Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-04-27

El Padre Kentenich y Don João Pozzobon, aliados de y en María.

La Campaña de Rosario en la diócesis de Bahía Blanca se prepara para el centenario de D. João Pozzobon

Jornada en la Capilla de Schoenstatt en Paso Mayor.

Meeting by the Schoenstatt Chapel in Paso Mayor.

Treffen bei der Schönstatt-Kapelle in Paso Mayor

 
 

La capilla de Schoenstatt en Paso Mayor

The Schoenstatt Chapel in Paso Mayor

Die Schönstatt-Kapelle in Paso Mayor

Fotos: Schoenstatt Argentina  © 2001

 
 

Ermita de Don Joao, bendecida en 2001

John Pozzobon wayside shrine, blessed in 2001

Pozzobon-Bildstock, eingeweiht 2001

 
 

Don Joao, misionero de María, aliado del Padre

John Pozzobon, missionary of Mary, ally of the Father

João Pozzobon , Missionar der Gottesmutter, Verbündeter des Gründers

Fotos: Jany © 2001

 

Visita del Padre Fundador en Paso Mayor

Visit of Fr, Kentenich in Paso Mayor

Besuch Pater Kentenichs in Paso Mayor

Foto: Schoenstatt Paso Mayor © 2002

 
 

Libro: Aliados

Book: Allies

Buch: Verbündete

Foto: Editorial Patris Argentina © 2003

 

Fotos: © 2004

 

ARGENTINA, Diana Zunini. En Paso Mayor, diócesis de Bahía Blanca, se realizó la primera Jornada de oración y reflexión. Se rezaron mil Avemarías en adoración y paralelamente se reflexionó sobre el tema: "Don João Pozzobon y el Padre Kentenich, aliados de María y aliados entre sí". El tema fue elegido pues este año se celebra el Centenario del nacimiento de Don João, pequeño alumno y Cirineo del Padre Fundador, como él se denominaba a sí mismo.

Dos carteles con las imágenes del P. José Kentenich y de D. João Pozzobon, mostraron gráficamente el tema de la reflexión, según el libro "Aliados" del P. Juan José Riba. Son dos personas conocidas por los misioneros: porque han leído, porque tienen estampitas, porque les han contado, pero especialmente porque sus vidas les dicen algo. Dios nos habla – entre otros medios – también a través de las personas. Ser cristianos es seguir a alguien: a Cristo. Dios llega a nosotros a través de personas. El P. Kentenich y su discípulo Don João fueron utilizados como instrumentos en las manos de Dios para realizar una gran obra de evangelización en nuestro tiempo.

Dos personas aliadas en una misma misión

Don João, en su alianza con el Padre, se veía a sí mismo como el Cirineo que le ayuda a llevar su cruz. En el año 1952 se enteró de que el Padre Fundador sería exiliado porque la Iglesia no comprendía plenamente su misión en Schoenstatt para la Iglesia. Le escribió: "Padre ofreceré mi vida por el desarrollo de la obra de la Madre y Reina tres veces Admirable de Schoenstatt. Haré como el Cirineo, le ayudaré a llevar el peso que le fue confiado..." Se puede afirmar que, al comprender y asumir el gran encargo que Dios le había dado de llevar a la Madre y Reina a todos, respondió a la invitación del Fundador a ser aliados y "llevar la carroza triunfal de la Virgen a todos lados".

"Mais un poquinho"

En segundo lugar, a ejemplo de los congregantes héroes que él tanto admiraba, vivió su misión con heroísmo cotidiano. Lo expresaba con su frase: "un poquito más" (mais un poquinho). Él decía: "lo que es un deber tenemos la obligación de cumplirlo, pero la entrega total... ‚‘ser héroe hoy‘ ". Esa era su propuesta.

Todo el que quiere ser misionero en serio tiene que conocer esas dos condiciones: llevar a la Virgen y estar dispuesto a ser un héroe. En la Campaña todos están llamados a ser héroes.

Pero ¿en qué consiste el heroísmo, cómo se lo puede definir a la luz del tema "aliados"?

Se repite con distintas palabras y actitudes la idea de heroísmo. Entre otras:

  • Arriesgarse y comprometerse plenamente.
  • Aceptar y ofrecer los sufrimientos
  • Es constancia, perseverancia, es superar, con María, las miserias cotidianas. Es decir: responder el llamado a la santidad, a crecer y a "dar un poquito más cada día".
  • Aunque a algunos les sonó demasiado "grande" la palabra héroes, se coincidió en que consiste en ser pequeños alumnos y Cirineos del P. Kentenich.
  • Aportar un granito de arena. ¡Todo suma!

Fueron muy ricas las experiencias de los misioneros que llegaron desde distintos puntos de la diócesis. Algo muy sencillo que realmente hizo reflexionar y desarrollar la creatividad, fue el escrito de Don João sobre el zoológico espiritual. Allí describe las características de distintos animales de su tierra que pueden ayudarle en su condición de Cirineo y alumno del Padre, y así darle oportunidades a la Mater para que se manifieste en todos los lugares y en todas las situaciones. La "hormiga" fue la figura más elegida; se reitera en los grupos la necesidad de crecer en "unidad y comunidad", íntimamente aliados entre nosotros y mutuamente responsables. Por estas cualidades también se mencionó a la "oveja" y por el trabajo compartido, a la "abeja".

Instrumentos elegidos por María. La continuidad del instrumento

Llamados a ser sus aliados, precisamente en la fuerza de la Alianza, los misioneros pueden superar todos los días las miserias cotidianas, aportando un pequeño granito de arena, "un poquito más".

Surgió con reiteración la idea de creer en la realidad de ser "instrumentos elegidos por María", y la "continuidad" (del proceso de crecimiento) del instrumento; la identificación con Don João y con el Padre y Fundador se da progresivamente, al comprender con el corazón la misión, el origen y aceptarla y llevarla adelante como alumnos y Cirineos de María, del Padre y de D. João. Con nuestra tarea somos sus aliados y alumnos en las dificultades cotidianas. Y es precisamente en la Alianza de Amor donde encontramos la fuerza para afrontar y aprender de las dificultades.

El lema que iluminó la jornada y se reflejó luego en el plenario fue: Comunidad unida, instrumentos de María.

Más sobre el libro "Aliados", del P. Juan José Riba


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 27.04.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum