Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-05-11

En Heiligenstadt se percibió el espíritu de la jornada mundial de la juventud.

Muchos jóvenes se conmovieron con la cruz en el "Pequeño Paraíso"

La Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y el icono de la Virgen, en el Santuario de Heiligenstadt

The World Youth Day Cross, and the picture of the Blessed Mother, at the Shrine in Heiligenstadt

Weltjugendtagskreuz und Marienikone beim Heiligtum in Heiligenstadt

 
 

Procesión con la cruz

Procession with the cross

Prozession mit dem Kreuz

 
 

Coreografía

Choerography

Choreographie: kreuz-verbunden

 
 

El grupo interncacional que acompaña al cruz

The international group that accompanies the cross

Die internationale Gruppe, die das Kreuz begleitet

 

Momentos de reflexión

Moments of reflection

Augenblicke des Nachdenkens

 
 

Adoración

Adoration

Anbetung

 

Signos de amor: rosa, vela

Signs of love: Rose, candle

Zeichen der Verehrung: Rose und Licht

 
 

Noche heroica

Adoration night

Anbetungsnacht

 
 

En el Santuario: Lema de la JMJ

In the Shrine: antependium with the motto of WYD

Im Heiligtum: Altarborte mit dem WJT-Motto

 
 

Despedida

Farewell

Abschied

Fotos: Reimann © 2004

 

 

 

ALEMANIA, Johannes Reimann. Se los veía un poco cansados a los jóvenes de la parroquia de Santa María en Heiligenstadt junto al grupo internacional de peregrinos, cuando llevaron la cruz y el icono de María por el camino del Padre Kentenich hacia el "Pequeño Paraíso", el Centro de Schoenstatt local. La juventud de Eichsfeld invitó a todos los jóvenes que quisieran a una vigilia "movidos por la cruz", con los dos símbolos de la jornada mundial de la juventud.

El Padre Michael Czysch, asesor de la juventud del Movimiento de Schoenstatt, saludó a los jóvenes de la ciudad, a los peregrinos, como también a la asombrosa cantidad de jóvenes que llegaron a este encuentro de Heiligenstadt y de sus alrededores; algunos hasta de Fulda, Bamberg y Tréveris.

Daniel Döring, jefe de la juventud masculina de Schoenstatt de los nuevos estados federales, esperaba que la visita de la cruz y del icono de la Jornada Mundial de la Juventud, les traería bendiciones a la juventud presente y al Centro de Schoenstatt. Grandes expectativas estaban unidas a la visita de estos dos símbolos de la fe. La cruz ya hace 20 años que viaja por el mundo y es llevada por muchos jóvenes de distintos países. Cornelia Orlob, dirigente de la juventud femenina de Schoenstatt en la diócesis de Erfurt dijo: "Queremos unirnos al movimiento juvenil de la Iglesia universal y que aquí y ahora se perciba el espíritu de la Jornada Mundial de la Juventud ".

La vigilia con la cruz tiene que ser más que un acontecimiento religioso común. Ella ofrece la posibilidad y el desafío de encontrarse con la cruz y con el icono de la Madre de Dios en forma personal e inspirar nuevamente la fe.

Creer en Dios incluye pasar por el dolor, como María

Así dijo el Padre Czysch a los más de 250 jóvenes en la Eucaristía con la que comenzó la vigilia, personalmente y con insistencia: "He aquí a tu Madre" refiriéndose al Evangelio de María junto a la cruz de Jesús, la cruz no es sólo de Cristo, sino también de María y de cada uno de los hombres. El Padre les dijo con fuerza a los jóvenes "crean en Dios". En la cruz hay experiencias de dolor y no es siempre paz y alegría. María también tuvo que vivirla. Hay que aceptar que Dios es incomprensible, porque Él mismo se manifestó en Jesús en la cruz, sufrió y transformó todo el dolor del mundo hasta el final.

La Sta. Misa continuó frente al Santuario con cantos juveniles y con la veneración de la Cruz. Cada participante tenía que llevar por escrito una experiencia de cruz. Miembros de la juventud de Schoenstatt llevaron la cruz y el icono a la casa de la Familia de Schoenstatt, en el "Pequeño Paraíso". Colocaron la cruz en un lugar adornado y el icono a la derecha.

Después de un refrigerio con sopa, torta y bebidas, Daniel y algunos schoenstattianos invitaron a un momento espiritual: a adorar a Jesús, a encontrarse con los símbolos y entre ellos y a enfrentarse con la cruz en muchos talleres. Antes de que fuera expuesto el Santísimo, con cantos de Taizé, le entregó el representante de la juventud del decanato, Marcelo Klaus una plaqueta a la juventud de Schoenstatt. Allí está señalada cada estación de la cruz y del icono en su recorrido por Alemania hacia la Jornada Mundial de la Juventud 2005 en Colonia. Klaus parecía visiblemente impactado por la profunda atmósfera que dominó en este lugar con la Cruz y la Virgen y propuso que quizás se podría colgar este símbolo en el Santuario, como vivo recuerdo de esta noche.

¿Qué tal si hacemos un inventario?

Finalmente encontró mucha gente joven la posibilidad de permanecer en silencio en adoración al Santísimo o de conversar en un círculo sobre el lema de la jornada mundial de la juventud: "Hemos venido para adorarlo". También se ofrecía una exposición de fotografías de cruces modernas; y con el título "¿Qué tal si hacemos un inventario?", algunos sacerdotes estaban dispuestos a ofrecer el sacramento de la reconciliación. Entretanto siguió el alegre encuentro en la cafetería, compartiendo café o té y torta o simplemente relajándose por un rato.

A la mitad de la vigilia se rezó en común el Rosario. Las personas que oraban podían unir la petición de cada Avemaría con una rosa simbólica y al final rezaron las "Completas", la oración nocturna de los cristianos católicos que de esta manera tradicional se familiarizan con los salmos.

"Para mí fue una experiencia impresionante de estar tan cerca de la cruz y de la Virgen y de poder estar en vela con ellos, dijo Bernhard de Friedrichroda emocionado. El Padre Czysch hizo un resumen positivo antes de irse a dormir: "llegó mucha más gente de lo esperado y como yo lo veo, esta noche ha sido para muchos una experiencia reveladora de fe". Por el camino recorrido por los dos símbolos opinó el Padre Czysch "creo que al Santo Padre le da buen resultado abrir una nueva percepción de Cristo y de su Madre con la entrega de la Cruz y del icono a la juventud del mundo". Anunciar la unidad de ambos está desde siempre en las banderas del Movimiento de Schoenstatt.

Con la cruz inclinada

Hubo un punto culminante a la mañana siguiente para la juventud de Schoenstatt, cuando la cruz y el icono fueron llevados al Santuario. Como la Cruz es tan grande - o el Santuario tan chico, depende como se lo vea – hubo que ubicarla inclinada. Bajo los ojos atentos de la Mater y de la "Salus Populi Romani" celebraron temprano una alegre Eucaristía de agradecimiento por el buen resultado de la noche y porque el Centro de Schoenstatt tuvo la dicha de tener el regalo de la visita de los dos símbolos de la fe.

También se le agradeció al grupo joven internacional que acompañó el icono y la cruz por la diócesis de Erfurt, cuando estos símbolos fueron trasladados al móvil que los transportaría, después de la Sta. Misa. Con una despedida cariñosa y con el canto del Magnificat partieron del "Pequeño Paraíso", el Centro de Schoenstatt, que fue el primero en recibir la cruz y el icono de la Jornada Mundial de la Juventud en Alemania.

Traducción: María Gabriela Kyling, Valdivia, Chile



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 28.05.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum