Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-04-06

Impulsados por la Cruz: Schoenstatt en camino hacia la Jornada Mundial de la Juventud 2005

"Queremos ver a Jesús" (Jn 12,21) Entrega de la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud y del Icono de la Virgen María a la juventud alemana

Sabado, 3 de abril, Berlin: Jovenes de Bósnia llevando la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), y la imagen de la Virgen

Saturday, April 3, Berlin: Youth from Bosnia carrying the World Youth Day (WYD) Cross and the Icon of Our Lady

Samstag, 3. April, Berlin: Jugendliche aus Bosnien tragen das Weltjugendtags(WJT)-Kreuz und die Ikone.

 
 

Con la Cruz y la imagen de Maria por las calle de Berlin

With Cross and picture of Mary through the streets of Berlin

Mit Kreuz und Marienbild durch die Straßen von Berlin

 

Las banderas de Schoenstatt siempre cerca de los símbolos de la JMJ

The Schoenstatt flags always close to the WYD symbols

Die Schönstattfahnen immer nahe an den WJT-Symbolen

 
 

Via Crucis

Stations of the Cross

Kreuzweg

 
 

La delegación de la Juventud de Schoenstatt

The Schoenstatt Youth group

Die Schönstatt-Delegation, unübersehbar

 
 

También presentes: los asesores nacionales, el P. Ludwig Güthlein y la Hna Anette Hartl

Also present: Fr. Ludwig Güthlein and Sr. Annette Hartl

Auch dabei: die Standesleiter P. Ludwig Güthlein und Schw. Annette Hartl

 
 

Domingo, 4 de abril:  la imagen de la Virgen sale de la Iglesia

Sunday, April 4: the icon of the Blessed Mother is carried out of the church

Sonntag, 4. April: Auszug mit dem Bild der Gottesmutter

 

Cerca de Maria es cerca de Jesús

Close to Mary is close to Jesus

Nahe bei Maria ist nahe bei Jesus

 
 

Conexión con Roma

Connecting with Rome

Live-Schaltung nach Rom

 

Mons. Bode, a cargo  de la Pastoral Juvenil

Youth Bishop Bode

Jugendbischof Bode

 
 

Schoenstatt está presente y quiere ofrecer su servicio

Schoenstatt is present and wants to serve

Schönstatt ist da und bereit, sich einzubringen

 
 

El Nuncio Apostolico, Mons. Eder (der.), con Card. Sterzinsky

The Apostolic Nuncio, Bishop Eder (right), with Cardinal Sterzinsky

Der Apostolische Nuntius, Eder (rechts), mit Kard. Sterzinsky

 
 

Por el Brandenburger Tor

Through the Brandenburger Tor

Durchs Brandenburger Tor

 
 

Frente del Reichstag (Parlamento)

In front of the Reichstag (Parliament)

Vor dem Reichstag

Fotos: Neiß © 2004

 

 

 

ALEMANIA, Thomas Neiß. Aún faltan quinientos días... ¿quinientos días para qué? ¡Quinientos días hasta la XXª Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en agosto de 2005 en Colonia! En vistas a este gran acontecimiento para la juventud de la Iglesia, el pasado domingo de Ramos del año 2004, comenzó la peregrinación de reconciliación de la Cruz de la JMJ y del Icono de la Virgen María por territorio alemán. El punto de partida fue Berlín, la ciudad capital. En representación de la juventud alemana de Schoenstatt hubo allí un grupo de jóvenes de diferentes partes del país.

Luego del viaje nocturno a Berlín, a la mañana siguiente comenzó el programa con el Vía Crucis ecuménico de la juventud 2004, con el tema "Revelación". Este Vía Crucis ya fue rezado el viernes por la tarde en muchos lugares de Alemania. Así los jóvenes se sintieron espiritualmente unidos con la juventud de las parroquias, decanatos y diócesis de Alemania y fueron al mismo tiempo parte del "Comité de recepción" de la Cruz y del Icono en Berlín. ¡Una sensación maravillosa!

Cuando aparecieron en la sala la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud y el Icono de la Virgen, acompañados por jóvenes bosnios de Sarajevo, el entusiasmo y la alegría se sintieron muy fuertemente.

Los jóvenes de Schoenstatt, junto con todos los demás, siguieron a la Cruz y al Icono en las estaciones del Vía Crucis y pudieron ir con sus banderas muy cerca del símbolo de la Jornada Mundial de la Juventud. Al día siguiente en algunos diarios importantes de Alemania, se publicó una foto donde podían verse las banderas de Schoenstatt directamente detrás de la Cruz y del Icono.

Momentos que llegan al alma

Hubo momentos que llegaron al alma y que realmente movilizaron. También fue una vivencia muy intensa el encuentro directo con el Icono de María, que el Papa puso el año pasado al lado de la Cruz peregrinante. Al final del recorrido, la Cruz y el Icono fueron colocados en la iglesia de San Miguel, que está dedicada a los jóvenes y permanecería abierta en la noche de la vigilia festiva.

Luego de pasar juntos la tarde en el centro de Berlín y de ver los diferentes monumentos y atracciones turísticas de la capital, el grupo de jóvenes schoenstattianos acudió nuevamente a la Iglesia de San Miguel para la celebración de la Vigilia.

En una atmósfera tranquila, acompañada por canciones meditativas y cortos textos para la reflexión, participaron de la celebración vespertina en una Iglesia de la juventud repleta, cerca de la Cruz y del Icono, que eran nuevamente el centro del acontecimiento.

Llenos de las experiencias positivas del día, volvieron a sus alojamientos, por supuesto no sin antes pasar por el snack-bar de la esquina.

Testigos de la entrega de la Cruz a la juventud alemana

Así fortalecidos y con una gran alegría, el Domingo de Ramos a la mañana fueron a la Basílica de San Juan en Kreuzberg, cerca de la nunciatura.

¡Gran desilusión!: el templo estaba tan lleno que nadie más podía entrar. Sin embargo la decepción se disipó rápidamente porque gracias a las banderas consiguieron una buena ubicación dentro de la Iglesia.

Por eso la participación activa en la Santa Misa fue un regalo tan hermoso: pudieron ser testigos de la entrega de la Cruz y del Icono a la juventud alemana. ¡Un momento muy emotivo! Luego de las alocuciones del Obispo responsable de la pastoral juvenil, Mons. Bode, de la Ministra Ulla Schmidt y el nuncio apostólico, Mons. Ender, la Cruz y el Icono salieron de la Iglesia en medio de un gran júbilo. Después de un almuerzo que se sirvió a las 12 en el garaje subterráneo de la nunciatura, se hizo una conexión en vivo con la Sta. Misa que celebraba el Papa en la Plaza San Pedro. En ella, S.S. Juan Pablo II respondió inmediatamente al discurso de Mons. Bode y de una joven alemana.

Desafío y Misión

Sus palabras destacaron lo que para nosotros fue claro desde el primer contacto con la Cruz y el Icono: la Jornada Mundial de la Juventud 2005 y el recorrido preparatorio de la Cruz y del Icono por las diócesis alemanas significa un desafío y una misión al mismo tiempo.

Desafío: acercarse a Jesús crucificado y a su Madre y dejarse impulsar por la fe.

Misión: salir al mundo y contar del entusiasmo de la fe e irradiarlo a otros.

Los schoenstattianos presentes en Berlín estuvieron de acuerdo: la Cruz y el Icono son una gran ocasión para ser testigos de la fe y marchar nuevamente juntos como juventud en la Iglesia y en el mundo.

Unidos a toda la Familia de Schoenstatt se alegran ya hoy de la visita de la Cruz de la JMJ y del Icono de la Virgen María durante la próxima Semana de Octubre, del 15 al 17 de octubre de 2004.

¡Con la mirada en la Cruz y el Icono moveremos al mundo!

Contacto:

Secretariado: Schoenstatt en la Jornada Mundial de la Juventud
Berg Schoenstatt 7
56179 Vallendar
Alemania
Tel.: ++49 261/6404 – 400
E-mail: wjt@schoenstatt.de
Homepage: www.wjt.schoenstatt.de

Traducción: Rosa Espinozo, Bariloche, Argentina



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 20.04.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum