Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-04-30

Europa, consagrada a María

Apertura del mes de mayo en la víspera de la incorporación de nuevos países a la Unión Europea

Entrada de las banderas de países de Europa, por parte de representantes de estos países

Entrance of flags of European countries, carried by representatives of these countries

Einzug mit Fahnen europäischer Länder, getragen von Vertretern dieser Länder

 
 

P. Weber SAC, parroco de Vallendar, P. Franz Widmaier, Cardenal Georg Sterzinsky, Mons. Peter Wolf, P.Matthias Rummel SAC (de izq.)

Fr. Weber SAC, parisch priest of Vallendar, Fr. Franz Widmaier, Cardinal Georg Sterzinsky, Mons. Peter Wolf, Fr . Matthias Rummel SAC.

v.l.: Pater Weber, SAC, Pfarrer in Vallendar, Pater Franz Wiedmaier, Wallfahrtsleiter, Kardinal Georg Sterzinsky, Monsignore Peter Wolf, Pater Matthias Rummel, SAC, Rektor des Urheiligtums

 
 

Llevaron una imagen grande de la Virgen Peregrina

A big picture of the Pilgrim MTA was carried around

Ein großes Bild der Pilgernden Gottesmutter wird hereingetragen

 
 

Prédica. Cardenal Georg Sterzinsky

Sermon: Cardinal Georg Sterzinsky

Kardinal Georg Sterzinsky bei der Predigt

 

Familias de la República Checa cantando una canción a María

Families from the Czech Republic singing a Marian hymn from their country

Teilnehmer des europäischen Familienkongresses aus Tschechien singen ein Marienlied in ihrer Sprache

 
 

Procesión al Santuario Original

Procession to the Original Shrine

Von der Pilgerkirche ging es in einer Lichterprozession zum Urheiligtum

 
 

Cardenal Sterzinsky en el Santuario Original

Cardinal Sterzinsky in the Original Shrine

Kardinal Sterzinsky im Urheiligtum

 

Va la tormenta...

The rain is coming...

Das Urheiligtum vor einem Gewitterdunklen Himmel

 
 

Concierto en la Iglesia de Peregrinos

Concert in the Pilgrims' Church

Zum Abschluss des Tages ein Mitmachkonzert der Gruppe Horizonte mit fetzigen, rockigen aber auch besinnlich nachdenklichen Liedern zu Themen die das Leben in Ehe und Familie betreffen.

 

Fotos: © 2004

 

SCHOENSTATT, mkf. "Aunque la Unión Europea aún no se haya decidido a incluir a Dios en su constitución, aunque no se haya declarado aún que el cristianismo está en la raíz de la Europa Unida, esta raíz y este fundamento deberán conservarse"; así lo expresó el Cardinal Georg Sterzinsky en Schoenstatt, la víspera del 1º de mayo de 2004. "¿En qué se convertiría una sociedad sin religión, en contra de la religión o donde la religión no pueda subsistir?", preguntó. La apertura para todos y la solidaridad con el prójimo, según el Cardenal, una de las columnas fundamentales de la unión europea, se puede previvir en forma acentuada en un cristianismo mariano: "María no vivió para sí misma sino para los demás, en obediencia al plan de Dios"

Alrededor de la medianoche se pudieron ver espectaculares fuegos artificiales; hubo programas especiales en la televisión, certámenes, discursos y muchas expectativas ante la extensión de la Unión Europea el 1º de mayo de 2004... En Schoenstatt se celebró con una hora de oración por Europa y una procesión de antorchas al Santuario Original, donde toda la población del continente fue consagrada a María. La incorporación de nuevos países ocurrió el primer día del mes de mayo, mes especialmente consagrado a María.

Variada y más rica que en otras oportunidades

Es más rica y variada que en otras oportunidades, dijo el P. Lothar Penners en la Iglesia de Peregrinos al inicio de la tradicional apertura del mes de mayo. En estos acontecimientos siempre se encuentran en Schoenstatt representantes de todos los continentes. Gracias a la presencia de familias que participaron en el congreso Europeo de las Familias y que colaboraron con la celebración, estuvo representada la internacionalidad de la Familia. Precedidos por las banderas de los países que participaron en el congreso (y algunas otras más), ingresaron a la Iglesia de Peregrinos el Cardenal Sterzinsky y los sacerdotes; luego del saludo siguió una extensa introducción, muy contemplativa, con una imagen grande de la Virgen Peregrina, como la que se acostumbra a llevar en las procesiones. Varias familias llevaban imágenes Peregrinas. Una canción en checo, una lectura en inglés, peticiones en checo, polaco, húngaro, esloveno, francés, rumano, croata, portugués y ruso, mostraron la diversidad representada en esta Europa y en este Schoenstatt.

Un momento de desierto en la Iglesia

El Cardenal Sterzinsky habló a partir de la imagen bíblica de la mujer rodeada del sol, coronada por doce estrellas (Cfr. Ap. 12, 1) – la bandera Europea toma esta imagen -, explicando el mensaje de esta imagen, que representa al pueblo de Dios, a la Iglesia, como también a María. El mensaje es simple: el niño que da a luz la mujer según las imágenes de la revelación, el Mesías, se salva; pero la mujer, la Iglesia, debe soportar por un tiempo el desierto (Ap. 12,6). La Iglesia experimenta hoy ese desierto, dijo el Cardenal, que se manifiesta en múltiples frustraciones, en la sensación de ser una Iglesia que se derrumba, que muere. María es la mujer que debió atravesar el desierto en su vida y la hoy anima a la Iglesia en el desierto.

María tiene un lugar en el cristianismo mariano, Ella puede y debe ser el fundamento para la Europa Unida, en un tiempo en el que se pierden el valor y el sentido de la familia.

Quien vive una actitud mariana, comprende cómo Dios llama y escoge, como Dios da una misión y cómo Dios conduce. Él prefiere decir siempre, ante todos los cuestionamientos sobre la devoción a María: "Miren a aquellos que la veneran: por sus frutos los reconocerán".

Quien ama realmente a María...

Quién ama realmente a María la alaba con su canto incluso en medio de una tormenta, dijeron los peregrinos chilenos en la apertura del mes de mayo de 2003, cuando a pesar de la lluvia torrencial cantaban una canción tras otra. Esta vez no fue necesario hacer tantos sacrificios, no hubo ni siquiera tanta lluvia. Los primeros relámpagos dieron la bienvenida a los peregrinos al llegar al Santuario Original, las primeras gotas de lluvia cayeron en la renovación de la Alianza de Amor. Pero todos permanecieron allí... El Cardenal Sterzinsky se trasladó con todos al Santuario Original, permaneció un momento ahí y dio la bendición sacramental después de consagrar a María a todos los pueblos de Europa.

Darle un espacio al Amor

Cerca de ciento cincuenta personas aceptaron la invitación de participar, inmediatamente después, en un concierto que el grupo "Horizonte" ofreció en la Iglesia de Peregrinos. Sus canciones conmovieron a las familias.

Y entonces llegó el momento: Bienvenidos a Europa...

Traducción: Vanesa Sicouret Franke, Emmelshausen, Alemania



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 04.06.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum