Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-04-02

Próximos acontecimientos del Schoenstatt Internacional

Abril 2004

La Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud en Suiza, en el Santuario de Gossau

The World Youth Day Cross with Schoenstatt Youth in Switzerland, in the Shrine in Gossau

Das Weltjugendtagskreuz mit Schönstatt-Jugend in der Schweiz, beim Heiligtum in Gossau

 
 

Entre el 15 y el 17 de octubre, estará en el Santuario Original

From October 15 -17, it will be in the Original Shrine

Im Oktober (15. -17.) ist es dann im Urheiligtum!

 
 

El icono de María

The icon of Mary

Die Marienikone

Fotos: David Fischer © 2004-04-02

 

 

 

4 de abril

Berlín: Llegan a Alemania la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud y el Icono de María

El Domingo de Ramos la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud comienza su peregrinación de reconciliación por Alemania. La cadena de televisión ZDF (siglas de Zweites Deutsches Fernsehen= segundo canal de la televisión pública alemana) transmitirá desde las 9,15, y en vivo, la Sta. Misa de inicio desde la basílica de San Juan en Berlin-Kreuzberg. Con estaciones en la Puerta de Brandeburgo (desde las 13 horas) y en el "Memorial por las Víctimas del Muro de Berlin", detrás del parlamento, (aproximadamente a las 13,30), comenzará la gira de la cruz por todas las diócesis alemanas. Los celebrantes de la Sta. Misa inaugural en la basílica de San Juan serán, entre otros, el nuncio apostólico, Mons. Ender; el arzobispo de Berlín, Cardenal Sterzinsky y el representante de la Comisión para la Juventud de la Conferencia Episcopal alemana, Mons. Bode. Participarán más de mil jóvenes de toda Alemania y representantes de organizaciones sociales y políticos. La Cruz de la Jornada Mundial permanecerá hasta el 13 de abril en el Arzobispado de Berlín. Desde ahí se inicia la peregrinación por las diócesis alemanas con el lema: "Movido por la cruz", hasta llegar a Colonia en agosto de 2005 para el día Mundial de la Juventud. La cruz será transportada en un vehículo adaptado especialmente por el servicio de primeros auxilio maltés.

En Schoenstatt, los jóvenes se unen espiritualmente al acontecimiento de la llegada del Símbolo de la Jornada Mundial de la Juventud a Berlín, con una Sta. Misa celebrada a las 10,30 en la Iglesia de los Peregrinos.

Con esto comienza, para la juventud schoenstattiana alemana, el itinerario de la Cruz y del Icono que tendrá su punto culminante durante la Jornada de octubre de 2004: entre el 15 y el 17 de octubre, tanto la cruz como el icono estarán en Schoenstatt: un hito en el camino de la preparación a la fiesta de la fe, en Colonia 2005.

Mayor información en la página web de la oficina de la Jornada Mundial de la Juventud en Schoenstatt (sólo en alemán): http://www.wjt.schoenstatt.de/ y, para el Domingo de Ramos, en el sitio renovado de la comisión para la JMJ de Colonia, en alemán, inglés y español

www.wjt2005.de o también en www.wyd.org

 
 

La Mater ter admirabilis de Ingolstadt

The MTA from Ingolstadt

Die MTA von Ingolstadt

... y la Mater de Schoenstatt, reproducida millones de veces

...and the MTA from Schoenstatt, known all over the world

...und die MTA von Schönstatt, millionenfach verbreitet

Fotos: Archiv POS © 2004

   
 

Fotos: © 2003

     

6 de abril

Cuatrocientos años del título "Mater ter Admirabilis"

El martes santo, 6 de abril, se cumplirán cuatrocientos años del título "Mater Ter Admirabilis", con el que es venerada en Schoenstatt la imagen de la Sma. Virgen.

El Padre Jacob Rem S.J. (1546 - 1618), fundador del "Colloquium Marianun" en Ingolstadt, una comunidad de elite al servicio de la Virgen María, tuvo el deseo de saber cuál de las alabanzas que se le prodigaban agradaba más a Santísima Virgen María. Tuvo entonces la iluminación, estando en oración, de que la invocación "Mater Admirabilis" - Madre Admirable - sería, en cierto modo, un resumen de todo lo que se pudiese decir de tal Virgen y Madre. Esta es una de las tantas preces de las Letanías Lauretanas, una forma de oración que consta de muchas invocaciones a la Virgen, originada en Loreto (Italia), un lugar mariano de peregrinación.

Pero esta iluminación interior mientras oraba no fue suficiente para el P. Rem. El 6 de abril de 1604 (al día siguiente), martes de la Semana Santa, sucedió lo extraordinario: María misma, en una aparición, confirmó este título.

El cuadro de la Sma. Virgen que presidía la capilla, una copia de la imagen venerada en Santa María la Mayor, en Roma, como Salus Populi Romani ("Salvación del Pueblo Romano") fue venerada en lo sucesivo como "Madre Tres Veces Admirable".

Esta invocación (Mater Admirábilis) no solamente se repetía tres veces en Ingolstadt, sino también en otros lugares. Se hicieron muchas reproducciones de esta imagen de gracias. La que está relacionada a la experiencia del P Jacob Rem se encuentra desde 1881 en una capilla lateral de la catedral de Ingolstadt.

El Padre Jacob Rem y el Colloquium Marianum, como escuela de vida mariana inspiró el comienzo de Schoenstatt como Movimiento de renovación espiritual. Al mismo tiempo, Schoenstatt tomó también el título de "Madre tres veces Admirable" para su imagen de gracias. El nombre "Ingolstadt" se puede leer aún hoy en una de las dos terminaciones inferiores del marco de la imagen de gracias que se halla en Santuario Original.

Pero eso no es todo. Con la Campaña de la Virgen Peregrina iniciada por el diácono brasileño João Luiz Pozzobon (*1904 +1985), la imagen de gracias de Schoenstatt peregrinó, con el título "Tres veces Admirable" y reproducida millones de veces, hacia innumerables personas en distintos países del mundo.

El aniversario será celebrado el lunes siguiente a Pascua, 12 de abril, con la Sta. Misa presidida por Mons. Mixa, en Ingolstadt. En el Santuario Original se celebrará la Sta. Misa en acción de gracias el mismo día 6 de abril. (Providencia divina: ¡el 12 de abril es el aniversario de la consagración a María que hizo el P. Kentenich siendo niño!)

Más en

El Santuario de Garanhuns, Brasil

The Shrine in Garanhuns, Brazil

Das Heiligtum in Garanhuns, Brasilien

Foto: Mang © 2004

 

El Santuario de Tucumán, Argentina

The Shrine in Tucumán, Argentina

Das Heiligtum in Tucumán, Argentinien

Foto: Cabral © 2004

18 de abril – Día de Alianza.

Brasil: Bendición del Santuario de Schoenstatt en Garanhuns

Brasil: bendición del vigésimo primer Santuario de Schoenstatt en Garanhuns, estado de Pernambuco. Su ideal: Tabor de la santidad cotidiana. Después de años de anhelar, construir y aportar al Capital de Gracias, la Familia de Schoenstatt junto con el Obispo de Garanhums, Mons. Irineu Roque Scherer, va a pedir a la Madre tres veces Admirable de Schoenstatt que descienda y haga de este Santuario su morada, uniéndolo así a la gran corriente de gracias que desde el 18 de octubre de 1914 brota en el Santuario Original, y enriqueciéndola con las gracias específicas de este nuevo Santuario.

Más

El mismo día se celebra en Tucumán, Argentina, el quinto aniversario de la consagración del Santuario.

Afiche del Congreso Europea de Familias (parte)

Poster of the European Family Congress (detail)

Plakat zum Europäischen Familientag (Detail)

Foto: Familienbewegung © 2004

 

Fotos: © 2004

 

28 de abril al 2 de mayo

Schoenstatt: Congreso europeo de la familia

La Obra Familiar (O.F.) de Schoenstatt quiere dar a Europa "un nuevo y fresco condimento cristiano", conforme a las palabras de la Biblia – "sois la sal de la tierra" - y motivar a las familias para que den testimonio de vida cristiana.

Por esta causa el Movimiento organiza, desde el 28 de abril al 1° de mayo, un congreso europeo para matrimonios y familias en Schoenstatt, que culminará con un día familiar el 2 de mayo. En el congreso varias familias expondrán acerca de cómo acuñar una Europa cristiana. Las familias buscan orientación en la espiritualidad matrimonial y familiar de Schoenstatt, para encontrar nuevas soluciones y nuevos caminos para poder integrar la fe en la familia y la sociedad. Temas de la vida para la vida, preparados por familias para familias: así surge el multifacético programa del Congreso y de la Jornada Europea de la Familia.

Preparan esta jornada matrimonios de Hungría, Austria, Suiza, Escocia, Eslovenia y Alemania. Los temas giran en torno a las relaciones entre el matrimonio y la familia: exposiciones y conferencias sobre la familia; la educación de los hijos; la convivencia intergeneracional; catequesis de confirmación; apostolado parroquial; cuestiones sociales como las condiciones de vida en los países hermanos; trabajo social en las ciudades; el combate contra el racismo y la xenofobia, aplicación de los principios de educación schoenstattianos como gerente en una empresa global. Un "Taller sobre Europa" proporciona elementos fundamentales europeos.

Tanto en el Congreso de las Familias como en la Jornada europea de la familia, junto a las muchas conferencias y grupos de discusión, debe haber momentos para la reflexión y la oración. Ha despertado un interés especial la bendición de las familias: el 2 de mayo todas las familias tendrán la posibilidad de recibir una bendición especial en el Santuario Original. Los Padres de Schoenstatt que trabajan para la O.F. serán los encargados de dar esta bendición, así como también estarán disponibles para conversar o impartir el sacramento de la reconciliación a quien lo solicite.

Todas las familias están invitadas para participar en la Jornada de la Familia europea, el próximo 2 de mayo.

Traducción: Marcela Mas, Viña del Mar, Chile



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 02.04.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum