Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-04-20

Doce parejas y una meta: El matrimonio, una aventura. ¡Nos atrevemos!

Curso prematrimonial en Schoenstatt

 

Los participantes y conferenciantes del curso pre-matrimonial

Participants and speakers of the marriage preparation course

Teilnehmer und Referenten des Ehe-Vorbereitungsseminars

Fotos: Kaut © 2004-04-20

 

Curso pre-maritional: participantes durante una charla

Marriage preparation seminar: participants during a talk

Ehevorbereitungs-Seminar: Teilnehmer beim Vortrag

Fotos: Kaut © 2004-04-20

 
 

Hna. M. Louise Schulz, Dietershausen

Sr. M. Louise Schulz, Dietershausen

Sr. M. Louise Schulz, Dietershausen

Fotos: Kaut © 2004-04-20

 

Conferenciantes: El matrimonio Denkinger

Speakers: Mr. and Mrs. Denkinger

Referenten: Ehepaar Denkinger

Fotos: Kaut © 2004-04-20

 
 

P. Bernhard Schneider, liturgia de Jueves Santo

Fr. Bernhard Schneider, Holy Thursday liturgy

P. Bernhard Schneider, Gründonnerstagsliturgie

Foto: Kaut © 2004-04-20

 
 

Liturgía de Viernes Santo

Good Friday liturgy

Karfreitagsliturgie

Fotos: Kaut © 2004-04-20

 
 

Los novios así expresan su visión de su matrimonio: Cada vela una obra de arte

Each couple expresses their vision of their marriage: Each candle a masterpiece

Jedes Paar drückt die Vision seiner Ehe aus: Jede Kerze ein Kunstwerk

Fotos: Kaut © 2004-04-20

 
 

Entrega de la vela matrimonial en la Misa de Pascuas

Offering of the marriage candle in the Easter Vigil

Überreichung der Hochzeitskerzen in der Osternacht

Fotos: POS Fischer © 2004

 
 

Las velas en el altar

The marriage candles at the altar

Die Hochzeitskerzen am Altar

Fotos: POS Fischer © 2004

 

Todos se entusiasmaron con la Casa Monte Moriah

All were excited with the House at Mount Moriah

Alle waren begeistert von der Atmosphäre auf Berg Moriah, vom Service im Haus und seiner malerischen Lage

Fotos: Kaut © 2004-04-20

 
 

Misa final: Bendición de las velas

Final Mass: Blessing of the marriage candles

Schlussmesse: Segnen der Hochzeitskerzen

Fotos: Kaut © 2004-04-20

 

Bendición de los novios

Blessing of the couples

Segnung der Paare

Fotos: POS Fischer © 2004

 

 

 

SCHOENSTATT, Stefanie Sauter. "El matrimonio: una aventura ¡nos atrevemos!", ha sido el lema del curso prematrimonial que la Obra Familiar de Schoenstatt ofreció en la casa de los sacerdotes diocesanos, en el Monte Moriah. Doce parejas aceptaron la invitación para prepararse para el matrimonio en los días de Pascua. Dirigidos por la Hna. M. Louise Schulz (Fulda – Dietershausen), el Padre Bernhard Schneider (Munich) y el matrimonio Sonia y Bernhard Denkinger (Wolfegg) las parejas elaboraron varios temas: "El matrimonio: un sacramento", "Fuimos creados como hombre y mujer", "Comunicación en el matrimonio", y "Pasaremos a ser NOSOTROS". Los temas fueron tratados en diferentes charlas, como base para la conversación posterior entre varón y mujer. Hubo mucho tiempo libre para estos diálogos durante el curso.

Como primer punto se trató de hacer consciente que el hombre y la mujer son diferentes por naturaleza. Se trata de conocer estas formas diferentes para aprender a convivir con ellas, a saber como manejarlas, y a aceptarlas como un regalo enriquecedor. Luego se siguió tratando sobre el diálogo en la pareja: "interesarse con interés" por los demás (P. José Kentenich), escuchar lo que el otro quiere decir. Preguntar si acaso se entendió bien lo que el otro dijo. ¡Así se solucionan fácilmente los innecesarios malentendidos del mundo!

Finalmente el "aspecto divino" iluminó el matrimonio: nos decidimos a vivir juntos con Dios. Ahí la actitud fundamental es lo importante: ¡quiero tu bien! Puedo descubrir en mi cónyuge el "Yo soy el que está junto a ti". Nuestro matrimonio es un signo del Amor de Dios. Lo que nos mueve es la fascinación de ser llamados el uno para el otro. Las caricias de mi pareja son caricias de Dios. El sacramento del matrimonio es el único Sacramento que no lo imparte un ministro, sino que son los novios quienes se lo imparten mutuamente. El sacerdote, como testigo, da "solamente" la bendición. Debemos descubrir y vivir nuestra Pascua personal en nuestro matrimonio: así como la resurrección está solamente al final del camino de la cruz, así, por ejemplo, luego de los dolores de parto surge una alegría maravillosa por la nueva vida. Debemos también experimentar concretamente la historia de la creación y la misión que Dios nos envía en nuestro matrimonio: "Creced y multiplicaos" (Gen. 1, 28) El matrimonio y la familia tienen ante Dios un alto valor, ya que Jesús, que se hizo hombre en el ámbito del matrimonio y de la familia, hablaba a menudo de esto en sus relatos y parábolas.

Sexualidad en el matrimonio.

Tampoco fue excluido el ámbito sensible y delicado de la sexualidad, sino que fue objeto de un diálogo consciente. El matrimonio Häffner (miembros de la Obra Familiar en St. Leon-Rot) les presentó a las parejas el método de planificación familiar, el método natural según Rötzer. Luego de la parte más bien "biológica" del tema, el matrimonio Denkinger se refirió al significado de la sexualidad en el matrimonio. "Dios creó al hombre a imagen y semejanza suya, a su imagen y semejanza lo creó. Los creó varón y mujer" (Gén. 1, 27). Solamente juntos son su imagen plena. Nuestro cuerpo es un regalo que nos hizo el amor de Dios, con él podemos manifestar nuestros sentimientos. Por lo tanto mi cuerpo es una manifestación de mi alma, el alma que Dios me regaló. Nuestra sexualidad, tal como es, es buena y no debe ser influida por nada ni por nadie. Con el casamiento no termina para nada la conquista del cónyuge. Cuando existe la unión del alma, ambos son siempre interesantes entre sí y los encuentros corporales permanecen hermosos.

¿Cómo manejar los conflictos?

En la vida conyugal hay situaciones o cosas sobre las cuales los cónyuges no tienen la misma opinión. Es natural que haya conflictos. Cada pareja tiene que aprender como manejarlos. Lentamente debe ir creciendo el "nosotros"; la actitud fundamental debería ser: quiero comprenderte, quiero que ambos tengamos la oportunidad de crecer. Es también importante observar el valor del otro modo de ser, no juzgar al otro, no suponer motivaciones negativas, no guardarse rencor, aprender juntos, buscar un medio para que la próxima vez se pueda controlar la reacción impulsiva. El P. Kentenich solía decir: "¡cada persona tiene derecho a tener 20 manías!" El mensaje fundamental fue: ¡Juntos, lo logramos!

Consejos prácticos para la vida diaria en el matrimonio

Como conclusión de los temas tratados se dieron sugerencias prácticas para la vida diaria del matrimonio ("desarrollamos nuestro propio estilo"). El matrimonio Denkinger utilizó un ejemplo visual para ilustrar el desarrollo del estilo propio: Varios gerentes se reunieron a tratar el tema de la administración del tiempo. El conferenciante colocó una jarra de vidrio ante sí y la llenó con piedras grandes. La siguió llenando con guijarros. Luego preguntó a los asistentes qué significaba esto. Ellos respondieron: las piedras grandes son los compromisos importantes que hay en la agenda y las pequeñas son las citas con las cuales se puede llenar el tiempo entre las obligaciones mayores. No, dijo el gerente, no es eso. Luego llenó la jarra con arena, que ocupó los espacios entre los guijarros. Volvió a preguntar: ¿Qué significa esto? Esta vez los participantes fueron más cuidadosos y no se atrevieron a decir nada. Luego tomó un recipiente con agua, la volcó sobre la jarra que tenía las piedras grandes, pequeñas y la arena, y llenó los espacios vacíos con agua.

Volvió a preguntar a sus oyentes: ¿Qué significa esto? No supieron qué contestar. Él les dijo: Primero hay que poner las piedras grandes en la jarra, luego las pequeñas. Entonces entra todo en la jarra. Así sucede también en el matrimonio. Esto es lo que debemos tomar en cuenta para decidir cómo queremos dar forma a la vida diaria en el matrimonio. Es importante también ponerse en el lugar del otro (por ejemplo el cónyuge vuelve del trabajo y debe "desconectarse", deshacerse primero de alguna vivencia...) Decidimos juntos y ejecutamos juntos también nuestras decisiones; mi cónyuge comparte también mi compromiso, aún cuando él mismo no esté involucrado. Somos un equipo hacia adentro y hacia fuera: ante los amigos, conocidos, familiares: ante nuestros padres y más adelante también ante nuestros hijos.

Para finalizar se dieron también consejos prácticos para el mismo día de la boda. Las parejas fueron apoyadas para que reconocieran sus propios deseos para poder incluirlos en la planificación del día y así realizarlos.

Bendición de los preparativos

Además de los temas tratados a largo del día hubo también hermosos momentos y vivencias. El padre Bernhard Schneider señaló en las homilías de la Sta. Misa los paralelos y frases importantes de la liturgia pascual que pudieran ser una referencia para los futuros matrimonios. Uno de los momentos culminantes de la jornada fue seguramente la preparación del cirio matrimonial que hicieron en común los novios, y la integración de la jornada de preparación al matrimonio con la Vigilia pascual celebrada en la Iglesia de la Adoración con toda la Familia de Schoenstatt. Allí cada pareja llevó al altar su cirio en el momento del ofertorio, el que fue bendecido al final de la Sta. Misa Luego de la celebración de la vigilia pascual, se reunieron todas las parejas ante el hogar encendido con un fuego cálido y celebraron el final de la cuaresma. Una velada muy agradable en una hermosa atmósfera, como la que marcó todos estos días. Se podía sentir claramente que los sacerdotes, dueños de la casa Berg Moriah, tuvieron una oportunidad de regalarle a las parejas una linda estadía en Schoenstatt

La última noche sirvió para la preparación "práctica" de las parejas para su boda. En algunos juegos debieron demostrar que también en cosas prácticas son un equipo o que pueden estar en todo momento junto a su esposa o esposo.

El lunes de Pascua, en la Sta. Misa celebrada en el Santuario de Berg Moriah, el Padre Bernhard Schneider dio una bendición personal a cada pareja ("¡no es la bendición del matrimonio!") para este tiempo de preparación para el día de la boda y para el matrimonio.

Traducción: Vanesa Franke, Emmelshausen, Alemania/hma



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 20.04.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum