Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-03-09

Al servicio de la Iglesia en el Continente de la Esperanza

Noticias del C.E.L.A.M

El Santuario en Monterrey, México, recibió la visita del Cardenal Errázuriz y del P. Sidney Fones, C.E.L.A.M.

The Shrine in Monterrey, México, received the visit of Cardinal Errazuriz, and of Fr. Sidney Fones, C.E.L.A.M.

Das Heiligtum in Monterrey, Mexiko, erhielt Besuch von Kardinal Errazuriz und Pater Sidney Fones

Foto: Macías © 2004

 
 

Visita al Santuario de Queretaro

Visit to the Shrine in Queretaro

Besuch beim Heiligtum in Queretaro

Foto: Macías © 2004

 
 

Haití: la Virgen Peregrina llegó en 2001

Haití: the Pilgrim Mother arrived in 2001

Haiti: Die Pilgernde Gottesmutter kam 2001 ins Land

 
 

Aniversario de la llegada de la Virgen Peregrina, 2002

Anniversary of the arrival of the Pilgrim MTA, 2002

Jahrestag der Ankunft der Pilgernden Gottesmutter im September 2002

 

La Auxiliar de la República Dominicana, con Peregrinas en Haití

The Auxiliary of the Dominican Republic with Pilgrim MTA's in Haití

Die Auxiliar der Dominikanischen Republik mit Pilgerbildern in Haiti

Fotos: Marienschwestern  Dominikanische Republik © 2004

 

 

 

INTERNACIONAL, pps. ¿Sabe Ud. lo que es el CELAM? Para la Iglesia y para nosotros, los schoenstattianos, es un organismo de gran importancia. La sigla lo dice: Consejo Episcopal Latinoamericano. Y hay que agregar: "y del Caribe". Es un organismo de servicio a las Conferencias Episcopales de todo este continente, que cuenta con la mitad de todos los católicos del mundo y que el Santo Padre ha llamado repetidamente "el continente de la esperanza". Su presidente es el Cardenal Arzobispo de Santiago de Chile, Mons. Francisco Javier Errázuriz, hermano nuestro en la Alianza de amor, que fuera por dieciocho años Superior General de los Padres de Schoenstatt. Su Secretario General es Mons. Andrés Stanovnik, Obispo de Reconquista, Argentina. Y el Secretario General Adjunto es el P. Sidney Fones, hasta hace un par de meses, Vice- General de los Padres de Schoenstatt. La sede del CELAM está en Bogotá, Colombia.

El CELAM tiene como misión ayudar al desarrollo de la pastoral de la Iglesia en el continente latinoamericano y en el Caribe. Esta función la cumple fundamentalmente a través de dos tipos de actividades. Primero, por la actividad cotidiana de sus diversas secciones – juventud, familia, acción social, liturgia... etc. – que promueven encuentros con representantes de los diversos países sobre los temas de mayor importancia y urgencia en cada campo. Segundo, por la realización de las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano en las que se trazan las orientaciones para un largo período. Las últimas Conferencias Generales han sido las realizadas en Medellín (1968), en Puebla (1979) y en Santo Domingo (1992), cada una de las cuales ha significado un importante aporte para el desarrollo de la pastoral en el continente.

A 25 años de Puebla

En estos días el CELAM ha tenido un encuentro para conmemorar los 25 años transcurridos desde la Conferencia de Puebla. Allí llegó el Papa Juan Pablo II en su primer viaje internacional, inaugurando la Conferencia con un famoso y orientador discurso y recibiendo luego la multitudinaria y entusiasta bienvenida del pueblo mexicano. "Puebla" es sinónimo de la opción de la Iglesia por los pobres y por la evangelización, opción que marca también Schoenstatt en Latinoamérica. El Cardenal Errázuriz hizo una brillante semblanza del Santo Padre y de su pontificado.

A continuación, se trasladaron a San Antonio, en Texas, para un encuentro con la Presidencia de las Conferencias Episcopales de Estados Unidos y Canadá, continuando así el camino de un mayor contacto entre los Obispos de toda América, iniciado en el Sínodo de América. Aquí el tema central fue la familia y la forma como la Iglesia ha de apoyarla. Se intercambió además acerca de la fragilidad de las democracias, la posición de la Iglesia ante la guerra en Irak, la situación de los católicos en Palestina.

Encuentros en Monterrey y Querétaro

Se dio la oportunidad de encontrar a miembros de la Familia de Schoenstatt en Monterrey, con su nuevo Santuario "Camino al Cielo", situado efectivamente en la cumbre de un alto cerro que domina sobre la ciudad, y luego también en Querétaro, lugar de origen de Schoenstatt en México.

Terminado el viaje, tanto el Cardenal como el P. Sydney se concentran en la preparación de la próxima Conferencia General del Episcopado, que está prevista para el año 2010, lo que da una idea de lo compleja, amplia y difícil que es su preparación, y en el impulso a las actividades ordinarias de los diversos Departamentos y Servicios del CELAM a los Episcopados de Latinoamérica y del Caribe, donde la preocupación por la situación en Haití ocupa un lugar especial. Por la gran responsabilidad del Cardenal Errázuriz y el P. Sidney Fones, miembros de la Familia de Schoenstatt, deberíamos tenerlos especialmente presentes en nuestras oraciones.

La Mater en Haití

En medio de la gran la preocupación por la situación de Haití, es un rayo de esperanza saber que un buen tiempo antes de que se haya desatado la violencia en ese país extremadamente pobre, llegó allí la Virgen Peregrina de Schoenstatt. En medio de la inseguridad y del miedo, escribe Dominique desde Puerto Príncipe: Hace rato que llegó a mi casa la Virgen Peregrina de Schoenstatt. No sé casi nada sobre la historia de esta imagen de gracias, ni de donde ha llegado, pero sé que cada vez que está con nosotros mi hijo de cinco años la busca, la besa, la lleva a su cama para llorar con Ella de todo lo que le da miedo, y así finaliza su día con Ella...

Para mayor información: www.celam.org.


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 09.03.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum