Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-06-17

"Allá adelante, en la sala 4. ¡Y también hay café!"

Lugar de encuentro: el pabellón de Schoenstatt en el recinto ferial

Stand del Movimiento de Schoenstatt, en sala 4, a la entrada

Stand of the Schoenstatt Movement at hall 4, at the entrance

Stand der Schönstatt-Bewegung in Halle 4 gleich vorne

 

 

Un lugar de encuentro, de charlas y intercambio

A place of encounter, of talks and sharing

Ein Ort der Begegnung, des Gesprächs und Austauschs

 

Folletos en las mesitas, una presentación de Power Point en el fondo

Flyers on the small tables, a Power Point Presentation in the background

Auf den Bistrotischen die neuen Schönstatt-Prospekte und mehr, im Hintergrund eine Power-Point-Präsentation

 

Gerhard Gruber, a cargo de la preparación del stand, con una visitante

Gerhard Gruber, in charge for the preparation of the stand, with a visitor

Gerhard Gruber, verantwortlich für die Gestaltung des Stands, mit einer Besucherin

 

 

Encuentro de Schoenstattianos

Schoenstatt meets Schoenstatt

Man sieht sich ... in Ulm am Schönstattstand

 

Quiere un café?

Would you like a coffee?

Möchten Sie einen Kaffee?

 

Encuentro de "multiplicadores"

Meeting of "disseminators"

Treffen von "Verteilern"

 

La Hermana Vernita concede a una madre de Schoenstatt la "condecoración"

Not the annual award of decorations, but Sister Vernita giving the "blue Schoenstatt badge holder" to a Schoenstatt Mother

Keine Ordensverleihung,  sondern die Ausstaffierung mit dem "blauen Schönstatt-Band"

 

En todos lugares, se ven afiches con el programa de "Busqueda de Huellas"

Everywhere, posters invite to join in the program of "Seeking signs"

Wo man auch hinschaut: Einladung zur Spurensuche

 

 

Schoenstattianos con volantes

Schoenstatt members distribute flyers

Schönstätter verteilen Handzettel fürs Mittagsgebet, wo sich nur eine Möglichkeit bietet

 

Fotos: POS, Fischer © 2004

JORNADA DE LOS CATÓLICOS ALEMANES, mkf. "Allá adelante, en la sala 4. ¡Y también hay café!" Una señora guía radiante a un grupo de simpatizantes de Schoenstatt que buscan el pabellón del Movimiento. Es un lugar de encuentro, muy bien hecho, "ante todo para los schoenstattianos, y esto ya es importante", dijo la hermana Annika Lämmle, "y también para todos los que simplemente pasan por aquí". Disimuladamente aparecen, entre los pañuelos de cuello con el logo de Schoenstatt, los llaveros con cinta azul (no con el naranja de la Jornada de los Católicos, que recuerda el color del seleccionado holandés, ¡mientras está en juego la Eurocopa!).

Ulm, 17 de junio a las 7,40, cerca de la Estación central. Todo está tranquilo, apenas hay gente en las calles; sólo algunos de los participantes de la Jornada de los Católicos alemanes van a la "Iglesia de San Miguel in den Wengen". El Nuncio Apostólico en Alemania, Mons. Erwin Josef Ender celebrará la Sta. Misa a las 8. En esta acogedora Iglesia la comunidad ha preparado la liturgia con sencillez, con canciones de alabanza a Dios, pedidos de actualidad y una atenta concurrencia. "La actual crisis en la Iglesia y en la sociedad es, ante todo, una crisis de fe", dijo el Nuncio.

Progresivamente desaparece la conciencia de los valores, y el momento actual está marcado por la falta de esperanza y la desorientación. Al mismo tiempo crece la indiferencia religiosa. La Jornada de los católicos alemanes debería ser, en último término, una prolongada fiesta de la fe. Deberíamos recuperar la esperanza que marcó los primeros tiempos de la Iglesia. Hay que transformar el desaliento mediante la acción del Espíritu Santo, dijo el enviado papal, totalmente en la línea del mensaje del Papa en el Encuentro de los Jóvenes en Berna, Suiza.

Sin haberlo planeado previamente, es un punto de encuentro matutino de los schoenstattianos, muchos de los cuales se habían reunido el martes recién pasado en la bendición de la Casa Marienau. Monseñor Dr. Peter Wolf, está ahí y anuncia que en estos días estará listo el techo del Santuario de Roma. La Hermana Nurit Stosiek, quien dirigirá un taller sobre el tema "Conocer mis afectos", prepara algunos detalles para el gran panel del viernes 18, en el cual testimoniaran mujeres dirigentes del "nuevo feminismo" para mostrar cómo, en la fuerza del cristianismo, surge un concepto propio del ser mujer, que da más calidad a la vida y mayor influencia. Participarán, entre otras, Christiana von Habsburg-Lothringen; Michaela, Baronesa de Heeremann, y la Dra. Ursula von der Leyen.

Continuamente hay nuevos saludos, encuentros alegres... Y en todas las bocas está el "Oasis Inschallah", las reuniones que se hacen allí y el buen ambiente.

"La columna del café"

Parada de ómnibus Centro del Congreso: con la línea 5 se llega al recinto ferial. Drewermann, Küng y Gaillot (Teólogos críticos ante ciertas determinaciones de la Iglesia. Tuvieron su auge hace más de diez años. N.R.): según los medios son el punto culminante de este día, pero para los pasajeros no tienen mucha importancia. "Tres hombres maduros desilusionados", opina encogiéndose de hombros una señora. Y un joven comenta: "¿Drewermann? no sabía que aún vivía, esto fue un tema de mis padres".

Al descender y en el camino hacia las salas, los schoenstattianos reciben de manos de otros schoenstattianos los volantes de la oración del mediodía. Primero se asombran, y luego dicen con una sonrisa: "¡Eh! ¡nosotros pertenecemos también a la empresa!, ¡ya los repartimos en el ómnibus! Fantástico, ¡están en todas las iglesias y detrás de esa cabina telefónica hay otro!" Y luego, "¿dónde conseguimos esos objetos azules para colgar, las cintas con el logo de Schoenstatt?" La pregunta va en la dirección correcta: la Hermana Vernita busca en el bolso un gran paquete de símbolos y los reparte a las entusiastas señoras.

Salón 4, pabellón de Schoenstatt. Justamente ahí, en la entrada, amplio, instalado con profesionalismo y con un valor oculto. No es sólo la presentación de PowerPoint que sale del interior de una columna de información, presentando las diferentes formas de vida de Schoenstatt, sino también la "columna del café". Un diario mural que es en realidad una puerta y detrás hay café para todos...

Conversaciones, encuentros, información

En las mesas bien puestas del Bistrô están los nuevos prospectos de Schoenstatt y también los volantes de la oración del mediodía. En las columnas de información hay avisos de actos públicos, agendas, revistas. Tal como el pabellón de información de la fiesta del Santuario de Liebfrauenhöhe, este muestra con textos breves y grandes y atrayentes imágenes, las actividades y proyectos apostólicos: da una visión de la vida de los miembros y de las comunidades del Movimiento de Schoenstatt.

Gerhard Gruber: "es un lugar óptimo, gracias a las banderas se lo encuentra rápidamente, y es importante estar bien representado. Hay que "hacer visible" a Schoenstatt, así se puede hablar sobre el Movimiento y conversar con los demás" Y en este pabellón pueden verse: es desde el comienzo, un punto de encuentro para Schoenstatt y simpatizantes. "Nosotros participamos siempre en la peregrinación anual a María Rast" dicen algunas mujeres de la Asociación de Mujeres Católicas. Y aunque no esté "la Hermana" de María Rast en el pabellón de información, están encantadas con la conversación de la Hermana Annika, y se dan cuenta de que Schoenstatt no es solamente María Rast.

Y el letrero que indica hacia el "Oasis Inschallah", que pareciera estar a la vuelta de la esquina, no es tan engañoso. Ambos puntos de encuentro, en el recinto ferial y en la plaza de la Catedral se complementan, nacieron del mismo espíritu, y el compromiso tanto aquí como allá, divierte evidentemente a los ayudantes. Es el clima de resurgimiento que reina en ambos lugares...

Traducción: Marcela Mas, Viña del Mar, Chile

 



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 22.06.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum