Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-06-17

Schoenstatt en el Jornada de los Católicos alemanes es así: ¡sencillo y natural!

Si detrás de un pan con queso y una bandera de Schoenstatt colgando de un árbol, hay una visión... ¡algo se mueve!

Georg Schick: "Schoenstatt en Ulm"

Georg Schick:"It is about Schoenstatt in Ulm"

Georg Schick: Schönstatt in Ulm, darum geht's!

 

Lugar de encuentro: Oasis Inschallah  = "Quiero que te sientas acogido".

A place  of encounter: Oasis Inschallah = "May you feel at home"

Ort der Begegnung: Oase Inschallah = "Dass du dich wohlfühlen und angenommen sein kannst"

 

Trabajando con entusiasmo y fuerza

Working with growing enthusiasm and strength

Mit wachsender Begeisterung und Kraft bei der Arbeit

 

Todas las generaciones - juntas

All generations - together

Alle Generationen - miteinander

 

Fotos: POS, Fischer © 2004

Card. Walter Kasper, Roma, en el stand de Schoenstatt

Cardinal Walter Kasper, Rome, at the Schoenstatt stand

Kardinal Kasper am Schönstatt-Stand

 

Foto: Busse© 2004

Gerhard Gruber: informar, charlar, estar presente

Gerhard Gruber: informing, talking, being present

Gerhard Gruber: informieren, reden, da sein

 

Foto: POS, Brehm © 2004

P. Elmar Busse, P. Josef Treutlein, P. Georg Egle

Fr.  Elmar Busse, Fr. Josef Treutlein, Fr. Georg Egle

P. Elmar Busse, P. Josef Treutlein, P. Georg Egle

 

Juventud, con preguntas

Youth, with questions

Jugend mit konkreten Fragen

 

Los articulos de schoenstatt.de

The articles of schoenstatt.de

Die neuesten Artikel von schoenstatt.de

 

Fotos: POS, Fischer © 2004

P. Josef Treutlein: Camino de María en Franconia

Fr. Joseph Treutlein: Marian Way in Franconia

Pfr.Joseph Treutlein beim Stand zum Fränkischen Marienweg

 

Un rosario de lugares de peregrinación

A rosary of places of pilgrimage

Ein Rosenkranz von Wallfahrtsorten

 

Josef Treutlein: Camino de María en Franconia

Fr. Joseph Treutlein: Marian Way in Franconia

Pfr.Joseph Treutlein beim Stand zum Fränkischen Marienweg

 

Fotos: POS, Brehm © 2004

Entrevista con Mons. Rudolf Zollitsch

Interview with Archbishop Zollitsch

Interview mit Erzbischof Zollitsch

 

Fotos: POS, Fischer © 2004

Mons. Reinhard Marx, Trier - en su diócesis tendrá lugar el próximo Katholikentag

Bishop Reinhard Marx, Trier - in his diocese, the next Katholikentag will take place

Bischof Reinhard Marx, Trier - in seiner Diözese findet der nächste Katholikentag statt

 

Movimientos: stand de los Focolare

Movements: Stand of the Focolare

Bewegungen: Stand der Fokolar-Bewegung

 

Movimientos: stand de Sant'Egidio

Movements: Stand of Sant'Egidio

Bewegungen: Stand von Sant'Egidio

 

Fotos: POS, Brehm © 2004

Un llamado por la paz

A call for peace

Ein Ruf nach Frieden

 

Fotos: POS, Fischer © 2004

JORNADA DE LOS CATÓLICOS ALEMANES, mkf. "Durante todo un año pasé observando una y otra vez la plaza de la Catedral. Todas las trasmisiones han comenzado con una vista de la catedral de Ulm y así fue como la bandera de Schoenstatt entró en la toma" decía Georg Schick, quien trabajó todos los días, desde la mañana hasta la noche, en el Oasis Inschallah como responsable de "Schoenstatt en la Jornada de los Católicos alemanes", coordinado por el OKU (Equipo Organizador de Schoenstatt en el Jornada de los Católicos alemanes en Ulm). Después miró con algo de preocupación al árbol del que colgaba la bandera.

"¡Qué no se nos caiga con la tormenta!" bromeó. Bajo el gran letrero "Oasis Inschallah", Georg Schick, dándose cuenta que no todos lo visitantes del Oasis lo identificarían con Schoenstatt, agregó otro cartel: "Movimiento de Schoenstatt". Y así se aclaró que Schoenstatt en el Jornada de los Católicos alemanes es un programa que esconde una visión. "Schoenstatt en el Jornada de los Católicos alemanes es sencillo y natural", comenta Georg Schick. "Alojamiento, comida, un puesto en la exposición, la ‘búsqueda de huellas’, talleres, todo eso junto es Schoenstatt en el Jornada de los Católicos alemanes"

Aproximadamente un 75% de los participantes de la Jornada "pasaron por el Oasis" y "todos han escuchado el nombre en algún momento", calcula Georg Schick. Alrededor de las cuatro de la madrugada del día de la Alianza, vio en Internet que el Oasis le permitió a Schoenstatt estar en las noticias oficiales de la Oficina de Prensa de Jornada de los Católicos alemanes. "El ‘Oasis Inschallah’, la carpa de comidas del Movimiento de Schoenstatt que está al lado de la Catedral de Ulm, es increíblemente visitada. El ambiente recuerda más el jolgorio de una caravana que un oasis. Todo el día se ofrecen comidas: almuerzos, bocadillos, tortas". Y a media mañana, hasta las 11 tenían salchichas blancas con mostaza y pretzels. "¡Eso es lo que necesito yo ahorita!" decía Daniel, experto bávaro en salchichas blancas y uno de los 170 colaboradores de la carpa "Oasis". ¡Hasta duerme allí mismo! "¡Estoy en pie desde las 6 de la mañana! ¡Eso despierta el apetito!"

"Todo el mundo trabaja desde la mañana hasta la noche, escapándose a veces rapidito para participar en alguna presentación y también apoyarla, luego vuelven y siguen inspirados y simpáticos y no están para nada cansados" cuenta otra joven del equipo del Oasis que colaboró unas horas. "Algunos pensaron que éramos una compañía de ‘Catering’," dijo entre risas otra joven. "¡Es que trabajamos como verdaderos profesionales!"

"Que te sientas bien y seas bien recibido"

"El espíritu de equipo entre generaciones que había detrás del mostrador, fue registrado muy positivamente", comenta Georg Schick. Inschallah es un saludo árabe que puede significar: "Que te sientas bien y seas bien recibido". Ese nombre ha dado el sello al Oasis desde sus inicios: pasó de ser una pequeña cafetería, a un completo servicio de comidas. En cada mesa hay flores y un cartel de bienvenida". ("No se imaginan cuantas veces nos tuvimos que reunir a probar la comida y pensar en los detalles, hasta que todo fue realmente bello") Y el 19 de junio a la tarde no faltó el televisor para ver el partido de fútbol de Alemania vs. Holanda por la Eurocopa, jugado en Portugal. En fin, hubo ofertas para todos: periódicos abiertos, juegos, cantidad de material con información sobre Schoenstatt, tiempo para una charla o una conversación. Y cuando uno se queda mucho tiempo ahí, alcanza ver un muestrario de todo Schoenstatt, al menos a los que participan de la Jornada de los Católicos alemanes.

Schoenstatt: presente!

"Con mucha emoción leo los artículos del Jornada de los Católicos alemanes en la página schoenstatt.de. Muchas gracias por la excelente cobertura, tuve la sensación de haber estado ahí" escribió Jennifer Kempen. "Desde mi casa oré por ustedes que estaban en la Jornada" Debe de ser un signo el que la Jornada tenga lugar justamente en torno al día de la Alianza, cuando en todo el mundo miles de personas se unen en oración con incontables rosarios, miles de Ave Marías, Misas de Alianzas y peregrinaciones. "Felicitaciones a los schoenstattianos en Ulm, por el éxito de la oración del mediodía, y por su presencia allí", escribió una Hermanas de María de la Argentina. "¡Están preciosos los artículos sobre la ‘Búsqueda de Huellas’! El de ayer (jueves) me pareció tan interesante que inmediatamente comencé a traducirlo. Gracias a schoenstatt.de puede estar ahí quien lo desee, así como pude estar ahí para oír los testimonios del Salón 2" escribe Marcela Más desde Viña del Mar, en Chile, del Movimiento Regnum Christi.

"¡Qué sensacional la Jornada, y sobre todo la participación de Schoenstatt! ¡No sé si será numerosa pero que hacen ruido, no hay duda! Entre el Café, la búsqueda de huellas, el stand de información, los paneles, volantes, etc. se han hecho notar, llamando la atención y atrayendo a muchos, ¡seguro! Es sensacional el nivel de infraestructura de Schoenstatt, en el stand, la oración, el Café, ¡un lujo! ¡Es casi como si uno participara también a través de las fotos!", escribe una schoenstattiana de Buenos Aires, y otra comenta:

Yo "ayudaría alegre de por vida a secar los platos del Oasis, ¡para eso no se necesita hablar alemán!"

Mucha actividad en el puesto de Schoenstatt

En el puesto de la exposición se pueden leer las últimas noticias de schoenstatt.de, recién impresas, con fotos. "¡Es maravilloso, ahí se puede saber lo que ha pasado y comentarlo!" También hay mucho movimiento, unos van, otros vienen y siempre hay un cafecito y una porción de torta, sea para tres Hermanas de las cercanías de Aulendorf, sea para los schoenstattianos que pasan a ver y la gente joven que se acerca para saber que es Schoenstatt... "¡Mira que linda!" le dice de repente una de las Hermanas a una joven, señalando una imagen de la MTA que aparecía en la presentación de PowerPoint.

El Padre Elmar Busse registró en una foto la entrada sorpresiva del Cardenal Kasper en el pabellón.

Hay tiempo para hablar e informarse. "Nosotros – como Familia de Schoenstatt diocesana - nos concentramos totalmente en el puesto, no hicimos nada más" dice la Hermana Andita. "¡Fue acertado y ahora lo es más aún!" Gerhard Gruber explica lo bueno que fue que la Familia de Schoenstatt y la Diócesis de Rotenburgo - Stuttgart, (la Diócesis anfitriona) coordinaran juntos la responsabilidad por "Schoenstatt en el Jornada de los Católicos alemanes en Ulm". Aunque faltó un poco, dice él, la presencia de la Familia de otras diócesis.

Detrás hay una visión

El Jornada en Friburgo significó un cambio total en la historia de la Jornada de los Católicos alemanes, dijo el Arzobispo de Friburgo, Mons. Dr. Robert Zollitsch en la entrevista concedida al canal de televisión ZDF. La de Friburgo fue una Jornada de la juventud, una Jornada con temas espirituales y eso se ha conservado. Se le preguntó también qué opinaba sobre el lugar donde se realizaban: ¿en ciudades grandes o pequeñas?. Manifestó que preferiría hacerla en una ciudad pequeña "de esa manera no se es tan anónimo, uno vuelve a encontrar gente conocida". Se vuelve a encontrar a la gente en la fiesta mariana ecuménica de Marie-Luise Langwald, a la que lamentablemente no asistió mucha gente; o en las muchas pequeñas ofertas de talleres, círculos de debates o en la Sta. Misa de la juventud "Con el corazón hacia el cielo" de la banda "Symbolon" de la ciudad de Blaustein.

En el puesto de la Arquidiócesis de Friburgo está Renate Zegowitz, y en la Sala 6 se encuentra con el "camino mariano de Franconia" y su protagonista, el padre Treutlein. Él ha tenido la idea de conectar los lugares de peregrinación mariana en Franconia mediante un camino de peregrinos, el camino mariano de Franconia. Y así esos lugares están relacionados entre sí como las cuentas de un rosario.

Hubert Schulte Hobeling, del movimiento Focolar, que fue el responsable del departamento de prensa en el Congreso "Juntos por Europa" está visiblemente alegre porque. a través de Schoenstatt, los Movimientos están más fuertemente representados en Ulm. "Con seguridad iré a la ‘Búsqueda de Huellas’ " dijo el jueves, impresionado y contento acerca de la gran cantidad de participantes.

Detrás hay una visión: Schoenstatt unido con todos, en el Jornada de los Católicos alemanes. Y esta visión demostró en estos días lo contagiosa que es. Cuando el 18 de junio, durante la ‚Búsqueda de Huellas‘ Anselm Grün habló sobre "facilidad" y "la fuerza creciente junto al compromiso creciente" como criterio para recibir la fuente del Espíritu Santo, ahí estuvo el Espíritu Santo en Schoenstatt en el Jornada de los Católicos alemanes... tan fuerte como el viento, que en la tarde del 19 de junio impulsó a la bandera de Schoenstatt como a la vela de un barco en alta mar.

Traducción: Christel Sonnekalb, Venezuela/hmk



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 06.07.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum