Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-07-20

Saludos de la Ciudad del Padre: la estancia en Milwaukee y su significado para Mario Hiriart

Santa Misa en Schoenstatt, en memoria del 40° aniversario de Mario Hiriart

El Padre Kentenich con Mario Hiriart, en Milwaukee, junio de 1964

Father Kentenich with Mario Hiriart, in Milwaukee, June 1964

Pater Kentenich mit Mario Hiriart in Milwaukee, Juni 1964

 

Mario en un campamiento de la Juventud

Mario at a youth camp

Mario bei einem Zeltlager der Jugend

 
 

La Cruz hermosa de la tumba de Mario Hiriart en Bellavista

The beautiful Cross at Mario Hiriart's tomb in Bellavista

Das schöne Kreuz auf dem Grab von Mario Hiriart in Bellavista

 
 

Tumba de Mario Hiriart en Bellavista

Mario Hiriart's tomb in Bellavista

Grab von Mario Hiriart in Bellavista

Fotos: Springer/Archiv Mario Hiriart © 2004

 
 

El Sr. Ernest Kanzler invita a un encuentro con Mario en la Casa Tabor, Schoenstatt

Mr. Ernest Kanzler invites to an encounter with Mario at House Tabor, Schoenstatt

Ernest Kanzler lädt ein zur Begegnung mit Mario in Haus Tabor

 

Prédica: P. Joachim Schmiedl

Sermon: Fr. Joachim Schmiedl

Ansprache: P. Dr. Joachim Schmiedl

 
 

Cruz en la Misa del 40° aniversario del fallecimiento de Mario

Cross in the Mass on behalf of the 40th anniversary of Mario's death

Kreuz aus dem Mario-Hiriart-Haus bei der Messe zum 40. Todestag

 

El P. Schmiedl con Ferndando Arrau, Chile, y Francisca Malandre, Chile, autora de un articulo en schoenstatt.de sobre Mario Hiriart

Father Schmiedl with Fernando Arrau, Chile, and Francisca Malandre,Chile, author of an article on Mario Hiriart in schoenstatt.de

P. Schmiedl im Gespräch mit Fernando Arrau, Chile, und Francisca Malandre, Chile, Autorin eines Artikels über Mario in schoenstatt.de

 
 

Santuario Tabor, en el fondo: la nueva Casa Tabor

Tabor Shrine, in the background: the new House Tabor

Tabor-Heiligtum, im Hintergrund ganz in der Landschaft versteckt das neue Haus Tabor

Fotos: POS Fischer © 2004

 

 

 

SCHOENSTATT, mkf. "Saludos de la Ciudad del Padre": la postal que envió Mario Hiriart a sus Hermanos de curso que lo esperaban en Schoenstatt para el Terciado, está fechada el 16 de julio de 1964; ese día, aniversario de la fundación del Instituto de los Hermanos de María, se iniciaba el Terciado. Por eso Mario lo escribió con esa fecha, sin saber que ese día él estaría en la Ciudad del Padre Eterno. Murió un día antes, lejos de su país natal y sin llegar a Schoenstatt, en Milwaukee... la Ciudad del Padre con quien el 29 de mayo había hablado por primera vez. Estos detalles mencionados por el Padre Joachim Schmiedl en la Misa en la Casa Tabor – todavía en obra - lograron abrir los corazones de los presentes para el joven ingeniero chileno, cuyo 40° aniversario de fallecimiento se recordó en Schoenstatt la noche del 15 de julio.

Como llovió todo el día, la Sta. Misa no se pudo celebrar al aire libre frente del Santuario Tabor, Santuario de los Hermanos de Maria, sino en la Casa Tabor, en construcción todavía, cerca del Santuario. Están presentes los Hermanos de María llegados desde varios lugares de Alemania, miembros de la Presidencia General, muchas Hermanas de María, incluso del Seminario Internacional, jóvenes de Chile, representantes de otras comunidades. El Padre Joachim Schmiedl es el celebrante principal de la Sta. Misa que comienza con el canto del grupo de Mario Hiriart: "Mis hermanos de Schoenstatt, forjadores del Reino. Caballeros cruzados de la Reina del Cielo..." En el altar hay una cruz negra (un símbolo de hondo contenido para aquella generación de jóvenes) con palabras de la fidelidad a la Alianza.

La ciudad del Padre

En su prédica, el Padre Joachim Schmiedl destacó tres momentos de la vivencia de Mario Hiriart en Milwaukee: el encuentro con el Padre Kentenich, su interés por la comunidad de corazones y destinos en las comunidades en Schoenstatt, y su enfermedad y muerte vistas en la luz de la fe.

El 29 de mayo fue su primer encuentro con el Padre Kentenich, es decir, es la primera vez que hablaba con él. Lo había encontrado en Chile, cada vez que el Padre estuvo allá, pero más a la distancia. Ahora podía comunicarse con él en alemán. Con lujo de detalles, Mario describe en su "Crónica de Milwaukee" la oficina del Padre, su postura, su manera de hablar, sonreír... El intercambio se desarrolla en círculos concéntricos: sobre él mismo y su salud, los Hermanos de Maria, Schoenstatt en Chile, la Iglesia, los Movimientos, la política de Chile. Pronto, el Padre Kentenich lo invita a estudiar profundamente textos con temas de Schoenstatt: no es sólo charlar y encontrarse, es informarse y saber... Se anota un par de importantes textos que se refieren a Schönstatt en cuanto a "nueva fundación" y a su comparación con la fundación de Pallotti. Elige tres temas: La confederación apostólica universal, los Institutos como "pars motrix", la fe práctica en la Divina Providencia.

"Si él quiere escoger mi vida como prenda"

El Padre Schmiedl menciona que Mario ya llegó a Milwaukee en un estado muy malo de salud; sabía que tenía un tumor, se sentía cansado y con pocas fuerzas desde hacía dos años, época en la que estaba en las primeras etapas de su carrera universitaria, y cuando era uno de los protagonistas más responsables del Movimiento de Schoenstatt. El 10 de junio se decide a someterse a una operación en Milwaukee. El Padre Schmiedl leyó las últimas notas del diario de Mario:

11 de junio: "Ahora comienzo, poco a poco, a descubrir el sentido simbólico de mi operación aquí en Milwaukee. Tú sabes, Madrecita, que ya hace por lo menos dos años que tengo la intuición de que sufro de cáncer, o de que voy a morir de cáncer. Razón: el permanente cansancio y falta de fuerzas físicas que sufro desde hace dos años, y la semejanza de mi estructura corporal con la de mi mamá... Y ahora se une el hecho de que estoy por cumplir los 33 años, y que mi unión con Cristo ha sido desde hace años un eje fundamental en mi vida, en el sentido como lo desarrollé en aquel trabajo sobre el ideal de Caballeros del Santo Graal en 1953: el Cáliz en la Ultima Cena, el Cáliz en el Gólgota, María como el Cáliz vivo de Cristo... ¿No podría tal unión a Él, sobre todo en su Cruz, alcanzar un máximo al cumplir justamente "la edad de Cristo"? ¿Será sólo casualidad que el médico de Londrina mencionara expresamente que es una edad crítica? ¡Madrecita, ayúdame a prepararme para todo! Con la frase que precisamente anteayer escribió el Padre Fundador para mí, en una imagen que me trajo Jesús Pagan: "Alles für alles" (todo por todo)... ¡Totum pro toto, Mphc!

15 de junio, las últimas frases: "Pero lo fundamental es otra cosa, Madrecita mía: mi actitud interior frente a todo esto... Como conversábamos ayer, podría ser cáncer... Aquello que aparece en el cuadro reciente de Irma Ulmer, cuya foto me regaló Jesús Pagan, es al respecto muy significativo y me muestra el camino: "Mein Vater faltet die Hände - und geht den Kreuzweg für mich. - Wie soll ich da noch zagen - ich gehe den Kreuzweg mit - Ich falte mit ihm die Hände..." (El Padre une los manos, y recorre el Vía Crucis por mí. ¡Cómo me voy a acobardar ahora! Lo acompaño en su Vía Crucis. Uno mis manos con las de él).

En el cuadro aparecen, bajo la luz que irradia del ojo del Padre, sobre una cruz en color mortecino, dos manos nítidamente recortadas, unidas en oración y enlazadas por una cadena... "Ich gehe den Kreuzweg mit": (Lo acompaño en su Vía Crucis). ¡Así quiero interpretar mi operación de mañana! La quinta en mi vida..., Y si fuera la voluntad de Dios que se tratase de un cáncer - lo cual se sabrá después de la operación por el examen del tumor - entonces: "Will er mein Leben sich als Pfand erwählen: ich darfs ihm freudig zur Verfügung stellen. Dafür laß ewig beim Dreifaltigen sein, die dir sich und dem Schönstatt-Werke weihn ..." Anota estos versos del Hacia del Padre en alemán, que dicen: "Si Él quiere escoger mi vida como prenda, la pongo alegremente a su disposición. Por ello concede estar eternamente junto a la Santísima Trinidad a quienes se consagran a ti y a la Obra de Schoenstatt." (H. P. Nº 537)

Al final de la Sta. Misa, se rezó una de las oraciones de Mario. El Sr. Ernest Kanzler (Hermano de María) invitó a todos a una expo Mario en la otra parte de la casa: la posibilidad de compartir y de informarse, como Mario en Milwaukee.



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 16.07.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum