Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-06-08

Una Iglesia renovada según la visión del Padre José Kentenich

Un libro sobre la misión del Santuario Matri-Ecclesiae fue dedicado al Arzobispo de Friburgo, Mons. Dr. Robert Zollitsch. Presentación en el Monte Moriah

5 de junio de 2004: Mons. Peter Wolf entrega el libro al Mons. Zollitsch, Arzobispo de Friburgo

June 5, 2004: Mons. Peter Wolf gives the new book to Archbishop Robert Zollitsch, Freiburg

5.Juni 2004: Mons. Dr. Peter Wolf überreicht Erzbischof Dr. Robert Zollitsch das ihm gewidmete neue Buch

 
 

Saludos y felicitaciones: Dr. Söder, del "Instituto José Kentenich"

Greetings and congratulations: Dr. Söder, of the "Joseph Kentenich Institute" (JKI)

Begrüßung Glückwunsch: Dr. Söder vom Josef-Kentenich-Institut (JKI)

 
 

Dr.Söder, a cargo del programa musical del acto

Dr. Söder, in charge for the musical framework of the act

Dr. Söder hatte die musikalische Umrahmung des Aktes übernommen

 
 

La sección "Mittelrhein" del Instituto José Kentenich, con el Arzobispo.

The members of the "Mittelrhein" department of the JKI, with the Archbishop

Die "Sektion Mittelrhein" des JKI mit dem Erzbischof

 

Charla: P. Rudolf Ammann, Editorial Patris

Talk: Fr. Rudolf Ammann, Patris publishing house

Rede: P. Rudolf Ammann, Patris-Verlag

 
 

Perspectivas de una Iglesia abierta: Mons. Robert Zollitsch

Contours of a new, open Church: Archbishop Zollitsch

Konturen einer "ungemein freien" Kirche: Erzbischof Dr. Robert Zollitsch

 
 

El P. Oskar Bühler entregó a cada uno el librito con la charla del Padre Kentenich del 8 de diciembre de 1965

Father Oskar Bühler offered each one the booklet with Father Kentenich's talk on December 8, 1965

Pfr.Oskar Bühler schenkte jedem das Heft mit dem neu bearbeiteten Vortrag von Pater Kentenich vom 8. Dezember 1965

 
 

Tapa del libro con los textos de la "Iglesia Renovada"

Cover of the book with the texts about the "Renewed Church"

Das Buch mit Texten zur "Erneuerten Kirche" gibt es über den Buchhandel

 
 

Tapa del librito con la charla del Padre Kentenich, el 8 de diciembre de 1965, en Roma

Cover of the booklet with Father Kentenich's talk, December 8, 1965, in Rome

Das Heft mit dem Vortrag vom 8. Dezember gibt es gegen eine Spende für den Bau des Romzentrums

Fotos: POS Fischer  © 2004

 

 

 

SCHOENSTATT, mkf. "Este es el momento del Santuario en Roma" Este lema iluminó a varios miembros del Instituto José Kentenich de la zona central del Rin durante la elaboración del libro acerca de la misión del Santuario Matri Ecclesiae. Lo hicieron bajo la dirección del Rector General, Mons. Dr. Peter Wolf. Se basaron en la conferencia dictada por el Padre Kentenich el 8 de diciembre de 1965 cuando fue colocada simbólicamente la piedra fundamental del Santuario. Esta conferencia fue reelaborada y publicada nuevamente, con una gran tirada, para que llegue a los más amplios círculos de la Familia de Schoenstatt como preparación espiritual para la bendición del Santuario en Roma. Está acompañada por un CD con la grabación de la conferencia original.

"¡Fascinante, es totalmente fascinante! No había escuchado nunca algo así, ¡es una Iglesia totalmente nueva! ¿Quién puede explicarme más sobre el tema?" Christel Sonnekalb, de Venezuela inició hace pocos días sus prácticas en la Oficina de Prensa y por primera vez tiene un contacto más cercano con Schoenstatt. Ella tradujo las palabras de Mons. Dr. Peter Wolf con ocasión de la entrega del libro al Arzobispo de Friburgo, Mons. Dr. Robert Zollitsch. "Extraordinariamente libre, ligado a tradiciones vivas, despojado de formas rígidas...", citó ella. Las palabras faltan no solamente en el diccionario, sino también en la experiencia normal de la Iglesia. La fascinación de Christel es contagiosa... En este pequeño libro, cuya cubierta presenta el dinámico logo de Roma, que en su diseño no muestra muros, sino personas que rodean a la Basílica de San Pedro y al Santuario, se esconde más de lo que uno puede suponer a primera vista. Un libro cuyo texto tiene aún un potencial interpretativo en la Familia de Schoenstatt, según el Padre Amman, director de la Editorial Patris que publicó el libro.

Reelaboración teológica de Schoenstatt

Para el Instituto José Kentenich fue una gran alegría dedicar a Mons. Robert Zollitsch esta nueva publicación con textos del Padre Kentenich sobre la renovación de la Iglesia. Mons. Dr. Peter Wolf mencionó muy buenas razones para esta dedicatoria en la breve ceremonia realizada en el Monte Moriah.

"Nos ha unido un largo tiempo de trabajo conjunto en el Instituto JK. Sí, puedo recordar en este momento que fue decisiva la participación de Mons. Robert Zollitsch en la concreción de la iniciativa de fundar el Instituto JK hace más de 30 años. Él directamente asumió el deseo del P. Kentenich en Milwaukee, de trabajar en la comprensión y reelaboración científica de Schoenstatt y nos lo transmitió a nosotros, jóvenes estudiantes de teología.

Él repetía siempre aquel deseo del Padre Kentenich, pero pudo también esperar hasta que otros lo hicieran propio y lo acompañaran. Dedicamos este, nuestro último libro, a un Obispo que conduce con energía su diócesis en el espíritu del Concilio Vaticano II y que obviamente está decidido a guiarla en este cambio radical del tiempo, a un resurgimiento espiritual".

Hasta su nombramiento como Arzobispo – hace un año – Mons. Dr. Robert Zollitsch fue miembro de la comisión del Santuario de Roma por parte del Instituto de los Sacerdotes Diocesanos de Schoenstatt.

Una nueva primavera de la fe

"En el texto del pequeño libro de Roma", dijo Mons. Dr. Wolf, "se encuentra la idea de una Iglesia que imagina un futuro y espera una ‘nueva primavera de la fe’. Aquí están los signos de un resurgimiento espiritual, no de la resignación. Esto sucede ante una clara visión de un cambio radical tempranamente señalado, sobre cuya profundidad el P. Kentenich abrigaba escasas ilusiones, así como más de un teólogo o eclesiástico de entonces y de hoy, en ambos extremos del espectro eclesial".

El P. Ammann se refirió a la publicación como un libro "orientado hacia el futuro", que da la valentía para descubrir y contribuir a dar forma al perfil de un nuevo tiempo en la situación de diáspora de la Iglesia.

El perfil de un nuevo tiempo

Mons. Dr. Robert Zollitsch relató emotiva y personalmente cómo surgió el JKI (Instituto José Kentenich) del impulso de una generación de jóvenes estudiantes de teología y sacerdotes schoenstattianos, quienes, en tiempos de la revolución de mayo del 68, buscaban un camino en la reelaboración teológica de Schoenstatt para "ser schoenstattianos teológicamente íntegros".

Mons. Zollitsch presentó con muchos detalles la relación de la historia fundacional del Instituto José Kentenich con los encuentros personales con el Fundador en Milwaukee, la biografía vocacional y la historia de los cursos y de la comunidad de sacerdotes, con el trasfondo del tiempo actual. ¡Qué actual es lo que dijo entonces el P. Kentenich: esta conclusión vuelve a ser siempre un tema a tratar!.

Observar cómo prospera

"Alegra ver como prospera la Iglesia", esta manifestación del Arzobispo motivó la discusión que siguió posteriormente. No mirar primero lo que se ha deteriorado o lo que "no va más", sino observar lo que crece. En el debate actual de la Iglesia, falta en un alto grado el aspecto misionero, que permanece desde hace años casi exclusivamente dentro de limitados círculos de debate eclesial, que lo han pensado y dialogado. Desde el Concilio Vaticano II la Iglesia ha perdido en parte la dinámica. El pensamiento de ser el alma de la cultura del mundo, ha retrocedido para dar lugar a largas discusiones acerca de las estructuras y de las cuestiones de formación interna. No muy a menudo se nota la acción en el mundo, la responsabilidad de los cristianos en el ámbito de la familia y del trabajo, en la política y la ética.

Tendríamos que comprender y demostrar a los hombres, según dijo Mons. Zollitsch, que si bien las cuestiones sobre estructuras internas de la Iglesia son secundarias, no obstante hay que guiar y acompañar cristianamente a los seres humanos en todos los ámbitos de la vida.

La experiencia fundamental de que en las discusiones internas se pierden casi inmediatamente la dinámica y las comunicaciones externas, vale también y quizás especialmente para la comunicación de la Iglesia en su dimensión misionera.

Los cristianos tendrían que ser hombres que han descubierto algo que los fascina, se dijo en el debate, y en vista de la misión del Padre Kentenich para la Iglesia: El destino del profeta no necesariamente implica la persecución; más trágica es la indiferencia ante las palabras de un Profeta.

Gran alegría causó el regalo que fue repartido al final: el folleto con la conferencia del 8 de diciembre de 1965, que el Padre Kentenich denominó en aquella oportunidad como el acta de fundación del Santuario de Roma.

El folleto se puede adquirir en todos los centros de Schoenstatt; el CD con el folleto también se encuentra en la Casa sacerdotal del Monte Moriah, hausrektor@moriah.de

El libro de Mons. Peter Wolf (Editor), "Iglesia renovada según la visión de José Kentenich. Textos escogidos" Editorial Patris / Vallendar 2004; ISBN 3-87620-770-1, está en todas las librerías de Schoenstatt (por ahora en alemán; está en preparación la traducción al español tanto de la charla como del libro)

Traducción: Lourdes Heinzl, Alemania



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 15.07.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum