Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-04-30

Familias como portadores de la acción pastoral – un ofrecimiento a la Iglesia

El cardenal Sterzinsky, Berlín, promete un mayor compromiso en la pastoral de preparación al matrimonio canónico – el Dr. Hubertus Brantzen, miembro del Movimiento de familias de Schoenstatt, afirma: "Nosotros, matrimonios, estamos interpelados a poner nuestro conocimiento sobre el matrimonio y la familia, y estamos dispuesos a ello.

30 de abril: Misa con el Cardenal Sterzinsky, Berlin

April 30: Mass with Cardinal Sterzinsky, Berlin

30. April: Messe mit Kardinal Sterzinsky, Berlin

 
 

Oración por los matrimonios y familias

Prayer for the couples and families

Gebet für die Ehen und Familien

 
 

Asesores de la Obra Familiar, junto al Cardenal

Concelebrating with the cardinal: Schoenstatt Fathers working in the Family Movement

Konzelebranten: priesterliche Mitarbeiter in der Familienbewegung

 
 

Como los discípulos de Emaús, los matrimonios partieron en  una caminata de Emaús, hablando sobre lo que les preocupa, los motiva, inspira...

Like the disciples of Emmaus, the couples after the first part of the Mass went on a walk to share about their worries, questions, requests,  inspiration…

Wie die Emmausjünger gingen die Ehepaare nach dem ersten Teil des Evangeliums zu zweit durch die Natur, um unterwegs zu reden über das, was sie bewegt, umtreibt…

Fotos: POS Brehm © 2004

 

żTendrá esto algo que ver con la misión matrimonial original? Caminando con la guitarra ...

Whether this has something to do with the original marriage mission? Walking with a guitar…

Ob es was mit der originellen Ehesendung zu tun hat? Mit der Gitarre auf Emmausgang

 

... o sentando en una piedra

...or sitting on a stone

…oder auf einem Stein sitzend

Fotos:POS Fischer © 2004

 

Continuación de la Misa en la Iglesia de Adoración

The Mass continued in the Adoration Church

Die Messe wurde in der Anbetungskirche fortgesetzt

 
 

Oración final: Card. Sterzinsky, P.Brügger

Final prayers: Card. Sterzinsky, Fr. Brügger

Schlussgebet: Kardinal Sterzinsky, P.Brügger

 
 

Moderación del día: Frank y Birgit Thalheimer, Goldbach, Alemania

Moderators: Birgit and Frank Thalheimer, Goldbach, Germany

Tagesmoderation: Birgit und Frank Thalheimer, Goldbach, Deutschland

 
 

Conferencistas: Dr. Hubertus y Maria-Theresia Brantzen

Speakers: Dr. Hubertus and Maria-Theresia Brantzen

Referenten des Tages: Maria-Theresia und Hubertus Brantzen

 
 

Intercambio sobre proyectos para fortalecer las familias

Talking about projects that strengthen families

Austausch über Projekte, die andere Familien stärken

 

... colaborando, así, con la Iglesia

...and thus help the church

…und so der Kirche dienen

 
 

El Card. Sterzinsky se mostró muy abierto al pedido de una mayor colaboración en la preparación al matrimonio

Card. Sterzinsky was open for the wish to do more in the marriage preparation

Der Kardinal zeigte sich sehr offen für die Bitte, mehr in der Ehevorbereitung zu tun

Fotos: POS Brehm © 2004

 

Más fotos: http://www.pixum.de/viewalbum/?id=1258876

 

Schoenstatt, mfk. "En realidad sólo hay un mensaje central de este Congreso," afirma Inge Haslinger, "y éste es completamente nuevo: No son familias que exijan más dinero al Estado para ayuda a los hijos y más plazas de jardín de infancia, o más apoyo por parte de la Iglesia, sino de matrimonios con empuje para poder aportar aún más su experiencia y potencial dentro de la Iglesia y la sociedad." Familias como portadores de la acción pastoral, así se llama el tema del segundo día de Congreso en el que participa el Cardenal Sterzinsky, arzobispo de Berlín, "obispo de las familias" en Alemania; y el cardenal encuentra a familias que son portadores de la acción pastoral. Familias que cuentan sus experiencias y que presentan sus proyectos pastorales al representante de la Conferencia Episcopal Alemana. La jornada comenzó con una misa de Emaús, una forma de integración, como pareja, dentro de la celebración eucarística de la "búsqueda de huellas" ("Búsqueda de huellas" es un método espiritual de ayuda para la reflexión y comprensión de la experiencia de Dios en el camino de vida, que consta de 4 momentos o pasos: recordar, contar, descubrir, responder).

La misa comenzó en el Aula de Congresos. Allí el matrimonio Brantzen dio al cardenal Sterzinsky una cordial bienvenida al Congreso Europeo de Familias. Ya que sabe muy bien en qué medida el futuro de la Iglesia depende de que haya familias que vivan en el espíritu de Dios, el cardenal ha mostrado siempre un gran empeño dentro de la Conferencia Episcopal Alemana para establecer una sección "Matrimonio y Familia". Esa mañana el cardenal fue sobre todo un oyente que se dejó mostrar y decir por las familias lo que éstas pueden ofrecer a la Iglesia.

Como matrimonio en camino con Jesús

El evangelio que habla sobre los discípulos de Emaús es el modelo bíblico para la búsqueda de huellas. Los hombres buscan a Dios, el encuentro con Él en la propia vida. Una vez que se había leído la primera parte del evangelio sobre la marcha hacia Emaúsla conversación de los discípulos sobre lo que les ocupaba interiormente, y el unirse y caminar de Jesús a su lado–, las parejas estaban invitadas, ella y él, como los dos discípulos, a realizar una caminata y llevar a cabo un intercambo sobre aquello que les había tocado de cerca y movido en esos días y semanas; ponerse en camino como matrimonio con Jesús. Un sol radiante, prados y árboles frutales en flor eran el marco ideal para esa marcha hacia Emaús. Una pareja se sentó sobre uno de los grandes bloques de piedra, otra estaba de pie pensando junto a la fuente, otra marchaba sobre los prados...

Y mientras los sacerdotes ya esperaban en la Iglesia de la Adoración, los matrimonios iban entrando llenos de lo habían compartido entre sí.

Jesús interpretó las experiencias de los discípulos de Emaús; en el sacramento del matrimonio, con Cristo en su centro, los matrimonios, pues, buscaban dar una interpretación, el uno al otro y juntos, a sus experiencias: en eso que nos mueve, żdónde intuimos las huellas de Dios, las huellas de su hermosura, de sus expectativas, de su obsequiarse, de su conducción y de sus interpelaciones a nosotros?

Lo sondeado se convirtió en una petición hecha en silencio como matrimonio.

Los discípulos de Emaús no soportaron más permanecer en la casa después de haber reconocido a Jesús, dijo el Cardenal Sterzinsky al finalizar la misa. "Lo que hemos vivenciado y experimentado, debe saberlo el mundo, entonces éste será distinto."

Una pastoral sobre dos pies

El robustecer la fuerza y competencia educativa de la familia, como primer lugar de socialización, es el planteamiento que persigue el movimiento familiar de Schoenstatt. Es decir, no gritar al Estado o la Iglesia para que hagan algo por la familia (esto naturalmente también), sino comenzar en la familia, apoyar a las familias para que logren un perfil, que muestren modelos de convivencia, apoyar a las familias para que cada vez respondan mejor a la exigencia de ser la célula fundamental para el Estado, la sociedad, la Iglesia, para Europa. Bajo este aspecto, Maria Theresia y Hubertus Brantzen presentaron a las familias como portadores de la acción pastoral. Según los conferenciantes, se trata de "una pastoral sobre dos pies": por un lado la comunidad parroquial, por otro la familia; la familia como sujeto, como actor responable y autónomo dentro de la pastoral, no (sólo) como objeto de atención pastoral.

Un nuevo pensar en la Iglesia y una nueva responsabilidad en la familia.

En la praxis de las familias de Schoenstatt se han desarrollado formas de expresión para lo que es la realidad sacramental del matrimonio, el "ámbito interior" del matrimonio y la familia: un lugar santo (el Santuario Hogar) como espacio de sentido de la vivienda y de la casa, una vivencia total dentro de una abundancia de símbolos y procesos de vida que marcan el pensar, sentir, las emociones y motivaciones; búsqueda de huellas –en referencia al evangelio de Emaús– como proceso en el que confluyen lo cotidiano y Dios; la jarra –en la perspectiva del evangelio de las Bodas de Caná– como forma de enfrentar el dolor y la oscuridad, y como solidaridad con los otros; la imagen de la Sagrada Familia de Nazaret como signo de la permanente dignidad y significado de la familia.

Todo esto que esta vivo en el espacio interior de la familia, se convierte en un potencial pastoral para la Iglesia.

La Iglesia vive en el anuncio, la liturgia, la diaconía y la comunio (comunidad). En la pastoral, cuyo portador es la comunidad, se realiza esa vida en la predicación y la catequesis, en la celebración y los sacramentos, en la preocupación por los enfermos y débiles, y en la vivencia del pueblo de Dios. En la pastoral, cuyo portador son las familias, el anuncio se realiza a través de la búsqueda de huellas y la liturgia alrededor del Santuario Hogar; la diaconía en la preocupación por los demás (jarra) y la comunio en el mantenimiento de la unidad de la familia (Sagrada Familia).

Una pastoral sobre dos pies significa entonces: la Iglesia promociona a la familia, pero también la familia realiza su aportación en la Iglesia.

żY cómo? Un diluvio de proyectos de pastoral de familias

Lo que viene tras la conferencia, son momentos del Espíritu Santo. Todo comienza de forma absolutamente inocente con la invitación de aportar preguntas y experiencias; la primera intervención define perfectamente el deseo esencial: si la familia es tan importante, żno debe hacerse más en la preparación al matrimonio, no debe exigir la Iglesia más de los que se casan por la Iglesia? EL cardenal Sterzinsky recoge el deseo, menciona los múltiples esfuerzos de la Conferencia Episcopal y de las diócesis en este sentido y promete un mayor compromiso por parte de la Iglesia en la preparación al matrimonio. A esto dice el Dr. Brantzen: "Nosotros, los matrimonios, estamos interpelados a aportar nuestro conocimiento práctico acerca del matrimonio y la familia, y estamos dispuestos a ello; no queremos decir únicamente que la Iglesia tiene que hacer más, sino que queremos acudir a los párrocos, ofreciéndoles nuestra ayuda en la pastoral de preparación al matrimonio."

Entonces, a lo dicho, de repente y sin parar, le sigue no –precisamente no– una exigencia tras otra a la Iglesia, sino un proyecto tras otro que espontáneamente son presentados por matrimonios: colaboración en los seminarios de preparación matrimonial en Eichsfeld; seminarios de amistad en conexión con los movimientos de juventudes en Austria; preparación al matrimonio y acompañamiento posterior en Manchester; Proyecto del Santuario Hogar con 4500 alumnos en Escocia charlas en los hogares en la diócesis de Augsburgo, etc. Lo que en ese momento no se articuló, encontró lugar por la tarde en los talleres: Santuario Hogar en muchas facetas, charlas los lunes por la noche, trabajo con monaguillos desde el Santuario, preparación al matrimonio, catequesis de confirmación, preparación a la comunión, diversos modos de apostolado parroquial a manera del "pescador de hombres" y muchas otras cosas más; hacer una selección de entre todo es difícil. El amplio espectro se cierra con la tarde-noche llamada testimonio y envío: se trata de ser como matrimonio portadores de la acción pastoral con una tarea concreta, propia e inequívoca.

Traducción: Esteban Santori, Alemania



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 30.06.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum