Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-06-30

"El entusiasmo es cada vez mayor"

Aniversario del fallecimiento de Joao Pozzobon: su espíritu permanece vivo en el corazón de los misioneros

2004: centenario de Don Joao Pozzobon, iniciador de la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina

2004: Centenary of John Pozzobon, initiator of the Schoenstatt Rosary Campaign

2004: Der hundertste Geburtstag von Joao Pozzobon, dem  Begründer der Kampagne der Pilgernden Gottesmutter, wird in vielen Ländern mit einem Gedenkjahr begangen

Foto: www.maeperegrina.com.br © 2004

 

Entusiasmo: misioneritos en Córdoba, Argentina

Enthusiasm: little missionaries in Córdoba, Argentina

Begeisterung pur: Kinder in Córdoba, kleine Missionare der Gottesmutter

 

Con ella todo comenzó: La Peregrina Original de Joao Pozzobon

The Original Pilgrim MTA of Joao Pozzobon - all began with her

Mit ihr fing alles an und mit ihr geht es weiter: die Original-Peregrina von Joao Pozzobon

Fotos: Badano © 2004

 

Entrega de imagenes peregrina a jovenes misioneras

Two young missionaries receiving their Pilgrim MTA

Zwei junge Frauen lassen sich beauftragen, die Pilgernde Gottesmutter weiter zu tragen

 

Con la Peregrina, van a India,  y a una universidad en Estados Unidos

With the Pilgrim MTA, they want to go to India, and to a university in USA

Mit der Pilgernden Gottesmutter gehen sie nach Indien bzw, an eine Universität in USA

Foto: Alvarado © 2004

 

Encuentro de misioneros de la Campaña en Dakar, Senegal

Meeting of missionaries of the Campaign in Dakar, Senegal

Treffen der Missionare der Kampagne in Dakar, Senegal

Foto: Mendy © 2004

 

 

 

 

INTERNACIONAL, mco. En este año del centenario de Joao Pozzobon, son muchos los schoenstattianos que, sin ser misioneros de la Campaña, descubren en este hombre brasilero - iniciador de la Campaña del Rosario – un modelo de vida en Alianza, un entrañable aliado del Padre para difundir Schoenstatt hasta los confines del mundo! Hace un tiempo, en Paraguay, el Padre Cruz Viale habló sobre Don Joao como modelo para los que pertenecen a la Federación de Familias; en su último libro sobre espiritualidad matrimonial y pastoral familiar, el Padre Franz Brügger también habla de la Campaña y su valor para las familias. El aniversario del fallecimiento de Joao Pozzobon, el 27 de junio, inspiró a muchos a recordar a este incansable peregrino de María.

Por razones de seguridad, hubo que cancelar la Misa prevista para el 26 de junio en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, recordando el fallecimiento de Don Joao y en acción de gracias por el centenario de su nacimiento. Pero en muchas ermitas y Santuarios se rezaron novenas, rosarios... En el Santuario Original, unos misioneros de la Campaña rezaron el rosario agradeciendo a la Mater por la obra de Don Joao, la Campaña del Rosario por la que él dio su vida.

Mil veces las Mil Avemarías hasta el 12 de diciembre

Son muchísimas las iniciativas que los misioneros llevan adelante este año para dar gracias a la Mater por la Campaña y por Don Joao: una tarjeta telefónica en Brasil, con la Peregrina y Don Joao; el gran Congreso en Santa María, en septiembre; la Peregrina N° 1000 entregada en Croacia el 12 de diciembre, día en que Don Joao cumplía 100 años y en el que, por primera vez, en varios lugares de Croacia se celebró la fiesta de la Campaña. Es éste el regalo de Croacia a Don Joao, adonde la Campaña llegó en 1999.

Hasta el 12 de diciembre de 2004, la Campaña en Argentina rezará mil veces las Mil Avemarías ofrecidas a Don Joao para el 100° aniversario de su nacimiento, bajo la siguiente motivación: Así como Don Joao solía regalar al Padre Fundador "ramilletes" de Misas, rosarios, etc., en ocasiones especiales, queremos regalar a Don Joao en su 100° aniversario un gran "ramillete espiritual": Ir rezando en las diferentes diócesis, a lo largo de este año jubilar, las Mil Avemarías en parroquias, ermitas, etc., para sumar entre todos mil veces Mil Avemarías, o sea un millón de Avemarías del Rosario, pidiendo por su canonización, y colocándolas espiritualmente en manos del Padre Fundador para que él le entregue este regalo a Don Joao, en nombre de toda la Campaña, el 12 de diciembre de 2004.

También, como signo de gratitud y compromiso por la misión encomendada, coronarán las Auxiliares o agregarán una perla a las coronas, en sus respectivas Fiestas o Jornadas Regionales de la Campaña.

"La Madre ya lo arregló"

La Jornada Nacional de Encargadas de la Virgen Peregrina en Querétaro, México, estuvo enteramente

centrada en Don Joao. Cuenta Marissa Benavides de García: Se sugirió hacer una 'novena de novenas' en su honor, esto es rezar la novena de Don Joao 'La Madre ya lo arregló' del 4 al 12 de cada mes durante los 9 meses que van desde abril a diciembre, y culminar en diciembre con Misa en el Santuario y coronación de las dos imágenes auxiliares que tenemos, la Metropolitana y la Foránea. También profundizaremos más en su vida a través de su biografía científica "Joao Pozzobon, Peregrino y Misionero de María". Está previsto que cada encargada prepare una parte del mismo y la explique a todas las demás. En Monterrey, los misioneros se comprometieron a celebrar el centenario del nacimiento de Don Joao Pozzobon todos los días 12 de cada mes, desde abril a diciembre, con un rosario rezado en las diferentes ermitas que hay allí.

En Brasil, Canción Nueva, programa de TV, realizará una serie sobre Don Joao.

El regalo más grande: el crecimiento de la Campaña

Pero el regalo más grande que la Mater recibe este año centenario es el crecimiento de la Campaña, el compromiso de nuevos misioneros y la renovación del compromiso por parte de otros...

"Este 18 de mayo también ha sido un día muy especial para mí, recibí la Virgen Peregrina, y paso a formar parte del maravilloso grupo misionero de la Mater, con la fuerte convicción de que es una tarea de entrega y compromiso. Muchas dudas me embargan, y quisiera escuchar con más claridad los deseos de la Mater, pues no quisiera defraudarla. Muchos años cerca de Ella y mi visita al Santuario Original en octubre del año pasado, me hicieron comprender que Ella me llama, ¿y quién puede decir que no a su Madre?", escribe Mónica Zehnder, de Córdoba. En Tucumán, en el mes de mayo, 50 nuevos misioneros hicieron su compromiso misionero; en La Plata, el 18 de junio pasado, lo hicieron 14 misioneritos y muchos misioneros de diversas modalidades...

En Gales, la Peregrina partió también a visitar a la gente de la parroquia; "sin que yo hiciese nada", cuenta Anna, la misionera. Ahora que se muda a otro barrio, queda la peregrina, y ella recibirá una nueva imagen para seguir adelante con su misión en el nuevo destino...

Un poquito más

Desde el Santuario de Córdoba, Argentina, dos jóvenes llevaron peregrinas a lugares lejanos; cuenta Rosita Alvarado: "El 9 de junio las personas que acompañamos a estas misioneras a recibir su peregrina, vivimos la emoción de saber que nuestra Mater busca jóvenes instrumentos para llegar a todos los puntos de esta gran geografía mundial. Desde este Santuario cordobés, tan bendecido por vocaciones, salen a misionar con sus peregrinas, acompañadas con la oración y Capital de Gracias de toda la Campaña del Rosario, emulando la tarea de Don Joao, en el Centenario de su nacimiento.

Hellen Otero, por medio de Punto Corazón, misionará ahora en Chengalapatti, Madras, India, durante dos años. Al decir del P. Juan José, es "reincidente" porque se consagró misionera de la Peregrina Jubilar en el 2001 y fundó la Campaña en Senegal. María Cecilia Montero misionará en la Universidad de Niagara Falls, en el Estado de Nueva York, y seguro ya tendremos noticias de los frutos que cosechará allí! Con inmensa alegría rezamos con ellas su oración de consagración, que al finalizar dice: "Queremos ayudarte así, con nuestra oración y nuestra vida, en tu misión de transformar las familias y las personas que hoy nos confías. Amén".

Muchos de los peregrinos que visitan el terreno del futuro Santuario de Schoenstatt en Miami - cuenta Sara Ycaza - han conocido Schoenstatt a través de la maravillosa Campaña iniciada por ese "Héroe hoy y no mañana", Don Joao Pozzobon. "Este será un año de muchas bendiciones para esa obra que él inició en 1950, y que gracias a su oración, su amor y su entrega, y a ese gran promotor que fue el Padre Esteban Uriburu, se ha expandido a los cinco continentes. Tuve la suerte de que en el Encuentro de Santa María, del que participé en representación de Miami, nos asignaron las Bahamas para llevar la peregrina, y gracias a Dios, aunque con limitaciones, hay 2 imágenes: una para los latinos y otra para los Bahamenses. El Padre Christian Christensen los visitó en el mes de marzo, y quedaron fascinados...".

En el terruño de Schoenstatt, en Miami, el 27 de junio a las 3 p.m se celebró una misa por Don Joao, y al finalizar, los misioneros repartieron la foto de Don Joao con la oración pidiendo por su canonización. "Es responsabilidad de los que estemos en la casa-Schoenstatt, motivar e incentivar a las personas a que recen la oración, en la certeza de que, rezándola todos unidos, llegará al cielo y nuestra voz será escuchada", comenta Sara Ycaza. "Días pasados tuvimos una peregrinación a casa-Schoenstatt de unas 45 personas y junto con unos rosarios que les repartimos, les entregamos la estampa con la foto y oración por la canonización de Don Joao.

Dios mediante, nosotros, como Campaña, también tendremos el día 12 de diciembre nuestra celebración por los 100 años de Don Joao, contando con la presencia del Padre Christian, y les estoy pidiendo a los misioneros que me hagan llegar un testimonio o milagros para completar 100 testimonios que intentaremos reunir.

"Continuaré junto a ustedes, revelando las bellezas y grandezas de Dios"

En Puerto Madryn, Argentina, el sábado de junio de 2004 tuvo lugar una reunión de misioneros donde se recordó la vida y obra de Don Joao y también al Padre Esteban Uriburu que tanto amor y empeño puso en la Campaña de la Virgen Peregrina de Schoenstatt.

El 27 de junio de 2004 la Campaña de Puerto Madryn celebró una misa a las 19hs. en la Iglesia del Sangrado Corazón pidiendo por el alma de Don Joao. Estuvo presente en la misma la Imagen Auxiliar entregada por el Padre Esteban Uriburu en el Santuario Tabor, en Santa María, Brasil, el 3 de mayo de 1987, a la entonces Coordinadora de la Campaña en la zona de Rawson, Valle y Puerto Madryn, Lily Presas.

En Goya, a los misioneros de la Campaña les tocó despedir al Padre Rodolfo, que comenzó con una nueva tarea en un pueblo cercano. Decidieron viajar en auto para asistir a una Misa preparada por ellos en su nueva parroquia. "Nos habíamos organizado para llevar misioneros, en distintos autos, y partimos con todo el amor del mundo. La misa se celebró en un salón municipal, pues a la mañana se hizo en la iglesia. Como signo, sobre el altar, estaba una imagen de la Mater y un rosario, para que Ella extienda su obra en ese lugar; una copia de la página de internet donde se lo ve al Padre Rodolfo para que la MTA lo siga cuidando y velando por la tarea encomendada; mercadería para Caritas; y un sobre con una colaboración para el Padre Rodolfo. Llegaron los músicos - que están en la foto junto al P. Rodolfo en la última misa que celebró en Goya, publicada por la página de Argentina – ¡vieran qué lindo cantan!", cuenta Inés Petiti. "Después de la Eucaristía, el P. Rodolfo me pidió que hablara de Schoenstatt, de la Campaña, así que les conté de Don Joao, de la misa aquella en Santa María en la que el Padre preguntó quién quería ser el José Engling de Latinoamérica; les conté del milagro que significa Schoenstatt, del acompañamiento del Padre Rodolfo a la Campaña durante todos estos años, de la obra de María Delia y Juan Carlos Ferrucci al pedirle a la Mater que se estableciera en Goya, de lo grandioso que es ser misionero, en fin, todo lo que mi amor a la Mater y al Padre me ayudaron a expresar en palabras.

Al finalizar la misa, se acerca Leticia con un señor – que resultó ser el intendente de la ciudad!- quien comenta que "ya anhelaba una ermita de la Mater en Lavalle". Leticia lloraba de emoción ya que hace tiempo que quería construir una ermita en Goya pero por uno u otro motivo resultó imposible, y ahora comprendemos el porqué: la Mater la quería en Lavalle. El intendente ofreció un ingeniero y operarios, y hasta tenía pensado el lugar, ¡y nosotras saltábamos de felicidad! Se acerca también una jovencita, diciéndonos que quiere ser misionera. Le di mi teléfono y dirección para conversar y prepararla, y es tanta su felicidad que uno comprende que todo esto sólo puede ser obra de la Mater, que se consume por la obra de su Hijo en la tierra. ¡Qué cosa grande, todos los misioneros estábamos tan felices!".                      

"Le escribimos desde Winnipeg, Canadá", dicen Monica y Willy Fiebelkorn. "Mi esposa y yo (con nuestros cinco hijos) nos mudamos a Winnipeg, desde Argentina, hace diez meses. Pertenecemos al Instituto de Familias desde 1989. Trajimos con nosotros algunas imágenes peregrinas que ya están circulando entre familias argentinas y también entre algunas personas de nuestra parroquia, utilizando un material que Michael y Margaret Fenelon nos hicieron llegar desde Milwaukee."

La Peregrina llegó también, en estas últimas semanas, a Timor Leste - un nuevo país de Asia conquistado por y para Ella.

El secreto de la Campaña

¿Cuál es el secreto de la Campaña, que la hace tan fecunda para Schoenstatt? Precisamente la experiencia que Don Joao le transmite al Padre en una carta de 1951: "El entusiasmo es cada vez mayor" - experiencia que se mantiene viva hoy en cada uno de los misioneros- y que tiene su fuente en las palabras de Don Joao citadas en el nuevo libro del Padre Juan José Riba, "Un poquito cada día con Don Joao" - con frases selectas de Don Joao para cada día del año - correspondientes al día 27 de junio: "Continuaré junto a ustedes, revelando las bellezas y grandezas de Dios..." (pág. 61). Sí, Don Joao, tenemos la certeza de tanto vos como el Padre continúan acompañándonos en nuestro y contamos con ello para la realización de esta grandiosa misión.

 Querida Madre, hoy te pedimos: Danos la gracia, a todos los misioneros de la Campaña en el mundo entero, de llenar las "tinajas" del Santuario con nuestra oración y nuestro esfuerzo por la santificación. Queremos ayudarte así en tu misión. Que a tu paso, contemplando con amor a Jesús, las familias, los corazones. se llenen de su luz y se transformen...



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 30.06.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum