Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-07-20

La vocación crece a partir del contacto con Nazaret

La Familia de Schönstatt de Mainz hace entrega de una figura de la Sagrada Familia a la obra familiar de Schönstatt - un regalo para el Santuario Matri-Ecclesiae en Roma

Geschenk der Schönstatt-Familienbewegung für das Matri-Ecclesiae-Heiligtum in Rom: Statue der heiligen Familie

 

16.7.2004: Feierstunde am Heiligtum der Familien in Schönstatt

 

Monsignore Dr. P. Wolf: Ich bin überzeugt, dass unseren Italienern diese Figur gefallen wird."

 

Prof. Dr. Hubertus Brantzen, Mainz, zur Geschichte der beiden Statuen der Heiligen Familie, die im Hintergrund zu sehen sind.

 

Bei der Übergabe der Statue

 

V.l.n.r.: Ehepaar Francisco Nuño und Anneliese Mayer de Nuño, Institut der Schönstatt Familien, Ehepaar Maria und Rudolf Bogedain, Schönstatt Familienbund, Ehepaar Hannelore und Helmut Lohrum, Schönstatt Familienliga, Bistum Mainz

 

Gelebte Heiligkeit eines "ganz normalen Ehepaares"

 

Am 19.11.87 kam die Statue ins Schönstatt-Heiligtum der Diözese Mainz nach Weiskirchen. Am 16.7.2004 wird sie im Heiligtum der Familie an die ganze Schönstatt-Familienbewegung weitergegeben. Ab dem 8.9.2004 findet sie ihren Platz im internationalen Romheiligtum.

 

Fotos: POS, Brehm © 2004

SCHÖNSTATT, Maria y Ulrich Wolff, Claudia Brehm. El 16 de julio se reunieron alrededor de 80 familias en torno al Santuario de las Familias en Schönstatt para celebrar la entrega de una figura de la Sagrada Familia por parte de familias pertenecientes a la rama familiar de Schönstatt de la diócesis de Mainz a representantes de la obra familiar internacional de Schönstatt. Está previsto que esta figura sea un regalo de las familias pertenecientes a Schönstatt en todo el mundo al Santuario internacional de Roma.

Hace ya años que la así llamada "cumbre" de las direcciones del Instituto de Familias de Schönstatt, de la Federación de Familias y de la Liga de Familias había decidido, entre otras cosas, poner a disposición del Santuario de Roma una figura de la Sagrada Familia. Ahora que comenzaban las obras se retomó la idea.

La familia de Schönstatt de Mainz dona la figura original

Cuando se construyó el Santuario de las Familias en Schönstatt, se invitó a todas las diócesis a participar de alguna forma en la obra. En aquel momento, las familias de Schönstatt de Mainz decidieron donar una figura de la Sagrada Familia. El original de esta figura está en el Santuario de las Familias, pero ellos quisieron tener una figura igual para su centro diocesano, por lo que el artista hizo una copia, que desde hace años se encontraba en Weiskirchen. Además, en el transcurso de los años se hicieron dos copias más pequeñas, de las cuales una se encuentra en el Santuario Hogar de una de las familias de Mainz, y la otra se regaló al Santo Padre con motivo de un encuentro con él. Éste se la regaló a una parroquia romana, aunque no se sabe con certeza a cuál. "¡Incluso si tuviéramos que visitar todas las parroquias de Roma, lo descubriremos!" dijo el Prof. Brantzen, que hizo un breve recorrido por la historia de la figura.

La familia de Schönstatt de Mainz dona la copia para Roma

Surgió entonces la pregunta de si las familias de Schönstatt de Mainz querían donar la primera copia de la figura para el Santuario de Roma. Algunos se entusiasmaron con la idea desde el primero momento, otros tenían sus dudas. Finalmente todos accedieron. Durante este proceso de toma de decisión las familias más jóvenes también tuvieron ocasión de encontrar un sentido nuevo a la figura y a la idea de Nazaret.

Nazaret: la vocación a la vida diaria

El 16 de julio, fecha de la fundación del Instituto de Familias, y con ello de la obra familiar por el P. Kentenich en Dachau, como señaló Mons. Wolf, se reunieron algunas familias de la diócesis de Mainz, dos cursos de la Federación de Familias que tenían jornada en el Josef-Kentenich-Hof, familias del Instituto de Familias y de la Liga de Familias para celebrar la misa de entrega de la figura con Monsignore Dr. P. Wolf.

En su homilía Mons. Wolf comentó, "cuando vemos las dos figuras juntas nos damos cuenta de que una no es igual a la otra. La distancia entre las personas y la expresión de las caras es diferente." Sin embargo, en aquello que quieren expresar, las figuras son idénticas. Esto es algo que el P. Kentenich siempre había querido poner en marcha: familias diferentes con vocaciones distintas que se oreintan en una misma misión. Del contacto con Nazaret podía crecer esta vocación de las familias, no en heroicidades y esfuerzos especiales, como insistía el P. Kentenich a las familias una y otra vez, sino en el día a día, en el trabajo, en lo cotidiano.

Si las familias schönstattianas llevan una figura de la Sagrada Familia a Roma, esto quiere decir que Schönstatt es un movimiento de familias, y no solamente de sacerdotes y de hermanas.

"Estoy convencido", añadió Mons. Wolf "que a los italianos les va a gustar la figura. Y esto es importante para que se entienda Schönstatt desde la raíz. Y si se consigue poner en marcha un movimiento familiar grande, entonces tendremos más Hermanos y Hermanas de María, más sacerdotes y más Padres..." Para toda la Iglesia es importante que se oriente en el modelo de la familia y que se convierta en una Iglesia familiar. En este sentido, recalcó, las familias contribuyen a que sea efectiva la "copisetría Santuario".

Mons. Wolf insistió en que se alegraba especialmente de que una de las familias del Instituto de Brasil, con el simbólico nombre de familia Abram, se haya hecho cargo de la labor de guardián del nuevo Santuario.

Se hace entrega de la figura a la obra familiar

En el transcurso de la entrega de la figura, la familia Lohrum, en representación de las familias de Mainz, expresó su orgullo de que una figura de Mainz adquiera una relevancia para el mundo entero. Las familias Nuño, de la Federación, y Bogedain, de la Liga, recogieron la figura, dieron las gracias a las familias de Mainz y expresaron su esperanza de que la obra familiar contribuya a poner de relieve la importancia de la familia para la Iglesia, en el sentido de nuestro Fundador el P. Kentenich.

Todas las familias de las tres ramas renovaron juntas su alianza de amor en el Santuario de las Familias, y terminaron la velada con un agradable rato de convivencia en el Haus der Familie (Casa de Familia).

 



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 03.09.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum