Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-03-09

Para construir un mañana mejor: Mitã Arandú

Seis colegas de trabajo de la Central Hidroeléctrica Itaipú se unieron para mejorar las condiciones de los estudiantes de escasos recursos

 

 
 

Mitá Arandú ayuda a niños de condiciones humildes

Mitá Arandú helps children from poor families

Mitá Arandú hilft Kindern aus armen Verhältnissen

 
 

Las cajas con los útiles escolares

The boxes with the school material

Die bunten Plastiksammler für das Schulmaterial

 
 

Entrega de los útiles escolares

A boy receiving his school material for 2004

Überreichung von Schulmaterial

 

Listos para iniciar las clases

Ready to start school

Schule hat begonnen!

 
 

Felicidad, asombro, orgullo y gratitud

Joy and awe, pride and gratitude

Freude, Staunen, Stolz, Dankbarkeit

 
 

Un sueño

A dream como true

Das, was da drin ist, ist ein Traum

 
 

Más de mil chicos recibieron útiles escolares en 2004

In 2004, more than 1,000 children got their school kit

Zu Beginn des Schuljahres 2004 haben über 1000 Kinder ihr Schulmaterial bekommen

 
 

Para un mañana mejor

For a better tomorrow

Für ein besseres Morgen

 

Actividad

Activity

Ausflug

Fotos: Mitá Arandú © 2004

 

 

 

PARAGUAY, Javier Cabral. Si a una Central Hidroeléctrica la miramos por fuera, veremos mucho hormigón, transformadores, líneas de transmisión, etc. En fin: mucha tecnología. Pero si miramos a algunos grupos de trabajadores, podremos encontrar personas que tienen el don de hacer un alto en la rutina y mirar las necesidades de su comunidad. Y algunos son capaces de algo más, se asocian y realizan acciones concretas en favor de la educación de los niños en la región cercana a Ciudad del Este.

Así encontramos a Olga Gómez de Benítez, de la Rama Familiar de Schoenstatt, dirigente de Mitã Arandú, una organización sin vínculos políticos ni religiosos, en la cual junto a otros colegas de trabajo de Itaipú Binacional, dejan las comodidades de su día a día y trabajan silenciosamente por el bien de los demás. La organización no es del Movimiento de Schoenstatt ni de Itaipú. Es un grupo de personas que en un trabajo cualquiera del mundo se han agrupado par ayudar a los demás, concretamente: a los niños de condiciones humildes y su educación. "El que reciba a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe", (Mateo 18,5), palabras bíblicas que el Santo Padre pone sobre la Cuaresma 2004; motivan de los colegas de trabajo de Itaipú que dedican gran parte de su tiempo y fuerza a los niños que están cerca de sus hogares y lugar de trabajo.

"Creemos que la educación es el camino para construir un mañana mejor"

Mitã Arandu, dice su presidente Antonio Bidondo, es "Niñez inteligente". Es un anhelo, una estrella que guía. Todas las tareas las hacen pensando en que algún día estos niños/as puedan desarrollar toda su inteligencia para un mañana mejor.

¿Cuál era la motivación de los que fundaron Mitã Arandu? "En el año 2002 iniciamos nuestras actividades con reuniones semanales y decidimos formar un grupo de ayuda social entre seis compañeros de trabajo que se hizo realidad en la Campaña Mitã Arandu", cuenta Olga Gómez de Benítez. "Queremos mejorar las condiciones del estudiante de escasos recursos, para mejorar su rendimiento y evitar la deserción escolar, porque creemos que la educación es el camino para construir un mañana mejor, con la colaboración de todas las personas que comparten nuestro sentimiento de querer hacer algo para mejorar la realidad de nuestro país" con este pensamiento comenzaron a trabajar.

Proyectos actuales: Entrega de útiles escolares, padrino escolar, premios para estudiantes sobresalientes

En la actualidad los proyectos sociales que lleva adelante Mitã Arandu son: entrega de útiles escolares, padrino escolar, premios para estudiantes sobresalientes.

Se nota la alegría, el asombro de los niños al recibir sus cajas amarillas o verdes con cosas que para ellos son un gran sueño. "Nuestro trabajo consiste en recolectar cuadernos, lápices de escribir, lápices de color, gomas de borrar, sacapuntas, reglas, etc. y componer un conjunto básico de útiles escolares que entregamos a inicios del año escolar a más de mil niños de escuelas carentes de la zona cercana a nuestros hogares y trabajo: Ciudad del Este, Ciudad Presidente Franco, Hernandarias y Cedrales", cuentan Olga y sus colegas de la Comisión. "Para alcanzar el objetivo también ponemos en circulación unos vales-aporte de 10.000 guaraníes (US$ 1,7) cada uno que pueden ser adquiridos por quienes deseen ayudar.

El conjunto escolar básico está compuesto de: 1 cuaderno de 200 hojas o 2 cuadernos de 100 hojas; 3 cuadernos de 50 hojas; 3 cuadernos de 20 hojas; 1 caja de lápices de colores: lápiz negro; goma de borrar; sacapuntas; regla; bolígrafo; porta útiles de plástico". Las escuelas son muy humildes, con paredes de madera o sin ventanas. Para estos niños cualquier pequeñez es muchísimo.

Ser Padrino Escolar consiste en aportar mensualmente un monto determinado para atender las necesidades de las escuelas y organizar actividades extra-curriculares entre los niños. Para promover la competencia sana, incentivando a los alumnos a estudiar, al final del año 2003, han entregado los premios estímulo a los dos mejores alumnos de cada grado.

¿Por que ayudar?

"La responsabilidad de las escuelas públicas es del gobierno, pero la comunidad puede y debe ayudar", dice Olga. "Todos juntos – profesores, padres, alumnos y la comunidad – podemos mejorar las escuelas, la calidad de la educación, pues las mismas reciben en sus aulas a niños deseosos de aprender, pero carecen de lo básico, los útiles para poder desarrollar sus clases y generalmente tampoco cuentan con la infraestructura mínima necesaria (aulas, baños, agua potable, etc.). A pesar de las dificultades pudimos constatar que las mismas hacen un gran esfuerzo para mantenerse.

Por otro lado la satisfacción que sentimos de aportar nuestro granito de arena trabajando en familia, con nuestros hijos y amigos es realmente muy gratificante y hoy en día sentimos que la gente que estamos ayudando está a la espera de Mitã Arandú y eso nos llena de alegría y nos compromete a seguir trabajando cada día más".

«El que reciba a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe». Cuando el Santo Padre en esta Cuaresma piensa "con grata admiración en todos los que se hacen cargo de la formación de la infancia en dificultad, y alivian los sufrimientos de los niños y de sus familiares causados por los conflictos y la violencia, por la falta de alimentos y de agua, por la emigración forzada y por tantas injusticias existentes en el mundo", piensa también en los niños que pueden desarrollar su potencial gracias a Mitã Arandú.



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 09.03.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum