Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-04-28

Familias con perfil para Europa

La Unión Europea y sus fundamentos: familias de 17 países se reúnen en conferencia europea en Schoenstatt

Apertura del Congreso Europeo de Familia, 28 de abril de 2004

Opening of the European Family Congress, April28, 2004

Eröffnung des Europäischen Familienkongresses, 28. April 2004

 
 

Participantes de las ciudades hermanadas de Vallendar: Cercy-la-Tour, Murow, Cranleigh

Participants from Vallendar's Sister Towns Cercy-la-Tour, Murow, Cranleigh

Teilnehmer aus den Partnerstädten von Vallendar, Cercy-la-Tour, Murow, Cranleigh

 
 

Representantes de las delegaciones nacionales con sus banderas

Representatives of the national delegations with their flags

Vertreter der Landesdelegationen mit ihren Fahnen

 
 

Presentación de los chicos

Presentation of the children

Begrüßungstanz der Kinder

 

El futuro de Europa

The future of Europe

Die Zukunft Europas

 
 

Wolfang Helbach, alcalde de Vallendar

Wolfgang Helbach, mayor of Vallendar

Bürgermeister Wolfgang Helbach, Vallendar

 
 

Participantes jovenes

Young participants (but not the youngest ones!)

Junge (wenn auch nicht die jüngsten) Teilnehmer

 
 

Wilfried Rörig (der.), autor del himno del congreso

Wilfried Rörig, autor of the congress hymn

Wilfried Rörig, Verfasser des Kongress-Liedes

 

Estrellas, bandera de Europa, bendecida por el Padre Kentenich, la Santa Familia

Stars, the European flag, blessed by Father Kentenich!, the Holy Family

Sterne, die von Pater Kentenich gesegnete Europaflagge, die Heilige Familie

 
 

El momento de los globos

The moment of the balloons

Die Stunde der Luftballons

 
 

Intercambio

Where do I find "my" family?

Wo finde ich wohl "meine" Familie?

 
 

Traductores

Translators

Die Übersetzer haben eine Menge zu tun

Fotos: POS Fischer © 2004

 

 

 

Schoenstatt, mkf. "La Unión Europea y sus fundamentos. Europa como comunidad de valores". Este es el título oficial del Congreso de Familias Europeas, que comenzó la noche del 28 de abril de 2004 en Schoenstatt. El sábado 1º de mayo, con el ingreso de diez nuevos países a la UE, se ha replanteado nuevamente la pregunta: Europa, ¿cuáles son tus fundamentos? Esta pregunta se la entiende a menudo solamente en el aspecto material y económico. Por eso el segundo título: "Europa como comunidad de valores". Las familias de veinte países que se reunieron para esta conferencia europea, han manifestado que los valores cristianos son de alto significado para Europa, que estos valores cristianos deberían ser el fundamento de esta Europa cada vez más extensa. Y la familia tiene un papel decisivo en la transmisión de estos valores: allí se transmiten los valores que son el fundamento de la vida. Las familias se reunieron para reflexionar y transmitir experiencias sobre cómo podría aplicarse esto a la responsabilidad social-pastoral.

La noche de la apertura, representantes de las delegaciones de los países de la Unión Europea así como de Suiza, y Sudáfrica como invitado especial, ingresaron con sus respectivas banderas en el aula de congresos en el Monte Schoenstatt. El contenido y la finalidad del congreso estuvieron claramente expresados a través de la bandera de Europa – que luego se supo fue bendecida por el Padre Kentenich - estrellas, el símbolo de Europa y una estatua de la Sagrada Familia. Brevemente se saludó a las familias participantes en su propio idioma. "Estamos muy contentos de estar aquí", expresó Romano Macro de Roma, Italia, y sus palabras salieron del fondo de su corazón. El alcalde de Vallendar, Wolfgang Helbach – quien condujo esta conferencia europea en el contexto del hermanamiento entre ciudades, se comunicó con Bruselas y ayudó a que desde allí se concediera una contribución importante para el financiamiento de esta reunión – dio la bienvenida a los participantes de los municipios asociados de la ciudad de Vallendar: Cercy la Tour en Francia: Cranleigh, en Inglaterra y Murow, en Polonia. Les deseó a los participantes buenos intercambios y acentuó la importancia que tiene Schoenstatt para Vallendar.

Dra. María Böhmer: una ofensiva a favor de la familia

La Dra. María Boehmer MdB (Mitglied des Bundestages: Diputada del Parlamento Federal), vicepresidente del bloque parlamentario CDU/CSU, (Unión Demócratacristiana de Alemania/ Partido de la Unión Cristiano-Social de Alemania) en sus palabras del saludo a los participantes del congreso, les propuso hacer una ofensiva a favor de la familia destacando tres pilares básicos: compatibilidad entre familia y empleo, justicia económica para las familias y fortalecimiento de la capacidad de educar de los padres. El matrimonio como comunidad de vida entre un hombre y una mujer y la familia, siguen siendo los fundamentos centrales de nuestro estado democrático y de nuestra sociedad, explicó la Dra. Boehmer y abogó por la responsabilidad mutua de padres y de hijos en el ámbito familiar. "El matrimonio y la familia requieren una gran protección del Estado. Pues en la familia experimentan por primera vez nuestros niños la aceptación y el cobijamiento. Aquí aprenden cómo funciona la asunción de responsabilidades. En la familia se previven y se ejercitan los valores fundamentales del ser humano para vivir en comunidad, aquí se forma la actitud de los jóvenes para vivir en una democracia liberal", manifestó literalmente la Dra. Boehmer.

Familia: desafío y oportunidad

La introducción a los temas principales del congreso fue una presentación plástica que mostró el tema la familia en la Europa actual como desafío y oportunidad.

Con el marco de hermosas imágenes que despertaban los anhelos: (familias ideales, lugares excepcionalmente bellos) llegaron las "voces del tiempo" sobre el tema pareja y familia manifestadas en las "voces de la prensa"; las parejas leyeron datos de encuestas en periódicos, noticias y perspectivas acerca de puntos neurálgicos y desafíos entre el "caso de la pobreza familiar" y el envejecimiento de la sociedad, cambios de pareja y delincuencia juvenil.

A pesar de todo, es muy grande el anhelo por una familia íntegra, en contra de los diversos comentarios publicados y una discrepancia a menudo espantosa con la realidad de este anhelo. También los niños a quienes les falta el padre o la madre o que nunca han vivido la realidad de una familia, son quienes juegan preferiblemente al "papá, mamá y los hijos". Unas breves intervenciones de padres e hijos graficaron cómo puede formarse con pequeños gestos la vida familiar: la hora del té de la pareja, el consejo familiar, el "ritual de las dos butacas" (después de una pelea ponen dos butacas juntas en el living, como señal de que hay deseos de reconciliarse), la bendición de los padres a sus niños...

El anhelo de vivir el ideal de familia en medio de los desafíos de la educación de los hijos y de la sociedad, generó a partir de 1960 la corriente de los "Santuarios del hogar" en Milwaukee, en el contexto de las charlas del Padre Kentenich los "lunes por la tarde" dirigidas a familias jóvenes.

El matrimonio Bitterwolf dio su testimonio muy personal de la fuerza que emana del Santuario del Hogar, cuando la "Madre de Dios llega a nuestro hogar y permanece en él".

Nuestra casa en el medio de las estrellas, nuestra casa en el medio del mundo...

Junto con un pequeño testimonio se colocaron luces en las estrellas que estaban en el escenario – una imagen elocuente: hacer algo pequeño en la familia trae la luz a la Europa recién extendida...

La tarde terminó con la canción del congreso compuesta por Wilfried Roerig, y una corta descripción de los días del congreso que se iniciaban y sobre el día europeo de familia. "Nuestra casa en medio de las estrellas, nuestra casa en medio del mundo, un lugar santo, donde el amor de Dios se posa sobre nuestra tierra"

María Theresia y Hubertus Brantzen, matrimonio proveniente de Maguncia, quienes habían moderado la tarde, invitaron al final a abrir la "bolsa de sorpresas", que cada participante había recibido al inicio. Encontraron globos provistos con tarjetas de presentación que se lanzaron al aire en medio de un gran jaleo, hasta que cada pareja tuviera uno nuevo, y con ello la tarea de encontrar a la pareja cuyo nombre estaba escrito en la tarjeta y así vincularse a la europea...

Durante los días siguientes se tratará en conferencias y talleres sobre el tema Matrimonio y cooperación, La familia como portadora de la pastoral y La familia y los cambios en la sociedad.

Traducción: Vanesa Sicouret Franke, Emmelshausen, Alemania

Más fotos: http://www.pixum.de/viewalbum/?id=1258876


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 14.05.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum