Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-06-18

Las familias deben poder decidirse a tener niños.

Tu carisma cuenta: panel a cargo de las ramas femeninas del Movimiento de Schoenstatt sobre "El nuevo feminismo"

Panel: el carisma de las mujeres

Panel discussion: the charisma of women

Podiumsdiskussion: das Charisma der Frau

 

Ursula von der Layen, ministra de Niedersachsen

Ursula von der Layen, Social Minister in Niedersachsen

Ursula von der Layen, Sozialministerin von Niedersachsen

 

Michaela Freifrau von Heeremann, autora

Michaela Freifrau von Heeremann, author

Michaela Freifrau von Heeremann, Autorin

 

Birgit Maier, Schoenstatt

Birgit Maier, trainee, Schoenstatt

Birgit Maier, trainee, Schönstatt

 

Christiana von Habsburg-Lothringen, Regnum Christi

Christiana von Habsburg-Lothringen, Regnum Christi

Christiana von Habsburg-Lothringen, Regnum Christi

 

Hna Veronica Riechel, Schoenstatt

Sister Veronica Riechel, Schoenstatt

Schwester Veronica Riechel, Schönstatt

 

Fotos: POS, Fischer© 2004

Participación solidaria de muchas schoenstattianas

Solidarity: many Schoenstatt members participated

Solidarität der Anwesenheit: viele Schönstätter kamen zum Podium

 

Fotos: POS, Brehm © 2004

También presente: el P. Dr. Lothar Penners, Director del Movimiente

Also present: Fr. Dr. Lothar Penners, Movement Director

Auch Pater Dr. Lothar Penners, Bewegungsleiter, war dabei

 

Fotos: POS, Fischer© 2004

Intercambio

Talking

Im Gespräch

 

Fotos: POS, Brehm © 2004

La Iglesia Sta. Clara en Ulm, lugar del panel

St. Clara in Ulm, where the panel took place

St. Klara in Ulm, Ort des Podiums

 

Fotos: POS, Fischer © 2004

JORNADA DE LOS CATÓLICOS ALEMANES, mkf. La ministra de asuntos sociales Ursula von der Leyen (Unión Democratacristiana) del estado de Baja Sajonia, manifestó que los niños no deben ser considerados como una desventaja para las familias. La reforma de la política familiar debería facilitar la decisión de tener hijos a los matrimonios jóvenes, así lo reclamó la ministra de asuntos sociales en la 95ª Jornada de los católicos alemanes, en la ciudad de Ulm. Aproximadamente el 80 % de las mujeres en Alemania desean tener hijos, y sin embargo el 42 % de las mujeres profesionales no los tienen. Debe existir como meta una política familiar que compense esa discrepancia, advirtió la ministra von der Leyen.

La posición de la sociedad de considerar a los niños como un riesgo de aumentar la pobreza, debe cambiar radicalmente, expresó la política de la Unión Democratacristiana. A menudo se ignora la importancia de la familia, señaló críticamente la ministra. Sin embargo el ser humano aprende en la familia dos tercios de las habilidades sociales que necesita en su exigente vida laboral.

En efecto, no debe ser solamente el Estado el que a través de las reformas facilite la vida de las familias, sino también el sistema económico debe hacerse responsable de esta situación. Su tarea debe ser incluir a las familias en el medio laboral por medio de modelos innovadores de trabajo, en lugar de excluirlas.

Así lo dice el texto del comunicado Nº 142 de la redacción de noticias de la Jornada de los Católicos alemanes. Hablaron en el panel organizado por las mujeres de Schoenstatt en la iglesia de Santa Clara, y moderado por M. Nurit Stosiek: Ursula von der Layen, Michaela Baronesa de Heermann, Christiana Habsburg-Lothringen, Birgit Maier y Verónica Riechel sobre el nuevo feminismo, que trata de la liberación de los valores específicos de la mujer.

Compatibilidad entre la familia y el trabajo.

El equipo organizador tuvo algunas contrariedades con la técnica y la logística, pero a pesar de los problemas con el micrófono y los retrasos de los autocares, se creó una agradable atmósfera en la Iglesia de Santa Clara – una moderna y luminosa construcción circular – durante el panel sobre las fortalezas de las mujeres y la influencia en la sociedad de su carisma innato. Con encanto y fuerte convicción, la exposición de la ministra de asuntos sociales del estado de la Baja Sajonia no consistió solamente en las importantes exigencias y propuestas político-sociales arriba mencionadas, sino también en el mensaje que ella transmitió, como joven médica, sobre las tensiones entre el deseo de estar completamente con sus hijos y a la vez continuar trabajando en su querida profesión. Y de sus tanteos antes de dar un paso seguro, que se había arriesgado a dar junto con su marido, para hacer compatibles la profesión y la familia.

Como médica asistente, en lo que se refiere al aspecto financiero, ha trabajado para financiar una niñera y una asistente doméstica. ¿Diputada, con 7 hijos?. Pues son buenas, pues las mujeres que educan niños son, según la declaración de un alto ejecutivo de Suecia, "simplemente buenas como ejecutivas, pues son más rápidas y resistentes". Las personas que educan a sus hijos, tanto mujeres como hombres, así dijo la ministra, aprenden en la casa lo que otros ejecutivos aprenderían en seminarios muy caros: la capacidad de trabajar en equipo; el compromiso con el trabajo a largo plazo; el realizar trabajos múltiples, la capacidad de dirigir… Y si a esto se le agrega que ellas hacen el trabajo más rápido ya que los niños esperan en casa, entonces todo terminará muy bien.

Y ya que los hijos de Ursula von der Layen esperaban en casa, se tomó la libertad de retirarse antes del panel para alcanzar el último vuelo hacia Hannover. "Nunca me quedo a comer" fue su respuesta a una participante que le preguntó como compatibilizaba su tarea como ministra y como mamá. Además, y aunque algunos lo consideren una descortesía, nunca se queda a comer cuando la invitan a dictar conferencias o discursos. "Tampoco asisto a recepciones"

No negar ni reprimir las diferencias

Michaela, Baronesa de Heermann (de Meerbusch), alentó a asumir y perfeccionar las diferencias entre hombres y mujeres, las que habían sido negadas radicalmente por la primera generación de feministas, pero sin caer en la situación crítica de la segunda generación del feminismo, la que considera al varón "en el mejor de los casos, como un ser menos desarrollado."

Está comprobado en estudios del cerebro, que la mayoría de los hombres posee una capacidad mayor en el campo de las ideas y las mujeres poseen un talento más destacado en el campo de la lingüística. Así se manifiestan los distintos carismas: en las mujeres, con la intuición para las personas y las situaciones, con una forma de pensar unitiva, con capacidad de donación de sí misma. En una nueva relación complementaria, en la cual los padres puedan ser verdaderamente padres y las madres puedan ser madres, radica la gran oportunidad por la que vale la pena luchar. "Eva" significa "madre de los vivientes", crea y cuida la vida a su alrededor: es la más bella vocación que pueda existir.

Ser cristiano en el trabajo.

Birgit Maier (Juventud de Schoenstatt) habló sobre su concepción sobre una gestión empresarial cristiana, de un estilo de conducción cristiana y femenina y de su experiencia de lo que es posible hacer, como mujer y como cristiana, para influir en el trabajo. No vivir con dos identidades: una en el trabajo y otra en la Iglesia, sino tener una sola: ser cristiano en el trabajo. "¡Yo rezo por mis colegas!"

"La atmósfera se transforma cuando no se espera un resultado inmediato", dijo de su experiencia. "El ambiente de trabajo cambia rápidamente. ¡Se puede!" fue su mensaje transmitido con idealismo y entusiasmo.

Una red de mujeres

El trabajo en pro de la mujer que realiza en la Comunidad Regnum Christi en todo el ámbito de habla alemana y actualmente también en los países del este europeo, Christiana von Habsburg-Lothringen, madre de 3 hijos, lo comenzó "primero, cuando los niños ya eran grandes" y más bien llegó por casualidad, según dijo. Fue un encuentro con Mary Ann Glendon, quien, en el Congreso sobre la mujer que realizó la ONU en 1995 en Pekín, fue la primera mujer que encabezó una delegación oficial de la Santa Sede. Profesora de derecho norteamericana, con una cátedra en la prestigiosa Universidad de Harvard, es la primera mujer que ha sido nombrada por el Papa Juan Pablo II a principios de este año, como Presidenta en la Pontificia Academia de Ciencias Sociales. En una conferencia Mary Ann Glendon ha hablado duramente a los europeos sobre la conciencia y les reprochó su pasividad.

Ese fue el impulso para hacer algo y así comenzó la red de mujeres. Algunos de los puntos fuertes son, así lo dijo Cristiana von Habsburg-Lothringen, los seminarios y cursos para mujeres, para ayudarlas a superar la inseguridad y afianzar la estima de sí mismas. Impresionante fue el ejemplo de una conversación con una mujer sumamente amargada, que lentamente aceptó que en todos los momentos de su matrimonio había realizado cosas grandiosas por sus hijos. "Ella se volvió realmente bonita y hasta rió". El fundador de la comunidad Regnum Christi, Padre Marcial Maciel LC escribió, en una carta dirigida a las mujeres, que Dios las ha creado para que se comprenda lo que Él piensa cuando habla del amor. "Cada mujer, así lo dijo Christiana von Habsburg, es ante todo profundamente madre, y eso significa que tiene la capacidad de amar sin límites.

Ser María para hoy

Como cierre del panel, la Hermana Verónica Riechel dijo que a los 15 años descubrió a Schoenstatt en la antigua República Democrática Alemana, y la idea de "Ser María para hoy". A partir del momento en que descubrió a María pudo mantener abiertamente en la escuela su firme convicción. Señaló que es lo que le fascina y admira de María y abogó por cultivar una relación entre María y las mujeres.

"El Magnificad me enseña cuan importante es María para Dios, y por eso también yo soy importante para Él. Y por eso no necesito darme mucha importancia".

"Tú has derramado gracia y belleza en mí"… con esta canción meditativa dejaron el panel Gertraud Wackerbauer y Katharina Grunewald. Las panelistas permanecieron en el lugar, dispuestas a responder las preguntas personales.

Traducción: Lourdes Heinzl, Alemania



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 06.07.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum