Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-05-02

Se presentaron 26 novicios en el Santuario Joven

Comenzó el noviciado en Tupãrenda, Paraguay, del curso iberoamericano de los Padres de Schoenstatt más numeroso hasta ahora

Presentación de los 26 novicios de los Padres de Schoenstatt en el Santuario Joven, Paraguay

Presentation of the 26 novices of the Schoenstatt Fathers in the "Young Shrine", Paraguay

Vorstellung der 26 Novizen der Schönstatt-Patres im "Jungen Heiligtum", Paraguay

 
 

Vienen de Chile, Argentina, Paraguay, Brasil, Ecuador, y España

They come from Chile, Argentina, Paraguay, Brazil, Ecuador, and Spain

Sie kommen aus Chile, Argentinien, Paraguay, Brasilien, Ecuador und Spanien

 
 

"Todos nosotros hemos sentido el paso de Dios en nuestras vidas..."

"We all experienced God touching our life..."

"Wir alle haben den Vorübergang des Herrn, den Ruf Gottes in unserem Leben erfahren..."

Fotos: Cabral © 2004

 

 

 

PARAGUAY, Javier Cabral. El domingo 25 de abril, la concurrencia de unas 500 personas (si fuera pescador diría 700 personas) había superado ampliamente la cantidad de sillas disponibles en el Santuario Joven de Asunción. ¿El motivo de la presencia de tanta gente? En la Sta. Misa de las 19.30 se haría la "presentación en sociedad", de los nuevos 26 novicios, de seis países, del Instituto de los Padres de Schoenstatt que han iniciado la etapa del noviciado en Tupãrenda.

El otoño había dicho presente para felicidad de la concurrencia, luego de del normal verano caluroso. Se veía a los mayores con abrigos, en tanto los jóvenes desafiaban la fresca noche con sus remeritas.

Horas antes en la tarde del domingo, los novicios habían tomado una merienda en la casa del matrimonio de Ani y Luis Cacavelos, tíos de uno de los novicios de Paraguay, en compañía de un grupo de personas que cada año apoyan al Noviciado de Tupãrenda en sus múltiples necesidades materiales. Para este Curso, el más numeroso hasta la fecha, se han renovado las sábanas, los edredones… y otras cosas más.

Y sí... es como en nuestras casas... además de la formación espiritual también están las actividades simples del noviciado, como el que uno de ellos corte el cabello a los otros, o que vayan a comprar el pan al supermercado con el Maestro de Novicios… son rutinas que hacen que las cosas marchen sin tropiezos.

"Aquel fue conmigo a la Cruzada de María"

El equipo de música con varias guitarras, un violín que sobrevivió a la Cruzada de María que atravesó la Cordillera de los Andes, y un mini tambor, se instaló a la derecha del Santuario. A la izquierda, sentados en el suelo, un grupo numeroso de jóvenes que habían terminado un retiro de iniciación para ingresar a la JM.

Llegó el momento. Por el centro del patio entraron los novicios en ropas comunes (pues aún no se ha realizado la ceremonia de toma de túnica de los mismos), en medio de la curiosidad de todos. Cada uno buscaba a algún conocido. "Aquel fue conmigo a la Cruzada de María" dijo uno de los jóvenes que estaba cerca. Otro señaló "Allá están los brasileños con los que caminamos desde Londrina a Cornelio Procopio durante la semana Santa", "Ahí viene José Velázquez", dijo con orgullo uno de Ciudad del Este. "Ahí vienen los de San Isidro, luego de la ceremonia los voy a saludar" comentó la Hermana Edna.

Quizás ajenos a la expectativa que generaban, sonrientes y despreocupados tomaron asiento en el lado derecho de la explanada. Justo delante de mi ubicación. Pensé: "es un magnifico lugar para sacar fotos". Preparé la cámara que me prestó uno de mis hijos y de paso le pregunté "¿Cómo andamos de pilas?" Él me contestó: "Y..."

Presentación de los 26 novicios

El Padre Francisco Pistilli, nuevo Maestro de Novicios y el Padre Cruz Viale, Asesor de la Federación de Familias y de la JM, concelebraron la Eucaristía. En un determinado momento el Padre Pistilli pidió a los novicios que pasaran al frente para presentarse.

Tomó el micrófono el Novicio Javicho (Javier), que se encargó de la introducción general. "Soy Jaavicho de Coórdoba. Aaahora estaamos en Tupãããrenda...". Realmente no hubiera sido necesario que aclarase que era oriundo de Córdoba, ¡era evidente!.

Contó que era arquitecto y que en el grupo había varios profesionales de diversas ramas. Finalizó diciendo "todos nosotros hemos sentido el paso de Dios en nuestras vidas de una manera muy fuerte... y hemos respondido a su llamado en forma valiente y aquí estamos. Muy felices pues nos sentimos en casa, sintiendo el calor y el cariño de tanta gente en Paraguay".

Se presentan las distintas regiones de los Padres de Schoenstatt

Luego de los aplausos pasó Lucas, un muchacho del nordeste brasileño, para presentar a sus compatriotas, de la región del Hijo: Renán y Anderson, de los estados brasileños de Santa Catarina y Paraná. Los tres participaron durante la semana santa de la VI Caminata del Hombre Nuevo que une los Santuarios de Londrina con el de Cornelio Procopio en el Estado de Paraná, Brasil. Lucas dijo al inicio: "Acho que por meu portuñol ya vão perceber que sou brasileiro…" (Traducimos para los hispano parlantes: "Creo que por mi portuñol – mezcla de portugués y español - ya van a notar que soy brasileño"

A continuación tomó el micrófono uno que hablando rapidísimo dijo: "Iosoiclau e’shíle…" (Traducimos para los hispano parlantes: "Yo soy Claudio, de Chile…") de la región Cenáculo. Presentó a los 11 novicios chilenos, como siempre los más numerosos: Cristóbal, Carlos, Víctor, Pablo, Lalo, Juan Ignacio, Paulo, Javier, Diego, Nicolás. Presentó también a Jaime Vivanco de España y a Juan Francisco de Ecuador. Me imagino que estos dos últimos habrán pensado "lo importante es la calidad y no la cantidad".

Después pasó otro que dijo "Sho soy Manu de la Argentina…" …" (Traducimos para los hispano parlantes: "Yo soy Manu, de la Argentina…"). Presentó a los diez novicios de la región del Padre, 5 paraguayos Santiago, Joaquín, Francisco, José, Oscar y 5 argentinos: Manu, Javier, Alvaro, Santiago y Juan Pablo.

Esa era la noche de los novicios. Los Padres estaban detrás de ellos, en silencio.

Lo que cambió en los diez años de existencia del noviciado en el Paraguay

Finalizada la ceremonia los jóvenes entonaron sus cantos vibrantes dirigidos por el Padre Cruz, que se había subido a una silla. Al ver eso me preparé para sacar "la foto de la noche"…y zás las pilas de la máquina se habían agotado. Y bueno, será la próxima.

De repente pensé: ¡qué cambio increíble se dio en el Paraguay en estos diez años de estar en contacto con los novicios! Antes de ellos, ver novicios o seminaristas o conversar con ellos, era rarísimo. Esa noche, en esa Misa la sola presentación de los novicios atrajo a centenares de jóvenes que permanecieron con ellos charlando, compartiendo, saludándolos.

También los mayores de las diversas ramas y comunidades de la Familia de Schoenstatt de Paraguay se acercaron para saludarles y desearles éxitos para el futuro. Ellos luego se retiraron a la casa de los Padres para un encuentro con su Comunidad.

Al ver esas demostraciones de afecto y en función de lo vivido con los cursos anteriores, se me ocurrió decirles a los padres de los novicios que están en diversas partes del mundo que pueden estar tranquilos, pues la familia de Schoenstatt del Paraguay ya ha rodeado a sus hijos con mucho cariño y numerosas atenciones... son como nuestros hijos y si bien para ustedes no será lo mismo, nos encargaremos de todo lo que quisieran darles en el largo tiempo de silencio, reflexión y oración que van a vivir.

Enlace relacionado ...4t0449sp-ra--novicios.htm



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 04.05.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum