Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-04-02

Schoenstatt Belmonte y la vocación de todo schoenstattiano: ser Corazón de la Iglesia en su Parroquia

El fruto de una peregrinación a Dachau, Roma y Pompeya

Entrada (ahora virtual) a Schoenstatt-Belmonte: Todo listo para la procesión de los pueblos

Entrance to Schoenstatt-Belmonte (virtual): Everything ready for the procession of the peoples

Eingang (virtuell, noch) nach Schönstatt-Belmonte: Alles bereit für die Prozession der Völker

 
 

Entrada del campo de concentración en Dachau: un paso, un altar en la procesión del Padre hacia el corazón de la Iglesia

Entrance to the concentration camp in Dachau: an "altar" in the procession of Father Kentenich and Schoenstatt to the heart of the Church

Eingangstor des KZ Dachau: ein "Altar" in der Prozession Pater Kentenichs und Schönstatts ins Herz der Kirche

 
 

Obra Familiar en el barraque 14, lugar de la fundación

Family Movement at block 14, place of the foundation

Familienbewegung auf Block 14, Ort der Gründung

 
 

Ver todo el Campo de Concentración cubierto de nieve sobrecoge.

It's a special experience to see Dachau covered with snow.

Das ganze Konzentrationslager unter einer Schneedecke - eine besondere Erfahrung

 
 

Marta Lavini y el Padre Alberto Eronti en la ermita de Belmonte

Marta Lavini and Fr. Alberto Eronti at the wayside shrine in Belmonte

Marta Lavini und P. Alberto Eronti beim Bildstock in Belmonte

 
 

P. Alberto frente de la Iglesia Santa Gemma

Fr. Alberto at St. Gemma's

P. Alberto Eronti vor der Kirche St. Gemma

 
 

Los Lavini con el P. Alberto en Roma

The Lavini with Fr. Alberto in Rome

Ehepaar Lavini mit Pater Eronti in Rom

 
 

Un nuevo San Pablo...

A new St. Paul…

Ein neuer Paulus in Rom…

 
 

En Valle di Pompeya, donde el Padre estuvo pocos días antes de salir a su exilio

In Valle di Pompei; Father Kentenich visited the place of grace in January 1952

In Valle di Pompei; Pater Kentenich war im Januar 1952, kurz vor dem Abflug ins Exil, hier

 
 

Estatua del Bartolo Longo

Statue of Bartolo Longo

Statue von Bartolo Longo

Fotos: Lavini © 2004

 

 

 

ROMA, Joaquín Lavini. Durante la reunión de la Dirección General ampliada del Instituto de las Familias en febrero, se hizo una peregrinación por los Santuarios y lugares más significativos del valle de Schoenstatt, tratando de generar una corriente de vida en torno al Monte Nazareth. Al culminar la misma decidimos, por nuestra cuenta, en esta etapa de nueva fundación y de camino a Roma, continuar con esta peregrinación. Así llegamos a Munich, Dachau, Roma y Pompeya, todo en el clima de la próxima bendición del Santuario Matri Ecclesiae en la ciudad de los Papas, adonde ya ahora – en forma de capital de gracias, pronto en forma de peregrinación – se dirige la procesión de la Familia de Schoenstatt del Norte y del Sur, del Este y del Oeste...

La procesión nos llevó primero a Munich, donde visitamos el Santuario de Klein-Schönstatt en Solln y descubrimos por primera vez a Santa Teresita en un Santuario.

De allí continuamos la peregrinación hasta la Barraca 14 en Dachau para ratificar el espíritu de nueva fundación con una fidelidad plena al origen. Ver todo el Campo de Concentración cubierto de nieve sobrecoge. Constatamos que para la época en que vivimos es preciso cada vez más estar dispuestos a pasar por la cruz si queremos estar disponibles para un nuevo Nazareth como servicio a la Iglesia.

Y hablando de Iglesia, luego de dejarnos transportar por un tren que se llamaba "Michelangelo", arribamos a la Ciudad Eterna – Roma – donde fuimos recibidos por "un anfitrión muy especial": el P. Alberto Eronti, un nuevo Pablo en Roma con sus reflexiones periódicas. Junto a él fuimos hasta la tumba de San Pedro para manifestar nuestro amor a la Iglesia, que era el amor de nuestro Padre, recordando a Cecilia Gallardo de Adrogué – nuestra primera Superiora en la Argentina – que ese día recibía su definitivo descanso en el Cementerio "Hacia el Padre" en Sión, centro regional de los Padres de Schoenstatt en Florencio Varela.

Bienvenida en Belmonte

Al día siguiente peregrinamos a Belmonte – futuro Centro Internacional - en un recorrido muy sencillo para llegar desde el centro de Roma. Al arribar nos encontramos con una antigua puerta de hierro forjado en el vértice del triángulo que conforma el terreno. Allí el P. Alberto nos contó de su anhelo: que para la bendición, y porque no un poco antes, se coloque un cartel indicador que facilite la llegada a los peregrinos. Así que elaboramos en forma virtual esta entrada que pueden ver en la foto principal, y que quiso interpretar el deseo del P. Eronti. De esa manera esperamos ir acostumbrándonos a la imagen que encontraremos al llegar por la Vía Boccea hasta el 740.

Un jubileo de oro coronado por una joya preciosa: El Santuario Matri Ecclesiae

Luego de recorrer pausadamente todo el terreno del futuro Santuario, cruzamos la calle que lo separa de la Parroquia jurisdiccional. Esta murióIglesia está dedicada a Santa Gemma y aquí viene lo providencial: al ingresar en el templo encontramos unos almanaques 2004 para los feligreses y al observar su portada comprobamos que habían sido editados como recordatorio del Jubileo de oro de la parroquia y del templo. La primera lo cumple el 10 de julio y el segundo el 8 de diciembre. Aquí afirmamos: "un Jubileo de oro coronado por una joya preciosa: el Santuario"

Eso nos movió a bucear en la vida de Santa Gemma, - cuyo nombre significa piedra preciosa – y su relación con nuestro Padre y concluimos en lo siguiente:

Santa Gemma Galgani murió el 12 de abril de1903- El año pasado se celebró su centenario, justo cuando la Comuna romana daba la primera aprobación para la construcción del Santuario.

  • Quedó huérfana a los 8 años y se consagró a la Santísima Virgen diciéndole: "Madre Celestial, ya no tengo a mi mamá de la tierra żquieres tu reemplazarla y ser mi madre de ahora en adelante?" A semejanza de nuestro Padre, la Virgen María aceptó su petición y durante toda la vida la ayudó y consoló de manera impresionante.
  • Quiso ser religiosa y su precaria salud no se lo permitió, entonces decidió ser una laica consagrada en el mundo, viviendo con la santidad, el recogimiento y la pureza de una fervorosa religiosa conventual.
  • Gemma fue dirigida espiritualmente por un Padre Pasionista, de la misma comunidad que hoy atiende la Parroquia que cobijará a nuestro Santuario.
  • Por su profunda devoción a la Pasión y Muerte de Jesús, a semejanza de San Francisco y del P. Pío, recibió los estigmas de Jesús, viviendo un Dachau permanente que ofreció por la conversión de los pecadores.
  • El Papa Pío XI la declaró Beata en 1933 y Pío XII la canonizó en 1940 durante uno de los períodos más fecundos de nuestro Padre
  • Esta Parroquia ha acompañado el anhelo de nuestro Padre por el Santuario en Roma desde 1965. Cuando el P. Kentenich estuvo en la colocación de la ermita y bendición del lugar, esta ya era la Parroquia del futuro Santuario.

Hoy la Divina Providencia quiso, como regalo para su Jubileo de Oro, dejar crecer en el terreno de Belmonte (bello lugar) no sólo El Santuario "Matri Ecclesiae" sino el Centro Internacional que hará presente visiblemente a la Obra del Padre en el corazón de la Iglesia.

La presencia de esa Parroquia, su Jubileo coincidente, nos ha hecho pensar – a nosotros – que el gran compromiso para todo schoenstattiano en el mundo "es ser Corazón de la Iglesia en su Parroquia". Hoy más que nunca animar con el espíritu del Padre toda la vida de nuestras Parroquias haciéndolas familia.

Encuentro con San Vicente Pallotti

Por la tarde de ese día la Divina Providencia nos tenía reservado un nuevo regalo, al visitar la Iglesia de Salvatore in Onda – donde están los restos incorruptos de San Vicente Pallotti –: fuimos invitados por los Padres Sergio Schaub (miembro de la Dirección General de los Padres Palotinos) y Conrado (un sacerdote que vivió 30 años en la Argentina) a compartir la Santa Misa sobre el altar donde se encuentran los restos de quien fuera el Fundador de la comunidad a la que perteneció nuestro Padre y de quien tomó el carisma de la Confederación Apostólica Universal. ˇSeguíamos reforzando los puntos de contacto de la nueva fundación!

La Campaña del Rosario en Pompeya

En una nueva etapa de esta "procesión", al día siguiente llegamos al Santuario de Pompeya donde encontramos los restos incorruptos del Beato Bartolo Longo, de quien se inspiró nuestro Padre para la idea del Santuario. Allí nos aguardaba una nueva sorpresa: las Hermanas que atienden el Santuario nos regalaron el último ejemplar de la Revista que editan y… żqué encontramos en ella? la noticia de que "en Florencio Varela (Argentina) los miembros de la Campaña del Rosario de N. S. de Schoenstatt, habían rezado las 1000 avemarías junto a los presos en una cárcel". ˇNuestra Campaña presente en el Santuario de N. S. del Rosario de Pompeya donde el Papa ofreciera su Carta Apostólica sobre el Rosario a la Virgen María!

El sábado 6 – Sta. Misa del domingo de la Transfiguración en el monte Tabor – cerramos esta peregrinación tan especial participando en la Santa Misa de Su Santidad Juan Pablo II en el Aula Pablo VI, donde ratificamos nuestra fidelidad y el esfuerzo por ser garantes del espíritu familiar de Nazareth en la Iglesia y en el mundo.

"ˇLa vida, una procesión! ‘He salido del Padre y vine a este mundo’ (Jn. 8,42). Aquí lo tienen, el punto de partida de la procesión es el corazón de Dios. La procesión tiene un recorrido pero siempre ardiendo para el Padre, porque el Padre lo quiere. ‘Yo y el Padre somos uno’ (Jn. 10,30). Aquí tienen la procesión". (P. J. Kentenich – Conferencias de Roma, 1965).

 

Más sobre Sta. Gemma: www.stgemma.com



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 03.01.2007 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum