estas celebraciones ocurren al mismo tiempo en que el Santuario de Milwaukee festeja sus bodas de oro junto a la Familia internacional. Queda de esta manera sellado, en la persona de Mario, el vínculo entre estos dos Santuarios, Bellavista y Milwaukee, al Santuario Original y la historia del Movimiento Internacional de Schoenstatt unida a su Padre Fundador.

Camino de santidad reconocida por la Iglesia

Paralelo a estos acontecimientos, la gran Familia de Schoenstatt celebra el fin de la primera etapa, llamada diocesana, del proceso de canonización de Mario. Los documentos irán rumbo a Roma, donde el próximo 9 de septiembre serán entregados formalmente a la Congregación para los Santos. Así comenzará la segunda etapa en este importante camino, camino de santidad reconocida por la Iglesia.



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 13.07.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum