Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-05-25

Juntos recorramos el camino hacia la luz

Alianza multicolor - Vínculos, encuentros y experiencias en torno al Santuario Original

18 de mayo: encuentro después de la renovación de la Alianza

May 18: after the Covenant Celebration

18. Mai: nach der Bündnisfeier

 
 

Una canción de Brasil

A song from Brazil

Ein Lied aus Brasilien

 
 

Entrevista: P. Heinrich Walter, Jürgen Erbacher - Radio Vaticano

Interview: Fr. Heinrich Walter, Jürgen Erbacher - Radio Vatican

Interview: P. Heinrich Walter, Jürgen Erbacher von Radio Vatikan

 
 

Dr. Inge Birk, Hannelore Spannagel, durante la entrevista

Dr. Inge Birk, Hannelore Spannagel during the interview

Im Gespräch mit den Interviewpartnern Dr. Inge Birk und Hannelore Spannagel

 

20 de mayo: Novena de Pentecostés, Santuario Original

May 20: Pentecost Novena, Original Shrine

20. Mai: Pfingstnovene beim Urheiligtum

 
 

Un grupo de Profesionales de Suiza, con suizos "exiliados" en Schoenstatt

A group of the Professional Women's League from Switzerland, with some "exiled" Swiss Schoenstatt members

Eine Gruppe Berufstätiger Frauen aus der Schweiz mit einigen "Exil-Schweizern"

 

23 de mayo: peregrinación de la diocesis de Treveris

May 23: Pilgrimage of the diocese of Trier

23. Mai: Pilger aus der Diözese Trier

 
 

Coro de la parroquia de Vallendar

Vallendar parish choir

Der Kirchenchor Vallendar gestaltete die Messe musikalisch

 

Stand: Obra Familiar

Stand: Family Movement

Stand der Familienbewegung

 
 

Un voluntario de México con "Vino de Alianza"

A volunteer from México offering "Covenant Wine"

Ein Voluntär aus Mexiko bietet "Bündniswein" an

 

Peregrinación de Chile, en la Capilla de Monte Sión, con el P. Patricio Moore, y la Hna María Julia

Pilgrimage from Chile, in the Mount Sion house chapel, with Fr. Patricio Moore, and Sr. Maria Julia

Wallfahrt aus Chile in der Hauskapelle auf Berg Sion, mit Pater Patricio Moore und Sr. Maria Julia

 
 

Tomando un mate: Matilde Barbosa y Tommy Dell'Occa, Argentina

A mate tea  in Schoenstatt: Matilde Barbosa and Tommy Dell'Occa, Argentina

Ein Mate in Schönstatt: Matilde Barbosa and Tommy Dell'Occa, Argentina

Fotos: POS Fischer © 2004

 

Encuentro argentino

Argentina meeting…

Argentinisches Wiedersehen

 
 

Lo que es importante: tener tiempo en el Santuario Original...

Most important: to be in the Original Shrine

Worauf es ankommt: viel Zeit zu haben furs Urheiligtum

Fotos: Barbosa © 2004

 

 

 

SCHOENSTATT, mkf. "Queremos contarles que estamos en esta Santa Tierra de Schoenstatt con Matilde, mi esposa, y con nuestra hija Sofía. Este terruño es un pedazo de cielo que Dios nos regaló y en el que nos hemos sentido cobijados desde el momento mismo de nuestra llegada. Peregrinamos al Santuario Original, la Iglesia de la Adoración y la Tumba del Padre Fundador, llevando a cada uno de esos lugares las intenciones de la Familia ...".

Esto escribe Juan Barbosa, del Departamento de Comunicaciones de la familia de Schoenstatt cordobesa, en Argentina. Llegaron a Schoenstatt el 19 de mayo, trayendo consigo en un librito y en la agenda electrónica los nombres e intenciones de muchos schoenstattianos, haciéndolos presente, así, en este lugar de gracias. Traían consigo también - ¡por supuesto! - su Peregrina. "Juntos recorramos el camino hacia la luz ... Hondo en nuestras almas, arda viva la esperanza en nuestro Padre, Él nos guiará...". Un canto que se entonó en la Capilla en Monte Sión, y una experiencia vivida en estos días: el domingo 23 de mayo, en la Misa en español en el Monte Sión, los Barbosa regalaron a una peregrinación de Chile, recién llegada a Schoenstatt, maravillosas canciones acompañadas de guitarras, y hasta incluso una serenata improvisada después de la Misa: "Familia es un misterio, es compartir el corazón, alimentar un fuego, sonreír en comunión...".

"Es que sentimos que somos todos una familia con una misma Madre, nos entendemos sin poder hablar - las Hermanas en Mutterhaus, los Padres, la gente que está alojada allí, nos miramos y nos sentimos vinculados en la Alianza", dice Juan Barbosa.

Las primeras fotos del naciente Santuario en Belmonte

"Vamos a supervisar si todo va bien en Roma", dice, entre risas, una de las chilenas. "Todos van allí en septiembre, pero nosotros vamos ahora para preparar el terreno y supervisar la construcción de nuestro Santuario". Tras unos días de estadía en Schoenstatt, vía Stuttgart, Liebfrauenhöhe y Quarten, viajarán a Roma.

Tan sólo unos días antes, el 18 de mayo pasado, llegaron las primeras fotos del Santuario Matri Ecclesiae, ya visiblemente en crecimiento.

Un aniversario especial

El 18 de mayo se celebró el cumpleaños del Santo Padre, el 2° aniversario de los Santuarios de Monterrey, México, y Belén de Escobar, Argentina, y un nuevo aniversario de aquel 18 de mayo de 1945 en que el Padre partió camino a Schoenstatt desde Ennabeuren, lugar donde permaneció durante algunas semanas después de su liberación del campo de concentración, en espera de alguna posibilidad de retornar a Schoenstatt, algo imposible en aquel momento debido a la guerra y posguerra.

Aniversario que ese día nos fue recordado por la sobrina de un sacerdote que en aquel entonces consiguió la carreta para que el Padre pudiese regresar, y que finalmente no fue utilizada dado que el P Alex Mennigen apareció a buscarlo en un auto. Aquel 18 de mayo de 1945, el Padre se encontraba camino a Schoenstatt, al Santuario, con el corazón lleno de anhelo por volver a su Santuario, a su Schoenstatt, a su familia... y por fin llegó, el 20 de mayo. "Voy camino a visitarte", le decimos muchas veces a la Mater, pero en el día de Alianza, la visitamos... Días atrás, en una Misa en el Santuario Original, el P Mario Romero afirmó que al celebrar la Misa, al visitar el Santuario, uno siempre recibe, siente algo de la profunda alegría que sienten Dios, la Mater, al vernos... ¡Qué "ola" de alegría cada día 18 en el Santuario Original! ¡Cuántas visitas espirituales que tanto alegran a la MTA - por ejemplo desde Corrientes: "Antes de participar en la Santa Misa, en la Parroquia Santa Teresita, donde se entregarán dos nuevas imágenes de la Peregrinita para los bebes en riesgo, me uno espiritualmente a todos los hermanos en la Alianza que, alrededor del mundo entero, ponen su corazón y su mente en el Santuario Original".

El día 18 de cada mes, un balance de lo que hemos vivido como familia

El 18 de mayo por la noche, como cada 18 en Schoenstatt, la familia local se reunió en la Iglesia de la Adoración. Al comienzo de la celebración, el Padre Oskar Bühler saludó al Santo Padre espiritualmente, "anunciándole" que el 9 de septiembre iremos todos a visitarlo, como familia de Schoenstatt, unidos en la alegría por la bendición del Santuario de Roma. En su prédica, el Padre Bühler mencionó que cada 18 hacemos una balance de lo que hemos vivido, sufrido y ofrecido, no sólo en forma personal sino también juntos, como familia. Este 18 agradecimos todos juntos por los dos Congresos - el Congreso de Familias, realizado en Schoenstatt entre fines de abril y comienzo de mayo, y la profunda experiencia del Congreso "Juntos por Europa", en Stuttgart, un Congreso de Movimientos de la iglesia luterana, ortodoxa, anglicana, católica, que contó con la presencia y participación silenciosa de María, nombrada en numerosas oportunidades con enorme respeto y cariño también, especialmente por parte de los participantes y conferencistas –, con la Alianza de los Movimientos y la Declaración por Europa. Entre estos dos congresos, finalmente y tras una larga espera, en Belmonte dieron inicio el 4 de mayo las obras de construcción del Santuario Matri Ecclesiae. Precisamente el 18 de mayo comenzaron con los cimientos. Un momento muy conmovedor: el mismo día en que en Roma comenzaba la construcción, falleció el Padre Rudolf Frühling, del Instituto de Sacerdotes Diocesanos de Schoenstatt, quien, junto con su curso, se entregó por los cimientos del Santuario... Es que la MTA tomó en serio la entrega del Padre Frühling, cuyo nombre significa "primavera". Una nueva primavera para la Iglesia .... desde el Santuario!

Después de renovar la Alianza, todos se encaminaron afuera, con banderas y tinajas, cerrando la celebración con canciones brasileras...

Radio Vaticano en Schoenstatt

El 19 de mayo tuvo lugar en la Oficina de Prensa una extensa entrevista con un periodista de la programación alemana de Radio Vaticano; en el mes de agosto de 2004 está prevista una serie radial sobre Movimientos y Comunidades Nuevas. Dos días antes, 17 de mayo, el programa español de Radio Vaticano tuvo una contribución de seis minutos sobre el Padre Kentenich: "Madre, yo te saludo; salúdame tú a mí, a mi familia...", a los que están sin trabajo, a los que sufren soledad, a mi marido, a mis hijos...

Los entrevistados fueron el Padre Heinrich Walter, presidente del Consejo General de la Obra Internacional de Schoenstatt, la Sra. Inge Birk, Superiora General del Instituto Nuestra Señora de Schoenstatt, y Hannelore Spannagel, jefa de la Rama de Madres de la arquidiócesis de Friburgo y (presidenta-coordinadora) de la iniciativa en contra de la legalización de la eutanasia. La atmósfera de interés y apertura reinante hizo posible hablar sobre una gran variedad de temas, entre ellos, la misión del Padre Kentenich y su vida, la fe práctica en la Divina Providencia y cómo vivirla en lo cotidiano, la misión de María, el porqué de los Santuarios filiales, y el compromiso con la vida y la dignidad humana.

El periodista, Jürgen Erbacher, que por vez primera visitaba Schoenstatt, se sintió distendido y muy contento, al igual que los schoenstattianos en este primer contacto que parece no ser el último.

Novena de Pentecostés

El 20 de mayo, como de costumbre, comenzó la novena de Pentecostés en el Santuario Original, a las 20 horas todos los días. La apertura tuvo lugar en la Iglesia de los Palotinos, con una charla del Padre Lothar Penners, Director del Movimiento en Alemania. Se refirió a la experiencia "pentecostal" del Congreso y la Jornada "Juntos por Europa", en Stuttgart. Citó la "Declaración por Europa" - material extraído de la revista "Schönstatt Aktuell", un resumen de los artículos de schoenstatt.de – mostrando la comunicación como camino a la unidad: en comunicación auténtica y testimonial, respetuosa y alegre, contemplaron, juntos, las riquezas que el Espíritu Santo le ha concedido a las diversas comunidades, en múltiple variedad. Destacó también la alegría experimentada en el descubrimiento y la creciente valoración de la dimensión carismática o mariana de la Iglesia, y la feliz experiencia de haberse unido los representantes de la jerarquía de la Iglesia al camino de los Movimientos hacia la unidad de Europa y de la Iglesia. Es un tiempo del Espíritu Santo el que vive ahora la Iglesia, expresó el Padre Penners al cerrar su conferencia. La oración por un nuevo Pentecostés fue escuchada por Dios, vivimos ahora un nuevo Pentecostés, del que imploramos poder ser parte constructiva. Europa puede ser signo y señal de que es posible la unidad en la diversidad. Ven, Espíritu Santo, - imploró – ven con tu fuerza y cambia la faz del mundo... un mundo que hoy está shockeado ante las noticias sobre las torturas en Irak.

Pidiendo por el trabajo

El 29 de mayo tendrá lugar la gran peregrinación de la Juventud Femenina a Schoenstatt; y ese mismo día, a las 15.30 hs., se ofrece un Rosario Iluminado a Jesús y la Mater en la Iglesia de la Adoración.

El 30 de mayo se realizará nuevamente la gran peregrinación Paraná-Santuario de La Loma, en Paraná, Argentina, pidiendo por el trabajo... problemática y necesidad más actual que nunca hoy día. Tita y Héctor Ríos, de Paraná, se han ofrecido a llevar los nombres de todas aquellas personas que buscan trabajo en esta peregrinación al Santuario de La Loma. En el Rosario Iluminado que se rezará el día anterior en Schoenstatt, se pedirá por las intenciones de todos ellos; pueden enviar los nombres a sr.Kornelia@schoenstatt.de para ser reenviados oportunamente. Ante el pedido de un matrimonio de Alemania, escribe Tita Ríos: "Con gusto caminaremos llevando a la Mater el pedido de Bertrand y su esposa. Me maravillo ante lo que Ella obra, vinculando todas las lenguas...". Un pequeño Pentecostés que la Mater preside con su oración ...

El lunes por la noche, llamó una señora del sur de Alemania: " Una amiga mía tiene tantos problemas en su lugar de trabajo, que le avisé sobre la peregrinación de La Loma y el Rosario Iluminado... y viajará las 2 horas que hay desde su ciudad a Schoenstatt para llevar su dolor al Rosario vivo....".



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 25.05.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum