Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-06-30

José Engling ¿el gran santo del tercer milenio?

Un retiro diferente: peregrinación por las huellas de José Engling

Un retiro diferente: peregrinación en las huellas de José Engling

A different retreat: pilgrimage in the footsteps of Joseph Engling

Exerzitien einmal anders: als Pilgerweg in den Spuren von Josef Engling

 
 

Cantando

Singing

Lieder

 
 

En el Santuario de Cambrai, Francia

In the Shrine in Cambrai, France

Im Heiligtum in Cambrai, Frankreich

 
 

Pablo Hannappel, Hermano de Maria y experta de José Engling

Paul Hannappel, Brother of Mary and expert of Joseph Engling

Paul Hannappel, Marienbruder und Josef-Engling-Fachmann

 

Ermita cerca del rio Lys

Wayside shrine near the river Lys

Bildstock an der Lys

 
 

En Cambrai, con la Hna Michéla

In Cambrai, with Sr. Michéla

Mit Schw. Michéla in Cambrai

 

Fotos: Bergmann © 2004

 

FRANCIA / ALEMANIA, Gabriela Bergmann. Un pequeño grupo de doce integrantes de la rama de mujeres profesionales de Schoenstatt se arriesgó: hizo un retiro en Cambrai, en el norte de Francia. Para todas estaba claro que esos días de silencio del 30 de mayo al 5 de junio de 2004, serían diferentes a los retiros acostumbrados. En el programa hubo peregrinaciones, silencio, oración y charlas.

El retiro se orientó hacia la vida de un gran "santo": José Engling. Acompañaron al grupo el señor P. Hannappel, Hermano de María, y el Padre Mosbach que supieron cómo hacer que la vida de este joven recobrara toda su vigencia para la actualidad.

¿Es José Engling – tal como lo presentó el Sr. Hannappel – el verdadero "santo del tercer milenio"?

¿José Engling, vale para los "mortales comunes y corrientes"?

Una de las participantes comentó al final del retiro cómo experimentó este primer encuentro con José Engling:

"Llegué a Francia con un gran escepticismo. Yo me había familiarizado un poco con este cofundador de Schoenstatt, pero, para ser honesta, ¡su vida y su muerte eran demasiado para mí!

En el frente, en medio de la guerra, ejercitarse con horario espiritual con tantos puntos, reunir centenares de flores de mayo (pequeños sacrificios ofrecidos a la Mater), cuando ya la monstruosidad de la guerra es un único sacrificio... ¡esto no es para mí, para una mortal común y corriente!

Pues bien, lo conocí a José en Cambrai. Durante las caminatas y encuentros silenciosos en lugares totalmente diferentes, traté de estar abierta para lo que él pudiera decirme ¡y tenía mucho para decirme!

Conocí su frente de batalla y su lucha y me volví a encontrar a mí misma en el frente de mi trabajo y de la vida diaria. Pude experimentar sus esfuerzos y sus dudas y redescubrirme a mí misma en mis esfuerzos y mis dudas. Su estar siempre abierto, su empezar de nuevo cada vez que caía, me dieron fuerza y valor.

Su aguante a pesar de todas las resistencias me ayuda a permanecer en donde yo quisiera salir corriendo.

Entonces ¿quién es este José para mí? Él es ejemplo de un gran santo de la vida diaria. No es un modelo al que haya que imitar en todo, pero sí es un modelo del cual se puede aprender. Él no es perfeccionista como lo consideraba yo al principio, sino un ser humano que intentó expresar su inmenso amor a Dios. Y ¿no es acaso eso lo que cada uno de nosotros puede llevar al propio frente de la vida diaria?"

En la crónica de San Huberto las participantes inscribieron entre otras cosas lo siguiente:

Llegamos a Cambrai
Morimos en Eswars
¿Seguimos en casa?
¡Volveremos!

¿Seguimos a casa?

Después de éstos días – algo diferentes, pero no menos intensivos - ¡se comprobará si cada una continúa en su casa! El silencio de esos días se esfumó rápidamente, se acabaron rápidamente muchos buenos pensamientos... pero sin embargo quizás le resulte a cada una invitar a este joven a su lucha diaria. O intentar como él, empezando siempre de nuevo, a santificar la vida diaria con nuestra presencia...

 

¡Volveremos!

Esta expresión en la crónica de Cambrai no será tampoco una promesa hecha al viento. Ya unas cuantas de las participantes están pensando en otro viaje a "su José" el próximo año. Sin embargo no tendrá que ver con la tranquilidad de un retiro: se planea una "Acción de trabajo en el frente". ¡Las profesionales quieren hacer brillar a San Huberto y la sala de pies a cabeza! Pero naturalmente habrá, junto al trabajo, tiempo suficiente y oportunidades para seguir profundizando la vinculación a José Engling surgida en el retiro.

La primera reacción acerca de este plan de alguien que se quedó en casa: "¡Una súper idea! Si se puede ¡también voy con ustedes!"

Traducción: Vanessa Franke, Emmelshausen, Alemania



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 06.07.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum